Espectaculo durante la apertura de FENACULT 2014

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Comenzó la fiesta de la Cultura

Ministra de Cultura, Rosa Cruz e Silva, discursa durante la apertura del FENACULT 2014 en Luanda, Angola.

Veinticinco años después, El Festival Nacional de Cultura (FENACULT) está de vuelta. El sábado, la cerimonia de apertura, en Luanda, ofreció un espectáculo multimedia, con la participación de centenas de figurantes.

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, afirmó durante el evento que cada pueblo es depositario de una riqueza humana y de valores éticos que forjan su identidad, y que las culturas siempre depedieron de las condiciones contextuales en las que se forjan y de los modus vivendi de los respectivos pueblos.

Manuel Vicente, que discursaba en el Estádio 11 de Novembro, durante la ceremonia de apertura de la segunda edición del Festival Nacional de Cultura (FENACULT), dijo que hoy en d ía, con los tiempos que atraviesa el mundo, dominado por la globalización, y por la tendencia única, “los valores culturales de los pueblos tienen un papel de capital importancia, en la afirmación de la respectiva soberanía e identidad”.

“La contribución de los procesos culturales de los pueblos, en la afirmación de su soberanía y consecuentemente de su identidad, condujo al Ejecutivo a llevar a cabo este festival, que fue creado para tener lugar de cuatro en cuatro años, para evaluar el estado de la cultura en el país, visando la definición de nuevas metas y estrategias”, dijo el Vice-Presidente de la República.

Manuel Vicente subrayó que el Ejecutivo va a continuar esta tarea para defender el rico patrimonio cultural y consecuentemente la identidad nacional, habiendo reconocido que a lo largo de 25 años no ha sido posible la realización de un evento de tal dimensión, dadas las dificultades de circulación y las prioridades que el gobierno tenía que tomar.

“Hoy, con el país en paz, podemos finalmente disfrutar de las ventajas y de los benefícios que la paz nos proporciona, razón por la que se moviliza el país entero alrededor de la fiesta que celebra y exalta la cultura nacional, bajo el lema “La Cultura como factor de paz y de desarrollo”.

El Vice-Presidente de la República destacó que la realización de este gran evento, que incluye artistas e intelectuales de los diferentes domínios de todo el país, es no sólo el resultado del esfuerzo del Ejecutivo cuyo objetivo son las cuestiones culturales, sino que también representa el resultado de los benefícios de la paz.

La ceremonia de apertura del FENACULT se abrió con un espectáculo multimedia creado en una base audiovisual original con animación 3D mapeada sobre el campo, en la cual participaron centenas de figurantes, con coregografía especialmente diseñada para ser articulada con las proyecciones de vídeo y música original.

La fiesta terminó con un espectáculo en el que participaron reconocidos músicos angoleños como Carlos Burity, Elias Dia Kimuezo, Matias Damásio, Yola Araújo y Yuri da Cunha. El II FENACULT tiene lugar en todo el país hasta el dia 30 de septiembre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más