Centro de Luanda

1 de julio de 2022

Gobierno prevé realizar censo piloto de población

El Gobierno prevé realizar un censo piloto en 2023, un año antes del Censo General de Población y Vivienda (RGPH), informó este jueves, en Luanda, el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, el jueves (23/06), el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa para que el Presidente de la República regule el régimen de elaboración, aprobación y ejecución del programa de la segunda Censo General de Población y Vivienda, en 2024.

El Censo Piloto es una actividad cuyo propósito es probar el nivel de organización, metodologías, procedimientos y, sobre todo, las posibles limitantes de la operación, con el fin de corregir y tomar medidas de precaución, antes del censo mismo.

Milton Reis dijo que, con la aprobación de la ley por parte de la AN, se establecen los requisitos legales y legales para que el Presidente de la República, como Jefe del Poder Ejecutivo, pueda crear las condiciones técnicas, materiales y humanas para llevar a cabo la censo en 2024.

“(…) y de esa manera Angola pasa a formar parte de la lista de países que realizan cada 10 veces esa gran operación estadística”, reforzó.

Por su parte, el Secretario de Estado, quien intervenía en la habitual sesión informativa del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), agregó que el Gobierno está trabajando en el grado de ejecución de las metas programadas del Plan Nacional de Desarrollo (PDN). 2018-2022) hasta junio de 2018. 2022

Milton Reis subrayó que el informe tiene como objetivo presentar el nivel de implementación de las acciones previstas en los 70 programas de acción del PDN.

Informó, además, que el trabajo está siendo realizado por el MEP, el Ministerio de Hacienda (MINFIN), el Banco Nacional de Angola (BNA) y las Oficinas de Estudios, Planificación y Estadística (GEPE) sectoriales, provinciales y municipales, que velan por la recopilación de la información sobre la ejecución del plan en el mes de mayo.

El funcionario indicó que el plazo para la realización de la Encuesta de Empresas y Familias en tiempos de Covid-19 se ha ampliado por otros dos meses, con fecha estimada de finalización el 30 de agosto de este año.

Explicó que el proceso de recolección de información sobre los efectos de la pandemia se enfoca en dos segmentos económicos, los hogares y las empresas.

Por otro lado, informó que el 27 de junio se inició la recolección de datos de las asociaciones que actúan en el sector informal, en el ámbito de la Encuesta de Organizaciones Profesionales, Representantes de Actores de la Economía Informal-IOPREI.

La encuesta es el resultado de una asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como objetivo analizar los principales desafíos de las organizaciones que representan a los trabajadores y empresarios de la economía informal de Luanda, en diversos sectores.

La citada encuesta tendrá una duración de 90 días y está siendo realizada por doce (12) encuestadores, sólo en la provincia de Luanda, en una primera fase, y los resultados de esta encuesta servirán como instrumento de apoyo al Observatorio de la Economía Informal.

Datos oficiales indican que en 2013 se realizó el censo piloto en el país, que sirvió de preparación para el primer gran Censo General de Población y Vivienda de 2014.

En 2014, Angola realizó su primer Censo General de Población y Vivienda, después de la independencia en 1975, encontrándose un total de 25.789.024 habitantes, de los cuales 6.945.386 residían en Luanda.