El presidente de la República, João Lourenço, dirige la VI Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros

1 de julio de 2021

El Consejo de Ministros considera la Ley de Enmienda del Registro Electoral

El Consejo de Ministros (CM) consideró este miércoles, para su presentación a la Asamblea Nacional (AN), la Ley de Reforma al Registro Oficial Electoral, iniciativa legislativa que surge de la reciente reforma constitucional.

En la reunión, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, también se consideró la ley que establece el Régimen General de Infracciones Administrativas, es decir, la aclaración terminológica y conceptual, entre delito y falta administrativa y entre multa y coima.

Según el documento que salió del encuentro, la ley permitirá a las autoridades administrativas prevenir y combatir los delitos contra la higiene y la salud, la paz, la seguridad y tranquilidad ciudadana, el medio ambiente, la economía nacional, las autoridades tributarias y el ordenamiento territorial, entre otros.

Por otro lado, el CM valoró el Estatuto Orgánico del Comité Nacional de la SADC, para dar mayor dinamismo y eficiencia a la acción de ejecución de la política exterior del Estado, refiriéndose a acciones relacionadas con el proceso de integración económica en la región.

También valoró la estructura orgánica y funcional del Instituto de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica de Angola (IDIIA), entidad pública resultante de la fusión de los Institutos de Innovación y Tecnologías Industriales (INITI) y Desarrollo Industrial de Angola (IDIA), con el objetivo de garantizar la racionalización y eficiencia de los servicios, en el ámbito del programa de reforma del Estado.

En el ámbito de la educación superior, también cabe señalar que se valoró la creación de tres instituciones privadas, a saber, los Institutos Superiores de Ombaka, en Benguela, Superior Privado Nzenzu Estrela, en Uíge, y Superior Nimi Ya Lukeni, en Zaire.

La nota aclara que estas instituciones cubrirán las áreas de educación, sociales y ciencias humanas y agrarias, tomando en cuenta la demanda de acceso a la formación, que se brinda en este subsistema educativo, particularmente en las provincias donde se instalarán.

Política externa

Por otra parte, el Consejo de Ministros valoró el Acuerdo entre Angola y la Federación de Rusia sobre el reconocimiento recíproco de calificaciones, calificaciones y títulos académicos.

También se agradecieron los Acuerdos entre Angola y Uruguay, sobre Cooperación en el campo de la Asistencia Mutua en Materia Aduanera, y con Brasil, sobre Servicios Aéreos.

También se consideró un Memorando de Entendimiento Intergubernamental entre Angola y Zambia sobre el Establecimiento y Desarrollo del Proyecto de Interconexión de Transmisión.

El Consejo de Ministros tomó nota del Protocolo de Cooperación entre el Ministerio de Transporte y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como del Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Angola y de Hungría, Asuntos Exteriores y Comercio, en el marco del programa STIPENDIUM de Hungría, para los años 2020-2023.

También se informó sobre el proceso de actualización y corrección de programas y manuales escolares para la educación preescolar, primaria y secundaria, que consistió en adecuar los respectivos contenidos, imágenes y otros aspectos relevantes de la realidad del país y armonizar la terminología gramatical.