Ministro de Agricultura y Pesca, Francisco de Assis

1 de julio de 2020

Angola puede ser autosuficiente en alimentos en cinco años

Angola puede lograr la autosuficiencia alimentaria en cinco años, si resuelve los problemas del capital humano, la logística y el mercado, dijo el martes el ministro de Agricultura y Pesca, Francisco de Assis.

Para superar este desafío, el funcionario del gobierno, que habló en la Gran Entrevista de la Televisión Pública de Angola (TPA), consideró igualmente esencial tener en cuenta el calendario agrícola, con la adquisición y aplicación de fertilizantes de manera oportuna.

Basado en los indicadores del sector, enfatizó que para 2022 el país podría alcanzar tres millones de toneladas en cereales y 13 a 14 millones de toneladas en raíces y tubérculos.

Reconoció que había deficiencias en términos de capital humano, de ahí el trabajo en progreso para que estos profesionales estén preparados, capacitados y con conocimiento de la actividad.

Reconociendo las dificultades para acceder a los fertilizantes y los altos precios para su adquisición, dijo que el país necesita un mínimo de 60 mil toneladas anuales y sin rupturas.

Dijo que era difícil para la agricultura, especialmente la agricultura familiar, que una bolsa de fertilizante se vendiera a 30.000 kwanzas y la bolsa de urea a AKz 20.000.

"Nuestra segunda independencia sucederá cuando el país tenga una fábrica de fertilizantes que formule de acuerdo con las diferentes características de las regiones agroclimáticas del país", concluyó.

Uno de los principales problemas que obstaculizan el desarrollo de la agricultura y señalado por el ministro tiene que ver con las dificultades en el transporte de productos, que es una actividad para los jugadores que trabajan en el área de comercio, distribución, transporte, entre otros.

La otra limitación del sector agrícola, según el funcionario del gobierno, tiene que ver con la primacía otorgada al producto importado, una situación que genera distorsiones en el mercado.

Con respecto a los desafíos del sector, dijo que el principal es la sostenibilidad de la economía nacional.

Afirmó que no es posible desarrollar actividad agrícola con muchas deficiencias en materia de logística, como insumos, fertilizantes, pesticidas, azadas, machetes, bolsas, entre otros "en puestos" que se importan.

Situación del barco Baía Farta

El ministro explicó que, debido al daño registrado en el barco de investigación científica "Baía Farta", el sector de Agricultura y Pesca está negociando la extensión de la garantía de compra, que se espera que termine el próximo mes de julio.

El barco tiene fallas en el sistema del cabrestante, en la parte de la computadora, entre otras no conformidades y estaba en reparación, la actividad que fue interrumpida debido a Covid-19, lo que hizo imposible que los técnicos estuvieran en el país.

Dijo que Baía Farta, un barco de investigación científica, fabricado en Rumania, presentó un conjunto de no conformidades, pero parte de estos problemas ya se han resuelto.