1 de junio de 2023

Embajador de Angola acreditado ante la ONU

El Embajador y Representante Permanente de Angola ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco José da Cruz, entregó, este miércoles, al Secretario General, António Guterres, las Cartas Credenciales.

Durante la ceremonia, Francisco da Cruz aprovechó para reafirmar el compromiso y el deseo de Angola de continuar fortaleciendo la cooperación con la ONU en cuestiones de la agenda internacional, como la paz y la seguridad, el desarrollo, los derechos humanos, dentro del principio del multilateralismo.

Francisco da Cruz expresó también el apoyo de Angola a las diversas iniciativas del Secretario General de la ONU, con énfasis en la reforma del Consejo de Seguridad, Nuestra Agenda Común y la Cumbre del Futuro.

António Guterres consideró Angola un importante pilar del multilateralismo en África y en una perspectiva global, habiendo destacado el liderazgo y el compromiso del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en la prevención, gestión y resolución de conflictos en el continente.

António Guterres destacó que la llegada del nuevo Embajador impulsará aún más la profundización de las relaciones de cooperación entre Angola y las Naciones Unidas.

La ceremonia de acreditación fue presenciada por diplomáticos de la Misión Permanente de Angola, así como por funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Nombrado el 07 de marzo, Francisco José da Cruz se convierte en el 7º Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas, en Nueva York, desde que el país fue admitido como miembro de pleno derecho el 1 de diciembre de 1976.

El diplomático tiene un Máster en Gestión de Empresas, habiendo asistido a varias formaciones en Relaciones Internacionales y Gestión de Recursos Humanos.

Francisco da Cruz era, desde 2019, Embajador de Angola en Etiopía y Representante Permanente ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas. También fue Director de la Oficina de Estudios y Análisis del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como Director de las Direcciones de América y Europa, entre otras funciones en diversas representaciones diplomáticas. VM