1 de junio de 2023

El jefe de la diplomacia de la UE deplora un nuevo atentado mortal en Kiev

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó hoy un nuevo ataque aéreo en Ucrania que provocó la muerte de niños, provocado por Rusia, que continúa "atacando a civiles", esperando un "mensaje fuerte de unidad europea en Comunidad Política Europea.

"Esta es una cumbre muy importante, pero hoy tengo que lamentar un nuevo atentado, con la muerte de dos niños, una prueba más de que Rusia sigue atacando a la población civil en Ucrania", reaccionó Josep Borrell, hablando a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia.

“Espero que la presencia de tantos líderes aquí, muy cerca de Ucrania, a pocos kilómetros de la frontera, envíe un mensaje fuerte sobre la unidad de muchos estados, no solo de la Unión Europea sino también de otros, en defensa de la orden internacional, en la defensa de los derechos de las personas y la defensa de la soberanía de los países”, añadió el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Según Josep Borrell, “es importante que este mensaje llegue a Rusia”.

Al menos tres personas murieron y 10 resultaron heridas en un ataque aéreo en Kiev hoy, dijeron oficiales militares ucranianos.

Después de 17 ataques con 'drones' (vehículos aéreos no tripulados) y misiles contra la capital ucraniana en mayo, las fuerzas rusas atacaron la capital a primera hora de la mañana con misiles lanzados desde tierra.

"Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en el distrito de Desnyansky", escribió la administración militar de Kiev en la plataforma Telegram.

La misma fuente dijo que solo un niño murió en el ataque, luego de indicar inicialmente que dos niños habían sido asesinados.

El número de víctimas fue el más alto registrado en los ataques contra Kiev en el último mes.

Aún en declaraciones a la prensa, y al ser cuestionado sobre las elecciones anticipadas en España, previstas para el 23 de julio, Josep Borrell dijo creer que "la campaña electoral se puede desarrollar sin perjudicar a la presidencia española" del Consejo de la Unión Europea.

"Macron tuvo elecciones presidenciales durante la presidencia francesa, no es nada extraordinario ni nuevo", dijo a los periodistas en Moldavia.

Moldavia acoge hoy la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, la plataforma de cooperación para la seguridad y la estabilidad en Europa, con líderes de la Unión Europea (UE) y otros países, ahora centrada en la paz y la energía.

La segunda cumbre de la Comunidad Política Europea reunirá a líderes de todo el continente europeo en Mimi Castle en Bulboaca, a 35 kilómetros de la capital de Moldavia, Chisinau, y cerca de 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Creada en 2022 sobre la base de la visión del presidente francés Emmanuel Macron, divulgada en un discurso en el Día de Europa en mayo del año pasado, la Comunidad Política Europea es una plataforma para el diálogo político y la cooperación sobre temas de interés común y el fortalecimiento de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el continente europeo, pero sin reemplazar ninguna organización, estructura o proceso existente.