1 de junio de 2023

El Vicepresidente de la República anima a fomentar la alfabetización digital y la investigación en la CPLP

La Vicepresidenta de la República, Esperança Costa, propuso, este miércoles, en Luanda, la promoción de la alfabetización en materia de Tecnologías de la Comunicación e Investigación Científica en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Al hablar en la apertura de la XII Reunión de Ministros de Educación de la CPLP, Esperança Costa consideró que la educación constituye bases sólidas para el desarrollo sostenible, en los más variados dominios de la comunidad.

“La CPLP debe, en su conjunto, seguir comprometida en los temas relacionados con la educación, sobre todo, una educación capaz de acompañar las mutaciones que se están operando en materia de tecnologías”, dijo.

Esperança Costa consideró crucial la atención a posiciones concertadas de cooperación, para los segmentos específicos de la educación, con énfasis en educación financiera, educación para la acción climática y educación para las tecnologías, con un fuerte enfoque en la tecnología digital.

Reconoció, sin embargo, la existencia de países dentro de la comunidad que están avanzados en esta materia, y estos podrían, en el marco de una cooperación más estrecha, contribuir, en gran medida, al progreso de los demás.

El Vicepresidente de Angola también reafirmó la necesidad de introducir el cálculo matemático, los lenguajes y las TIC, sin olvidar el componente ético, coincidiendo también en que la educación debe tener como foco la humanización.

En ese marco, dijo que la educación debe estar al servicio del desarrollo, la paz, la convivencia social y la búsqueda de soluciones a los problemas locales y globales.

Recordó que en el contexto de la preocupación por mejorar la calidad de la educación, se realizó en 2022 la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación, que aprobó el Plan de Acción para la Cooperación Multilateral en Educación en la CPLP 2022-2024.

A partir de ese plan de acción, Esperança Costa se refirió a la realización, en diciembre de 2022, del II Seminario de la CPLP sobre Portugués como Segunda Lengua para Profesores de Enseñanza Primaria, en el primer trimestre de 2023, del I Ejercicio Conjunto de Prácticas Inspectivas en Educación de la CPLP, así como la celebración, el pasado mes de marzo, del Seminario de Buenas Prácticas en Alimentación Escolar de la CPLP.

Al asumir la Presidencia Rotatoria de la CPLP el 17 de julio de 2021, subrayó la Vicepresidenta, Angola eligió el “Fortalecimiento de la Movilidad entre los Estados Miembros” y una especial atención al sector económico, como temas prioritarios de su presidencia, teniendo, en En este sentido, se ratificó el “Acuerdo de Movilidad”, contemplando, entre otras cuestiones, las ventajas que confiere en el ámbito específico de la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, investigadores y científicos, en el marco del intercambio académico.

En el nivel específico de educación, adelantó que la movilidad debe ser vista como un eje crítico para potenciar y enriquecer experiencias, facilitar el reconocimiento mutuo y la acreditación de estudios, entre otras ventajas.

En el marco de las alianzas globales y la implementación del Plan de Acción, defendió estrechar vínculos con organismos internacionales especializados en Educación e instituciones financieras internacionales, reforzando el multilateralismo para el desarrollo inclusivo.

El encuentro, que reúne a integrantes de la CPLP por el área de educación, se desarrolla bajo el lema “Promoción de la Cooperación Educativa con miras a la Transformación de los Sistemas Educativos en la comunidad”.

El evento tiene como objetivo evaluar el Plan de Acción para la Cooperación Multilateral en Educación en la CPLP 2022-2024, realizar el lanzamiento oficial de la Iniciativa “Escuelas Amigas de la CPLP”, así como promover la cooperación entre la CPLP y Organismos Internacionales, con énfasis en UNESCO.

Durante el encuentro, los ministros de Educación de la CPLP prestarán especial atención al contexto mundial y buscarán, a través del intercambio de experiencias sobre acciones de cooperación bilateral, promover el multilateralismo.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, fundada el 17 de julio de 1996, es una organización internacional formada por países de habla portuguesa, cuyo objetivo es la "profundización de la amistad mutua y la cooperación entre sus miembros". ANM/ART