Benguela: Funeral de Don Óscar Braga, Obispo emérito de la Diócesis de Benguela

1 de junio de 2020

Dolor y emoción en el último adiós a Don Óscar

En un ambiente lleno de dolor y emoción, los restos del obispo emérito de la Diócesis de Benguela, Don Óscar Braga, quien murió el 26 de mayo, víctima de una enfermedad, fueron enterrados el sábado, en el cementerio de Camunda.

Antes de que la urna bajara a la modesta tumba, curiosamente junto a la tumba donde los restos de la escritora angoleña Alda Lara, quien murió en 1962, momentos de oración y adoración a Dios llenaron la ceremonia, guiados por el obispo de la diócesis de Benguela, Don António Jaka.

Durante la procesión, que duró aproximadamente tres horas, hubo paradas frente a la casa donde vivía Don Óscar Braga, en la Parroquia de Nossa Senhora do Pópulo y en el obispado, donde estuvo durante 33 años, antes de que el coche fúnebre llegara al cementerio de Camunda, con una bandera del Vaticano.

En un gesto simbólico y agradecido, más de tres mil exploradores, con trajes típicos de Escultismo, escoltaron la procesión en las calles y avenidas principales de Benguela, donde una multitud, entre canciones, gritos y muchas flores, se despidió de Don Óscar Braga, con rostros llenos de dolor y anhelo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) y el Arzobispo de Luanda, Don Filomeno Vieira Dias, el obispo de la Diócesis de Saurimo, Don Manuel Imbamba, y el secretario de la Nunciatura Apostólica en Angola, el italiano Michele Tutalo, asistieron al funeral, bastante restringido al clero de la Iglesia Católica, miembros del gobierno, partidos de MPLA y UNITA y representantes de varias denominaciones religiosas, debido a las medidas preventivas contra covid-19.

El Presidente de la República, João Lourenço, estuvo representado en el acto por la Secretaria de Asuntos Sociales, Fátima Viegas, la primera entidad en depositar una corona de flores en la tumba de Don Óscar, seguida por el gobernador provincial de Benguela, Rui Falcão, y otras figuras públicas presentes en el funeral.

En su discurso, Don António Jaka elogió la dedicación de los fracasados ​​a favor de los sacerdotes y, por lo tanto, pidió oraciones por el resto de su alma.

También agradeció al gobernador de Benguela por sus esfuerzos personales para llevar a cabo el funeral oficial, pero al mismo tiempo lamentó que, debido al covid-19, los fieles no pudieron ingresar al cementerio de Camunda, a pesar de la emoción que sintieron.

Traslado a la Catedral

Después de 1025 días, en promedio, el cuerpo de Don Óscar Braga será exhumado y transferido a una nueva tumba dentro de la Iglesia de la Catedral, similar a Don Armando Amaral dos Santos, primer obispo de la Diócesis de Benguela, entre 1970 y 1973, cuyos restos descansan en el mismo lugar.

Según el obispo Don António Jaka, todavía esperaremos el tiempo estimado (en promedio de tres a cinco años) para transferir el cuerpo de Don Óscar a la Catedral, donde descansará permanentemente, como es costumbre de la Iglesia Católica.

Hijo de padres portugueses, José António Braga y Aldina Lopes Fernandes, Don Óscar Lino Lopes Fernandes Braga nació en Malanje, el 30 de septiembre de 1931. Después de sus estudios de secundaria en Malanje y su formación agraria en Portugal, Óscar Braga regresó a Angola y practicó la profesión de regente agrícola en su tierra natal hasta 1958, año en que ingresó al Seminario Maior dos Olivais, en Lisboa.

Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1964 y comenzó a ejercer diversas actividades en la diócesis. Es nombrado monseñor por el Papa Pablo VI, al mismo tiempo que ocupa el cargo de vicario general de la Diócesis de Malanje hasta su nombramiento episcopal, el 20 de noviembre de 1974, después de haber sido el segundo obispo de la Diócesis de Benguela, de 1975 a 2008, siendo sucedido por el cardenal Don Eugénio Dal Corso.

Entre los logros de Don Óscar Braga, destacamos la ordenación de más de 300 sacerdotes y obispos José Nambi, Mário Lukundi y Emílio Sumbelelo, la reestructuración de los movimientos diocesanos, entre los que se encuentran Promaica, el ala femenina de la iglesia Católica, y el ministerio juvenil del niño.

Don Óscar Braga, con el apodo del Obispo del pueblo, murió el martes a la edad de 89 años, en el Hospital General de Benguela, tras un paro cardiorrespiratorio.