Insignia COVID-19, nuevo Coronavirus

1 de abril de 2020

COVID-19: delegación multisectorial evalúa medidas en Cunene y Namibe

Una delegación multisectorial encabezada por la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, evalúa, este miércoles, en las provincias de Namibe y Cunene, la implementación de las medidas del Estado de Emergencia y la situación sanitaria, en el ámbito de la prevención de COVID-19.

Angola ha estado observando, desde el 27 de marzo, un régimen de estado de emergencia, decretado por el Presidente de la República, con miras a confinar a la población y reducir los brotes de contaminación en el país, que ya ha registrado siete casos positivos, incluidas dos muertes.

El lunes pasado, las autoridades de salud anunciaron que el paciente cero (el primero en ser detectado con covid-19) se recupera y debe ser dado de alta en los próximos días. Los otros cuatro pacientes permanecen clínicamente estables.

En declaraciones a ANGOP, la coordinadora asistente de la Comisión Intersectorial COVID-19 para la Gestión de Medidas contra la Expansión, Carolina Cerqueira, dijo que las dos provincias fronterizas, particularmente Cunene, que ha visto la entrada de muchos angoleños desde Namibia, exigen Mayor atención de las autoridades en materia de atención médica y prevención de la salud, así como en la logística de asistencia alimentaria.

La delegación multisectorial se reúne con las autoridades locales para discutir enfoques sobre la circulación de mercancías por carretera y la inspección del comercio transfronterizo a la luz de las medidas para implementar el Estado de emergencia.

Carolina Cerqueira se refirió a que la seguridad de la salud, la prevención, la protección y la asistencia de la población es la prioridad de la acción del gobierno, y exhortó, por esta razón, a que la población se quede en casa para protegerse mejor y proteger a la sociedad.

El ministro destacó que la Comisión Interministerial ha hecho esfuerzos para mitigar las dificultades creadas con la implementación del Estado de Emergencia y también pidió a los angoleños que mantengan la serenidad, la disciplina y el cumplimiento de las medidas anunciadas para que la enfermedad pueda superarse.

Agradeció a la sociedad civil, políticos, empresarios, personas jurídicas y físicas, religiosas, artistas y voluntarios que en todo el país están ayudando a proteger a Angola de esta pandemia que afecta a la humanidad, de una manera invisible y cruel.

Carolina Cerqueira reafirmó que la mejor y única protección segura es quedarse en casa.

La delegación multisectorial incluye a los Secretarios de Estado de Interior y Comercio, altos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Transporte.