1 de Marzo de 2024

PR confiere toma de posesión a Secretarios de Estado de Energía y Agua

Dos secretarios de Estado y un vicegobernador, nombrados el día 19 de este mes, prestaron juramento, este jueves, en el Palacio Presidencial, en Luanda, por el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

Se trata de Arlindo Bota Manuel Carlos, secretario de Estado de Energía, António Fernandes Rodrigues Belsa da Costa, secretario de Estado de Agua, y Duarte André Ginga, vicegobernador de la provincia de Malanje para Servicios Técnicos e Infraestructuras.

Durante el evento, el Presidente de la República destacó la importancia de los sectores Agua y Energía, tanto para la vida de las poblaciones como para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Dijo que no hay vida sin agua, ni salud, educación, industria y economía sin energía y agua.

João Lourenço afirmó que el Ejecutivo ha dedicado especial atención a ambos sectores, sabiendo que el desarrollo del país depende, en gran medida, de su mayor o menor oferta.

“Hemos hecho grandes inversiones y aun así no son suficientes para sentirnos satisfechos”, subrayó.

En este sentido, pidió a los designados ayudar y trabajar con el ministro, para que, en un futuro próximo, se den pasos significativos, más de los que se han hecho hasta la fecha, en estos importantes sectores de la vida del país.

aguas

El nuevo secretario de Estado de Agua destacó como retos las mejoras en la distribución, afirmando que hay proyectos en marcha para superar esta situación, como las estaciones de Bita y Kilonga, a las que prestará especial atención para que no haya desfases en el calendario de ejecución .

También habló de las múltiples obras que se realizan en la ciudad y que causan daños en ductos, sin información previa, lo que genera denuncias en zonas donde ya se realizaron obras y pavimentaciones.

Esta situación, afirmó, se ve agravada por actos de vandalismo, que no permiten que el agua llegue con buena calidad a la ciudad de Luanda.

Para resolver estos problemas son necesarias autorizaciones de nuevas intervenciones, procesos que toman tiempo y retrasan la resolución de cuestiones específicas, según el director.

António Fernandes Rodrigues Belsa da Costa destacó la falta de pago por parte de la población que se beneficia del producto, lo que genera limitaciones que hacen que las empresas no tengan la sostenibilidad para mantener el funcionamiento de sus instalaciones.

El foco, subrayó, es mantener el 100% de funcionamiento de las instalaciones existentes, porque de nada servirá terminar Bita y Kilamba si las existentes dejan de funcionar.

Asimismo, afirmó que es intención del sector capacitar al personal para mejorar las labores de mantenimiento y estar más cerca de los clientes, con el objetivo de atender oportunamente sus quejas, así como reducir los baches en la ciudad, es decir, realizar intervenciones y cerrarlas automáticamente para evitar accidentes y generar más costes para las empresas.

Energía

Por su parte, el nuevo Secretario de Estado de Energía dijo que recibió orientaciones claras del Presidente de la República, por lo que trabajará para corresponder a los esfuerzos del Ejecutivo para desarrollar el sector.

Según Arlindo Bota Manuel Carlos, el foco también está en continuar con todos los trabajos ya realizados hasta la fecha, para incrementar la tasa de electrificación nacional, que actualmente es del 44%, con miras a mejorar las condiciones de inversión que impulsen la economía del país.

Desafíos para Malanje

El vicegobernador de Malanje dijo que los desafíos son grandes, no sólo en los sectores de energía, agua y telecomunicaciones, sino principalmente porque la provincia carece de mucho desarrollo en varias áreas, por lo que trabajará y hará lo mejor que pueda en sentido de aprovechar El crecimiento de la provincia.

Respecto al PIIM, Duarte André Ginga informó que Malanje es uno de los peores en términos de cumplimiento, con menos del 50% de implementación, por lo que el desafío es revertir esta situación. "Trabajaremos para mejorar", afirmó. PA/VC/ADR