1 de Marzo de 2024

Proyecto de Ley DPA es aprobado en general en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, con carácter general, el Proyecto de Ley de División Político-Administrativa (DPA), que abarca 20 provincias y 325 municipios y 375 comunas.

El documento fue aprobado con 101 votos a favor (MPLA y grupo parlamentario mixto PRS/FNLA), 79 en contra (UNITA) y dos abstenciones (PHA), durante la IV Sesión Plenaria Extraordinaria de la II Sesión Legislativa de la V Legislatura.

La iniciativa legislativa del Ejecutivo pretende, por un lado, favorecer el desarrollo equilibrado del territorio, acercar los servicios públicos a los ciudadanos, garantizar la plena ocupación del territorio y, por otro, racionalizar los servicios de la administración del Estado, aumentando su eficacia, eficiencia y equidad.

El Diploma prevé la creación de dos nuevas unidades territoriales a nivel provincial, que resultarán de la división de las provincias de Moxico (que pasarán a ser dos: Moxico y Cassai-Zambeze) y Cuando Cubango (que pasarán a ser dos: provincias de Cuando y Cubango). .

El proyecto de ley, que ahora será discutido en las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, prevé también la supresión de algunos distritos a nivel submunicipal y la eliminación de la distinción entre distritos urbanos y comunas.

Algunas de estas unidades ascienden al nivel municipal, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y demográficas y la necesidad de garantizar un control efectivo de las fronteras nacionales.

Con la nueva División Político-Administrativa, Angola quedará compuesta por 20 (veinte) provincias, 325 (trescientos veinticinco) municipios y 375 (trescientos setenta y cinco) comunas.

Las provincias de Uíge, Malanje y Lunda-Norte tendrán el mayor número de comunas para acercar aún más a las poblaciones.

En el caso de Luanda, la DPA prevé la creación de nuevos municipios, concretamente Kilamba, Estalagem y Calumbo, este último que agrupará los barrios de Zango 1, 2, 3, 4 y 5.

Desde un punto de vista económico y social, este proyecto de ley prevé algunos beneficios como la reducción de las desigualdades y los índices de pobreza dentro de la población.

El Proyecto de Ley de División Político-Administrativa tiene una parte preambular y una parte dispositiva, sistematizadas en 22 capítulos, 40 fracciones y 514 artículos.

En la ocasión, el Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, destacó que la oposición había demostrado, a lo largo del debate parlamentario, una obsesión (preocupación excesiva) por la institucionalización de los gobiernos locales. autoridades, lo que terminó por desviar el tema que estaba sobre la mesa.

"Cuando abordamos el tema de la división político-administrativa, no quisimos confundirlo con el tema de la implementación de las autoridades locales, estamos hablando de la organización del territorio, que existe tanto en un escenario de autoridades locales como en un escenario de administración local del Estado", explicó.

Declaraciones de voto

El diputado Virgílio Tchiova, del grupo parlamentario MPLA, justificó el voto favorable de su partido por el hecho de que el Diploma consolida el proceso de desconcentración administrativa y aplica el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) y promueve una mayor cultura de municipalización de las actividades de la administración del Estado.

Según el diputado, el Proyecto de Ley DPA consolida las bases para completar el proceso de descentralización y desconcentración administrativa y la institucionalización de las autoridades locales.

Reveló que votaron a favor del Diplomado porque cumple una promesa electoral, la de implementar una nueva División Político Administrativa que favorezca soluciones capaces de mejorar cada vez más la organización y el funcionamiento de provincias y municipios, con el fin de acercar los centros de ciudadanía. ' la toma de decisiones políticas administrativas y reducir las desigualdades regionales.

Por su parte, el diputado Américo Chivukuvuku, de UNITA, dijo que votaron en contra del Proyecto de Ley DPA porque "no es prioritario, urgente, decisivo para la eficiencia y eficacia de la gobernanza ni importante para el desarrollo del país".

UNITA sostiene que, según los términos de la Constitución, "lo que es urgentemente necesario para el desarrollo del país y para erradicar las asimetrías regionales y acercar los servicios a los ciudadanos es la institucionalización de autoridades locales en los 164 municipios del país y simultáneamente ".

El diputado Benedito Daniel, del grupo parlamentario mixto PRS-FNLA, reconoció la existencia de la relación intrínseca entre el territorio y el municipio, para quien, con el tiempo, las dinámicas de desarrollo demográfico, social, cultural y económico han cambiado y requieren que se haga cambios en la organización política y administrativa para que esta reestructuración contribuya a reducir la presión demográfica sobre las zonas urbanas, entre otros. CC/SC