1 de marzo de 2023

Ministro reafirma compromiso de Angola con los Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Marcy Lopes, afirmó este martes (28), que la actuación del Estado angoleño en cuanto al mantenimiento de los Derechos Humanos en el país, "se basa en los más altos estándares internacionales de protección".

Hablando en el debate general del segmento de alto nivel de la 52° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se extenderá hasta el jueves (2) en Ginebra, Suiza, El ministro Marcy Lopes recordó a los más de cien dignatarios presentes en el evento que el Las elecciones generales, celebradas el pasado 24 de agosto, “fueron universales, libres, justas y transparentes, como señalaron los observadores nacionales e internacionales que siguieron el proceso”.

Refirió que, por primera vez, ciudadanos angoleños residentes en el exterior pudieron ejercer su derecho al sufragio, lo que es una gran evolución en cuanto a garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Marcy Lopes afirmó también que Angola se encuentra en un profundo proceso de reforma global del Estado, adecuando sus procedimientos de actuación gubernamental a los estándares internacionales en materia de buen gobierno, fortalecimiento de las instituciones democráticas, promoción y protección de los Derechos Humanos.

El ministro subrayó que en momentos en que el mundo celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y enfrenta momentos de prueba evidente debido a la más reciente pandemia de Covid-19, “esta es una excelente oportunidad para que reflexionemos sobre las diversas dimensiones de los Derechos Humanos, su realización y protección, la forma en que se ha abordado en nuestros países la dignidad de la persona humana, la libertad y el acceso a la justicia”.

El ministro destacó los importantes resultados registrados por Angola, así como la dinámica positiva existente entre Angola y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Acciones de gobierno en curso

El ministro Marcy Lopes destacó algunas acciones gubernamentales en curso en materia de implementación y cumplimiento de los Derechos Humanos en Angola, como el Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, realizado a través de los comités locales de Derechos Humanos.

La lista de acciones gubernamentales incluye el Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Seres Humanos y el Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Angola.

La agenda del gobierno angoleño también incluye la segunda edición del Premio Nacional de Derechos Humanos, en mayo de este año, que pretende reconocer importantes iniciativas de personas e instituciones públicas o privadas que se hayan distinguido en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.

El ministro Marcy Lopes también dijo que el país sigue generando un ambiente más saludable para el fortalecimiento del estado de derecho, con un sentimiento generalizado de la necesidad del cumplimiento de la ley, sobre todo, por parte de los servidores públicos, con respeto a la dignidad de la persona. como eje de la acción gubernamental.

“Angola ha elevado los Derechos Humanos a la categoría de materia de seguridad nacional, con asiento en las evaluaciones periódicas del Consejo de Seguridad Nacional, órgano de consulta del Presidente de la República. Necesitamos continuar asegurando que los miembros de la sociedad angoleña sean cada vez más conscientes de sus derechos, libertades y garantías fundamentales, así como de sus respectivos deberes cívicos y el impacto que tienen en su vida personal y comunitaria”, dijo.

Reiteró el apoyo de Angola al Consejo de Derechos Humanos.

“Fieles a nuestra tradición de tender puentes, así como a los principios que defendemos y los compromisos que asumimos, promoveremos en este consejo un diálogo constructivo e incluyente, considerando que la realización de los derechos humanos es un proceso inconcluso, que depende de todos, por lo menos que solo colectivamente podamos cumplirlo, teniendo siempre como principio rector fundamental a las personas, que son los titulares de los Derechos Humanos”, concluyó la funcionaria.