Comité de Embajadores y Altos Comisionados de la SADC celebrada en Gaborone, Botswana.

1 DE MARZO DE 2019

Angola se reúne con los órganos defensores de los derechos humanos de la SADC

Angola ha asistido a la Conferencia para el Desarrollo del África Austral (SADC) para analizar la situación de los órganos defensores de los derechos humanos. La reunión se ha celebrado en Gaborone, Botsuana, durante el pasado 27 y 28 de febrero.

Angola ha explicado en la conferencia que el Defensor del Pueblo de Angola es una entidad pública, independiente, elegida entre los diputados de la Asamblea Nacional (AN), que toma posesión ante el Presidente de la República y que tiene por objetivos la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, asegurando a través de medios informales, la justicia y la legalidad de la administración pública.

La delegación angoleña al evento ha estado encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alberto Ferreira Pinto, y ha contado con la presencia de la Embajadora de Angola en Botsuana, Beatriz de Morais, así como de funcionarios de la Defensor del Pueblo y de la Embajada de Angola en Gaborone.

Los derechos humanos en la SADC

Durante el encuentro se han abordado varios temas, como el estatuto y la contribución de los órganos de protección de los derechos humanos en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región de la SADC, la importancia y el espacio político que los países de la región dan al cumplimiento de la ley en la defensa de los derechos humanos.

También ha merecido una especial atención la profundización de las relaciones institucionales entre los organismos de defensa de los derechos humanos ligadas al Estado y las entidades privadas.

El foro ha tenido como objetivo el análisis de la situación de los órganos y entidades de los derechos humanos, desafíos y perspectivas para la defensa de los derechos de los ciudadanos en los países de la región.