1 de febrero de 2023

Lanzamiento del Día de la Paz y la Reconciliación en África

El Presidente de la República de Angola, João Lourenço, se dirigió hoy a África en su calidad de Defensor de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en el continente, a través de un mensaje (virtual) transmitido en una sesión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana celebrada este martes en Addis Abeba.

El mensaje marcó el lanzamiento del "Día de la Paz y la Reconciliación en África", que a partir de ahora se conmemorará cada año el 31 de enero, de acuerdo con la Declaración de la 16ª Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, celebrada en Malabo (Guinea Ecuatorial) el 28 de mayo de 2022.

En el mensaje inaugural de la nueva fecha del calendario político africano, el Presidente angoleño dejó claro que "sólo es posible alcanzar la paz y la reconciliación en África con acciones encaminadas a crear un espíritu de confianza y unidad en la diversidad para la prevención, gestión y resolución de conflictos".

João Lourenço llamó la atención sobre "los graves problemas a los que nos enfrentamos en África, donde, desgraciadamente, los conflictos armados agravan el azote del hambre, la miseria y las enfermedades, provocan migraciones forzosas de poblaciones, ahuyentan la inversión privada extranjera, aumentan el desempleo, así como otros males que afectan a la vida cotidiana de miles de ciudadanos".

El Defensor de la Paz y la Reconciliación en África hizo un llamamiento para que "dejemos definitivamente atrás el turbulento pasado de incomprensión, desarmonía y discordia que ha condicionado y comprometido la ejecución de estrategias de desarrollo que ayudarían a impulsar nuestro crecimiento económico y nos llevarían a un nivel aceptable de competitividad con otras regiones del mundo".

"Impone a todos los ciudadanos africanos, pueblos africanos, políticos y gobernantes africanos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, la exigencia de desarmar nuestras mentes para trabajar codo con codo y con el espíritu de fraternidad que nos caracteriza, para poner fin a los conflictos que persisten en África Occidental, África Central, la Región de los Grandes Lagos, África Oriental y el Cuerno de África. "En su mensaje a los africanos en el día en que se celebra, por primera vez, la jornada dedicada a la Paz y la Reconciliación en el continente, Lourenço dijo.

El Presidente de la República de Angola afirmó en su declaración que "nuestra ambición es ver en un futuro no muy lejano nuestro continente económicamente fuerte y socialmente estable, que supere el analfabetismo, el hambre y la miseria, que garantice empleo y bienestar a sus hijos".

"Este viejo sueño es alcanzable si todos trabajamos juntos para lograr una paz definitiva en todo el continente, declarando tolerancia cero con el terrorismo, los golpes de Estado y las guerras interétnicas, interreligiosas y entre países vecinos. Para que África sea un continente de paz, reconciliación y desarrollo económico, depende sobre todo de nosotros, los políticos, los gobernantes y los ciudadanos africanos - defendió al líder angoleño.

Para África y en resumen, el Campeón de la Paz y la Reconciliación Nacional pidió que "todas nuestras energías, talentos y recursos de todo tipo, se dediquen en primer lugar al desarrollo económico y social de nuestros países".