1 de febrero de 2023

João Lourenço señala el camino de la paz y la reconciliación en África

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró, este martes, la confianza y la unidad en la diversidad de los pueblos de África, como camino para que el continente alcance la paz y la reconciliación, así como la gestión y solución de los conflictos.

El Jefe de Estado angoleño hizo esta consideración en mensaje (virtual) difundido este martes en sesión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, realizada en Addis Abeba, Etiopía, informa, en nota, el Secretario de Prensa del Presidente de la República la República

En el documento, al que tuvo acceso la Angop, el presidente João Lourenço advirtió sobre “los graves problemas” que enfrenta África “donde, lamentablemente, los conflictos armados agravan el flagelo del hambre, la miseria y las enfermedades”.

El estadista angoleño refirió que los conflictos armados también resultan en migraciones forzadas de poblaciones, ahuyentan la inversión privada extranjera, aumentan el desempleo, entre otros males que afectan la vida cotidiana de miles de ciudadanos.

El Defensor de la Paz y la Reconciliación en África pidió “dejar definitivamente atrás el convulso pasado de incomprensión, desarmonía y discordia que condicionó y comprometió la ejecución de estrategias de desarrollo que ayudaran a impulsar nuestro crecimiento económico y ubicarnos en un nivel aceptable de competitividad frente a otras regiones del mundo”.

Existe, continuó el presidente João Lourenço, cada ciudadano africano, pueblos africanos, políticos y gobernantes africanos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, "el requisito de desarmar nuestras mentes para trabajar de la mano y dentro del espíritu de fraternidad que nos caracteriza".

Según el Jefe de Estado, esto será crucial para poner “fin a los conflictos que persisten en África Occidental, África Central, la Región de los Grandes Lagos, África Oriental y el Cuerno de África”.

En el mensaje a los africanos en el día de la celebración, por primera vez, del día dedicado a la Paz y la Reconciliación en el continente, João Lourenço afirmó que el objetivo es ver en un futuro no muy lejano el continente económicamente fuerte y socialmente estable, que venza el analfabetismo, el hambre y la miseria, que garantice empleo y bienestar.

El Jefe de Estado dijo que este “viejo sueño” es realizable si todos trabajan juntos para lograr la paz definitiva en todo el continente, declarando tolerancia cero al terrorismo, los golpes de Estado y las guerras interétnicas, interreligiosas y entre vecinos.

Afirmó que depende, sobre todo, de los africanos hacer de África un continente de paz, reconciliación y desarrollo económico, habiendo pedido que todas las energías, talentos y recursos del continente se dediquen, en primer lugar, a favor de la economía y desarrollo social de los países africanos.

El mensaje marcó el lanzamiento del “Día de la Paz y la Reconciliación en África”, que a partir de ahora se celebrará cada 31 de enero, de acuerdo con la Declaración de la 16ª Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 28 de mayo de 2022.