Ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira

1 de febrero de 2021

Angola inaugura el Centro de Tratamiento de Enfermedades Infecciosas

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, anunció este sábado que pronto entrará en funcionamiento el Centro de Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de 1.200 camas, ubicado en Calumbo, en Viana, Luanda.

Según la ministra, quien se pronunció en conferencia de prensa, la nueva infraestructura de salud es parte de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo angoleño encaminadas a incrementar la oferta y mejorar los servicios de salud brindados a las poblaciones.

Carolina Cerqueira también dió a conocer que también se está trabajando en la inauguración del Hospital de Campaña de Cunene, mientras que los de Benguela y Uíge están en construcción.

En perspectiva, dijo la ministra, hay hospitales similares en Huíla y Cuanza Sul.

La ministra recordó que, como parte de las acciones del Ejecutivo, se encuentran en funcionamiento los hospitales de campaña de Lunda Norte y Cabinda, en el marco de la campaña de combate y prevención de la Covid-19.

Carolina Cerqueira dijo que, en el contexto de la alineación de prioridades en materia de salud, el gobierno angoleño cerrará, en febrero, la junta médica en Portugal.

Según la ministra, la reestructuración del consejo médico en Portugal tiene como objetivo reducir los costos de los pacientes en tratamiento médico, teniendo en cuenta el aumento de la oferta sanitaria en el país.

Actualmente, dijo, el país ya cuenta con más recursos humanos y tecnológicos y muchas patologías ahora se pueden resolver internamente.

"A lo largo de los años se ha adulterado el objetivo de la junta, con casos de ciudadanos que estaban en la junta, sobre todo por Portugal, se mantuvo y otros todavía insisten en quedarse, a costa del erario público, incluso con alta médica", dijo.

Esta situación, dijo Carolina Cerqueira, benefició a un pequeño segmento de la población, principalmente la clase media, cuando los más necesitados no podían irse por falta de recursos económicos.

Por su parte, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo que, con la entrada en funcionamiento de nuevas unidades y servicios de salud en el país, ya no hay motivo para enviar pacientes al exterior para recibir tratamiento médico.

"La introducción de nuevas unidades de salud de referencia permite que los pacientes sean atendidos y seguidos en el país".

Los datos disponibles indican que el país tiene 245 pacientes y 130 acompañantes a cargo del consejo médico nacional de Portugal. Cada paciente, según los datos, cuesta, en promedio anual, unos cinco millones de Kwanza.

En las últimas décadas, 9.360 pacientes y 5.250 acompañantes fueron atendidos en un consejo médico en Portugal, con un gasto anual en torno a los seis millones de euros.