Extracción artesanal de la pulpa del dendem

Muamba de dendem con bagre ahumado

Bagre de río, también conocido como "pez gato"

El pescado y el dendem (el fruto de la palmera) son dos de los estandartes de la gastronomía angoleña. La combinación de estos dos ingredientes deleita a los paladares más exigentes, y si visitas Angola por primera vez, es obligado probarlo. La mejor forma de hacerlo es con una las recetas más tradicionales del país: la muamba de bagre ahumado.

Aunque los pescados de mar son los más conocidos y apreciados por angoleños y visitantes, uno de los peces más sabrosos que tendrás ocasión de probar vive en agua dulce, y no es otro que el bagre de río.

Este pez reconocido en todo el mundo por sus emblemáticos bigotes, motivo por el cual también se le llama “pez gato” en algunos países. Carecen de escamas, su piel es lisa y recuerda a un pequeño tiburón por sus aletas dorsales.

Es una especie muy común en todos los ríos de Angola, y su carne es muy apreciada por su contenido graso y su delicioso sabor.

El bagre se consume en todas las provincias y, como curiosidad, en el planalto de Huíla, a pesar de su altitud, se encuentran los criaderos de bagre más prolíficos del país.

El dendem es el fruto de la palmera

LA RECETA TRADICIONAL

La mejor forma de preparar el bagre de río es con muamba de dendem (la pulpa del fruto de la palmera). Para extraer el dendem, es necesario someter a un proceso de cocción de unos 15 minutos estos pequeños frutos, para después machacarlos en un mortero. Una vez triturados, se añade agua hirviendo, se mezcla bien y se cuela. Esta especie de zumo que queda tras colarlo, se vuelve a llevar a ebullición para que espese lentamente, y preparar así la famosa muamba.

Durante este proceso con los frutos de la palmera, se extrae el aceite de palma tradicional (que poco tiene que ver con el polémico aceite de palma industrial, que se refina de otra manera diferente). No obstante, para el palto que nos ocupa hoy, la muamba con bagre ahumado, no se emplea aceite de palma, por lo que éste se retira mientras está en el fuego y se usa solamente la pulpa hervida.

Para terminar la receta, hay que retirar las espinas y la piel del bagre (que ya está ahumado) y cocinar su carne a fuego lento junto con la muamba de dendem. Se añade también tomate y otras verduras típicas del país. Tras 45 minutos de cocción, el característico olor a pescado anuncia que el guiso está listo para servir. Como cualquier muamba que se precie, hay que acompañarlo con funge (puré de harina de yuca o maíz).

¡Buen provecho!

Muamba de dendem con bagre ahumado

INGREDIENTES:

- Bagre ahumado (1 pez para dos personas)
- Muamba de dendem (300 gramos)
- Tomate
- Ajo
- Gimboa
- Quiabos
- Sal

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más