La formación de especialistas médicos se ha convertido en un asunto prioritario para el Gobierno de Angola

01 DE FEBRERO DE 2018

SALUD: El Gobierno invertirá en la formación de médicos angoleños

Angola cuenta actualmente con una comunidad de 6.400 médicos para atender a una población de 28 millones de habitantes, cifra que la ministra de Salud ha considerado “insuficiente” y que pretende paliar invirtiendo en la formación de especialistas.

La titular de la cartera de Salud, Silvia Lukutuka, reconoció que los médicos son elementos fundamentales en el sistema sanitario y que aumentar su número es uno de los desafíos actuales del sector.

Una de las consecuencias de esta falta de especialistas es que los enfermeros se ven obligados a ejercen el papel de médicos en muchas ocasiones, situación que desde el Gobierno quieren solucionar con más incentivos para la formación en el ramo sanitario: "Necesitamos formar a nuestros propios especialistas, para evitar el colapso de los hospitales centrales”, explicaba Lukutuka. “Por supuesto, los enfermeros también tienen que tener su papel dentro de los estándares existentes, de acuerdo con la ley, y nosotros tenemos que valorar su trabajo", dijo.

SÓLO UN MÉDICO POR CADA 4.400 HABITANTES

Sílvia Lutukuta recordaba la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que “por cada 1.000 habitantes debe existir un médico”. Según esta recomendación, Angola debería tener 28.000 médicos en servicio, sin embargo en la actualidad sólo hay uno para cada 4.400 habitantes.

"Tenemos que seguir formando, y hacerlo con calidad, en las diversas áreas de saber", afirmó la ministra, que ha asistido durante estos días al congreso internacional “Los médicos y la mejora del entorno de salud”, donde se han analizado los pormenores de profesión médica, y la importancia de compartir experiencias entre los profesionales de distintos países para mejorar la asistencia sanitaria.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más