Número 402

BOLETÍN SEMANAL 30 de DICIEMBRE de 2022

VÍCTIMAS MORTALES TRAS LA TORMENTA INVERNAL

Ya son 57 los muertos por el temporal en Estados Unidos

El último balance de las autoridades estadounidenses eleva a 57 la cifra de víctimas mortales tras la tormenta invernal que azota el país y se espera que la cifra continúe aumentando en los próximos días.

El mayor número de muertes se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Estas muertes, según la oficina del médico forense, se encuentran directamente relacionadas con el clima.

Algunas de las víctimas habrían muerto por problemas cardíacos al retirar la nueve, otros han sido encontrados en sus vehículos y al menos una persona ha fallecido por envenenamiento con monóxido de carbono.

Otras 18 personas han muerto en Buffalo, según ha actualizado el alcalde, Byron Brown, en la tarde del lunes, tal y como ha recogido la cadena estadounidense NBC. El resto de muertes se habrían registrado en otros estados del país, como Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal ha causado cortes de electricidad, cancelación de vuelos y ha convertido en peligrosas las calles y carreteras.

Millones de personas se han refugiado de la helada durante la noche y la madrugada, sin embargo, la tormenta ha atrapado a algunos residentes dentro de sus viviendas por las acumulaciones de nieve. Asimismo, ha dejado sin electricidad a miles de ciudadanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha afirmado que es la tormenta "más devastadora" en la Historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve. "No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones", ha precisado Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con Hochul para "ofrecerle toda la fuerza del Gobierno federal" en la respuesta a esta "histórica tormenta invernal" y ha encargado a su equipo "responder de inmediato a cualquier petición de ayuda federal de la gobernadora".

Pese a que las condiciones meteorológicas han mejorado durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.

Además, se han cancelado más de 3.000 vuelos en la víspera de Navidad, mientras que este 25 de diciembre se han cancelado 2.000 vuelos.

Aproximadamente el 60 por ciento de la población estadounidense ha recibido algún tipo de alerta por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.


EN ALEMANAS HAN DETENIDO A UN AGENTE BAJO SOSPECHA DE ESPIAR PARA RUSIA

Alemania: los servicios secretos arrestan a un sospechoso de espionaje

Las autoridades alemanas han detenido a un agente del servicio secreto bajo sospecha de espiar para Rusia. Según la agencia de noticias Reuters, se realizaron allanamientos en el domicilio y lugar de trabajo del detenido, así como de otra persona.

"El acusado es sospechoso de traición al Estado. En 2022, compartió información que obtuvo en el curso de su trabajo con una agencia de inteligencia rusa", dijo la fiscalía alemana, citada por Reuters. Los contenidos son considerados secreto de Estado”.

El arresto, que se realizó el martes, se produjo luego de que el Servicio Federal de Espionaje de Alemania (BND, en sus siglas originales) abriera una investigación interna. Según el titular del BND, Bruno Kahl, el caso fue denunciado luego de que se confirmaran las sospechas del servicio.

“Después de que el BND se enterara de un posible caso de traición, (…) inmediatamente inició extensas investigaciones internas”, dijo Kahl, citado por la prensa alemana para intervenir”.

El funcionario subrayó que "la moderación y la discreción" fueron "muy importantes" durante la investigación, ya que "cada detalle de esta operación que se hizo público significa una ventaja para este opositor en su intención de perjudicar a Alemania". un actor del lado opuesto, cuya falta de escrúpulos y disposición a usar la violencia tenemos que tener en cuenta”, disparó.

En 2014, otro empleado de BND fue arrestado bajo sospecha de traición y envío de información a agencias de inteligencia en los Estados Unidos de América. En 2016 fue condenado a ocho años de prisión.


EL PRESIDENTE RUSO Y SU HOMÓLOGO CHINO, VOLVERÁN A ENCONTRARSE

Putin y Xi Jinping se reúnen de nuevo

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, volverán a encontrarse antes de que finalice el año, tras haber estado juntos en Pekín el pasado mes de febrero, ha adelantado hoy la agencia estatal de noticias rusa, TASS.

Aunque no se dieron detalles sobre el lugar o la fecha, ni sobre el formato de la reunión, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que ambas partes darán a conocer nuevos detalles en su oportunidad, escribe Notícias ao Minuto.


CUARTA RENUNCIA EN DOS MESES EN EL GOBIERNO DE JAPÓN

Cuarta renuncia en dos meses en el Gobierno de Japón

El ministro de Reconstrucción de Japón, Kenya Akiba, presentó este martes su dimisión, la propuesta ya ha sido aceptada por el primer ministro, Fumio Kishida, en un momento en que el Ejecutivo ha perdido cuatro miembros en los últimos dos meses, por varios escándalos.

Akiba, que asumió el cargo en agosto, se ha visto implicado en acusaciones de violación de la ley electoral y malversación de fondos públicos y, según algunos periódicos locales, habría pagado unos 200.000 yenes (1.400 euros) en ayudas a su candidatura en las elecciones parlamentarias del año pasado.

La ministra admitió que dos grupos políticos pagaron alrededor de 14 millones de yenes (unos 100.000 euros) en el alquiler de oficinas a la mujer y su madre, entre 2011 y 2020, supuestamente no declarados por su madre, adelantó Lusa.

Finalmente, Kenya Akiba negó cualquier vínculo con la controvertida Iglesia de la Unificación y reconoció que una rama del Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenece, hizo una donación de alrededor de 48.000 yenes (340 euros) al mismo grupo religioso.


MÁS DE 40000 NIÑOS SON HUÉRFANOS A CAUSA DEL COVID-19

Brasil tiene casi 41.000 niños sin madre por el Covid

Al menos 40.830 niños y adolescentes perdieron a sus madres a causa del Covid-19 en los dos primeros años de la pandemia en Brasil, según un estudio divulgado este lunes por la estatal Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La investigación indica que la Covid-19 fue responsable "por un tercio de todas las muertes relacionadas con complicaciones durante el parto" entre mujeres jóvenes, lo que representa un aumento del 37% en las tasas de mortalidad materna en Brasil en comparación con 2019.

"Por cada mil bebés nacidos vivos, una madre murió en Brasil en los dos primeros años de la pandemia", dijo Cristiano Boccolini, uno de los autores del estudio, realizado por la Fiocruz y la Universidad Federal de Minas Gerais.

La investigación, publicada la semana pasada en la revista "Arquivos de Saúde Pública", se realizó cruzando datos de muertes por Covid-19 notificadas oficialmente en 2020 y 2021, con los del sistema de información sobre nacidos vivos entre 2003 y 2020. .

Los investigadores también concluyeron que, en 2020 y 2021, el Covid-19 fue responsable “de una quinta parte de todas las muertes registradas en Brasil” (19%).

El pico de la pandemia se produjo en marzo de 2021, con una media de unas 4.000 muertes diarias. “El grupo de edad de 40 a 59 años tuvo la mayor proporción de víctimas de la Covid-19, en relación a la mortalidad por otras causas. En ese grupo, uno de cada cuatro brasileños que fallecieron en 2020 y 2021 fue por causas relacionadas con la Covid-19” , dijo Boccolini.

Por todo ello, los investigadores consideran "urgente" movilizar a la sociedad para la protección de la infancia, con "atención prioritaria" a los huérfanos provocados por la pandemia.


BORIS JOHNSON, PODRÍA VOLVER AL NÚMERO 10 DE DOWNING STREET

El exprimer ministro británico podría volver al cargo en 2023

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, podría volver al número 10 de Downing Street las próximas Navidades. Quien lo dice es Nadine Dorries, quien fue ministra de Cultura, Medios y Deportes entre 2021 y 2022, en el Gobierno de Boris.

"Creo que existe la posibilidad de que, si las encuestas siguen cayendo, para esta época del próximo año, veremos a Boris Johnson de vuelta en Downing Street", dijo Dorries, citado por el periódico británico The Independent, y agregó que "muchas personas que estaban en contra - Boris se ha dado cuenta de que no son nada sin su lugar (en la Cámara de los Comunes)”.

A juicio del exministro, decenas de diputados perderán sus cargos en las próximas elecciones generales, para quienes la vida pospolítica podría resultar "muy difícil". "No tienen voz, a nadie le interesa lo que tienen que decir", ni siquiera en el centro de trabajo”, disparó.

Boris Johnson renunció como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido, luego de una secuencia de escándalos, principalmente relacionados con la celebración de fiestas durante el período de confinamiento, por la pandemia del Covid-19.

Su sucesora, Liz Truss, dimitió tras 45 días en el Gobierno, siendo sustituida por el actual Primer Ministro, Rishi Sunak.


EMBALSES RECUPERADOS EN PORTUGAL TRAS UN AÑO DE SEQUÍA

Portugal cierra 2022 con los embalses recuperados hasta el 81% tras un año de sequía

Portugal va a cerrar 2022 con el almacenamiento de agua en el 81% gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas, un alivio de última hora tras un año de sequía que obligó al Gobierno a restringir el uso de los embalses y pedir fondos europeos.

La región continental tiene esta semana 38 embalses (de un total de 70 monitorizados) por encima del 81% de almacenamiento, 13 al 60-80% de capacidad y 5 están a la mitad (51 a 60%), aunque 9 todavía están por debajo del 40% (dos de ellos por debajo del 20%).

En total, la media de agua guardada es del 81%, según lo registrado por la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA) hasta este lunes, el último de 2022.

Según la entidad, "el almacenamiento a finales de diciembre de 2022 por cuenca hidrográfica está por encima de las medias de almacenamiento del mes de diciembre" desde 1990/91, a excepción de algunas en el Alentejo y el Algarve.

En esas fechas, el Ejecutivo del socialista António Costa explicó que existía "una probabilidad del 80 %" de que 2022 fuera un año seco, y esa posibilidad se cumplió, lo que le llevó a tomar medidas casi de forma casi mensual para garantizar el suministro de agua para usos básicos.

En agosto, todo el territorio continental de Portugal se encontraba en situación de sequía extrema o severa, después de un mes de julio "muy seco" y con las temperaturas más altas de los últimos 92 años.

Además, las altas temperaturas provocaron cientos de incendios que arrasaron miles de hectáreas, incluida parte del parque natural de Serra da Estrela (centro del país), Geoparque Mundial de la Unesco.

Un mes y medio mas tarde, el Gobierno luso decidió crear una "reserva estratégica de agua" en 15 embalses asociados a centrales hidroeléctricas y suspendió temporalmente el uso de los recursos hídricos en esas instalaciones en el marco de la guerra en Ucrania y la sequía.

Además, España acordó con Portugal reducir la suelta de agua prevista al Duero luso.

En noviembre, las lluvias comenzaron a llenar finalmente los embalses, y las intensas precipitaciones caídas en diciembre, que han provocado inundaciones en varias ciudades del país durante casi tres semanas, han permitido que los embalses se recuperaran, aunque no totalmente y no garantizan que la situación se mantenga.

Las presas de Campillas y Monte da Rocha, en el Alentejo -uno de los motores agrícolas en el país-, están por debajo del 20% de capacidad y hay otros 12 embalses por debajo del 50%, en su mayoría en el sur del país.


EXTENSA TEMPORADA DE SEQUÍA AMENAZA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El calor extremo amenaza la seguridad alimentaria de la India en 2023

La extensa temporada de sequía, provocada por el aumento generalizado de temperaturas y el retraso del monzón amenaza con debilitar la seguridad alimentaria en la India, que deberá apostar en 2023 por modelos de cultivo basados en la ganadería extensiva para fortalecer la diversidad dietética de la ciudadanía.

"El cambio sin precedentes en el patrón de precipitaciones, las sequías y el calor extremo es un claro recordatorio de que la India debe defender y promover una transición de sistemas de monocultivo a sistemas de cultivo múltiple o habrá impactos directos en la agricultura y, en consecuencia, en la seguridad alimentaria y nutricional", apuntó a EFE el activista agrícola de Greenpeace India, Rohin Kumar.

Para el próximo año, "el Gobierno debe abordar la seguridad alimentaria y nutricional mediante el fortalecimiento de la diversidad dietética: la promoción de huertos familiares y la agricultura sensible a la nutrición que incorpora sistemas de ganadería extensiva", explicó.

Asimismo, Kumar cree que el país astático necesita "crear una demanda y una oferta adecuadas de muchos cereales, verduras y frutas autóctonos" que respalde a agricultores, "asegurando un precio justo (...) y compartiendo los impactos de la pérdida y la incertidumbre".

Para mitigar el impacto de la crisis climática entre las comunidades más vulnerables, "las autoridades estatales y municipales también deben fortalecer el sistema de salud pública y coordinarse con los sistemas meteorológicos" para establecer alertas tempranas que garanticen la atención y el asesoramiento en zonas de riesgo, sentenció.


ONU INSTA A LOS TALIBANES A REVERTIR LAS RESTRICCIONES

El alto comisionado de la ONU insta a los talibanes a revertir las restricciones

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, condenó hoy (27) el aumento de las restricciones a los derechos de las mujeres en Afganistán y pidió al régimen talibán que las revierta de inmediato.

La semana pasada, las autoridades talibanes suspendieron la educación universitaria de las mujeres, lo que provocó indignación internacional y manifestaciones en ciudades afganas, especialmente después de que anunciaran la exclusión de las mujeres de las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Ningún país puede desarrollarse o sobrevivir social y económicamente con la mitad de su población excluida”, dijo el Alto Comisionado de la ONU en un comunicado.

“Este reciente decreto de las autoridades tendrá consecuencias nefastas para las mujeres y todo el pueblo afgano”, añadió Turk, alegando que prohibir a las mujeres trabajar para ONG les privará de ingresos y del derecho a “contribuir positivamente” al desarrollo del país.

A pesar de que inicialmente prometió un gobierno más moderado, que respetara los derechos de las mujeres y las minorías, cuando asumieron el poder el año pasado, los talibanes implementaron una interpretación estricta de la ley islámica.

El régimen talibán ha prohibido a las niñas la educación primaria y secundaria, ha prohibido a las mujeres la mayoría de los trabajos y les ha ordenado que usen su propia ropa.

"A las mujeres y las niñas no se les deben negar sus derechos. Los intentos de las autoridades de relegarlas al silencio y la invisibilidad no tendrán éxito, solo dañarán a todos los afganos, aumentarán su sufrimiento e impedirán el desarrollo del país", insistió Turk.


CRISIS ALIMENTARIA EN ÁFRICA PUEDE SER MÁS “AGUDA” EN 2023

Médicos sin fronteras: La crisis alimentaria en África puede ser más “aguda” en 2023

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este martes del riesgo de que las crisis de inseguridad alimentaria ocurridas este año en varios países africanos, exacerbadas por el cambio climático, la inflación o los conflictos, puedan estallar "fuertemente" en 2023.

Para MSF, "el año 2023 representa una continuación e incluso un posible recrudecimiento de las posibles crisis de inseguridad alimentaria que se anunciaron en 2022", dijo, ayer, José Mas, subdirector de operaciones de la organización, en una entrevista con Efe. En este sentido, MSF se centra tanto en países del Sahel, como Malí, Burkina Faso y Nigeria, como en el Cuerno de África, incluidos Somalia, Etiopía, Sudán y Sudán del Sur. Más de 35 millones de personas pasan hambre en África occidental y Central.


HELADAS SE MANTENDRÁN EN 23 ESTADOS MEXICANOS

Las heladas se mantienen en 23 estados mexicanos este miércoles

Las heladas se mantendrán en 23 estados mexicanos este miércoles con temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius y con condiciones para la caída de aguanieve o nieve, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México previó temperaturas de entre -10 y -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, en entidades como Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, las autoridades mexicanas proyectaron temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius, con posibles heladas.

También detallaron que “habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora”, a partir de la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Viento y oleaje

El SMN de la Conagua anticipó vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y san Lui Potosí.

Además, pronosticaron oleaje de entre dos y cuatro metros de altura en el istmo y Golfo de Tehuantepec, al sureste mexicano y de uno a tres metros de altura en la costa occidental de Baja California.


LAS RELACIONES ENTRE ANGOLA Y BRASIL SON ESTRATÉGICAS

Téte António: Relaciones entre Angola y Brasil son estratégicas

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, consideró, este viernes, en la ciudad de Brasilia, que la presencia del Presidente de la República, João Lourenço, significa la continuidad de las relaciones entre Angola y Brasil por ser estratégicas.

El presidente João Lourenço, que llega este viernes por la tarde a Brasilia, forma parte de una lista de 17 Jefes de Estado, que ya confirmaron su presencia en el acto de investidura del recién electo Presidente de la República Federativa de Brasil, cuya ceremonia se realizará el domingo en el Congreso Nacional.

Luiz Inácio Lula da Silva toma posesión como el 39° Presidente electo de la República Federativa de Brasil.


ANGOLA APUESTA POR LA PRODUCCIÓN DE MINERALES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN 2023

Angola apuesta por la producción de minerales de transición energética en 2023

El Ministerio de los Recursos Minerales del Petróleo y del Gas se centrará, en 2023, en la producción y promoción de minerales raros para impulsar la transición energética, afirmó hoy el titular del sector, Diamantino Azevedo.

El ministro, que hizo estas declaraciones en el saludo de fin de año de su departamento, destacó que la producción y promoción de minerales raros para impulsar la transición energética es una de las prioridades del MIREMPET para el próximo año.

En la ocasión, resaltó también que Angola posee los recursos minerales fundamentales para la transición energética, siendo sólo necesario estudiarlos y explotarlos para alcanzar ese objetivo.

Diamantino Azevedo también refirió que la transición energética no es un proceso lineal y disruptivo, debe ser incluyente y no generar nueva pobreza y desigualdad energética.

Por otro lado, dijo que Angola ha asumido compromisos y ha dado “vida” a proyectos que tienen en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, pero también existe la conciencia de que la industria petrolera seguirá siendo un pilar.

“La industria petrolera seguirá siendo un pilar del desarrollo de los países africanos y deberá adaptarse a las nuevas necesidades”, destacó la ministra.

En el tema ambiental, Diamantino de Azevedo dijo que Angola viene dando pasos para alcanzar los hitos ideales, por lo que ha invertido en proyectos como el de energía fotovoltaica en Huambo y Huila, a través de la Sonangol en sociedad con la ENI.

El proyecto de hidrógeno verde, a través de Sonangol y socios alemanes, el proyecto de biocombustibles, así como el apoyo a los manglares, forman parte de la visión ambiental.


PR DESEA PROSPERIDAD A LAS FAMILIAS ANGOLEÑAS

PR desea prosperidad a las familias angoleñas

El Presidente de la República, João Lourenço, expresó este jueves deseos de prosperidad a las familias angoleñas y empresas nacionales en el año 2023.

Hablando al inicio de la cena, después de los saludos de fin de año en el Palacio Presidencial, el Jefe de Estado extendió sus mejores deseos a los extranjeros y empresas internacionales que actúan en Angola.

En la noche de este jueves, el presidente João Lourenço recibió los saludos de fin de año, en una ceremonia en el Salón Principal del Palacio Presidencial.

Acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, el Presidente de la República comenzó recibiendo los saludos de cortesía de la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa.

Le siguieron la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, jueces, presidentes de los tribunales, fiscales, diputados, funcionarios de gobierno, así como responsables de los órganos de Defensa y Seguridad.

Entidades religiosas, sociedad civil, líderes de partidos políticos y otras personas también ofrecieron saludos de fin de año al presidente João Lourenço.

Luego del acostumbrado brindis, la pareja presidencial intercambió impresiones con algunas personalidades, entre familiares, amigos, colaboradores directos, diputados y políticos.


JOÃO LOURENÇO CAMINO A BRASIL PARA LA INVESTIDURA DE LULA DA SILVA

João Lourenço camino a Brasil para la investidura de Lula da Silva

El Presidente de la República, João Lourenço, viajó a Brasil en la mañana de este viernes, para participar el domingo en la ceremonia de investidura del Presidente electo de la República Federativa de Brasil, Luís Inácio "Lula" da Silva.

Según una nota de la Presidencia de la República, la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, acompaña al Jefe de Estado en esta misión.


ANGOLA SUBIÓ CUATRO POSICIONES EN EL ÍNDICE DE LIBERTAD DE PRENSA

Angola subió cuatro posiciones en el Índice de Libertad de Prensa

Angola subió cuatro lugares en el Índice de Libertad de Prensa 2022 elaborado por la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), pasando del puesto (103) al (99) de un total de 180 países, supo este viernes JA Online.

En el sitio web de RSF, no hay indicios de ninguna denuncia, muerte o detención registrada de periodistas angoleños.

Recientemente, en entrevista con la VOA, el Presidente de la República, João Lourenço, afirmó que su Gobierno ha sido uno de los “más grandes defensores de los periodistas”, ya que “defiende la libertad de prensa y la libertad de expresión”.


ANGOLA TIENE POTENCIAL AGRÍCOLA EN LOS EAU

Angola tiene potencial agrícola en los EAU

El ministro de Agricultura y Bosques, António Francisco de Assis, presentó el miércoles (28), en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el potencial agrícola y las oportunidades de agronegocios existentes en Angola, con miras a atraer nuevas inversiones de empresarios árabes.

Según nota de prensa de la Embajada de Angola en los EAU, enviada este jueves a la Angop, la demostración de oportunidades de negocios en el sector agrícola se realizó durante los encuentros que el gobernante angoleño sostuvo con inversionistas árabes, en el ámbito del protocolo de cooperación y las relaciones existentes con este país en el Medio Oriente.

En la ocasión, el ministro también presentó los proyectos del Gobierno angoleño destinados al cultivo de productos agrícolas en gran escala, con mayor énfasis en la producción de granos y fruticultura, su procesamiento, exportación y la inclusión de las comunidades rurales en toda la oferta. cadena producción.

António Francisco de Assis, que se encuentra en visita de trabajo del 28 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023 en los Emiratos Árabes Unidos, tuvo sus primeros encuentros con el presidente del Consejo de Administración de la empresa IHC (International Humanitarian City), Mohamed Al Dhaheri, y con el jefe del Grupo Al Dahra, Sulaiman Rashed Al Nuaimi.

IHC es un centro global con sede en Dubai, mientras que Al Dahra Group es una agroindustria multinacional líder que se especializa en el cultivo y la comercialización de alimentos para animales y alimentos esenciales como arroz, frutas y verduras, que opera en más de 20 países y más de 45 mercados en Asia y el Medio Oriente.