Número 31

BOLETÍN SEMANAL 30 DE OCTUBRE DE 2014

El turismo angoleño tiene un gran potencial

El turismo angoleño está creando las condiciones idóneas para alcanzar dentro de diez años 4,6 millones de turistas anuales, de los que el 60% serían nacionales, generar unos ingresos de 4.700 millones de dólares y crear un millón de empleos directos.

De acuerdo con las proyecciones del Plan Director del Turismo, la contribución del sector al Producto Interior Bruto (PIB) representará un 3%. En cuanto al potencial existente, el inventario de recursos turísticos en Angola señala 2.300 referencias.

El sector del Turismo debe asumir un papel real en el proceso de diversificación de la economía, que se quiere acelerar en el país. Existe el potencial, como demuestra el inventario de recursos turísticos, con 2.300 referencias.

El plan, que prevé para ese periodo una inversión de 1.000 millones de dólares en el sector por parte del Estado, incide en la Estrategia 2011-2020 para el Desarrollo del Turismo en Angola.

Según la misma, los angoleños representan dos tercios del volumen de turistas del país, pero es el turismo de negocios el que gana más cuerpo. Portugal, China y Brasil son señalados como mercados clave en esta vertiente del mercado.

Playa de Mussulo (Angola)

Con un patrimonio histórico y cultural único y diferenciado, Angola tendrá como primer foco el mercado nacional, con iniciativas que estimulen el turismo social mediante la creación de tarifas promocionales y alojamiento barato.

La siguiente prioridad serán los mercados con elevado potencial, en función de la proximidad física y cultural, como es el caso de países como Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zambia, así como los países con fuertes lazos culturales y económicos y con grandes comunidades de angoleños: Brasil y Portugal. De 2015 a 2020, el foco prioritario serán los mercados globales, según el documento.

Luanda destaca en la oferta de alojamiento y genera cerca del 84% de los ingresos, seguida de Huíla y Benguela. Las provincias del interior tienen una oferta reducida e ingresos menores.

En cuanto a la oferta total en restauración, Luanda representa el 36%. En ambos ámbitos, la oferta es más elevada en las provincias costeras.

Paisajes turísticos de la Comuna de Calenga, en la provincia de Huambo

El Plan Director prevé la construcción de, al menos, un hotel en cada ciudad para ampliar la oferta de alojamiento.

Para impulsar el sector y lograr más calidad y diversidad, se van a construir escuelas de formación en Cabinda, Cunene, Uíge, Huíla y Benguela, en un momento en el que algunas universidades dan pasos en esa dirección, con la creación de cursos de hostelería y turismo.


El grupo español Repsol descubre petróleo en el presal angoleño

El grupo petrolero español Repsol ha descubierto petróleo en el primer pozo que está perforando en el presal de Angola, en aguas profundas de la cuenca del Cuanza.

Se trata de una operación de prospección en el bloque 22/11, conocida como ‘Locosso’, a más de 4.500 metros de profundidad (agua, suelo y capa de sal), en la que Repsol cuenta con el 30% de la sociedad y es el operador.

Datos del Ministerio de Petróleo de Angola, indican que el consorcio que posee los derechos sobre el bloque 22/11, en el que participan también la concesionaria angoleña Sonangol con el 50% y la nórdica Statoil con el 20%, ya invirtió 94 millones de dólares en esta prospección, poco más de la mitad de la cantidad prevista.

Angola, el segundo mayor productor de petróleo en el África subsahariana, registró en el mes de septiembre una producción diaria de cerca de 1,8 millones de barriles, recuperándose de las caídas del primer semestre del año.

La compañía petrolífera de capital norteamericano Cobalt anunció descubrimientos “de importancia mundial” en el presal, en los pozos Lontra (Bloque 20) y Mavinga (Bloque 21). En Lontra 1, Cobalt es la operadora con el 40% de participación y tiene como socios a Sonangol P&P, con el 30%, y a British Petroleum, con el resto. Del pozo Mavinga 1, la compañía de Estados Unidos también es la operadora con el 40% de las acciones. Tiene como socios a las empresas privadas angoleñas Nazaki Oil y Alper Oil, con el 30 y el 10%, respectivamente, y a Sonangol Pesquisa e Produção, con el 20%.

El ministro de Finanzas anunció hace dos semanas, en Washington (Estados Unidos), que la meta establecida por el Ejecutivo de alcanzar una producción petrolífera de dos millones de barriles al día se ha pospuesto dos años, de 2015 a 2017.


La Reforma Tributaria multiplica los ingresos no petrolíferos

El Proyecto Ejecutivo para la Reforma Tributaria (PERT) tuvo un impacto acumulado de 361.100 millones de kwanzas en los ingresos tributarios no petrolíferos desde 2011 hasta el primer semestre de 2014.

Esto significa que el ingreso fiscal no petrolífero pasó a ser importante en los Presupuestos Generales del Estado, con el apoyo de la reforma del Impuesto de Propiedades Urbanas, el refuerzo de los mecanismos de verificación y recaudación de impuestos, así como con cambios en el Impuesto sobre Capitales, sobre el Consumo y el pago de deudas aduaneras.

El refuerzo de la capacidad técnica de los recursos humanos y las innovaciones legales y orgánicas sustentaron el aumento de los ingresos fiscales no petrolíferos en los últimos cuatro años.

La reforma tributaria en curso en el país tiene como objetivo aumentar los ingresos fiscales no petrolíferos a través de la ampliación de la base tributaria, racionalizar incentivos, aumentar el control con el pago de impuestos voluntarios y combatir la evasión fiscal.

La nueva legislación va a introducir, con base en el Impuesto Industrial, una serie de alteraciones (en el Código del Impuesto Industrial y en grados diversos), en comparación con el régimen actualmente en vigor.

Las principales alteraciones están enfocadas a aclarar el tratamiento fiscal que debe darse a las realidades económicas resultantes de actividades comerciales e industriales y, por consiguiente, a simplificar los mecanismos para la determinación de la base imponible de los contribuyentes de este impuesto.

Con la nueva reforma, se pretende asegurar una transición adecuada a un sistema desarrollado, para ser promovido en el contexto del Proyecto Ejecutivo para la Reforma Tributaria y susceptible de ser aplicado en el futuro.

Además, pasan a ser imponibles del Impuesto Industrial, en el ámbito del régimen de tributación de servicios accidentales, las personas jurídicas que tengan su sede social o dirección efectiva en el extranjero, sin establecimiento permanente en el país. En este sentido, se ha creado en el Código del Impuesto Industrial todo un régimen específico especial de tributación, aplicable a los servicios de naturaleza accidental (capítulo VI), revocándose así la Ley sobre la Tributación de los Contratos.

La Reforma Tributaria es una iniciativa del Gobierno angoleño que contempla la constitución de una administración fiscal integrada y funcional, en la medida en que la volatilidad de los ingresos petrolíferos es un factor determinante en la evolución de las economías que dependen sustancialmente de los ingresos fiscales generados por la industria petrolera.

Actualmente, la Reforma Tributaria se basa fundamentalmente en la introducción de innovaciones legales, orgánicas y de procedimientos en los órganos que componen el sistema nacional de recaudación de ingresos del Estado.

La nueva reforma elimina el impacto subjetivo sobre las personas físicas en el ejercicio de actividades por cuenta propia (actual Grupo C), pasando las mismas a estar sujetas al Impuesto de Rendimiento de Trabajo. También se amplía el alcance del Impuesto Industrial, pasando a estar expresamente prevista la sujeción a este impuesto de las actividades reguladas por el Instituto de Supervisión de Seguros, por el Instituto de Supervisión de Juegos y por el Banco Nacional de Angola, así como las actividades desarrolladas por sociedades cuya actividad consista en la mera gestión de una cartera de inmuebles.

En materia de exenciones y beneficios fiscales, es eliminada la posibilidad de conceder exenciones subjetivas, justificadas por fines sociales o económicos, permitiéndose que las exenciones y beneficios fiscales concedidos en virtud de la legislación actual se mantengan hasta el término del plazo previsto para los mismos.

Las exenciones del IRT actualmente contempladas en la Ley se mantienen inalteradas, a excepción de la prevista para los rendimientos obtenidos por ciudadanos nacionales con discapacidades físicas congénitas, que es eliminada.

La base imponible de los trabajadores que componen este grupo se obtiene mediante la deducción a la base imponible de las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social y de los componentes de remuneración no sujetos o exentos, en los términos del Código del IRT.


Una garantía soberana para financiar bioenergía

El Gobierno angoleño aprobó la emisión de una garantía soberana para financiar parte de una inversión de más de 30.000 millones de kwanzas (235 millones de euros) que realizará la sociedad brasileña Biocom - Bionergia de Angola.

La decisión, justificada con la creación del Polo Agro-industrial de Capanda (Malanje) y la atracción de importantes proyectos a esta región, tiene como objetivo desarrollar el sector agropecuario.

Instalado en el municipio de Cacuso (provincia de Malange, al norte de Angola), Biocom es uno de los mayores proyectos agroindustriales del país, liderado por el grupo brasileño Odebrecht.

Está basado en la producción de azúcar y etanol, pero también de electricidad para el consumo propio, cuyos excedentes pasarán a la red eléctrica nacional.

La sociedad asume “un papel estratégico” para “fomentar la estructura de la cadena productiva en la región” y suministrar energía eléctrica para “consumo industrial y doméstico.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, fue autorizado por despacho presidencial, a emitir la garantía soberana “en nombre del Estado angoleño” que cubre el 70% de la financiación que tiene que solicitar la sociedad Biocom a la banca, valorada en 30.000 millones de kwanzas (235 millones de euros).

El Gobierno angoleño cree que este proyecto es importante para la reducción del déficit energético en la región de Malanje y Sistema Norte, así como para la diversificación de las fuentes energéticas.

La producción de electricidad – cerca de 120 Mega Watts (MW), que se deben inyectar en la red pública – comienza este año, anunció la anterior administración de Biocom. En paralelo, comienza la producción anual de 18.000 toneladas de azúcar y de 3.000 metros cúbicos de etanol.

Para 2019 está prevista la producción anual de 256.000 toneladas de azúcar y de 30 millones de litros de etanol, además de energía eléctrica que será utilizada para reforzar la línea de alta tensión de Capanda en Cacuso, que abastece al municipio y a la ciudad de Malanje, según datos avanzados durante la presentación pública del proyecto.


Sede del banco angoleño BPC

Angola entre los mayores bancos de África

Siete bancos de Angola y uno de Mozambique integran la lista de los cien mayores de África por capital social que elabora la revista ‘African Business’ y que fue publicada en la edición de octubre.

La lista está liderada por Standard Bank, de Sudáfrica, país que tiene cinco instituciones bancarias entre los diez primeros lugares, siendo las cuatro restantes Barclays Africa, FirstRand, Nedbank e Investec South África.

Los otros cinco lugares de los diez primeros están ocupados por tres bancos de Marruecos, uno de Nigeria y otro de Argelia. A 31 de diciembre de 2013, el primer banco de esta lista tenía un capital social de 12.998 millones de dólares (1,299 trillones de kwanzas), mientras que el primero de Angola - BESA – tenía un capital de 1.022 millones de dólares (102.000 millones de kwanzas) y el único de Mozambique un capital social de 403 millones de dólares (40.300 millones de kwanzas).

El primer banco de un país de lengua portuguesa que aparece lo hace en la 26ª posición y es el Banco Espírito Santo Angola (BESA), actualmente en una situación complicada a raíz de la división del portugués Banco Espírito Santo en dos instituciones – una con los activos buenos y otra con los malos.

Tras BESA aparecen el Banco Angolano de Investimentos (29º lugar), el Banco de Poupança e Crédito (32º), el Banco BIC (41º), el Banco de Fomento Angola (42º), el Banco Millennium Angola (74º) y el Banco Privado Atlântico (77º). El único banco de Mozambique incluido en esta lista es Millenium Bim, en la 57ª posición.


Equipo de baloncesto angoleño femenino durante un entrenamiento

Angola tendrá una presencia fuerte en los juegos de la SADC

Angola participará en la VI edición de los Juegos de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que tendrán lugar del 5 al 14 de diciembre en Bulawayo (Zimbabue), con una delegación de 180 personas, entre atletas, técnicos y dirigentes.

Con el objetivo de disputar los primeros puestos y mejorar el sexto lugar en el cuadro general de medallas obtenido en la competición celebrada hace dos años en Zambia, la misión angoleña participa en los Juegos para atletas menores de 20 años, en las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo, natación, tenis, judo, boxeo y atletismo adaptado.

Con excepción del boxeo, las demás modalidades compiten en los dos sectores. Angola participa los días 24 y 26 de este mes, en Bulowayo, en la reunión de los jefes de misión. El encuentro se realiza en víspera de los Juegos de la SADC, con el objetivo de permitir a los países participantes conocer los detalles de la organización.

Actualmente, la SADC está constituida por 15 Estados miembros: Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malawi, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Islas Seychelles, Tanzania, Zambia y Zimbabue. En 2004, Mozambique acogió la primera edición, le siguieron Namibia (2006), Sudáfrica (2008), Suazilandia (2010) y Zambia (2012).


Morro do Môco – Montañas de Môco

El Morro do Môco es el punto más alto de Angola. Se sitúa en la provincia de Huambo (centro de Angola), en el municipio de Londuimbali y cuenta con 2.620 m de altitud.

Se extiende a lo largo de 85 hectáreas de bosque de montaña, el hábitat más amenazado de Angola.

Es el refugio de varias especies raras y endémicas, como el Francolim de Swierstra. Desde el punto de vista del turismo de naturaleza sostenible, es un desafío para los amantes del rappel y canyoning.