Número 389

BOLETÍN SEMANAL 30 de SEPTIEMBRE de 2022

SE FORTALECEN LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE ANGOLA Y EL IFC

IFC quiere fortalecer relaciones con Ejecutivo angoleño

Las relaciones entre el Gobierno de Angola y el IFC seguirán fortaleciéndose, en beneficio de las empresas y de la sociedad angoleña, aseguró ayer el director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en un mensaje de felicitación al Presidente de la República, por la reelección para un segundo período.

“Deseo éxito al Presidente de la República en este segundo mandato. Cuente con la disponibilidad de nuestro equipo en Luanda para apoyarlo en la materialización de los objetivos de construcción de una sociedad más próspera e inclusiva”, dijo el director gerente de la corporación, Makhtar Diop, en el mensaje, que también se hace extensivo al pueblo, a los partidos políticos y al Gobierno, por la forma "pacífica y ordenada" en que se desarrolló todo el proceso electoral.

Makhtar Diop expresó su convicción de que la continuación del programa de reformas, iniciado por el Presidente João Lourenço, contribuirá al crecimiento sostenible de Angola, que debe estar anclado en el desarrollo del sector privado, que es el foco de la Corporación Financiera Internacional (IFC) , miembro del Grupo del Banco Mundial (BM).

El director gerente de la corporación destacó que Angola puede contar con el apoyo de la IFC para hacer que el mercado angoleño sea cada vez más atractivo y competitivo para la inversión privada.

IFC es una institución mundial que brinda servicios de inversión, asesoría y gestión de activos para fomentar el desarrollo del sector privado en los países menos adelantados.

Con sede en Washington, Estados Unidos de América, IFC fue fundada en 1956 como parte del sector privado del Grupo del Banco Mundial para promover el desarrollo económico mediante la inversión en proyectos con fines de lucro para reducir la pobreza y promover el desarrollo.

En Angola, IFC tiene su sede en Luanda, bajo el liderazgo de Carlos Katsuya.


POLÍTICAS FISCALES DE LOS ESTADOS AFRICANOS

Francisco da Cruz: “ZCLCA debe estar alineado con las políticas fiscales de los Estados africanos”

El Representante Permanente de Angola ante la Unión Africana (UA), Francisco da Cruz, defendió este jueves que “la implementación del ZCLCA debe estar alineada con las políticas fiscales de los Estados africanos”.

El embajador angoleño, que hablaba en la IX Reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana (COREP), realizada en formato digital, destacó que estas políticas deben enfocarse particularmente en sectores fundamentales para el comercio internacional como la Industria Manufacturera, Agricultura, Servicios, Energías Renovables, entre otros.

Francisco da Cruz también defendió que la evolución del ZCLCA puede contribuir a una mayor resiliencia del continente frente a los choques económicos presentes y futuros y que "al mitigar los efectos negativos del Covid-19, incentivar el comercio regional con la reducción de los costos y promover reformas para sostener la integración y el crecimiento de África será posible”.

"La pandemia de Covid-19 ha demostrado la necesidad estratégica de una mayor cooperación entre los Estados africanos y con sus socios internacionales, así como de alentar una estrecha complementariedad entre la Secretaría de AfCFTA y las ocho Comunidades Económicas Regionales en el desarrollo e implementación de posiciones de política fiscal común y medidas de facilitación del comercio entre Estados africanos", subrayó.

Para el diplomático, el Área de Libre Comercio Continental representa una oportunidad única para que los Estados africanos impulsen el comercio intraafricano, la inclusión económica y aumenten el valor agregando y adoptando reformas para aumentar su acceso a los mercados de exportación africanos.


SE PIDE ELECCIONES PACÍFICAS EN BRASIL

Expertos de la ONU piden elecciones pacíficas en Brasil

Expertos de las Naciones Unidas (ONU) emitieron una declaración conjunta instando a las autoridades, candidatos y partidos políticos en Brasil a garantizar que las próximas elecciones generales sean pacíficas y sin violencia.

La ONU ha subrayado que las amenazas, la intimidación y la violencia política, incluidas las amenazas de muerte contra candidatos, siguen aumentando 'online' y 'offline', en particular contra mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y LGBTI (lesbianas, 'gays', bisexuales, transgénero e intersexual) en Brasil, creando terror entre la población e impidiendo que potenciales candidatos se postulen para cargos públicos.

Al describir este panorama, los expertos de la organización multilateral expresaron su preocupación por la campaña de desprestigio en curso y los ataques continuos contra las instituciones democráticas, el poder judicial y el sistema electoral en Brasil, incluido el sistema electoral electrónico.

“Exhortamos a las autoridades a proteger y respetar debidamente la labor de las instituciones electorales. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por el impacto que tales ataques puedan tener en las próximas elecciones presidenciales y enfatizamos la importancia de proteger y garantizar la independencia judicial”, dijeron los expertos en el documento publicado el jueves.

“Nos preocupa que este ambiente hostil suponga una amenaza para la participación política y la democracia e instamos al Estado a proteger a los candidatos de cualquier amenaza, acto de intimidación o ataque 'online' y 'offline'”, agregaron.

Para los expertos de la ONU, los involucrados en el proceso electoral brasileño deben comprometerse a una conducta pacífica antes, durante y después de las elecciones, ya que el discurso de odio, la desinformación de género y la incitación por parte de los candidatos y sus simpatizantes durante el período de la campaña electoral pueden desencadenar la violencia.

“El Estado debe asegurar que todos los procesos electorales sean no discriminatorios, libres de desinformación, discurso de odio e incitación a la violencia. Se deben respetar todas las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de reunión y asociación, así como la libertad de expresión”, recalcaron.

Los expertos de la ONU también hicieron un llamado a las autoridades para garantizar que la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los observadores electorales y los periodistas puedan realizar un trabajo legítimo sin intimidación, ataques físicos o represalias.

Carta abierta pide apoyo de Ciro Gomes a Lula

Una carta abierta firmada por políticos e intelectuales de izquierda de países latinoamericanos pide a Ciro Gomes que renuncie a la candidatura presidencial en Brasil, para facilitar la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

“Aún estás a tiempo de enmendar tu error compañero Ciro (Gomes). Dirígete ahora mismo a tus seguidores y diles que la urgencia de la lucha (….) no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula”, se lee en la carta firmada, entre otros, por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Pídeles este voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán (Retirado del Ejército y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro)...", agrega la carta, abierta a nuevas firmas en las redes sociales de los intelectuales y que también fue firmada por personalidades como el sociólogo y escritor argentino Atilio Borón.

Ciro Gomes, candidato del Partido Laborista Brasileño (PDT), de centroizquierda, ocupó el tercer lugar en las encuestas sobre las elecciones presidenciales de Brasil, con alrededor del 7 por ciento de las intenciones de voto, es un exgobernador del estado de Ceará y exaliado de Lula da Silva, quien lidera las encuestas con más del 45 por ciento de las preferencias de los votantes.

La elección presidencial en Brasil tiene la primera vuelta prevista para el 2 de octubre y la segunda, si es necesario, el 30.

Actualmente, 10 candidatos compiten por las elecciones presidenciales de Brasil: Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Ciro Gomes, Simone Tebet, Luís Felipe D'Ávila, Soraya Tronicke, Eymael, Leonardo Pericles, Sofia Manzano y Vera Lúcia.


HURACÁN MORTAL EN PUERTO RICO

Bermudas capea el huracán Fiona mientras la tormenta avanza hacia Canadá

Mientras tanto, Puerto Rico continúa lidiando con cortes de energía generalizados tras el huracán mortal.

El huracán Fiona trajo fuertes lluvias y fuertes vientos a las Bermudas, pero la isla en el Atlántico Norte resistió en gran medida la tormenta y ahora avanza hacia el este de Canadá, donde se espera que sea una de las peores en la historia del país.

Durante la noche, la tormenta se acercó a las Bermudas como un monstruoso huracán de categoría 4 , pero disminuyó un poco a categoría 3 cuando pasó bien al oeste del territorio británico, que se encuentra a 1.126 km (700 millas) del estado estadounidense de Carolina del Norte.

Aún así, las ráfagas alcanzaron los 165 kilómetros por hora (103 mph), con vientos sostenidos de hasta 128 kilómetros por hora (80 mph), dijo el Servicio Meteorológico de las Bermudas en un boletín.

Bermuda Electric Light Co, el único proveedor de energía de la isla, dijo que unos 29.000 clientes, o más del 80 por ciento de su base de clientes, no tenían electricidad el viernes por la mañana.

Pero Michelle Pitcher, subdirectora del Servicio Meteorológico de las Bermudas, dijo que el territorio parecía estar prácticamente ileso.

“Ha sido una noche larga, pero no hay informes de heridos o muertos”, dijo. “Puede haber personas con daños en el techo, pero hasta ahora no hemos oído hablar de nada malo. Como dije, construimos nuestras casas fuertes”.

Las últimas proyecciones muestran que Fiona tocará tierra en la isla Cape Breton, hogar de unas 135.000 personas en la provincia oriental de Nueva Escocia en Canadá, dijo el viernes Environment Canada.

Una advertencia de huracán estaba vigente para la mayor parte del centro y este de Nueva Escocia, así como para la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova. El ojo se moverá a través de Nueva Escocia más tarde el viernes, hacia el Golfo de San Lorenzo el sábado y sobre Labrador el domingo.

Los meteorólogos dicen que las áreas cercanas a su trayectoria podrían recibir hasta 200 mm (8 pulgadas) de lluvia, mientras que los vientos podrían dañar edificios y provocar cortes de servicios públicos, con marejadas ciclónicas inundando las costas. Las dos aerolíneas más grandes del país, Air Canada y WestJet Airlines, suspenderán el servicio dentro de la región a partir del viernes por la noche.

Fiona se perfila como uno de los huracanes más poderosos en llegar a Canadá en décadas, comparable a Juan en 2003 y Dorian en 2017.


RECUPERACIÓN DEL TURISMO MUNDIAL

El turismo mundial recuperó el 60% del nivel previo a la pandemia entre enero y julio

Las llegadas de turistas internacionales entre enero y julio casi triplicaron las cifras registradas en 2021, lo que equivale a una recuperación del sector de casi el 60% de los niveles previos a la pandemia, reveló, este lunes, la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, publicado específicamente, alrededor de 474 millones de turistas viajaron por el mundo durante este período, frente a los 175 millones en los mismos meses de 2021.

Durante los meses de junio y julio se registraron 207 millones de arribos internacionales, más del doble de lo observado en los mismos dos meses del año pasado, representando el 44% del total de arribos registrados en 2022.

En Europa se registraron 309 millones de llegadas internacionales en los primeros siete meses de 2022, el 65% del total mundial.

Europa y Oriente Medio experimentaron la recuperación más rápida en enero y julio de 2022, con llegadas que alcanzaron el 74 % y el 76 % de los niveles de 2019, respectivamente.

En los primeros siete meses del año, Europa recibió casi tres veces las cifras de 2021 en el mismo período, con niveles de recuperación del 79% y 84% en junio y julio respecto a los mismos meses de 2019.

Por otro lado, las llegadas internacionales a Oriente Medio aumentaron casi cuatro veces las registradas entre enero y julio de 2021, y superaron los niveles previos a la pandemia en un 3% en julio, impulsadas por la peregrinación a La Meca.

Por región, el sur de Europa mediterránea (con el 85 % de las llegadas de 2019), el Caribe (82 %) y América Central (80 %) mostraron la recuperación más rápida a los niveles previos a la pandemia entre enero y julio.

Mientras tanto, varios destinos registraron mayores llegadas internacionales en los primeros siete meses del año, incluidas las Islas Vírgenes (un 32 % más que en 2019), Albania (19 %), la isla de San Martín (15 %), Etiopía y Honduras (ambos con 13 %), Andorra (10%), Puerto Rico (7%), Emiratos Árabes Unidos y República Dominicana (ambos 3%), San Marino y El Salvador (ambos 1%) y Curaçao.

En términos de ingresos por turismo internacional, Serbia (73 % más que en 2019), Sudán (64 %), Rumania (43 %), Albania (32 %), Macedonia del Norte (24 %), Pakistán (18 %), Turquía, Bangladesh y Letonia (todos 12 %), México y Portugal (ambos 8 %), Kenia (5 %) y Colombia (2 %) superaron los niveles previos a la pandemia entre enero y julio de 2022.

Los gastos turísticos en los principales mercados de origen aumentaron de enero a julio en comparación con el mismo período del año pasado, aunque no alcanzaron los niveles previos a la pandemia.

El tráfico aéreo internacional de pasajeros triplicó las cifras de 2021, pero se mantuvo un 45 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Como perspectiva para o resto do ano, o Painel de Peritos de Turismo da OMT é "cautelosamente optimista", porque embora se espere um desempenho acima da média, o ambiente económico incerto parece ter invertido as perspectivas de um regresso aos níveis pré-pandemia a corto plazo.


EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

El árbol más antiguo del mundo podría estar en Chile

El árbol más antiguo del mundo se encuentra en California, se trata de un pino de nombre “Matusalén”, o en portugués, Matusalén, con 4.854 años, sin embargo, este título puede estar en riesgo, pues un grupo de investigadores descubrió otro árbol en el Parque Nacional Alerce Costeiro, en Chile, que tras análisis científicos pueden confirmar que es más antiguo.

Según Notícias ao Minuto, se realizaron análisis en los anillos que forman el tronco del ciprés patagónico, que los chilenos llaman "bisabuelo", por tener 30 metros de altura, pero en este momento el foco es otro, para probar si o en realidad no lo es, 5.845 años, lo que haría que el ciprés en suelo sudamericano fuera más antiguo que el pino en suelo norteamericano.

Aún así, la tarea no ha sido fácil, con un tronco podrido que dificulta el proceso, obligando a los expertos a buscar nuevos métodos para determinar la edad del árbol con mayor precisión.


OBJETIVO DE CERO EMISIONES EN VIAJES AÉREOS

Objetivo de cero emisiones para viajes aéreos contemplado en la cumbre de la ONU

La Organización de Aviación Civil Internacional celebra la primera asamblea desde la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Se ha instado a los países a ir más allá de las "meras aspiraciones" y establecer un objetivo de cero emisiones netas para los viajes aéreos, ya que el organismo de aviación de la ONU se reúne por primera vez desde la pandemia de COVID-19.

Hablando en la apertura de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el martes, Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, dijo que “las meras aspiraciones ya no son suficientes cuando nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta y todas sus especies están preocupados."

“Cuando la humanidad se enfrenta a desafíos a una escala verdaderamente global, como sin duda sucede hoy en día, existe la expectativa de que la aviación esté a la vanguardia de nuestra respuesta global colectiva”, dijo Sciacchitano, quien dirige uno de los dos órganos rectores de la agencia.

La asamblea de la OACI, que se lleva a cabo cada tres años, sigue a una reunión preparatoria en julio que llamó a los 193 estados miembros del organismo a unirse para llegar a un acuerdo para lograr cero emisiones de carbono para 2050.

También se espera que la asamblea, que se lleva a cabo durante 10 días en Montreal, Canadá, discuta la recuperación de la pandemia de COVID-19 y los problemas relacionados con la aviación derivados de la invasión rusa de Ucrania, que resultó en que los gobiernos y las aerolíneas occidentales pusieran en la lista negra el espacio aéreo ruso.

La oferta de los gobiernos para llegar a un acuerdo se produce después de que las aerolíneas globales acordaran en octubre pasado comprometerse a lograr emisiones netas cero para 2050.

Es probable que llegar a un acuerdo requiera superar diferencias significativas entre países, con economías importantes, incluidas China, Rusia e India, que establecen objetivos menos ambiciosos de cero emisiones para 2060 o 2070.

Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a casi 300 aerolíneas, dijo que la industria esperaba que la OACI abordara los muchos desafíos que enfrenta el sector.

“Por ejemplo, los gobiernos deben aprender las lecciones de COVID-19 para que la próxima pandemia no resulte en fronteras cerradas que provoquen dificultades sociales y económicas”, dijo Willie Walsh.

“También necesitamos que los gobiernos apoyen el compromiso de la industria con las emisiones netas de carbono cero para 2050 con su propio compromiso y las correspondientes medidas políticas sobre descarbonización. Las decisiones correctas de los gobiernos pueden acelerar la recuperación del COVID-19 y fortalecer los cimientos para la descarbonización de la aviación”.


TERAPIA QUE PODRÍA FRENAR EL ALZHEIMER

Una investigadora española identifica una nueva diana terapéutica que podría frenar el Alzheimer

Un nuevo estudio realizado por la científica de la Universidad de Málaga Inés Moreno, en colaboración con la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha identificado una posible terapia no invasiva que podría frenar la enfermedad del Alzheimer.

Moreno ha conseguido reducir en un modelo preclínico la cantidad de proteínas tóxicas en el cerebro, cuya agregación es el principal motivo de muerte neuronal en el Alzheimer, hasta en un 40-80 por ciento.

Estas proteínas también se encuentran en la sangre y, según señala la experta de la UMA, están en equilibrio con el cerebro: si aumenta en el cerebro, aumenta en sangre y viceversa.

A partir de estos resultados, Moreno propone la eliminación de los agregados tóxicos como diana terapéutica ante la enfermedad. El trabajo ha sido publicado en la revista científica 'Molecular Psychiatry'.

"Eliminar las proteínas tóxicas del cerebro es el objetivo de la mayoría de las terapias actuales frente al Alzheimer", detalla la investigadora del grupo de la UMA 'NeuroAD'.

La novedad de esta investigación es que plantea reducir las toxinas desde la sangre, donde también están. "Hemos constatado que, si quitamos toxinas de la sangre, éstas drenarían del cerebro a la sangre de nuevo en busca del equilibro, mejorando los signos clínicos y la patología de la enfermedad", asegura Moreno.

La científica afirma que, actualmente, el análisis de muestras sanguíneas ya se emplea, en algunas ocasiones, para el diagnóstico de la enfermedad como alternativa a la neuroimagen.

Sin embargo, hasta el momento, nunca se ha utilizado con el fin demostrado en este trabajo. Por ello, este nuevo uso "abre la puerta a posibles estrategias terapéuticas no invasivas, que actúen a nivel circulatorio".

Así, los resultados probados en modelos animales han evidenciado que este tratamiento mejoraría la capacidad de memoria y aprendizaje, corrigiendo fallos cognitivos, pudiendo no solo eliminar las proteínas tóxicas, también modificar otros factores importantes en el desarrollo de la enfermedad.

La Universidad de Texas, donde Inés Moreno es profesora asociada, va a continuar con este estudio a nivel clínico, en busca de determinar los mecanismos moleculares implicados en esta mejora de la enfermedad y, también, si el tratamiento funcionaría en pacientes realizando, por ejemplo, diálisis a los pacientes con demencia o, incluso, transfusiones.


NEGOCIACIÓN Y COOPERACIÓN POLÍTICA EN PORTUGUÉS

CPLP y África Central negocian cooperación política en portugués

La Comunidad Económica de los Estados de África Central y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) discutieron, este miércoles, formas de cooperación en el campo político, desarrollo de la lengua portuguesa y comisiones de observación electoral, dijeron funcionarios de las organizaciones.

Tras la reunión que mantuvo con el secretario ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa, en la sede de esta comunidad, en Lisboa, el presidente de la comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Gilberto Veríssimo, dijo a Lusa que en la reunión decidió "nominar puntos focales" para trabajar juntos con miras a firmar un "memorando de entendimiento".

Recordando que ECCAS tiene 11 estados miembros, de los cuales tres también son miembros de la CPLP (Angola, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial) y un cuarto, que es candidato a observador asociado de la CPLP, Ruanda, Gilberto Veríssimo dijo: "Tenemos cuatro razones para estar juntos".

“Por lo tanto, hemos decidido nombrar puntos focales de las dos organizaciones, que nos pondrán más en contacto, para trabajar en un acuerdo de acuerdo de memorando de entendimiento entre las dos organizaciones, para que podamos trabajar juntos”, agregó, citado por Lusa.

En este contexto, según el presidente de ECCAS, “el tema político es de interés para ambas organizaciones, la estabilidad y el desarrollo político, al menos en los tres estados miembros de la CPLP y miembros efectivos de ECCAS”.


ELEGIDO ALTO COMISIONADO DE LA ONU

Grandi reelegido como Alto Comisionado de la ONU

El italiano Filippo Grandi fue reelegido este martes como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por otros dos años y medio, hasta 2025, siguiendo una recomendación del secretario general, António Guterres.

La información fue anunciada por la oficina de Guterres, que indicó que Grandi tenía su nombre aprobado por la Asamblea General de la ONU, luego de consultar con los Estados miembros.

El nuevo mandato del italiano al frente de ACNUR comenzará el 1 de julio de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2025, aunque António Guterres había querido que el período fuera más largo.

"Si bien el secretario general tenía la intención de pedir a la Asamblea General que eligiera a Filippo Grandi para un segundo mandato de cinco años, el señor Grandi accedió, por razones personales, a un mandato más corto", dijo la oficina del portavoz de Guterres en un comunicado.

Antes de convertirse en Alto Comisionado para los Refugiados, Grandi participó en la cooperación internacional durante más de 30 años, centrándose en los refugiados y el trabajo humanitario.

El italiano se desempeñó como comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina de 2010 a 2014, y fue comisionado general adjunto de la organización desde 2005.

Antes de eso, Filippo Grandi se desempeñó como Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán, luego de una larga carrera primero con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y luego con ACNUR en África, Asia, Medio Oriente y en la sede. en Ginebra, dijo la ONU en un comunicado.


RECESIÓN MUNDIAL INMINENTE

¿Se avecina una recesión mundial? Más expertos están dando la alarma

Cifras como el jefe de la Organización Mundial del Comercio y Paul Krugman están expresando su preocupación por las perspectivas económicas.

Kuala Lumpur, Malasia: después de comenzar como un murmullo a principios de año, las advertencias de una recesión mundial inminente son cada vez más fuertes.

En una encuesta publicada el miércoles por el Foro Económico Mundial con sede en Suiza, siete de cada 10 encuestados en una muestra de 22 economistas líderes del sector público y privado dijeron que creían que una recesión global era al menos algo probable en 2023.

Mientras tanto, Ned Davis Research, una firma de investigación con sede en Florida conocida por su Modelo de Probabilidad de Recesión Global, elevó la probabilidad de una recesión global el próximo año al 98,1 por ciento, la más alta desde la recesión relacionada con la pandemia de COVID-19 de 2020 y la crisis financiera mundial, crisis de 2008-2009.

Si bien la guerra en Ucrania, las políticas pandémicas draconianas de China y la inflación galopante están nublando las perspectivas económicas, los inversionistas están particularmente preocupados por la perspectiva de que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente las tasas de interés de manera tan agresiva que la economía más grande del mundo caiga en recesión, lo que llevará mucho del resto del mundo con él.

Históricamente, a los EE. UU. y otros bancos centrales les ha resultado difícil administrar la tarea de aumentar las tasas, lo que eleva el costo de los préstamos y la inversión para las empresas y los hogares, sin asestar un duro golpe al crecimiento económico. Las recesiones pasadas, que generalmente se definen como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, se han atribuido a los esfuerzos de la Fed para enfriar la alta inflación, incluidas las recesiones consecutivas a principios de la década de 1980.

Los críticos, incluidos economistas de renombre como Jeremy Siegel, han acusado a la Reserva Federal de EE.UU. esta vez de esperar demasiado para comenzar a subir las tasas, solo para recurrir a aumentos drásticos en los últimos tiempos para compensar su inacción anterior.

A pesar de albergar la esperanza de un "aterrizaje suave" para la economía, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, reconoció la semana pasada que los funcionarios del banco central "no saben" si sus esfuerzos para controlar la inflación conducirán a una recesión o qué tan grave será la recesión.

Jerónimo Powell

El presidente de la Fed de EE.UU., Jerome Powell, admitió que el banco central no puede estar seguro de que sus esfuerzos para controlar la inflación conduzcan a una recesión. “Para EE.UU., si la inflación no muestra signos de enfriamiento en los últimos meses de 2022 y las medidas de expectativas de inflación comienzan a subir, obligaría a la Reserva Federal a continuar con aumentos agresivos de tasas más allá de 2022 hasta la primavera de 2023, en mi opinión, ahí es cuando la economía entrará en recesión”, dijo a Al Jazeera Pao-Lin Tien, profesor asistente de economía en la Universidad George Washington.

"Creo que una situación similar se aplicaría también a otros países, si los bancos centrales se ven obligados a aumentar las tasas de manera agresiva y persistente, ya sea para defender su moneda o para controlar la inflación, entonces una recesión es inevitable".