Número 113

BOLETÍN SEMANAL 30 de Junio de 2016

Angola descubre un nuevo pozo de gas natural

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola - Sonangol E.P. y Cobalt CIE Angola Limited han descubierto el pozo Zalophus-1, perforado en el Bloque 20 /11, en aguas profundas de la Cuenca del Kwanza.

El pozo se perforó en una lámina de agua de 1.830 metros que alcanzó una profundidad de 5.210 metros. Se introdujo una columna de hidrocarburo de 44 metros de espesura líquida en la sección pre-salífera, cuyos recursos originales están estimados en 313 millones de barriles de condensado (MMBC), 2,8 trillones de pies cúbicos de gas, sumando un total de 813 millones de barriles de “aceite equivalente” (MMBOE).

La Concesionaria Nacional va a comenzar los contactos con el Operador de la concesión del Bloque 20/11 para negociar las operaciones para aprovechar, desarrollar y monetizar los recursos de gas natural y condensados descubiertos.

Simultáneamente, Sonangol en coordinación con el Ministerio de Petróleo de Angola, continuará trabajando en la indispensable definición de la legislación adecuada y del marco regulatorio, contractual, tributario y fiscal que permita la continua inversión para la confirmación del potencial de explotación de gas natural y para la monetización de los recursos descubiertos.

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola - Sonangol E.P. es la Concesionaria del Bloque 20/11. Cobalt CIE Angola Limited es el Operador y cuenta con una participación del 40%, teniendo como socios a Sonangol P&P con un 30% y a BP con el 30% restante.


Aumento record de la inversión directa extranjera

Angola registró un aumento record del 351,7% de inversión directa extranjera (IDE), el año pasado con la entrada de 7,8 mil millones de euros, convirtiéndose en el país africano líder en la captación de IDE.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD), indica que la principal razón para este resultado fueron las fusiones y adquisiciones de empresas que subieron más del 70%.

El documento recuerda que la caída de la cotización del precio del crudo afecta a la economía angoleña, teniendo como consecuencia directa la desvalorización del kwanza y el aumento generalizado de precios en el mercado. “En consecuencia, las sucursales de empresas extranjeras presentes en el país aumentaron los préstamos que reciben de las sedes, como opción para fortalecer los balances”.

El estudio señala que, a pesar del actual escenario económico, la expansión de la infraestructura relacionada con el sector del petróleo, continuó como es el caso de Puma Energy, grupo de Singapur que opera en el país a través de Pumamgol.

Vista de la ciudad de Luanda, Angola

El crecimiento record verificado en Angola explica el aumento del 2% en los flujos de IDE en la región del África Subsahariana que ascendieron a 16 mil millones de euros en 2015, mientras que a nivel general el continente registró una reducción del 7%.

También señala a una caída de la apuesta de los empresarios angoleños en el exterior, una situación que se verifica en todos los países africanos. Los empresarios nacionales redujeron la inversión en el exterior en un 56%, que cayó para 1,7 mil millones de euros en 2015, frente a los 4,3 mil millones vencidos el año anterior.

La inversión directa extranjera (FDI sigla en inglés), alcanzó 1,7 trillones de dólares en 2015, lo que representa un aumento del 38% en comparación al año anterior. El ranking lo lidera EEUU con 342 mil millones de euros de IDE, un 255% más que en 2014. El informe también cita el crecimiento lento de la economía en algunos países exportadores de materias primas, como es el caso de Angola y Brasil.


Los ingresos de Sonangol aumentan en mayo

Los ingresos de Sonangol aumentaron frente a 2015, a pesar de que haya caída más de un 11% en abril, para 317 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Finanzas, la empresa estatal, garantizó cerca del 60% de todos los ingresos del Estado con la exportación de petróleo en mayo. En abril, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) recaudó 353 millones de euros en ingresos para el Estado, registro que en mayo de 2015 fue de tan solo 236 millones de euros.

Cada barril de crudo producido en Angola cuesta actualmente en media 14 dólares, valor que la nueva administración de la concesionaria estatal Sonangol, liderada por Isabel dos Santos, quiere reducir para “ocho a diez dólares”. Los ingresos totales de Sonangol en 2015 fueron de 12 mil millones de euros.


La importación de automóviles cae al nivel más bajo

Las importaciones del primer trimestre cayeron para 1,598 millones de toneladas un 33,26% menos que en el mismo periodo de 2015, cuando las adquisiciones en el extranjero se situaron en 2,395 millones de toneladas.

Datos del Consejo Nacional de Cargas (CNC) dicen que, en aquel periodo, entraron en Angola 341.550 toneladas de clinker, un 18,49% más que los 288.240 de los primeros tres meses de 2015. El clinker es la principal materia prima para la fabricación de cemento Portland.

La importación de arroz cayó un 21,41% y la de la harina de trigo un 0,58% mientras las carnes registraron una caída del 46,55%. De los 10 productos más importados, siete pertenecen al sector alimenticio, grupo en el que se incluye el azúcar, el aceite, el aceite de palma, la harina de cereales y las pastas alimenticias.

La importación de automóviles pasó de 23.556 vehículos en los primeros tres meses de 2015, para 2.059 en el primer trimestre de este año, una reducción de 21.497 unidades o del 91,28%, el nivel más bajo desde que existe este indicador.

En el periodo en análisis, China continuó siendo la principal socia comercial de Angola, a pesar de haber registrado una caída de más importaciones y exportaciones angoleñas que volvieron a mostrar como la crisis financiera ha afectado.

Portugal también registró una caída del 44,63% y se mantuvo en segundo lugar, con Corea del Sul ocupando la tercera posición, en una lista en la que aparecen también España, Turquía, Brasil, Bélgica, Tailandia e India.

Entre los diez principales exportadores para el mercado angoleño, España, Turquía y los EEUU registraron aumentos en sus ventas. Por continentes, llegaron a Asia 667.996 toneladas procedentes de Angola, frente a 1,270 millón de toneladas recibidas el año pasado. Las importaciones originales de Europa en el primer trimestre de este año alcanzaron 594.509 toneladas, frente a las 683.139 registradas en 2015. Las del continente americano cayeron un 11,90% mientras que las de África registraron una caída de poco más de la mitad, precisamente un 51,64% según el Boletín Estadístico de Cargas.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal publicó unas cifras que coinciden con las del CNC, afirmando que China fue la socia comercial que más compró y vendió a Angola en 2015.

El documento del INE portugués explica que solo China fue responsable de la compra de más del 43% de las exportaciones de Angola, esencialmente de petróleo.


La explotación de oro arrancará en 2017

La mina de oro de Limpopo en la provincia angoleña de Huíla, entrará en producción industrial hasta 2018, presentando un potencial inicial anual en valores comerciales superior a 25 millones euros.

Se trata de la primera mina de oro en Angola que se explotó después de la independencia, en 1975, y abarca 1.930 km2.“Tendrá una producción de 780.000 toneladas al año. Esto puede generar una producción de hasta 22.218 onzas al año, para comenzar. Estamos hablando de una mina que puede crecer mucho”, explicó el administrador de la fábrica, João Diniz.

La producción de esta mina puede representar un valor financiero anual en una primera fase de 25 millones de euros. La producción industrial de oro en Angola, actualmente con proyectos en fase de prospección, arrancará en 2017, explicó el ministro de Geología y minas Francisco Queiroz en una entrevista en 2014.

En este momento todavía están en curso prospecciones en el Chipindo y Mpopo, además de la previsión del "gran proyecto integrado de Kassinga y Kassala Kitungo", siendo las provincias de Huíla y de Huambo las de más interés.

De acuerdo con Francisco Queiroz, el estudio geológico minero que está en curso en todo el país también va a permitir obtener “mucha información” sobre la localización potencial del oro en Angola.

"El oro será seguramente uno de los minerales que va a surgir en el mapa geológico de Angola, entre otros”, señaló, admitiendo que el país tiene el objetivo de convertirse en uno de los “principales” productores en el continente africano.

La extracción ya se está llevando a cabo en la provincia de Cabinda, pero de forma artesanal y a veces ilegal, lo que ha llevado a la apertura por parte del ministerio, de algunas tiendas para “captar” ese oro.

La apuesta en este subsector minero motivó la creación, en mayo de 2014, de la Agencia Reguladora del Mercado de Oro de Angola.


Aumentan las ventas de petróleo a los EEUU

Los Estados Unidos compraron a Angola en el primer trimestre de 2016, cerca de 157.000 barriles de crudo al día, el mejor registro en este periodo en tres años, lo que se traduce en el 10% de la producción angoleña.

Según datos de la unidad estadística (EIA) del Departamento de Energía norteamericano, las entregas diarias de petróleo angoleño a los Estados Unidos alcanzaron en este periodo el pico de 172.000 barriles en marzo, además de 166.000 barriles en enero y 133.000 en febrero.

La producción de petróleo en Angola ronda los 1,7 millones de barriles de crudo al día, según cifras del Gobierno. En el primer trimestre de 2015, según datos de la EIA, los Estados Unidos importaron de Angola el equivalente, en media, a 109.300 barriles diarios, mientras que en el mismo periodo de 2014, antes del surgimiento de la crisis de la cotización del crudo en el mercado internacional, ese registro fue de poco más de 108.000 barriles diarios.

Los datos de los primeros tres meses de este año solo se superaron en 2013, cuando los Estados Unidos compraron diariamente en media, 173 barriles de petróleo al día a Angola. Estos valores están lejos del mejor periodo en 2007, cuando en solo el primer trimestre el mercado norteamericano importó diariamente 582.000 barriles. La Agencia Internacional de Energía publicó una previsión, señalando que Angola será el mayor productor de petróleo de la región entre 2016 y 2020, destronando a Nigeria.

Para ello, Angola necesita alcanzar el objetivo de 2 millones de barriles al día. En 2015, prácticamente mitad del petróleo producido por Angola se exportó a China, según datos del Instituto Nacional de Estadística angoleño.


Mayor actividad en los cajeros automáticos angoleños

La Compañía de Bioenergía de Angola (BIOCOM), implantada en Cacuso, en la provincia de Malanje, prevé recoger 531.000 toneladas de caña para la producción de 47.000 toneladas de azúcar, 16.000 m3 de etanol y 155 gigawatts de energía eléctrica.

Esta es la tercera recolecta realizada durante la primera fase de implantación de esta compañía, que en 2014 produjo 3.000 toneladas de azúcar, así como 25.000 toneladas de este mismo producto y 10.000 m3 de etanol en 2015.

BIOCOM va a aumentar la producción, en la segunda fase de la inversión que arrancará entre 2020 y 2021 para 4 millones de toneladas de caña de azúcar, 523 mil toneladas de azúcar y la producción de energía para 310.000 gigawatts.

La inversión absorbida en el proceso de implantación fue de 662 millones de euros en la primera fase, y se espera que en la segunda se empleen 485 millones extra. La compañía tiene una capacidad de producción de energía de 33 gigawatts que abastece a la ciudad de Malanje y al municipio de Cacuso, pero el azúcar que se produce aún no cubre la demanda del mercado que importa más de 300.000 toneladas al año.

El proyecto BIOCOM está implantado en un área de 85.000 hectáreas y cuenta con 2.125 trabajadores nacionales y 196 extranjeros.


Luanda celebra un fórum empresarial

La Agencia para la Promoción de Inversión y Exportación de Angola (APIEX) realiza, del 4 al 10 de julio en Luanda, el Fórum de Negocios Angola-Polonia con el objetivo de atraer más inversiones para el mercado nacional.

El evento, bajo el nombre “Captación de Negocios y Creación de Acuerdos”, va a contribuir al aumento de la competitividad de las empresas nacionales a través de su internacionalización, así como a ayudar a crear acuerdos.

La delegación polaca estará presente en el fórum con más de 20 empresas de los ramos de la educación, construcción, industria ligera y agricultura. La organización espera que este encuentro ayude a aproximar a los empresarios de los dos países, como potenciales socios capaces de transformar los proyectos en realidad, generar empleos y crear riqueza nacional”.

El fórum es el resultado de la participación de APIEX en una actividad realizada en la embajada de Angola en Polonia, en la que los inversores polacos demostraron interés en realizar negocios en el país.


Campeonato del mundo de balonmano: Angola en el grupo B

La selección nacional masculina angoleña de balonmano formará parte del grupo B en la 25ª edición del Campeonato del mundo de esta modalidad, competición que tendrá lugar del 11 al 29 de enero de 2019 en Francia.

Angola se enfrentará a Túnez, España, Eslovenia, Macedonia e Islandia en la ciudad de Metz.

Angola se clasificó para este campeonato en el torneo africano que tuvo lugar en enero en la capital de Egipto, quedando en tercera posición.


Cascada de Maqueni

Se sitúa en la localidad de Maquila en la provincia de Uíge, extremo norte de Angola. La cascada no es solo lo que gusta a los turistas, la cuenca formada entre las magníficas piedras negras transformaron este lugar en un sitio idóneo para hacer picnics y otras celebraciones. El agua corre por la vegetación, pasando entre castaños y la hace aún más deslumbrante, cuando los rayos de sol iluminan la cascada. Es un encanto de belleza única, la imagen perfecta para una postal de Angola.