Número 54

BOLETÍN SEMANAL 30 DE ABRIL DE 2015

Apertura de la Cumbre Asia-África en Jacarta (Indonesia)

Angola apoya la creación de un centro para la promoción de inversiones entre Ásia y África

Angola manifestó en Yakarta (Indonesia) su apoyo a la creación de un Centro Ásia – África, que tenga como objetivo promover la inversión entre los dos continentes.

La posición de Angola fue manifestada por el vicepresidente de la República, Manuel Vicente, en la cumbre Ásia – África, que se celebró los días 22 y 23 de abril.

Angola, subrayó, considera muy importante y urgente que se haga sobre estos temas un enfoque cuidadoso y atento, en el sentido de que nadie se deje llevar por la dinámica de los acontecimientos.

El vicepresidente de Angola indicó que el hecho de que los países No-Alineados representen dos tercios de los miembros de la ONU y comprendan más del 55% del total de la población mundial les obliga a pronunciarse sobre los temas más candentes de la política internacional, especialmente en lo referente a la reforma de las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur con el objetivo de promover la paz y la prosperidad mundial.

Jefes de Estados africanos y asiáticos, posan en el 60º aniversario de Bandung celebrado en Indonesia

Por otro lado, reiteró el apoyo del Gobierno y del pueblo angoleño al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, reafirmando que es posible la convivencia entre palestinos e israelíes, sobre la base del respeto mútuo y del respeto por la diferencia.

En la esfera política internacional apoyó, del mismo modo, la reanudación de las conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos para restablecer los lazos de cooperación. El vicepresidente destacó que Angola lo considera un paso importante para que el pueblo cubano consiga la integración política y económica mundial. “Angola sigue preocupada por los acontecimientos recientes, que perpetúan la inestabilidad política y la prevalencia de los conflictos en el mundo”, subrayó.

En este sentido, dijo que, como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Angola condena con vehemencia todas las tentativas de interferencias en los asuntos internos de los estados y reiteró que sólo el pleno respeto del orden constitucional, del Estado de derecho y de las autoridades democráticamente elegidas garantiza el alcance de la paz y del desarrollo.

La cumbre Ásia – África se celebró bajo el lema ‘Fortalecimiento de la cooperación sur-sur para promover la paz y la prosperidad mundial’ y conmemoró el 60º aniversario de la Conferencia de Bandung y el 10º aniversario de la asociación estratégica entre los dos continentes, con la presencia de diversos líderes.


Las ventas de diamantes de Angola crecen un 3,5% hasta febrero

Los ingresos fiscales obtenidos por Angola, del impuesto industrial y ‘royalties’, con la venta de diamantes en los meses de enero y febrero ascendieron a 14,5 millones de dólares.

En los dos primeros meses del año, Angola vendió más de 1,4 millones de quilates de diamantes, que proporcionaron unos ingresos de 195,7 millones de dólares, valor que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

En 2014 Angola recaudó 91,1 millones de dólares sólo en impuestos sobre la venta de un total de 8,6 millones de quilates vendidos por 1.274 millones de dólares.

Según datos del Ministerio de Geología y Minas, 8,75 millones de quilates de producción industrial del año pasado fueron exportados, proporcionando unos ingresos de 1.308 millones de dólares. Cada quilate de estos diamantes fue vendido, de media, a 150 dólares.

La actividad artesanal, de acuerdo con los datos del Ministerio, garantizó en 2014 una producción global de 934.500 quilates, de los que se obtuvieron 332,2 millones de dólares, con un precio por quilate de 355 dólares.

Angola es el tercer mayor productor de diamantes de África en cantidad y en valor, sólo superado por Botswana, el mayor productor mundial con cerca de 38 millones de quilates, y por la República Democrática del Congo, con 30 millones de quilates.


La cuota a la importación de bebidas en Angola avanzará en el segundo semestre

La imposición de cuotas a la importación de bebidas por Angola, decretada por el Gobierno, se está atrasando debido a la necesidad de regular el proceso, pero deberá llevarse a cabo en el segundo semestre de este año.

La importación de bebidas, según datos del Ejecutivo, se cifra anualmente en cerca de 400 millones de dólares, más de la mitad procedentes de exportaciones de empresas portuguesas (incluyendo la cerveza).

Sin embargo, teniendo en cuenta la capacidad instalada de las fábricas que operan en el país, que no está siendo utilizada, y con el objetivo de dinamizar la producción local, el Gobierno angoleño ha instituido un sistema de cuotas a la importación de bebidas a partir de marzo.

El Gobierno angoleño fijó en enero una cuota general de importación para este año para el agua (150.000 hectolitros), los refrescos (200.000 hectolitros), la cerveza (400.000 hectolitros) y los zumos (200.000 hectolitros).

El objetivo del Gobierno con esta medida es acelerar la diversificación de la economía, que depende de las exportaciones de petróleo y que ahora se enfrenta a una crisis financiera por la caída de los precios del barril de crudo a nivel internacional.

Un estudio encargado por la Asociación de Industrias de Bebidas de Angola (AIBA), organismo creado en enero y que integra a 22 empresas del sector que operan en Angola, indica que, en términos de bebidas como cerveza, refrescos, agua, zumos y néctares, la capacidad de producción instalada en Angola es de 45,8 millones de hectolitros, lo que supera un 70% las necesidades del mercado.

El estudio señala que el país puede eliminar unos cinco millones de hectolitros de bebidas importadas al año, teniendo en cuenta que se producen en fábricas nacionales 21,7 millones de hectolitros, destinándose solo una pequeña parte a la exportación.

Según la AIBA, el sector emplea en Angola, de forma directa, a 14.000 trabajadores.


Bahía de Luanda (Angola)

Instalada en la bahía de Luanda una de las mayores infraestruturas de abastecimento

Pumangol anunció la finalización con éxito de la fase de instalación y prueba en la bahía de Luanda de un sistema de amarre en boya convencional (CBM) para buques.

El CBM es actualmente uno de los mayores sistemas del género en el mundo. Está anclado en el mar y funcionará como un punto estratégico en África para el amarre de petroleros de pequeño y gran tamaño que cargarán y descargarán productos petrolíferos.

El nuevo CBM está localizado en la bahía de Luanda, cerca de las instalaciones de Pumangol en el puerto pesquero, actualmente en fase de ampliación para aumentar su capacidad de almacenamiento. Fue instalado según las normas internacionales del Fórum Marítimo Internacional de las Compañías de Petróleo (OCIMF, por sus siglas en inglés) y tendrá capacidad para amarrar buques de hasta 225.000 toneladas de peso muerto.

Sistema convencional de boyas de amarre de barcos

Está equipado con dos líneas submarinas preparadas para el trasvase bidireccional de producto a 4.000 metros cúbicos por hora y por línea. El sistema tiene ocho boyas, instaladas en dos líneas y equipadas con medios de señalización marítima para garantizar la seguridad en las maniobras de aproximación, acomplamiento, carga y descarga para el medio ambiente.

Puma Energy ha aplicado su gran experiencia en infraestructuras para construir esta obra de gran calidad, con la que el terminal del puerto pesquero de Angola se convertirá en un punto clave para garantizar el abastecimiento de recursos energéticos de hidrocarburos de Angola y África al mundo y viceversa, en un momento de gran demanda de productos energéticos.

El CBM forma parte de los objetivos estratégicos a largo plazo en Angola para mejorar la dotación de infraestructuras del país. Un funcionamiento eficaz del Puerto de Luanda ayudará a mantener la economía angoleña como una de las más prósperas de África.

Pumangol entró en el mercado angoleño en 2004 y estableció una alianza con Sonangol para su aspiración estratégica de invertir, rehabilitar y liberalizar la industria de comercialización y distribución de productos petrolíferos.

Pumangol es una subsidiaria de Puma Energy, una empresa global integrada de energía de refinamiento (midstream) y de distribución y transporte de productos refinados para consumidores (downstream).


Más hoteles para fomentar el turismo en Angola

El secretario de Estado de Hostelería, Paulino Baptista, anunció en Lisboa (Portugal) que Angola tendrá este año 25 hoteles más de varias categorías, con un total de 1.965 habitaciones.

Baptista, que dio a conocer estos datos durante la inauguración del hotel Skyna Lisboa, del grupo angoleño Skyna Hotels, dijo que las nuevas unidades serán inauguradas coincidiendo con las conmemoraciones del 40º aniversario de la independencia nacional.

El secretario de Estado señaló entre estas nuevas equipaciones el hotel Intercontinental, en Luanda, con 390 habitaciones; el hotel Palanca, con 146 habitaciones, en Malanje, y 20 de la empresa ‘AAA’, repartidos en cinco provincias, que “van a cambiar, con seguridad, para siempre la historia” del sector en Angola.

El sector hostelero y turístico de Angola se está desarrollando rápidamente, disponiendo de una red formada por 185 hoteles, con 10.238 habitaciones y 13.743 camas; 14 apartahoteles, con 725 habitaciones y 1.068 camas; 88 centros de vacaciones, con 2.842 habitaciones y 310 camas, y seis pensiones, con 113 habitaciones y 117 camas, que permite una oferta de 13.918 habitaciones y 17.941 camas a nivel nacional.

En el empeño por la diversificación de la economía, destacan los polos turísticos de Futungo-Mussulo, Cabo Ledo, Kalandula y Okavango, que forma parte del proyecto Kaza-Okavango-Zambeze, en el que participan Angola, Bostwana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

Secretario de Estado de Hostelería de Angola, Paulino Baptista

Baptista se refirió a la aprobación del Plan Director de Turismo 2020, que “prevé el desarrollo de la industria turística y el enrequecimiento de la oferta de productos turísticos”, que inicialmente debe estar centrada en la creación de servicios e infraestructuras que “satisfagan las necesidades del turismo interno, regional e internacional”.

Junto con el desarrollo y el enriquecimiento de la oferta, los mercados emisores, la promoción y distribución, la accesibilidad y los servicios de calidad urbana y ambiental, van a posibilitar que Angola alcance en 2020 los 4,6 millones de turistas, los 4.700 millones de dólares en ingresos del turismo, el millón de empleos del sector y más de un 3% del peso del mismo en el PIB.

Portugal es el primer país de inversión del grupo Skyna Hotels fuera de Angola, lo que marca el inicio de su internacionalización. Skyna Hotel Lisboa tiene 105 habitaciones, repartidas en siete suites y cinco master, con terrazas privadas y vistas de la ciudad, 67 habitaciones estándar y 26 habitaciones superiores.

La cadena Skyna Hotels pertenece al Grupo Socinger, propietario de empresas como Africana, distribuidora de periódicos y revistas en Angola; Fábrica de Vidreos de Quicolo y Cruising Trading, que acumula más de siete años de experiencia en compras y logística.


Se registran menos propuestas de inversión privada en el primer trimestre de 2015

Los proyectos de inversión privada en Angola cayeron más de un 42% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 716 millones de dólares, según el último informe de la agencia pública del sector.

El documento afirma que en los tres primeros meses del año se han registrado en la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP) 38 proyectos. Son 15 proyectos menos que el año pasado (36%) pero que suponen la intención de invertir en Angola 716 millones de dólares, frente a los 1.209 millones de dólares del mismo periodo de 2014, un 42% menos.

En este periodo, el Gobierno angoleño ha revisado los Presupuestos Generales del Estado para 2015, compensando la caída en los ingresos petrolíferos con medidas de diversificación en la recaudación de ingresos fiscales.

Estas propuestas de inversión recibidas en ANIP implican la creación de 2.124 puestos de trabajo directos (un 22,8% menos que en 2014), de los que 1.874 son ocupados por trabajadores nacionales y los restantes por extranjeros.

Se incluyen entre las propuestas recibidas en este primer trimestre la de Pumangol Industrial, con una inversión de 295 millones de dólares, y la de Diferreira, de 221,2 millones de dólares.

China lidera las propuestas de inversión en Angola presentadas a ANIP en este periodo, con un total de ocho, seguida de inversores angoleños, seis, y de Portugal, tres.

La prestación de servicios y la construcción civil continúan liderando las iniciativas de inversión formalizadas junto con el Gobierno angoleño.

En el primer trimestre de 2015 fueron aprobados 27 proyectos –presentados para análisis anteriormente- de inversión (un 35,7% menos respecto al mismo periodo de 2014), valorados en 272 millones de dólares. El montante de inversión privada aumentó un 24,4%, frente a los 217,9 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.


Piloto angoleño Luís Sá Silva

El piloto angoleño Sá Silva debuta en Budapest

El angoleño Luís Sá Silva regresa a las pistas este fin de semana en Busdapest (Hungría), donde va a defender los colores de Zele Racing, invitado por el propio equipo, en la jornada inaugural del campeonato europeo de monoplazas, Auto GP 2015.

De este modo, Sá Silva vuelve a representar al equipo austríaco, con el que participó en 2014 en la última prueba, en el circuito de Estoril (Portugal), donde quedó en segundo lugar. El piloto angoleño tendrá como compañeros de escudería al ex-piloto de Fórmula 1 António Pizzonia y al joven colombiano Andrés Méndez.

Sá Silva, que fue subcampeón de la Fórmula Renault Asiática en 2009 y en la Fórmula Abarth China en 2011, está animado y motivado por su regreso a la Auto GP con el prestigioso equipo austríaco.


Parque Nacional da Cameia

Ocupa un área de 14.450 km² y fue reconocido como Parque Nacional en 1957.

El Parque Nacional da Cameia es una enorme reserva animal, en la que se encuentran varias especies de peces como caqueia y mussata, entre otros, y animales salvajes como el jaguar, los nusses, pacaças (mamíferos rumiantes frecuentes en Angola) y las palancas.

Limita al norte con la vía férrea de Benguela, al sur con el río Luena, al oeste con el río Lumege y al este con los ríos Luangunge, Chifumagi, Zambeze y Lulua.

El Parque Nacional da Cameia fue finalista en el concurso de las Siete Maravillas de Angola.