Número 150

BOLETÍN SEMANAL 30 Marzo de 2017

Uno de los integrantes de Elenco da Paz

MÚSICA

El Festival Angola VIS a VIS estrecha lazos con España

Doce bandas angoleñas, doce promotores musicales españoles y dos ganadores que tendrán la oportunidad de girar por los mejores festivales de España en verano. Éste podría ser el resumen de la VIII edición del Festival VIS a VIS, que este año se ha celebrado en Luanda. Sin embargo, esta iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de Casa África, va un paso más allá.

Los lazos que se estrechan entre ambos países, a través de la música, también abren la puerta a la colaboración en otras parcelas. Así lo quiso poner de manifiesto el Secretario de Estado para la Cultura de Angola, Cornelio Caley, durante la presentación del evento, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en la capital angoleña.

“Estamos celebrando 40 años de relaciones España-Angola, unas relaciones que nunca se han interrumpido, ni siquiera en los momentos más duros de la guerra, y que ahora se prestan a que hagamos muchas más cosas juntos”, afirmó Caley. Junto a él, en el escenario del VIS a VIS, la embajadora de España, Julia Olmo, y el presidente de Casa África, Luis Padrón.

Era el pistoletazo de salida de dos conciertos vibrantes, que tuvieron lugar las noches del viernes y del sábado, en el cine al aire libre Atlántico, una construcción de los años 60, con un diseño tan sorprendente como los ritmos que empezaron a sonar.

Totó St.

AMBOS GANADORES PERTENECEN A BARRIOS HUMILDES DE LA CAPITAL

Estilos tradicionales, ritmos más comerciales, afrohouse o kuduro fueron algunos de los estilos que se presentaron ante doce atentos promotores, que constituían el jurado.

La convocatoria para el VIS a VIS se hizo a través de Internet, donde los artistas interesados, conocidos o noveles, se inscribieron durante la primera quincena de marzo. De entre ellos, los promotores seleccionaron a un total de doce: AngoBoyz, Julio Gil, Ângela Ferrâo, Ndaka Yo Wini, Toto ST, Black Soul, Wilson Canzaia, Lega Liza, Semba Muxima, Mito Gaspar, DJ Ketchup y Elenco da Paz.

La decisión no fue sencilla. El nivel era alto. Y en los corrillos cada uno tenía sus favoritos… Finalmente se alzaron con la victoria Elenco da Paz y Totó St.

Elenco da Paz ofreció un show vibrante en Luanda, durante la noche del pasado sábado

Los primeros, con un vibrante show de kuduro en el que, entre bailes que rozaban la acrobacia, lanzaban letras cargadas de mensajes activistas sobre la desigualdad social, la crisis y el día a día en los barrios humildes (de donde proceden los integrantes del grupo).

Totó St., por su parte, hizo gala de una gran voz y un estilo más pausado mientras acariciaba su guitarra. Ambos son ya conocidos en la escena musical angoleña, y sus seguidos, presentes algunos en los conciertos del VIS a VIS, coreaban cada una de sus canciones de principio a fin.

El premio, un contrato para actuar en al menos quince festivales de música de España. Pirineos Sur, ImaginaFunk, la Mar de Músicas de Cartagena o el Festival de Jazz de las Palmas serán algunas de las paradas que les esperan en una intensa gira de verano.

Desde la Embajada de Angola, seguiremos informando, cuando pisen estos escenarios, de cómo ha sido el recibimiento de la música angoleña en España. ¡Enhorabuena a los merecidos ganadores!


Punto de registro electoral

ELECCIONES ANGOLA 2017

Más de nueve millones de ciudadanos podrán votar en los comicios de agosto

Más de nueve millones de ciudadanos ya han sido confirmados en los puntos de registro electoral que se han habilitado a lo largo de todo el territorio electoral. El proceso de registro, que termina mañana viernes 31 de marzo, ha transcurrido sin incidentes y se han alcanzado los objetivos previstos por el Ministerio de Administración del Territorio (MAT).

De acuerdo con el Secretario de Estado de Asuntos Institucionales y Electorales del MAT, Adão de Almeida, la base de datos no se había actualizado desde 2006, algo que explica los altos índices de abstención de los últimos comicios, dado que no se había borrado del censo a los ciudadanos fallecidos.

Ha sido necesario desplazar por vía aérea a varias brigadas electorales para que efectuaran el censo en las zonas de más difícil acceso

Además, en este proceso de registro han podido darse de alta los angoleños que han cumplido la mayoría de edad para votar (18 años). En total, se estima que hay 1,5 millones de nuevos votantes.

UN PROCESO SIN INCIDENTES

El registro electoral comenzó el pasado 25 de agosto y, hasta enero, se inscribieron más de seis millones de personas. Los únicos requisitos para inscribirse en el censo eran presentar un comprobante de vida y ser mayor de edad.

Durante la segunda fase, el censo electoral se ha completado en las zonas de más difícil acceso, a las que ha sido necesario trasladarse en helicóptero. Los puntos de registro cierran el 31 de marzo, con un acto oficial en Luanda.

Aún no se ha anunciado la fecha en la que los angoleños serán llamados a acudir a las urnas, pero ya se sabe que será en agosto y que el actual presidente, José Eduardo dos Santos no se presentará a la reelección después de 38 años en el poder.


Una de las últimas plantas que han abierto en el Polo Industrial de Viana

DESARROLLO EMPRESARIAL

800.000 micro, pequeñas y medianas empresas operan en Angola

El registro empresarial de Angola ha determinado que hay más de 800.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) registradas en el país. Esto supone que Angola es cuarto país de África subsahariana con más MIPYMES, según la IV edición del Observatorio de Inclusión Financiera, realizado por la consultora Deloitte.

Según dicho estudio, Angola, con un 2% del peso total de MIPYMES, se sitúa por detrás de Nigeria (24%), Tanzania (11%) y el Congo (7%). Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy baja, teniendo en cuenta que Angola es una de las principales economías del continente y el mayor productor de petróleo de África.

"La inclusión en el sistema financiero y el acceso a la financiación son condiciones esenciales para la creación y desarrollo de un tejido sólido y sostenible de MIPYMES a medio plazo, así como el crecimiento económico del país", subraya el informe de Deloitte.

En el documento, la consultora internacional también matiza la relación directa "entre la actividad de las MIPYMES y el crecimiento económico de los países", estimando que la contribución al producto interno bruto mundial de estas empresas es de aproximadamente un 65%.

COMPETENCIA DESLEAL

Deloitte también identifica algunos obstáculos para el desarrollo de la actividad de este tipo de empresas que son comunes en los países en vías desarrollo, tales como la exclusión del sistema financiero y el difícil acceso a la financiación.

Otros dos problemas son el acceso a suministros, tales como la electricidad, y la competencia de las empresas no formalizadas (que no hacen frente al pago de impuestos y no se someten al cumplimiento de normativas).

La consultora argumenta la necesidad de "ampliar y mejorar" el acceso de las MIPYMES a los productos y servicios financieros formales, lo cual requiere un "cambio profundo", incluso en términos culturales.


EVASIÓN FISCAL

Angola cambia su legislación para luchar contra el fraude

El Banco Nacional de Angola reconoce que el país todavía necesita mejorar su legislación para adecuarse al régimen del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), o lo que es lo mismo, la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

Angola llegó a un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos en noviembre de 2015, mediante el cual se adhería a la lucha contra el fraude fiscal y se comprometía a colaborar con las autoridades fiscales norteamericanas. Esta Ley impone a las instituciones financieras extranjeras la obligación de poner en conocimiento de las autoridades fiscales americanas quiénes son los titulares de cuentas bancarias calificadas como estadounidenses, evitando así que se blanqueen capitales en terceros países.

Ahora, la gobernadora adjunta del Banco Nacional de Angola (BNA), Susana Monteiro, ha reconocido que la aplicación de la FATCA se completará en el medio plazo. "Para cumplir las obligaciones asumidas en el acuerdo intergubernamental, es necesario primero adaptar la legislación angoleña y establecer mecanismos para el reporte de información”, aclaró.

UNA FORMA DE LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

El acuerdo entre Angola y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales entró en vigor a finales de agosto de 2016, casi 10 meses después de su firma.

En el FATCA estadounidense, destinado a combatir la evasión de impuestos, participan decenas de países en vías de desarrollo que quieren poner freno a los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y los sistemas de financiación del terrorismo internacional.


Feria del Inventor/Criador Angolano (Feica) de 2016

TECNOLOGÍA

Los inventores angoleños muestran sus trabajos en las principales ferias del país

Inventores de Angola participarán este año en tres ferias para promocionar sus creaciones: la 8º edición del Inventor/Creador (FEICA), la feria de Ciencia y Tecnología y la 3ª Internacional de ideas, invenciones y mejoras de producto.

Los tres eventos se llevan a cabo simultáneamente del 26 al 30 de abril, coincidiendo con la 5ª Conferencia sobre Ciencia y Tecnología.

En estos foros, los bancos e inversores, tanto nacionales como extranjeros, tendrán la oportunidad de hacer negocios a través de la difusión de nuevos productos y servicios.

En estos foros, los creadores presentas sus últimas innovaciones

Además de las instituciones financieras, promotores de patentes y registro de marcas, así como sociedades de derechos de autor e instituciones de derechos relacionados, también participan en las feria. Esto permite una perfecta conjunción de los actores de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Se espera que, sólo en la 8ª edición del Inventor/Creador, más de 3.000 visitantes tengan ocasión de ver a los cerca de 120 expositores que participan, procedentes de las 18 provincias del país, así como invitados de Alemania, Sudáfrica, Brasil, Namibia, Portugal y Uganda.

La FEICA tiene como objetivo "desarrollar una cultura local basada en la creatividad y la innovación, proporcionando una verdadera integración de la ciencia, la tecnología y la innovación en la estrategia de desarrollo del país". Los objetivos específicos son fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y animar a la gente a interesarse en estas disciplinas.


Museo de la Moneda (Luanda)

ARQUITECTURA

El edificio del Museo de la Moneda entre los finalistas de un importante premio

El edificio del Museo de la Moneda (Luanda) se encuentra entre los 15 finalistas del primer concurso de arquitectura de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), donde han concurrido alrededor de mil proyectos.

Denominado “Premio Obra del Año 2017”, el concurso está promocionado por la revista digital Archdaily, y cuenta con la participación activa de sus lectores y de los usuarios de Internet. Los promotores se encargan de seleccionar a los finalistas y, después, son los internautas quiénes deciden cuál es el mejor proyecto de arquitectura del mundo de habla portuguesa.

Los trabajos se han podido votar en el sitio web de la publicación www.archdaily.com.br , y el objetivo de la iniciativa es reconocer los trabajos que más han inspirado, y que mejor representan la identidad de cada país.

Según la organización de los premios, esta selección es una muestra de la producción arquitectónica contemporánea en los países de habla portuguesa, fuertemente marcada por la explotación de los materiales, la riqueza de los contextos geográficos y los diversos retos que enfrentan las sociedades locales.

El diseño arquitectónico del edificio hace que muestre todo su esplendor también de noche

UNA CREACIÓN DE TIRÓNIO SILVA

El arquitecto que ha firmado el Museo de la Moneda, ubicado en la zona del Puerto de Luanda, es el angoleño Tirónio Silva.

El arquitecto, a raíz de la nominación, ha declarado que “es un honor para todos ciudadanos del país que una obra emblemática de la capital sea seleccionada de entre las 15 mejores de la CPLP por uno de los sitios de mayor prestigio en la materia”.

El Museo de la Moneda fue construido en 2015, ocupa un área de 4.800 metros cuadrados, y dispone de una sala de exposición permanente, tienda de regalos, guardarropa, sala de exposiciones temporales y el Auditorio Saydi Mingas, con 209 escaños.

La construcción de la infraestructura tiene como objetivo recordar la historia de la moneda de Angola, desde el Nzimbu al Kwanza, promover el conocimiento, así como ser un instrumento al servicio del programa de educación financiera de la Banca Nacional.


Formación del 1º de Agosto de balonmano femenino

BALONMANO FEMENINO

Las jugadoras del 1º de Agosto, entre las favoritas para conquistar la Recopa de África

El equipo de balonmano femenino del 1º de Agosto se enfrentará a las congoleñas del HC Vainquer el próximo 14 de abril, en el pabellón de El Haouda. Será el primer enfrentamiento de la 33ª edición de la Recopa de África, que se celebra en esta ocasión en la ciudad marroquí de Agadir.

El otro rival al que se enfrentarán las angoleñas en esta primera ronda serán las nigerianas de Kada Queens. Las jugadoras del 1º de Agosto parten como claras favoritas para conquistar el primer puesto del grupo B y pasar sin complicaciones a cuartos de final.

La competición tendrá lugar entre el 13 y 22 de abril. El TKC de Camerún encabeza la Serie A, donde se agrupan configuraciones los equipos de Congo Brazzaville, Madagascar y Marruecos.

África Sports (Abidján) y el Petro de Luanda (Angola), con nueve y siete títulos respectivamente, son los clubes que más veces han ganado la Recopa en la categoría de mujeres. En esta ocasión, serán las jugadoras del 1º de Agosto las que representen al país.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Puerto de Luanda

El Puerto de Luanda es el más grande de Angola, y conecta la ciudad con el resto del mundo. La mayor parte de las mercancías entran al país a través de este enclave, pero, además, cuenta con una importante terminal de pasajeros.

De aquí no sólo parten cruceros, también son muchos los angoleños que se desplazan a Luanda por barco desde localidades como Benfica u otras más lejanas.