Número 393

BOLETÍN SEMANAL 28 de OCTUBRE de 2022

SE BUSCA INVERSORES PARA EL POLO INDUSTRIAL DE CUNJE

Polo Industrial Cunje busca inversionistas

Siete años después de su lanzamiento, en un área de 1.800 hectáreas, el Polo de Desarrollo Industrial (PDI) de Cunje, provincia de Bié, permanece inoperativo y busca inversores, principalmente del sector privado.

El proyecto sigue "parado en el tiempo", sin fábricas instaladas y sin generar puestos de trabajo, uno de sus principales objetivos, pese a la apertura de los municipios a inversores privados, para la compra de espacios a precios rebajados.

Valorado en casi US$25 millones, el espacio gestionado por la Red Nacional de Polos de Desarrollo Industrial , del Ministerio de Industria y Comercio, tiene como objetivo dotar de terrenos de infraestructura y aumentar la competitividad de las empresas.

En una primera fase cuenta con 610 hectáreas para el fraccionamiento industrial y hasta el momento se han registrado 54 solicitudes, según datos de las autoridades locales.

De aprobarse las solicitudes, se podrían crear más de mil puestos de trabajo en las áreas de la industria alimentaria, productos químicos, artículos de caucho, materiales plásticos, productos minerales no metálicos, muebles y metalurgia básica.

De hecho, la implementación del PDI de Cunje es vista como un “salvavidas” para cientos de jóvenes que buscan su primer empleo para mejorar su calidad de vida.

Si se realizan las inversiones, el polo contará con varias fábricas, entre ellas de ladrillos y tejas, asfalto y hormigón, cerámica, procesamiento de piedra natural y cemento.

También está prevista la construcción de fábricas para la elaboración de conservas de frutas y verduras, bebidas no alcohólicas, un matadero industrial y la industria de la alimentación animal.

El PDI de Cunje está ubicado cerca del Ferrocarril de Benguela, lo que podría facilitar el transporte de mercancías, según el gobernador provincial de Bié, Pereira Alfredo.

Por eso, Alfredo Pereira dice que se está haciendo todo lo posible para obtener financiamiento y alentar a los empresarios a invertir en el proyecto, en el marco de las estrategias del Ejecutivo para dinamizar la economía de la provincia, en particular, y del país, en general.

Invitó a los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, a invertir en el centro, destacando que el Gobierno sigue trabajando en crear las condiciones, especialmente en lo relacionado con la electricidad y el agua potable, para facilitar la inversión.

Impulso a la economia

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bié (CCI), Gil Chindai, la implementación del PDI impulsará el desarrollo socioeconómico de la provincia, aumentará el nivel de empleabilidad y reducirá las importaciones.

Respecto al retraso en el inicio del proyecto, el funcionario explica que se debe a varios motivos, principalmente el desequilibrio financiero de las empresas al momento de diseñar el programa y la no transferencia de créditos por parte de los bancos.

Según el funcionario, el sector productivo en la provincia crece, pero aún es preocupante el estado de estancamiento de la industria de transformación, destacando que las fábricas podrían absorber la producción de los medianos y grandes productores agropecuarios.

Informa que la CCI trabaja con el Gobierno para estructurar el PDI de Cunje, con el fin de colocar los servicios de agua potable, energía eléctrica y otros en el espacio.

“En este momento, tenemos un terreno para la construcción del eje no estructurado. La clase empresarial de la provincia de Bié reclama desde hace tiempo una línea específica para financiar proyectos vinculados a la industria manufacturera”, destaca.

Gil Chindai informa que la CCI está trabajando con su homóloga de Lusaka (Zambia) en la formación técnica de los productores de cereales de la provincia, destacando que Bié tiene condiciones favorables para crear industrias manufactureras en el polo industrial.

Subraya que la provincia es potencia en el cultivo de maíz, soja, frutas y hortalizas diversas, productos que pueden transformarse para evitar que se pudran en los lugares donde se cultivan, por la incapacidad de los campesinos para conservarlos.

Gabinete Integrado controla 422 unidades industriais

Por su parte, la Dirección Provincial de Desarrollo Económico Integrado controla 422 unidades industriales, entre medianas, pequeñas y microempresas. De estos, 46 son molinos que transforman harina de maíz y bombo. Ante la ausencia de grandes industrias, han minimizado las preocupaciones de los productores y de la población.

De estas unidades se destacan panaderías, plantas embotelladoras de agua, fabricación de mermeladas, carteras, triplay, láminas, cuadernos, hormigón y asfalto.

De enero de 2017 a marzo de 2022, la provincia se benefició de inversión privada por un monto estimado de 703 millones 446 mil 411 kwanzas y 15 centavos, de los cuales Kz 585 millones 546 mil 548 kwanzas y 15 centavos en la industria alimentaria.

En el mismo período se recaudaron dos millones 670 mil 536 kwanzas.

Las inversiones permitieron generar 8.128 puestos de trabajo.

Cunje con trayectoria en la industria

La comuna de Cunje, ubicada a siete kilómetros al norte de la ciudad de Cuito, capital de Bié, fue una vez una potencia industrial, con varias unidades, entre las que destacan Empresa Fabril de Angola (EFA) y Cibelta.

La Empresa Fabril de Angola tenía capacidad para producir 1.500 sacos diarios de harina de trigo, así como cientos de unidades de maíz y soja. Ya era considerada, en la época colonial, la mayor fábrica descascarilladora de arroz de Angola.

El producto final fue comercializado en varias provincias, en especial Luanda, Huambo, Benguela, Moxico y Cuando Cubango.

Destruida durante la guerra, la infraestructura se transformó en un “depósito” para vehículos dañados y un escondite para delincuentes. A pesar del intento de recuperación del antiguo molino, la falta de financiación ha hecho imposible este anhelo.

En cuanto a Cibelta, una fábrica de aceite vegetal destruida durante la guerra, se transformó en un lavadero de coches, aunque los propietarios quieren dar otro destino al mismo espacio.


RECORTE EN EL PLAZO PARA LA APROBACIÓN DE LICENCIAS DE EXPLORACIÓN PETROLERA

Las licencias se aprueban en menos de 12 meses

Los plazos para la aprobación de procesos en la industria petrolera angoleña ocurren con mayor rapidez, pudiendo ser iniciados y concluidos en menos de 12 meses, en coincidencia con la constitución de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) en 2019.

El administrador de la ANPG, Belarmino Chitangueleca, anunció esta evolución a los inversionistas durante la Semana Africana de la Energía (AEW), realizada en Ciudad del Cabo, del 18 al 21 de este mes.

De acuerdo con información del servicio de prensa en la reunión, Belarmino Chitangueleca dijo que hubo recortes drásticos en los plazos de aprobación y señaló que las negociaciones para obtener licencias de exploración podrían iniciarse y concluirse en menos de 12 meses, menos que el mínimo de 18 meses previo.

Estos cambios muestran una mejora en el ambiente de negocios de petróleo y gas en Angola, dijo, hablando sobre el tema "Un nuevo concesionario ofrece una nueva forma de hacer negocios", donde destacó la reducción de la burocracia y la racionalización de los procesos de aprobación en el industria del hidroala.

“Tenemos activos maduros con grandes perspectivas, un ambiente político estable y muchas empresas con experiencia”, indicó Belarmino Chitangueleca, quien insistió en que “el Gobierno ha establecido nuevas regulaciones y políticas para hacer competitivo a nuestro país”.

En ese sentido, la ANPG está realizando “un estudio sobre cómo seguir siendo competitivos para aumentar socios de exploración e inversiones”, cuya información será compartida a nivel regional.

El funcionario también anunció la disponibilidad de la ANPG para negociar con inversores interesados ​​para maximizar las inversiones en toda la industria "y hacer de Angola el destino final del capital energético".

El administrador también se refirió a las reformas legales y tributarias presentadas por la ANPG para mejorar el ambiente de negocios y hacer más atractiva la industria petrolera angoleña, que incluye el Decreto Legislativo Presidencial 5/18 para profundizar la exploración de áreas de desarrollo y producción y el 6/18 para la desarrollo de campos marginales.

Entre estas reformas se encuentran el Decreto Legislativo Presidencial 7/18, que establece el marco legal y fiscal aplicable al gas natural, el 51/19 para la estrategia general de licitación de concesiones de petróleo y gas entre 2019 y 2025 y el Decreto Presidencial 249/21, que establece las normas y procedimientos para la concesión de concesiones petroleras en oferta permanente.

Comprometida con el desarrollo de hidrocarburos para apoyar la transición energética, la ANPG aprobó una estrategia para destinar más de 50 bloques en los próximos seis años para promover la exploración y producción de los yacimientos de petróleo y gas existentes en el país.

Angola tiene 16 concesiones en fase de producción, 11 en exploración, cuatro en aguas profundas en desarrollo y 20 (15 en tierra y cinco en aguas profundas) en negociación.

Además, el país cuenta con 15 bloques en suministro continuo con el objetivo de adjudicar 12 bloques terrestres más durante el ciclo de licitación de 2023.


ACUERDO SOBRE NOMBRAMIENTO DE OBISPOS EN CHINA

Vaticano renueva acuerdo con China sobre nombramiento de obispos

El Vaticano y el régimen comunista de Pekín han renovado por dos años el histórico acuerdo firmado en 2018 sobre el tema del nombramiento de obispos en China, anunció hoy el Estado anfitrión de la Iglesia católica.

“La Santa Sede y la República Popular China, tras la debida consulta y evaluación, han acordado prorrogar por dos años la vigencia del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, firmado el 22 de septiembre de 2018”, anunció el Vaticano en un comunicado.

Este "acuerdo interino", renovado por primera vez en 2020, tenía como objetivo reunir a los católicos divididos entre las iglesias oficiales y 'clandestinas', dando al Papa la última palabra en el nombramiento de los obispos chinos.

Se han elegido un total de seis prelados desde que entró en vigor el acuerdo, dice Lusa.


EL PRESIDENTE DE CHINA LOGRA SU TERCER MANDATO

Xi Jinping logra un histórico tercer mandato como secretario general del PCCH con un control absoluto

El presidente se rodea de aliados en el Comité Permantente, el máximo órgano ejecutivo del partido

La jubilación de Sun Chun Lan deja al Politburó sin representación femenina por vez primera en un cuarto de siglo

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido ratificado este domingo como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China para un tercer mandato sin precedentes que le consolida como líder indiscutible del país, al término de un congreso en el que el mandatario ha presentado en sociedad su nuevo núcleo duro de gobierno.

El Comité Permanente del Partido comprenderá nombres como Wang Huning, considerado uno de los máximos exponentes de la ideología del presidente chino, o Zhao Leji, jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el principal organismo de control anticorrupción del partido.

Junto a ellos estarán los jefes del partido en Cantón, Li Xi; en Shanghái, Li Qiang; y Pekín, Cai Qi, junto al que hasta hoy era el director de la Oficina General del Partido (máximo órgano de información interna), Ding Xuexiang.

La agencia oficial de noticias Xinhua sitúa además a Li Qiang como segundo en el escalafón general del partido, lo que le convierte en el primer ministro designado del país una vez su predecesor, Li Keqiang, abandone su cargo el año que viene.

Junto al primer ministro dejarán la política nombres destacados como los responsables del Congreso, Li Zhanshu, o de la Conferencia Consultiva, Wang Yang, en lo que se trata a todos los efectos de una sustitución total de la cúpula de poder que prácticamente elimina cualquier voz disidente.

Todos estos nuevos nombramientos acompañarán al presidente chino en lo que el mandatario ha descrito este domingo ante los medios como "una revolución interna en la expedición hacia el futuro" del país con el propósito de "mantenerse firme en la profundización" del plan de reforma iniciado por Xi desde su llegada al poder.


NUEVO PRIMER MINISTRO EN EL REINO UNIDO

Rishi Sunak: "Serviré al pueblo británico con humildad e integridad"

Rishi Sunak sucedió este lunes a Liz Truss como nueva primera ministra del Reino Unido y como nuevo líder del Partido Conservador, tras perder ante su antecesora en septiembre.

Liz Truss, quien renunció seis semanas después de asumir la cartera, se vio obligada a renunciar como consecuencia de un momento de gran inestabilidad económica e internacional, viéndose incapaz de continuar en el cargo.

En su primer discurso como nuevo líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, rindió homenaje a su antecesor, por liderar "en circunstancias excepcionalmente difíciles", informa The Guardian.

El ahora primer ministro británico también subrayó que "serviré al pueblo británico con integridad y humildad" y que "trabajaré día tras día para concedérselo".

Sunak también destacó que "no hay duda de que estamos ante una profunda crisis económica y que en estos momentos el Reino Unido necesita estabilidad y unidad", subraya la misma fuente.


LA NASA CREARÁ UN EQUIPO PARA ESTUDIAR LOS OVNIS

La NASA crea un equipo para estudiar los ovnis

La NASA anunció la creación de un equipo para estudiar objetos voladores no identificados (OVNI), el trabajo comenzará a partir de este lunes 24 de este mes y tendrá una duración de nueve meses, para que los especialistas puedan observar los "eventos en el cielo que no pueden ser identificados como aviones u otros fenómenos naturales conocidos", el informe se completará el próximo año y se hará público.

Según el sitio web Cnet, citado por Notícias ao Minuto, el equipo contará con 16 elementos especializados en Inteligencia Artificial, biología, seguridad aeroespacial, genética, ingeniería y otros.

La comisión analizará documentos desclasificados por el gobierno, así como explorará lo desconocido, entendiendo que esta misión puede ayudar a "comprender los datos que tenemos sobre el fenómeno de los objetos voladores no identificados y que pueden ser críticos para sacar conclusiones científicas sobre lo que es". sucediendo en el cielo", dijo Thomas Zurbuchen, director de ciencia de la NASA en Washington.


INCREMENTO EN LA COMPRA DE PANELES SOLARES

La crisis energética aumenta la demanda de placas solares: ¿son rentables? ¿Qué subvenciones tienen? ¿Cuánto cuestan?

La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el precio de la luz ha provocado un aumento del interés en la energía verde y el autoconsumo a través de la instalación de placas solares. Son muchos los consumidores que ya están optando por invertir en estos dispositivos, y las empresas energéticas ya las incluyen en su catálogo con diferentes ofertas.

¿Como funcionan las placas solares?

Los paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica. Al ser España uno de los países que más radiación del sol reciben en Europa, eso lo convierte en un país idóneo para la generación de energía solar.

La luz solar puede generar energía eléctrica durante las horas de sol, especialmente entre las 8:00 y 21:00 en verano, y las 9:00 y las 19:00 en invierno. En el pico de luz solar diario en todo el país, la generación de energía solar puede alcanzar los 9000 megavatios un día de verano y los 5000 un día de invierno, según datos de la Red Eléctrica. En el caso de las pequeñas instalaciones, como las que hay en las viviendas, la energía que no se utilice se puede almacenar la energía que no se use a través de baterías electrolíticas.

¿Cuanto cuestan?

Las compañías energéticas ya incluyen en sus ofertas las diferentes tarifas de instalación de placas solares para viviendas. El precio puede variar en función de la compañía eléctrica, la zona donde se sitúe la vivienda y las dimensiones. Para una vivienda de 144 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid, la instalación ronda los 5.500 euros, según datos de Iberdrola. Esto supone, según la compañía eléctrica, más de 17.000 euros de ahorro durante la vida útil de la instalación, que comprende unos 25 años. Puedes consultar en el simulador de esta y otras compañías cuanto costaría la instalación en tu vivienda.

Además, la instalación de placas solares, al ser una energía verde, esta sujeta a la posibilidad de solicitar subvenciones, bonificaciones y ayudas para la instalación, el mantenimiento o incluso rebajas en los impuestos. Para la Comunidad de Madrid puedes conocer los requisitos aquí.

¿Son rentables?

Por lo general la instalación de placas solares es una inversión rentable. Según la web especializada Sotysolar, la inversión suele recuperarse en poco tiempo, se evitan pagar los aumentos en la tarifa de la luz de la red eléctrica, cuentan con numerosas ayudas e incentivos y acerca a los hogares al autoconsumo. La rentabilidad, por otra parte, será mayor o menor en función de muchas variables: incluirá el tamaño de la instalación, el precio, la calidad de las placas solares...

Además, la posibilidad del autoconsumo eléctrico permite almacenar la energía solar que no uses o devolverla a la compañía eléctrica con la que tengas tu contrato de la luz, algo que se puede solicitar. La cuantía equivalente a la energía cedida se te devolverá en forma de descuento en la factura, aunque cada compañía tiene su procedimiento al respecto.


EL PLOMO ES UNO DE LOS 10 PRINCIPALES TÓXICOS PARA EL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO

La OMS considera que la exposición al plomo es perjudicial para el desarrollo cerebral de los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al plomo como uno de los 10 principales tóxicos para luchar por la salud pública, por lo que la agencia de la ONU se preocupa por solucionar este problema que es muy peligroso "para el desarrollo cerebral del niño, y puede conducir a una inteligencia reducida", cociente, atención, capacidad de aprendizaje y algunos problemas de conducta".

El plomo puede causar problemas crónicos como anemia, hipertensión, daños a los órganos reproductivos y problemas neurológicos irreversibles, subrayó la agencia de la ONU, en un comunicado difundido el lunes pasado, citado por Lusa.

La misma fuente afirma que la OMS recomienda identificar las fuentes de contaminación por el metal lo antes posible, especialmente en los casos en que los niveles de plomo en sangre se consideren peligrosos (superiores a cinco microgramos por decilitro).

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 800 millones de niños, un tercio del total mundial, tienen niveles por encima del riesgo, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La exposición al plomo es muy peligrosa para el desarrollo del cerebro de los niños, y puede conducir a una reducción del cociente de inteligencia, la atención, la capacidad de aprendizaje y algunos problemas de comportamiento”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.


VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE ESPAÑOL A KENIA

Pedro Sánchez visita Kenia y Sudáfrica en busca de una "alianza estratégica"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita esta semana Kenia y Sudáfrica en busca de "alianzas estratégicas" en el continente africano para España y la Unión Europea, que presidirá el próximo año.

Estas serán las primeras visitas oficiales de un jefe de Gobierno español a Kenia y Sudáfrica y seguirán a otra gira de Sánchez por el África subsahariana en 2021, cuando pasó por Senegal y Angola.

Pedro Sánchez defiende "una alianza estratégica" con África, tanto de España como de la Unión Europea (UE), según informan esta semana fuentes del Gobierno español.

Las mismas fuentes destacaron los resultados positivos de la visita de Pedro Sánchez a Angola el pasado año, tanto en el plano diplomático, con el Presidente angoleño, João Lourenço, siempre refiriéndose a España como un importante interlocutor y socio en las relaciones internacionales de Angola, como en el plano crecimiento económico, con mayores oportunidades comerciales y de inversión.


CIENTÍFICOS INVESTIGAN ANTIGUAS BACTERIAS DURMIENTES EN MARTE

Bacterias antiguas podrían acechar bajo la superficie de Marte

Los científicos deberían estar atentos a la presencia de antiguas bacterias durmientes bajo el suelo de Marte cuando las primeras muestras lleguen a la Tierra, incluyendo el riesgo de contaminación.

Del mismo modo, una bacteria terrestre, apodada 'Conan la bacteria' podría sobrevivir durante 280 millones de años en Marte, si es enterrado. Prosperaría si llegase con los humanos en futuras expediciones.

Son conclusiones de un nuevo estudio publicado en Astrobiology en el que se simuló las duras condiciones de radiación ionizante de Marte para ver cuánto tiempo podían sobrevivir bacterias y hongos terrestres secos y congelados.

En este estudio inédito, un equipo de investigadores, entre los que se encuentran Brian Hoffman y Ajay Sharma, de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), ha descubierto que las antiguas bacterias podrían sobrevivir cerca de la superficie de Marte mucho más tiempo del que se suponía. Y, cuando las bacterias están enterradas y, por tanto, protegidas de la radiación cósmica galáctica y de los protones solares, pueden sobrevivir mucho más tiempo.

Estos descubrimientos refuerzan la posibilidad de que, si alguna vez hubo vida en Marte, sus restos biológicos puedan salir a la luz en futuras misiones, como ExoMars (el rover Rosalind Franklin) y el Mars Life Explorer, que llevará taladros para extraer materiales a 2 metros de profundidad.

Y como los científicos demostraron que ciertas cepas de bacterias pueden sobrevivir a pesar del duro entorno de Marte, los futuros astronautas y turistas espaciales podrían contaminar inadvertidamente Marte con sus propias bacterias autoestopistas, advierte en un comunicado.

"Nuestros organismos modelo sirven como indicadores de la contaminación directa de Marte y de la contaminación inversa de la Tierra, que deberían evitarse", afirma Michael Daly, profesor de Patología en la Uniformed Services University of the Health Sciences (USU) y miembro del Comité de Protección Planetaria de las National Academies, que dirigió el estudio.


EL OCTUBRE MÁS CÁLIDO EN ESPAÑA

Este octubre puede ser el "más cálido en España de la serie histórica"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que el nuevo "episodio cálido" que se espera los próximos días, "muy inusual para la época", conforme el octubre "más cálido en España de la serie histórica".

Las temperaturas subirán y el tiempo será en general soleado con posibilidad incluso de noches tropicales -con temperaturas no inferiores a los 20ºC- en varios puntos de la península a lo largo del fin de este mes, debido a la presencia de una dorsal que está afectando a parte de Europa occidental, España incluida.

De acuerdo con las previsiones de Aemet, las condiciones "claramente más cálidas de lo normal" continuarán probablemente durante la primera quincena de noviembre, con temperaturas que podrán superar los 32º C en el tercio sur peninsular y que no se espera bajen de los 20º C en los litorales cantábrico y mediterráneo.

La presencia de polvo en suspensión procedente del norte de África con la correspondiente calima agudizará el calor en las zonas más afectadas.

Estas próximas fechas además traerán lluvias "escasas y menos abundantes" de lo habitual en la mayor parte del país, a excepción de la esquina noroeste peninsular.

Así, en el oeste de Galicia se esperan precipitaciones intensas durante los próximos días y también en puntos de Castilla y León e incluso Extremadura.


NUEVO PRIMER MINISTRO DE REINO UNIDO FUE NOMBRADO POR EL REY CARLOS III

Rishi Sunak nombrado Primer Ministro del Reino Unido

Rishi Sunak, fue, este martes, nombrado primer ministro británico por el rey Carlos III. En su primer discurso a la nación, prometió "unir al país no con palabras, sino con hechos".

El nuevo primer ministro y multimillonario del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que había "aceptado la solicitud" del rey Carlos III de "formar un nuevo gobierno".

En su primer discurso al país, el gobernador reconoció que su antecesora, Liz Truss, cometió "algunos errores".

"Se cometieron algunos errores. No por malas intenciones. Fui elegido líder del partido y su primer ministro, en parte, para corregirlos y ese trabajo comienza de inmediato", subrayó citado por Notícias a Minuto.

Sunak afirmó que el Reino Unido enfrenta una "profunda crisis económica", debido a la pandemia de Covid-19 y al impacto de la guerra en Ucrania en los mercados financieros.


UNA TORMENTA ELÉCTRICA CORTA LA ELECTRICIDAD EN MOZAMBIQUE

Tormenta corta el suministro eléctrico a 5.000 personas en el sur de Mozambique

Unas 5.000 personas se encuentran sin electricidad en el sur de Mozambique debido a una tormenta que azotó la región el martes por la noche, anunció hoy la compañía estatal de electricidad.

"El mal tiempo hizo que los árboles cayeran sobre las líneas eléctricas" en el distrito de Manhiça, dice un comunicado de Electricidade de Moçambique (EDM), citado por Lusa, que dice que tiene equipos en el terreno para restaurar la energía lo antes posible.

Entre los lugares afectados están el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), el hospital distrital y una fábrica de azúcar.

El sur de Mozambique se ha visto afectado por tormentas eléctricas y períodos de fuertes lluvias, a veces acompañadas de granizo, desde el martes.


SE PRESENTA EL TRANSPORTE PÚBLICO QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN QATAR

Sostenible, gratuito e innovador, así será el transporte en Qatar 2022

Rápido, moderno, limpio y gratuito. Moverse por Qatar es extremadamente sencillo, un país que ha asumido el reto de renovar todas sus infraestructuras para organizar un torneo que deja un legado extraordinario y un modelo de movilidad innovador y eficaz.

“Con la expectativa de recibir durante el campeonato a entre 1,5 y 2 millones de personas en un mes analizamos la disponibilidad de nuestras infraestructuras en el transporte público, en el metro, lo que podíamos hacer para ayudar a completar el servicio y cumplir con las demandas del torneo”, destaca EFE Thani Al Zhaarra, responsable de movilidad de Qatar 2022.

Bajo esta premisa, el país se marcó un plan para contar en 2030 con unas infraestructuras en las que la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo urbanístico fueran un sello de identidad del país.

“Se estima que hemos invertido en total 200.000 millones de dólares en infraestructuras y transporte. Consideramos que la Copa del Mundo es un hito para nuestro futuro, pero esta inversión va para allá del torneo para nosotros”, añade.

CÓMO MOVERSE DURANTE EL MUNDIAL

En otros mundiales los estadios se ubicaban en varias ciudades, incluso países, con sedes separadas por cientos de kilómetros de distancia, pero en Qatar 2022 los 64 partidos del torneo se desarrollarán, por primera vez en la historia, en una distancia de apenas 55 kilómetros.

Esto da unas ventajas claras. Los aficionados podrán alojarse en un mismo sitio y ser capaces de ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público, los jugadores y staff técnico no perderán tiempo en largos desplazamientos pudiendo centrarse en su preparación y en términos de seguridad se podrá controlar mejor.

Además, con el visado de entrada al país ‘Hayya Card’, los visitantes podrán usar de forma gratuíta todo el transporte público disponible.

“Una vez llegues al aeropuerto solo por ser aficionado dispondrás de transporte público gratuito, ya sea el metro o autobús, que te llevará a las zonas centrales o a las de alojamiento”, añade Al Zhaarra.


HA INCREMENTADO EL EFECTO INVERNADERO A CAUSA DE LOS GASES

Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords en 2021

Los niveles de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera registraron en 2021 nuevos récords, según un informe publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó en especial de una subida nunca vista en la concentración de metano.

Los niveles de ese gas registraron su mayor incremento anual desde que se comenzó a medir sistemáticamente su presencia en la atmósfera hace casi 40 años y, según la OMM, el motivo aún no está suficientemente claro y puede ser una combinación de causas naturales y de actividad humana.

En principio, la agencia apunta que la subida de los niveles de metano procede principalmente de áreas tropicales y, sobre todo, con muchas zonas pantanosas, donde el calentamiento global podría estar acelerando la descomposición de materia orgánica y, con ello, aumentando la emisión de metano.

Otras fuentes importantes de este gas son los cultivos de arroz y el ganado vacuno, según recordó en una conferencia de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Mientras, los niveles de dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero y que es responsable de un 80 % al calentamiento global- crecieron entre 2020 y 2021 por encima de la media de la última década y las mediciones hechas en los últimos meses apuntan a que esa subida continúa en 2022.

Recorte de emisiones

Según Taalas, el recorte de emisiones que se ha visto en numerosos países -tanto permanente como por los confinamientos de la covid-19- no se ha reflejado hasta ahora en la atmósfera. También siguen creciendo los niveles de óxido nitroso, el tercer gas más importante en materia de cambio climático.

En 2021, las concentraciones de dióxido de carbono fueron de 415,7 partes por millón (ppm), las de metano, de 1.908 partes por mil millones (ppmm), y las de óxido nitroso, de 334,5 ppmm, valores que constituyen, respectivamente, el 149 %, el 262 % y el 124 % de los niveles preindustriales.

El documento presentado hoy -junto a otro que la OMM difundirá más adelante sobre la situación climática- servirá de base a las discusiones en la próxima cumbre del clima (COP27) que se celebrará el mes próximo en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij.

La OMM advirtió de que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero muestra que el mundo continúa en la dirección equivocada y muestra una vez más que hace falta más ambición para frenar el cambio climático.


COLOCAN A AGOSTINHO NETO ENTRE LOS MÁS GRANDES LÍDERES PANAFRICANISTAS DEL MUNDO

Asociación Internacional coloca a Agostinho Neto entre los más grandes panafricanistas

La Asociación Internacional de Jóvenes Lumumbistas (AIJL), informó este viernes, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Anfiteatro de la Parroquia de Nossa Senhora de Fátima, en Gombe, Kinhasa, en la República Democrática del Congo, que António Agostinho Neto, el primer presidente de Angola, en las filas de los más grandes líderes panafricanistas del mundo.

Según un comunicado de prensa enviado a la prensa, se puede leer que los miembros responsables de la AIJL proporcionaron la información cuando se lanzó el trabajo preparatorio de la Primera Conferencia Panafricana de la Juventud.

Agostinho Neto figura numa lista com nomes como Nelson Mandela (África do Sul), Julius Nyerere (Tanzânia), Sylvanus Olympio (Togo), Amílcar Cabral (Guiné Bissau e Cabo Verde), Kwame Nkrumah (Gana), Thomas Sankara (Burkina Faso), entre otros.

A la reunión asistieron diplomáticos, docentes, estudiantes y miembros de la sociedad civil residentes en Kinshasa, la AIJL fue creada el 19 de junio de 2009, por un grupo de jóvenes residentes en la RDC, con el propósito de ensalzar el poder político, económico, la historia social y la cultura de África, sino también para informar y formar a los jóvenes, hacerlos útiles a la sociedad, difundir las ideas valiosas y liberadoras de Patrice Emery Lumumba y otros panafricanistas, así como promover la resolución de conflictos entre los africanos.


SESIÓN DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE ANGOLA Y CUBA

Angola y Cuba preparan sesión de comisión intergubernamental

Delegaciones de Angola y Cuba preparan, en La Habana, la 15ª sesión de la comisión intergubernamental de cooperación técnica, que se realizará en noviembre próximo, en Luanda.

En nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola informa que durante los trabajos deberán ser definidos los objetivos, directrices y metas que orientarán la cooperación bilateral en los próximos cuatro años.

En ese sentido, el secretario de Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Vieira Lopes, defendió la necesidad de trabajar en iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.

En el encuentro participan altos funcionarios de la Presidencia de la República, departamentos ministeriales, Sonangol y la misión diplomática de Angola en Cuba.

La asociación entre Angola y Cuba se basa en el Acuerdo General de Cooperación, firmado en febrero de 1976.

El mencionado acuerdo resultó, años después, en la institucionalización de la comisión bilateral.