Número 22

BOLETÍN SEMANAL 28 DE AGOSTO DE 2014

Los sistemas de energía eléctrica estarán interconectados en todo el país en 2017

El proyecto de interconexión de los sistemas de energía eléctrica en el norte, centro y sur del país estará finalizado en 2017, garantizó el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

La interconexión entre el sistema norte y el sistema centro, señaló el ministro, ya está hecha, a través de la línea de transporte de Cambambe (Cuanza Norte), Gabela (Cuanza Sul) y Quileva (Lobito), provincia de Benguela.

A partir de 2015, dijo Baptista Borges, esta línea de transporte de alta tensión llevará energía a la provincia de Benguela, aumentando la disponibilidad y la capacidad de oferta.

El ministerio está tratando ahora de conectar el sistema centro y sur del país, lo que se llevará a cabo en cuanto terminen las obras de construcción de la presa de Laúca en la provincia de Cuanza Norte.

De Laúca (sistema norte) va a salir una línea de alta tensión de 400 kilovatios que une Huambo (centro) y Huíla, en el sur del país. A partir de ese momento, la línea eléctrica nacional estará conectada.

João Baptista Borges, ministro de Energía y Agua de Angola

El sistema aislado, destacó el ministro, va a unir las provincias de Lunda Norte, Lunda Sul y Moxico. “El futuro se hace con inversiones en nuevas capacidades, pero también con la mejora de la organización institucional del sector en términos de agua y energía”, resaltó.

La central de ciclo combinado que se está construyendo en el municipio do Soyo (provincia de Zaire) va a aumentar la capacidad de producción de electricidad en el país.

La información consta en el Despacho Presidencial 154/14, de 11 de Agosto, que justifica la inversión por las "proyecciones de crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país” a medio y largo plazo.

El contrato prevé una inversión de 985.200 millones de kwanzas y será firmado entre el Ministerio de Energía y Agua y la empresa china China Machinery Engineering Corporation.

El crecimiento nacional lleva a la "necesidad de una fuerte expansión de la capacidad de producción" de electricidad en el país, se puede leer en el despacho firmado por el Presidente José Eduardo dos Santos.

La futura central de Soyo va a producir electricidad a través de gas natural, proporcionando varios beneficios y una contribución significativa en el desarrollo económico y social de Angola, añade el despacho presidencial.

Además de aprobar el proyecto de la central de ciclo combinado de Soyo, en el norte de Angola, el despacho, que entró en vigor el 11 de agosto, también valida la minuta del contrato de construcción e instalación de esta infraestructura, en la modalidad ‘llave en mano’.

El Ejecutivo tiene en curso un proceso de intercambio de centrales eléctricas de energía de gasóleo por otras que utilicen el gas natural como combustible, para reducir el coste de la produccion de electricidad en el país. El coste medio de producción de electricidad de Angola es de 22.000 kwanzas por megavatio hora, significativamente más elevado que en el resto de la región, lo que constituye otro factor que compromete la sostenibilidad del sector eléctrico.

“Lo que pretendemos no es eliminar el diesel, porque este va a ser necesario para que estas centrales puedan cubrir periodos de corta duración, pero dejarán de funcionar de forma continua. Y en algunos casos sustituir también el combustible que usan por gas natural”, aclaró recientemente el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

Las primeras unidades adaptadas para el gas natural, las centrales térmicas de Cazenga (Luanda) y Malembo (Cabinda), deben estar operativas a "corto plazo".

Además de esta medida en la producción de electricidad, la estrategia de Seguridad Eléctrica, aprobada por el Ejecutivo en 2011, abarca otras medidas como un programa de actualización de tarifas, inalteradas desde 2006, y de refuerzo del proceso de cobros.

El objetivo es “transformar la electricidad en un bien disponible para la mayoría de los angoleños” y potenciar el desarrollo económico del país con la explotación de los “recursos energéticos autóctonos”, teniendo en cuenta las reservas de gas natural en Angola.


Angola Investe ha creado casi 11.000 empleos en dos años

Dos años después de haberse lanzado, en agosto de 2012, el programa Angola Investe corre el riesgo de no conseguir cumplir una de sus metas más importantes: la creación de 300.000 empleos hasta 2015. Hasta ahora, el programa proporcionó la creación de 10.849 empleos, es decir, cerca del 3,6% de lo previsto.

Después de un par de años, las provincias de Luanda y Benguela lideran la creación de empleo, con 3.597 y 2.102, respectivamente, representando, juntas, el 52,5% del total generado.

Asistentes a un seminario sobre Angola Investe

En la tercera y cuarta posición del ranking de creación de puestos de trabajo por provincias están Bengo (con el 8,8% y 961 empleos) y Kwanza Sul (con el 8,3% y 905 empleos).

Cuando lanzó el programa, el Ministerio de Economía, encargado también de su seguimiento, explicó que con la creación de 300.000 puestos de trabajo pretendía que el país alcanzase una tasa de desempleo del 3,4%.

Angola Investe preveía, por otro lado, la creación y capacitación de, aproximadamente, 9.000 empresas, también hasta 2015. No hay indicadores sobre este objetivo, pero, de acuerdo con datos del programa Feito em Angola, encaminado a incentivar, promover y premiar a empresas que producen sus bienes y prestan sus servicios en el país, se crearon 54 empresas, correspondientes a 387 productos.

Uno de los próximos pasos del Feito em Angola es captar empresas que recibieron financiación con cargo al programa Angola Investe.

El Banco Millennium Angola (BMA) y el Banco Angoleño de Inversión (BAI) son los que mejor posicionados están en las políticas de financiación para proyectos de Angola Investe.

El BMA lidera el ranking de financiaciones aprobadas en el marco del programa. A su vez, el BAI lidera en las finaciaciones ya disponibles, seguido por el BMA, con 9.108 millones y 9.007 millones de kwanzas, respectivamente.


Esso celebra el éxito de sus operaciones en el Bloque 15

Esso Angola celebró sus 20 años de “operaciones seguras y coronadas de éxitos” en la exploración petrolífera del Bloque 15, uno de los campos angoleños más prometedores.

El 23 de agosto de 1994, Sonangol y el grupo compuesto por Esso Angola, BP, Statoil y ENI firmaron el ‘Contrato de Reparto de la Producción’, en virtud del cual se concedieron derechos de investigación, desarrollo y producción en un área de 4.144 kilómetros cuadrados, localizados en aguas profundas, 145 kilómetros al oeste de la costa de la provincia de Zaire.

El Bloque 15 es uno de los más productivos en Angola. A lo largo de estos 20 años, contribuyó significativamente al desarrollo de la industria angoleña del petróleo y el gas, con el uso de tecnología punta, capacitación de la mano de obra y adquisición de bienes y servicios disponibles en el país. Esso Angola también hace su contribución a los proyectos comunitarios de salud, educación e infraestructuas en todo el territorio.

Desde que arrancó la producción con el proyecto de desarrollo del Campo Xikomba, en 2003, el Bloque ya producía más de 1.670 millones de barriles de petróleo, lo que hace que este Bloque 15 sea una de las más exitosas concesiones de la zona marítima en África Occidental.

Con el uso de la estrategia de desarrollo ‘Concebir uno y construir varios’, en 2004 el proyecto de desarrollo del campo Kizomba A entró en producción. Le siguió el proyecto de desarrollo de Kizomba B en 2005.

Los proyectos de desarrollo del Kizomba C entraron en producción en 2008 y la primera fase del Proyecto Satélites del Kizomba entró en producción en 2012. El pico de producción del Bloque 15 se alcanzó en 2008.

Esso Angola forma parte de Exxon Mobil Corporation. Es operadora del Blque 15, contando con el 40% de los intereses participativos.


El Gobierno aprueba financiación externa de un banco Ruso

Angola aprobó un acuerdo de financiación por valor de 1.500 millones de dólares (cerca de 1.100 millones de euros), garantizados por un banco ruso.

Según un despacho presidencial del 18 de agosto, la financiación será proporcionada por el Banco VTB Capital PLC. Con la misma, el Gobierno va a “ejecutar los Proyectos de Inversión Pública identificados en el Plan Nacional de Desarrollo” y previstos en los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo en infraestructuras.

Estos préstamos coinciden las caídas de los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones de petróleo.


La fábrica de plátanos en Bengo empezará a producir a finales de este año

La primera unidad de procesamiento de plátanos de Angola entrará en producción a finales de este año, en la ciudad de Caxito, provincia de Bengo, gracias a una inversión china.

El proyecto, que incluye una línea de transformación de tomate, que se abrirá en el primer trimestre de 2015, transformará el producto en plátano deshidratado, en forma de ‘chips’, que será destinado a meriendas escolares, hospitales, unidades militares y compañías aéreas, entre otras instituciones sociales.

Instalada en el municipio de Dande, ciudad de Caxito, la fábrica fue concebida para potenciar la producción de plátano y servir como un mercado alternativo para los propios productores.

Mientras que la linea de procesamiento de plátano proyecta una producción de 800 kilos a la hora, la de tomate va a producir cerca de 4.000 kilos por hora de concentrado y pasta de tomate.

Dentro del perímetro, se está construyendo una unidad de almacenamiento en frío y está en proyecto el montaje de un laboratorio en cristal, inversiones responsabilidad del Gobierno angoleño.

La provincia de Bengo revitaliza la producción de plátano en el país con el aumento del área de cultivo, habiendo superado a Benguela, que registró reducciones significativas en su producción, en el valle del Cavaco. En los últimos cinco años, la producción de plátano en el valle del Cavaco bajó de 4.837 toneladas a 3.201 toneladas, mientras que en la provincia de Bengo se ha incrementado en 300.000 toneladas.

Con la creación del perímetro irrigado de Caxito y de su gestora, la Sociedad de los Perímetros Irrigados de Angola (SOPIR), fruto de una resolución del Consejo de Ministros, la provincia de Bengo registró un fomento de la producción de plátano, al mismo tiempo que impulsó el circuito comercial del producto en el país.

SOPIR es una sociedad con capital público y privado, de la cual el Estado es el mayor accionista, con cerca del 70% de las acciones.

De este 70%, el Estado se quedará sólo con el 30% en caso de que surjan más agentes económicos interesados en invertir en los espacios fértiles que todavía existen. Para ello, deben cumplir con los requisitos exigidos por la empresa gestora Caxito Rega.

La iniciativa del Gobierno de crear un campo agrícola de regadío en la antigua Azucarera Heróis de Caxito, atrajo al perímetro, que cuenta con un área de explotación de 2.500 hectácreas, a empresas como Nova Agrolíder y TuriAgro, consideradas las líderes de la producción de plátano en el perímetro irrigado.

A pesar de que la inversión por hectárea es alta en ese perímetro de regadío, los resultados pueden ser considerados “fabulosos”, teniendo en cuenta que el volumen de negocio anual ronda los 2.500 millones de kwanzas (25 millones de dólares).

Más del 70% del plátano comercializado en las grandes superficies comerciales de Luanda proviene del perímetro irrigado de Caxito.

El perímetro de regadío de Caxito tiene un área bruta de más de 4.000 hectáreas, de las que 2.500 se están explotando. Dado el valor económico del plátano, 870 hectáreas están reservadas al cultivo del plátano, un espacio que puede aumentar hasta las 1.000 hectáreas próximamente, en el caso de que haya interés por parte de nuevos empresarios que quieran invertir allí.


Cataratas de Kalandula

Las cataratas se encuentran en el río Lucala, afluente más importante del río Kwanza. Están a unos 80 km de la ciudad de Malanje, la capital provincial y 420 kilómetros de Luanda.

Las imponentes cataratas son las segundas más importantes de África, contando con una extensión de 410 metros y una altura de 105 metros.

Hasta 1975, momento en el que finalizó el dominio portugués en el país, se conocían por el nombre de Cataratas del duque de Braganza (Quedas do Duque de Bragança).

Desde el mirador que se encuentra en la parte superior de esta maravilla se puede apreciar el espectáculo natural que brinda a todos los curiosos que hasta allí se desplazan. Se recomienda ir durante la estación de lluvias (octubre-mayo), meses en los que la cantidad de agua es mayor y el paisaje es mucho más verde.