Número 117

BOLETÍN SEMANAL 28 de Julio de 2016

Angola supera a Nigeria como mayor productor de petróleo por cuarto mes consecutivo

La producción de petróleo en Angola se ha incrementado en más de 4.000 barriles por día entre mayo y junio, con el resultado de que, una vez más, el país se mantiene como el mayor productor de crudo de África.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Angola produjo en junio un promedio de 1.770.000 barriles por día, mientras que Nigeria se quedó en el 1.520.000 barriles, superándolo por cuarto mes consecutivo.

Como referencia, la OPEP recuerda que en marzo la producción de Nigeria fue de 1.677.000 de barriles diarios, en comparación con el 1.744.000 barriles producidos en febrero, con lo que Angola se alza como mayor productor del continente.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) prevé que Angola se mantendrá a la cabeza de los productores africanos entre 2016 y 2020.


Las importaciones y las exportaciones se han reducido durante el primer trimestre de 2016

Estados Unidos se convierte en el principal proveedor de Angola

Estados Unidos se posiciona como primer país de origen de las importaciones de Angola en el primer trimestre de 2016, por delante de China y de Portugal, según los datos de un informe del Ministerio de Hacienda.

Durante el primer trimestre del año, el valor en aduana de las importaciones de Angola se situó en los 2,7 millones de euros, un 41% menos respecto al mismo periodo de 2015. En estos meses, las compañías estadounidenses exportaron a Angola bienes y servicios por valor de 442 millones de euros, un incremento del 62%.

Este crecimiento fue suficiente para situar el mercado de América del Norte en la parte superior de la lista de proveedores de Angola, aunque se prevé que trate de una tendencia cíclica, impulsada en estos momentos por la adquisición de los turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas que Angola ha comprado para la empresa pública de electricidad Prodel.

ANGOLA COMPRA MENOS

La crisis financiera, económica y monetaria en Angola, debido a la caída en los ingresos por las exportaciones de petróleo, ha provocado una fuerte reducción de las importaciones de Angola.

Este es el caso de China, que en 2015 fue el principal proveedor de Angola, y que este año ha visto descender un 47% el valor de las exportaciones realizadas, situándose en los 381 millones de euros.

Portugal se ha convertido en el tercer proveedor de Angola, también con un descenso del 19% del volumen de ventas a Angola, cerrando operaciones por valor de 362 millones de euros.

Angola ha comprado a EE.UU. turbinas para la empresa pública de electricidad Prodel

CAEN LAS EXPORTACIONES

El informe del Ministerio de Finanzas subraya que en el primer trimestre del año las exportaciones globales de Angola estaban en valor de 2.500 millones, una disminución del 51% respecto al año 2015.

De este total, con el sector del petróleo ganó 2.100 millones de euros y con las exportaciones de diamantes unos 167 millones.

China continúa a la cabeza entre los destinos de las exportaciones de Angola, principalmente de petróleo, con compras por valor de unos 1.000 millones de euros en el primer trimestre, aunque esto representa una caída respecto al año anterior del 50% en términos de valor.

Las exportaciones a los Estados Unidos también se redujeron un 49%, situándose en los 411 millones de euros, mientras que los Emiratos Árabes Unidos aumentaron sus compras a Angola en un 61%, superando los 148 millones de euros.

Portugal bajó al octavo lugar en el ranking de compradores de productos angoleños, haciendo negocios por valor de 88 millones de euros en el primer trimestre. Esto supone una disminución del 54%.

De acuerdo con estos datos, el saldo de la balanza comercial de Angola fue negativo en el primer trimestre de 2016, con 200 millones de euros menos.


Escuela de Formación de Profesores de Caluquembe

Angola define su política de formación docente

El Ministerio de Educación ha presentado, en Luanda, el proyecto de política de formación docente, para contribuir a un mejor desempeño de los maestros.

La propuesta de una política de formación para el profesorado de educación preescolar, primaria y secundaria es una herramienta para promover la calidad de los maestros y el aumento de sus niveles de motivación, lo que supondrá una mejorar en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Los desafíos de desarrollo del país imponen niveles de exigencia muy altos, que también se aplican a la clase académica y científica, en el sentido de promover sus conocimientos y habilidades.

La implementación de esta política va a definir mejor el escenario de modalidades de organización. La educación en Angola ha hecho avances importantes en términos de infraestructura escolar, aunque todavía queda mucho por hacer para lograr la eficiencia y eficacia del sistema educativo.

Seminario de capacitación de profesores en Luanda

EL MODELO INTEGRADO

Un estudio realizado al sector de la educación ha puesto de relieve las limitaciones, y recomienda la necesidad de adaptación y reorganización de la formación inicial del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.

La propuesta incluye tres puntos clave: la formación inicial, el servicio de profesores y las medidas políticas sugeridas por el equipo técnico del Ministerio de Educación, que ya trabaja en la preparación del documento.

Para cada uno de los actos de capacitación se proponen dos escenarios: la formación inicial, que ya se está aplicando en el país, y el llamado Modelo Integrado, que permite a un alumno que termina 9º grado matricularse en la escuela de formación de profesores, donde se formará durante cuatro años.

Después de este período, el alumno obtiene el título de profesor de preescolar, de enseñanza primaria o de ciclo secundario.

Con este Modelo Integrado, también se da la posibilidad de que alumno curse su formación como docentes después de completar el 12º grado.


Empresas madereras de Angola exportan a Europa

Cada vez se exporta más madera angoleña a España, Italia, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos.

Las primeras exportaciones se realizaron en 2013 y 2014, con una partida inicial de 2.450 metros cúbicos de madera que fueron vendidos a España e Italia.

En 2015, la empresa Angosolução exportó 109 metros cúbicos de madera aserrada a Portugal, mientras que Matos y Jean vendieron 4.160 metros cúbicos de madera a los Emiratos Árabes Unidos.

El ritmo creciente de las exportaciones permite crear planes para potenciar la industria en este sector, instalando fábricas allí donde se construyen centralidades.

En el primer semestre de 2016, los ingresos generados por las 30 compañías que tienen licencia de explotación de bosques han supuesto unos 100.000 euros. Las previsiones apuntan a que superaran los 250.000 a lo largo del año.

La demanda en el sector de la tala se ha triplicado en los últimos años, poniendo de relieve la importancia que esta actividad desempeña en el contexto de la diversificación de la economía nacional. La explotación de la madera es una actividad adormecida en la provincia de Bengo, pero con incentivos estatales el sector puede ayudar a reactivar la economía.

La provincia de Bengo, en la costa norte de Angola, produce maderas nobles, de buena calidad y aceptación en el mercado internacional. Los bosques de Mwanza, Longui, Ndulo, Undianunu, Kibaba y Moreira son las especies más prevalentes en la zona.


Angola coincide con las previsiones de crecimiento económico de los organismos internacionales

La previsión de un crecimiento del 1,3% de la economía de Angola para 2016, que ha presentado el Gobierno, coincide con las previsiones recogidas en el informe sobre Angola de la Intelligent Unit Economist (EIU).

El Ministerio de Finanzas de Angola explica, en un comunicado, la evolución de algunos indicadores económicos, desde el gasto público hasta la previsión de crecimiento económico.

La EIU estima que la economía de Angola crecerá con más fuerza a partir de 2017, año en que se debe llegar al 3%. Se espera que alcance el 3,5% en 2018, para volver a caer al 2,9% en 2019 y al 2,6% en 2020.

Parte de este crecimiento se basa en la reducción del gasto público. La inversión también tenderá a crecer a tasas mayores que el 0,7% que registrará este año, al igual que las exportaciones de bienes y servicios.

LA ECONOMÍA ANGOLEÑA SE RECUPERA

Después de una caída del 15,2% en 2015, y pronosticado una contracción del 2,0% este año, se espera que las exportaciones de bienes y servicios crezcan un 6,5% en 2017 y un 5,0% más en 2018, antes de caer hasta el 3,3% y el 3,6% en 2019 y 2020 respectivamente.

La EIU también afirma en su informe que el comportamiento de la tasa de inflación en Angola se situó en el 29,2% en mayo, frente a 26,4% de abril.

El comportamiento de esta variable refleja la influencia de las sucesivas reducciones de subsidios a los combustibles desde septiembre de 2014 y la devaluación de la Kwanza frente al dólar, lo que aumenta los precios de todos los productos que Angola tiene que importar, como muchos de los productos alimentarios.


TAAG mejora en el ranking de aerolíneas africanas

La aerolínea angoleña TAAG ha mejorado su clasificación en la lista de las mejores líneas aéreas africanas, ocupando el sexto lugar en el ranking, que lidera Sudáfrica Airways.

Los resultados se dieron a conocer durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Inglaterra. Allí, la prestigiosa auditora independiente de aviación comercial 'Skytrax' hizo presentó el nuevo ranking.

En la clasificación general, TAAG también sube, hasta el puesto 86. En 2015 se situaba en el 90, y un año antes, en el puesto 92. La subida premia el trabajo de recuperación que se ha desarrollado en la empresa.

La aerolínea angoleña ha salido recientemente la "lista negra" de la Unión Europea, que prohibía sus vuelos en todo el espacio aéreo europeo.

Ahora, TAAG comienza a esbozar los próximos destinos de sus vuelos a Europa. Las ciudades de París (Francia), Londres (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania) serán las tres primeras rutas.

La compañía ha reforzado recientemente su flota con la adquisición de un nuevo Boeing 777-300ER, que llegó el 1 de mayo para unirse a los otros seis aviones con los que ya contaba. En los próximos meses, se espera de la llegada de la octava aeronave.


El Vice presidente despidió a la delegación angoleña antes de que partieran hacia Río de Janeiro para participar en los JJOO

JJOO Rio 2016: 25 atletas conforman la delegación angoleña

Serán 25 los atletas angoleños que participen en siete modalidades dentro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto en la capital brasileña.

Los velocistas Hermenegildo Leche (en la categoría masculina) y Liliana Estefania Neto (categoría femenina) fueron los escogidos por la federación nacional bajo la "Universalidad de los Juegos", que es un criterio de la COI que autoriza la participación de un atleta de cada género de todos los países del mundo, sin mínimo requerido, en las modalidades de atletismo y natación.

La delegación de Angola está formada, además, por la Selección Nacional de balonmano femenino, la luchadora de judo Antonia de Fátima, los nadadores Peter Pinotes y Ana Nobrega, los regatistas de vela 470 Matias Moutinho y Paixão Afonso, Paul Smith compitiendo en tiro, y André Matias y Jean Luc Rasamoelina en la modalidad de remo.

Esta será la novena participación de Angola en unos Juegos Olímpicos, a los que concurre con la tercera delegación más pequeña en cuanto a número de atletas. Con respecto a la edición anterior, contará con nueve deportistas menos.

En su estreno, en Moscú 1980, concurrió con 11 atletas. En Seul 1988, participó con 24. Para los JJOO Barcelona 1992 viajaron 28 deportistas. A Atlanta 1996, también 28. Creció en Sidney 2000, donde se inscribieron 30. También fueron 30 en Atenas 2004. 32 en Beijing 2008. Y su mayor participación tuvo lugar en los JJOO de Londres 2012, donde fueron 34 atletas angoleños.


Un árbitro de Angola en el Mundial de Fútbol Sala de Colombia

El árbitro internacional angoleño José Francisco es uno de los 39 jueces seleccionados por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) para el Campeonato Mundial de Fútbol Sala, que tendrá lugar del 10 de septiembre a la 1 de octubre en Colombia.

Este es el segundo campeonato del mundo que arbitrará el angoleño. El primero fue en 2012, en Tailandia, donde pitó siete partidos.

Entre las pruebas que ha arbitrado, destacan la Copa de África de Naciones (CAN'2016), celebrada en Sudáfrica, además de la 'Grand Prix' de Brasil en 2009 y los Juegos de habla portuguesa en el mismo año, disputados en Lisboa (Portugal).


Lago Dilolo

Situado en el municipio de Luacano, en la provincia de Moxico, el Dilolo es el mayor lago de Angola y el tercero más grande de África.

Tiene 18 kilómetros de largo y 7 de ancho, y está a una altitud de 1.098 metro con respecto al nivel del mar.

Tiene un encanto casi mitológico, y está rodeado de naturaleza en todo su esplendor, que lo transforma en un lugar idóneo para la pesca y otras actividades turísticas.