Número 59

BOLETÍN SEMANAL 03 DE JUNIO DE 2015

Angola logra importantes avances en la lucha contra el hambre

Angola y Santo Tomé y Príncipe están entre los países que más progresos han hecho en la lucha contra el hambre al reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1990-1992, según se reveló en la última edición del informe de la ONU ‘El Estado de Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015’.

Los dos países están en el grupo de 29 países que consiguieron alcanzar la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la prevalencia de la desnutrición hasta 2015 y la de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, por la que los gobiernos se comprometían a reducir a la mitad el número absoluto de personas desnutridas hasta 2015.

Se estima que la falta de alimentos afecta en Angola a 3,2 millones de personas, un 52,1% menos que en 1990-1992, cuando esta cifra ascendía hasta 6,8 millones. A pesar de los avances, este supone que el 14% de los angoleños tiene dificultades para acceder a los alimentos.

Angola fue uno de los países que se comprometió, al firmar el Tratado de Maputo, en 2003, a invertir el 10% del presupuesto en desarrollo de la agricultura.

La crisis económica de los últimos años ha frenado los progresos en la lucha contra el hambre, junto con otras causas, como desastres naturales, fenómenos meteorológicos graves, inestabilidad política y conflictos civiles.


Menos crédito en la economía

Los préstamos concedidos en Angola cayeron en marzo un 1,3% frente al mes anterior, situando la deuda en 34.200 millones de euros.

Los préstamos a la Administración central registraron una evolución contraria y crecieron en ese mismo mes un 1,2% hasta los 2.224 millones de euros. El restante sector público vio los préstamos de la banca descender un 4,5% en el mismo mes, hasta los 524 millones de euros, señala el informe mensual del Banco Nacional de Angola (BNA).

Angola se enfrenta desde hace algunos meses a dificultades financieras como consecuencia de la fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha provocado que el peso de los ingresos fiscales provenientes del crudo se reduzca del 70% en 2014 al 36,5% este año, según la previsión del Ejecutivo.

Asimismo en el mes de marzo, el sector privado absorbió el grueso de los préstamos concedidos, con un total de 26 millones de euros, una ligera subida respecto a febrero.

El montante total de créditos concedidos en Angola alcanzó, en el mismo mes, los 33.961 millones de euros, una reducción del 1,3% respecto a febrero, cuando se cifró en 34.406 millones de euros, indica el informe del BNA. En el mes anterior el volumen total de crédito ya había descendido un 4,5% respecto a enero.

La expansión de los niveles de crédito al Ejecutivo se explica por la necesidad de cobertura del déficit de los Presupuestos Generales del Estado, que obligó a las autoridades a pedir financiación de cerca de 9.100 millones de dólares a lo largo del año, principalmente para financiar los gastos relacionados con la construcción de infraestructuras y proyectos del sector productivo.


Angola LNG volverá a operar en el cuarto trimestre de 2015

El proyecto de Angola LNG, implantado en el municipio de Soyo, provincia de Zaire, retomará la producción de gas natural licuado (LNG) en el cuarto trimestre de esto año, aunque no será hasta el primer trimestre de 2016 cuando se produzcan los primeros cargamentos para exportar.

La producción de Angola LNG se suspendió el día 10 de abril del año pasado, debido a un fallo en uno de los gasoductos del sistema de quema de gas.

La paralización de la fábrica se prolongó para permitir a la adjudicataria, Bechtel, la resolución de las anomalías relativas al incidente y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad productiva.

El proyecto Angola LNG permanece centrado en la seguridad de la fábrica y de las personas, lo que seguirá siendo una preocupación permanente durante el reinicio y el refuerzo de las operaciones.

Angola LNG recogerá, procesará y comercializará cerca de 5,2 millones de toneladas de LNG al año, además de propano, butano y condensados, a partir de sus instalaciones en Soyo, al norte de Angola, una de las unidades de procesamiento de LNG más modernas del mundo.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana. Históricamente, el gas asociado se ha quemado o reinyectado en los pozos, por lo que Angola LNG constituye una solución para la reducción de la quema de gas y simultáneamente proporciona una nueva fuente de energía limpia.

Los accionistas de Angola LNG Limited son Sonangol (22,8%), Chevron (36,4%), BP (13,6%), ENI (13,6%) y Total (13,6%).

Angola LNG es una de las mayores inversiones realizadas en la industria angoleña de petróleo y gas, cerca de 9 billones de euros. Con una flota de siete buques metaneros de LNG y tres muelles de carga (LNG, líquidos y butano comprimido), Angola LNG tiene como misión contribuir a la eliminación de la quema de gas, suministrar energía limpia y fiable a los clientes y rentabilizar la inversión efectuada.


Angola prepara una conferencia internacional con la seguridad petrolífera en la agenda

Más de una decena de ministerios están participando en la organización de la conferencia internacional sobre seguridad marítima y energética, que se celebrará en Luanda este año, con la preocupación del gobierno por la explotación petrolífera entre los temas de agenda.

Un despacho presidencial que crea una comisión nacional para organizar y realizar esta conferencia internacional, que va a debatir sobre la seguridad y la piratería en el Golfo de Guinea, implica directamente a doce ministerios, siendo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.

La región del Golfo de Guinea está afectada por episodios de piratería y de tráfico de drogas, de armas y de seres humanos, al ser utilizada por algunos grupos terroristas subsaharianos, que se mezclan con inmigrantes ilegales para alcanzar Europa, específicamente a través del corredor de Libia.

El despacho, firmado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, sostiene que para el país “es fundamental la definición y aplicación de una visión y estrategia marítima que responda efectivamente a las amenazas y oportunidades contemporáneas”, específicamente por su economía (Angola), “que continúa dependiendo en gran parte de la explotación petrolífera offshore”.

El jefe de Estado angoleño anunció el 21 de julio de 2014 el interés de Angola de acoger la conferencia sobre vigilancia y seguridad en el Golfo de Guinea, región afectada por actos de piratería y tráfico de drogas, asociándose a la iniciativa de los Estados Unidos, que preveía la realización de este encuentro a principios de este año.

Con la comisión creada, la organización de la conferencia, que pretende “contribuir a reforzar las iniciativas nacionales y regionales de respuesta a las amenazas en la costa atlántica, en especial en el Golfo de Guinea”, incluirá a los ministerios de Defensa, Interior, Finanzas, Justicia, Administración del Territorio, Pesca, Petróleo, Transportes y Medio Ambiente, entre otros organismos públicos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, dijo el día 1 de abril de este año que la conferencia va a tener lugar “durante el segundo semestre de 2015” y que contará con la participación de varios socios internacionales, en concreto, los países con intereses en el Atlántico sur, como Brasil. El encuentro buscará definir las bases de la cooperación regional en términos de seguridad.


Angola y Portugal pondrán en marcha este mes un Observatorio Empresarial

Los ministros de Economía de Angola, Abraão Gourgel, y Portugal, António Pires de Lima, presidirán el 22 de junio, en Luanda, la firma del memorándum de entendimiento de constitución del Observatorio Empresarial de los dos países.

Este observatorio va a fomentar las inversiones angoleñas en Portugal y las portuguesas en Angola, y, el mismo día de la firma, tendrá lugar en Luanda su primera reunión anual.

El Observatorio tiene como función principal acompañar los procesos de análisis de candidaturas de inversión, identificar los obstáculos y seleccionar vías o instrumentos para superar las limitaciones. También deberá dejar reflejado al final de cada ejercicio una relación de los flujos de inversión.

La creación de este Observatorio forma parte del programa del primer Fórum Empresarial Angola-Portugal, que constituye una iniciativa para “promover las oportunidades de negocios en otro país” y que pretende “establecer y profundizar los acuerdos entre empresas angoleñas y portuguesas”.

El día 23 de junio el fórum va a reunir en la capital angoleña a cerca de 400 empresarios de los dos países para discutir sobre inversiones comunes en Angola y Portugal. El fórum va a tener lugar a la vez que se celebra en Luanda la XXXII Feria Internacional de Luanda (del 21 al 26 de junio), el mayor evento de este género en el país.

La organización de esta primera edición del fórum será responsabilidad del Ministerio de Economía de Angola, en colaboración con la Embajada de Portugal.


El sector pesquero angoleño recibirá 1.812 millones de euros de ayudas de socios internacionales

Socios internacionales del Ministerio de Pesca anunciaron en Luanda apoyos al sector a lo largo de los próximos cinco años por un valor de más de 1.812 millones de euros.

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó 37 proyectos para el sector ya este año, valorados en 1.360 millones de euros, señaló el representante de la institución financiera en una reunión técnica celebrada entre el Ministerio de Pesca y sus socios.

El BAD va a apoyar al sector pesquero de acuerdo a las acciones del Plan Nacional de Desarrollo, que hasta 2011 financió programas angoleños en la misma área por un total de 27 millones de kwanzas.

El banco continental también concede préstamos a medio plazo para financiar el sector de la acuicultura, para el cual las metas del Plan Nacional de Desarrollo prevén acciones en Yembe (Zaire), Coata (Benguela), Tombwa (Namibe), Lombolombo y Landana (Cabinda).

El programa de cooperación del BAD para el sector pesquero asciende a 294 millones de euros, con el que se financiará a pequeñas empresas nacionales. La Unión Europea, otro socio del Ministerio de Pesca, anunció que ha aprobado financiaciones para proyectos pesqueros en Angola hasta 2020 valorados en 190 millones de euros.

Los proyectos pesqueros financiados por Bruselas están en consonancia con las políticas y los compromisos asumidos por Angola en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que los acuerdos de cooperación en el periodo 2013/2017 permiten identificar y formular proyectos de identificación de zonas de acuicultura, de conservación pesquera y de comercialización del pescado tras su captura.

Los resultados obtenidos animaron a la FAO a aumentar el apoyo a 10 proyectos financiados para el periodo 2016/2017, con 1.210 millones de kwanzas, destacó Mamadou Diallo, representante de la institución en Angola.

El ministerio de Pesca prevé financiación para la ejecución de proyectos estructurales, como los de pesca artesanal marítima y continental, acuicultura, procesamiento y transformación del pescado.

Participaron en la reunión técnica de cooperación socios del Ministerio de Pesca como las Embajadas de España y Noruega, FAO, PNUD, Banco Mundial, BAD, ANIP y el Ministerio de Industria, entre otras organizaciones institucionales y empresariales nacionales y extranjeras.


Morro do Môco

Es el punto más alto de Angola. Se sitúa en la provincia de Huambo, en el municipio de Londuimbali, y tiene 2.620 metros de altitud. La zona cuenta con 85 hectáreas de bosque de montaña, el hábitat más amenazado de Angola.

Este es el refugio de varias especies raras y de especies endémicas, como el Francolim de Swierstra. Desde el punto de vista del turismo de naturaleza sostenible, este morro es todo un desafío para los amantes del rappel y del barranquismo.