Número 91

BOLETÍN SEMANAL 28 de Enero de 2016

El Gobierno estimula el empleo

La Nueva Ley de Inversión Privada aprobada el 11 de agosto de 2015 por la Asamblea Nacional forma parte de la estrategia del Ejecutivo, que pretende garantizar un mercado diversificado de bienes y servicios para la población, así como para promover la creación de más riqueza en el país.

La nueva ley asegura que cada proyecto de inversión acelere el desarrollo económico, al ofrecer garantías fiables de mayor crecimiento de las empresas nacionales y facilidad de acuerdos para las empresas extranjeras.

Varios analistas creen que la ejecución de las políticas de inversión genera un desarrollo económico y social equilibrado tanto para la diversificación, como para incrementar el crecimiento de la oferta de trabajos.

La aplicación de la ley nº 14/15 del 11 de agosto asegurará a las empresas nacionales un crecimiento robusto y facilidades para que la marca “Made in Angola” se conozca en la región. Para una diversificación efectiva, el Ejecutivo va a continuar apostando por los sectores de la agricultura, industria, pescas, energía y aguas, transportes y turismo.

Esta apuesta pretende promover más empleos y soluciones para satisfacer al mercado interno, así como para transformar la inversión privada en un verdadero elemento esencial de la economía nacional. La intención del Ejecutivo consiste en diversificar la economía mediante un modelo que permita generar más trabajo con la creación de programas en todos los sectores.

Para ello, el Ejecutivo solicita, de acuerdo con el principio universal de la inversión privada, el valor mínimo para invertir en Angola a partir de los 297.000 euros. Esta regla es una de las novedades introducidas por la Nueva Ley de Inversión Privada, que define “inversión interna” como la realización de proyectos por medio del uso de capitales titulados por residentes, pudiendo estos, adoptar tecnología, incluso contratada en el exterior.

Estadísticas del Grupo Británico Financial Times indican que Angola y Egipto lideran el ranking de inversión directa extranjera en África en 2014.

El país consiguió hacerse con el 13% de toda la inversión extranjera en el mercado representado por África y Oriente Medio, estableciéndose en la segunda posición de este ranking con 16 mil millones de dólares, por detrás de Egipto con 18 mil millones de dólares.

Para el primer trimestre de 2016 hay previstos más programas del Ejecutivo con el objetivo de captar inversiones nacionales y extranjeras organizadas por sectores. Esta aprobación constituye un vehículo crucial para acelerar la diversificación de la economía y generar más empleo. El comercio ha sido uno de los sectores que más han atraído inversores nacionales, con la creación de varios programas de crecimiento de negocios en todas las provincias.

Uno de los aspectos a los que hay que prestar especial atención de esta nueva ley, es la introducción del concepto de obligatoriedad del establecimiento de acuerdos entre inversores extranjeros y angoleños, cuya participación debe ser por lo menos del 35%.

La nueva ley también contempla incentivos a los acuerdos que garanticen mayor creación de puestos de trabajo con mano de obra nacional, localización geográfica, nivel de producción agrícola y porcentaje de la participación de accionistas angoleños, al mismo tiempo que propicia el bienestar social, económico y cultural de la población, en especial de la juventud, de las personas mayores, de las mujeres y de los niños, así como a los más desfavorecidos.

También va a aumentar la capacidad productiva nacional, elevar la calidad de los bienes producidos en el país, proporcionar y promover los acuerdos entre entidades nacionales y extranjeras, y promover las exportaciones y disminuir las importaciones.

El Ejecutivo aprobó la creación de la Unidad Técnica de Inversión Privada y la Agencia para la Promoción de la Inversión y de las Exportaciones (APIEX) para que toda la cadena de producción funcione y genere ingresos fiscales al Estado.

La creación de la Unidad Técnica de Inversión Privada (UTIP) en todas las provincias del país va a garantizar mayor atracción de inversiones para el mercado nacional y contribuir a la economía. La ley prevé una reducción de la tasa del impuesto industrial para las empresas con mayor número de empleados, volumen de inversiones, proyectos agrícolas y la adquisición de materia prima local.

UTIP tiene como misión establecer mecanismos de articulación institucional para orientar, evaluar y negociar los proyectos de inversión. La unidad también debe prestar asistencia técnica, jurídica y hacer el seguimiento de la concepción de los proyectos de los inversores nacionales y extranjeros.

APIEX es otra institución que también fue creada para acelerar la ejecución de los proyectos de inversiones y apoyar las exportaciones. APIEX pretende, fundamentalmente, facilitar la comunicación con los inversores en el marco de las políticas de inversión integradas.


Angola autoriza la importación de 90.000 toneladas de chicharro en 2016

El Gobierno angoleño ha vuelto a establecer, para 2016, una cuota de importación de 90.000 toneladas de chicharro, que posiblemente estará exento de pagos aduaneros debido a su escasez.

Las importaciones van a realizarse hasta finales de enero de 2017, a través de los puertos comerciales y pesqueros de Luanda, de Puerto Amboim, Namibe, Lobito y Cabinda.

Por tercer año consecutivo, se mantiene la cantidad importada con exención de derechos aduaneros, fijada en 90.000 toneladas.

El chicharro "forma parte de uno de los principales elementos de la dieta angoleña”, por lo que la medida prevé evitar que este no llegue al consumidor final "con un coste muy elevado, frente a las imposiciones fiscales actuales en la Pauta Aduanera”, que fija una tasa del 30% del Impuesto de Consumo.

Esta cuota es una forma de que el Gobierno angoleño “supla la escasez” de la oferta, “derivada de la reducción del periodo de pesca, en el contexto de las medidas adoptadas para la recuperación de los límites biológicos de seguridad de este recurso" y teniendo en cuenta los encargos fiscales aduaneros.

Por norma, según datos anteriores, estas cuotas las utilizan más de 150 empresas en varios países.


Crédito chino estimula la economía angoleña

La Línea de Crédito de China (LCC) va a financiar la creación de 155 proyectos en Angola con 4.800 millones de euros, permitiendo crear 365.000 empleos, de acuerdo con los datos del plan operativo del Gobierno.

El sector de la energía y agua, es el que más se va a beneficiar, con una cantidad valorada en 2.006 millones de euros destinados a 34 proyectos. En este sector, sólo el proyecto de rehabilitación y refuerzo del sistema de abastecimiento de agua en la provincia de Cabinda, durante 18 meses, va a costar 193 millones de euros y creará, según las previsiones del Gobierno angoleño, 42.421 puestos de trabajo.

El sector de la construcción presentó 33 proyectos, valorados en 1.517.600.000 euros. El sector de la educación es el que más proyectos suma, 55, destinados la mayoría de ellos a la construcción de escuelas, con una inversión de 344.600.000 euros.

La provincia de Luanda atrae cerca de un quinto del total de la inversión, con 947 millones de euros divididos en 18 proyectos, seguida de Huambo, con 716 millones de euros y 12 proyectos.

El documento anexa una lista de 37 empresas chinas “recomendadas para el mercado angoleño”, respaldadas por LCC.

Aunque sean empresas chinas las encargadas de los proyectos, el Gobierno angoleño aseguró que estos proyectos van a contar con la incorporación de materiales y empresas nacionales.

El Gobierno anunció el 15 de octubre que el acuerdo establecido con China en junio preveía la adjudicación de un crédito de unos 5,5 mil millones de euros para destinar a inversión pública.


La producción nacional de petróleo cayó en diciembre

La producción de petróleo angoleño cayó para 1,751 millones de barriles diarios, en diciembre de 2015, lo que se traduce en 17,2 barriles menos al día, comparado con el mes anterior, explica el informe mensual de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su conjunto, los 12 países, que integran la organización, redujeron sus producciones, de noviembre a diciembre. En total, la OPEP, que cita “fuentes secundarias”, produjo, en diciembre, 32,182 millones de barriles de petróleo bruto al día.

La mayor caída en la producción se registró en Nigeria (con 77,2 mil barriles menos al día), seguido de Arabia Saudí (con 57,7 mil barriles menos diarios). De acuerdo con el informe de la OPEP, las importaciones chinas de petróleo bruto aumentaron en noviembre en relación al mes anterior, alcanzando una media de cerca de 6,6 millones de barriles al día.

Angola continúa siendo uno de los principales proveedores de China, a pesar de que las exportaciones angoleñas hayan caído en noviembre, al igual que las de Arabia Saudí y Omán. El ingreso fiscal angoleño con la exportación de petróleo aumentó a 7.719 millones de euros hasta noviembre, un 20% por encima de la meta establecida por el Gobierno para 2015.

En el Presupuesto del Estado para 2015, el Gobierno estimaba recaudar cerca de 14.846 millones de euros con los impuestos provenientes del petróleo. Esta cantidad cayó un 59,3% (hasta los 6.170 millones de euros) en la revisión del Presupuesto, realizada en marzo, debido a la caída de la cotización internacional del barril de crudo.

Debido a la caída de los ingresos provenientes del petróleo, analistas admiten que, hasta diciembre, el ingreso (beneficios de la concesionaria e impuestos sobre la exportación de crudo) hayan caído para la mitad del obtenido en 2014, que fue de 17.222 millones de euros.

Hasta noviembre, Angola exportó 592.024.591 barriles de petróleo, cuando en el mismo periodo, pero de 2014, este registro fue de 548.741.450 barriles, lo que representa un aumento del 8%.


Angola registra aproximadamente un millón de puestos de trabajo

El Ejecutivo está muy cerca de alcanzar las metas establecidas, de alcanzar un millón de puestos de trabajo hasta el año que viene, con la creación de 726.667 empleos en el periodo 2013 - 2015.

En 2013 y 2014 se registró un aumento en la creación de empleo estimado en un 93%, alimentado por los sectores del comercio, energía y aguas y transportes. De 2014 a 2015 hubo una reducción en la creación de empleo, estimado en un 15%, debido a la desaceleración de la economía internacional.

Durante 2015 se crearon en el país 261.099 puestos de trabajo, destacando los sectores de transportes, con un 31%, energía y aguas con un 26% y comercio con un 20%, subrayando que el 9% de los puestos generados pertenecían al sector empresarial.

En la construcción civil, urbanismo y obras públicas, se verificó la reducción de empleos, siendo que, antes de la crisis del petróleo, estas áreas fueron las responsables de la creación de la mayoría de los puestos de trabajo. Estos sectores crearon varias infraestructuras como carreteras, puentes, aeropuertos, líneas de ferrocarril y zonas de riego, que fueron de gran influencia para la creación de negocios y circulación de personas y bienes entre la ciudad y el campo.

En torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ejecutivo está desarrollando acciones con el objetivo de acelerar el proceso de diversificación de la economía y reforzar las calificaciones de mano de obra nacional, con el fin de crear condiciones que propicien la generación de empleo, garantizando así la mejora de las condiciones de vida de los angoleños.

El Ejecutivo angoleño entiende que la agricultura y la industria son fundamentales para la generación de empleos y para alcanzar la estabilidad y equilibrio en el mercado de trabajo. Y se prepara para adoptar medidas en los dominios monetario, fiscal, de comercio exterior y del sector real de la economía, para salir de la crisis provocada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.


Sonangol está autorizada para buscar gas natural en el ‘offshore’ angoleño

El Gobierno de Angola asignó a la petrolera pública Sonangol los derechos sobre operaciones de desarrollo y producción de gas natural en un área superior a 540 km2 en el ‘offshore’ angoleño.

Se pone en cuestión la concesión de los derechos mineros a la empresa Sonangol, para desarrollar y producir hidrocarburos en el área del bloque 2/15, en un total de 512,8 km2, y del bloque 6/15, con una extensión de 34,085 km2.

La primera concesión (bloque 2/15 y áreas limítrofes del bloque 3) es resultado del descubrimiento de gas en la perforación del pozo Garoupa Oeste, en el cual Sonangol pretende realizar actividades de análisis, desarrollo y producción de gas, y para “identificar recursos extras” en la zona.

La segunda concesión es la del pozo Cegonha del bloque 6/06, donde Sonangol es responsable del desarrollo y producción del gas natural.

Esa área revocó anteriormente a favor del Estado angoleño, tras haber finalizado la fase inicial de investigación, que declaró este pozo como comercial. Las reservas de petróleo en Angola están valoradas entre 3,5 mil millones de barriles (categoría de aprobada) y 10,8 mil millones de barriles (categoría de probable).

El país es el segundo productor del África subsahariana, con cerca de 1,7 millones de barriles de crudo diarios.


El Fondo Soberano apoya proyectos en África

La petrolera italiana Eni anunció el inicio de la producción de crudo en el tercer campo del bloque15/06, en el "offshore" angoleño, a 350 kilómetros al noreste de Luanda, permitiendo elevar la producción en el área a 100.000 barriles diarios.

El inicio de la actividad en el campo "Mpungi", tuvo lugar tras el arranque de la producción en los campos "Sangos" (en noviembre de 2014) y "Cinguvu" (abril de 2015) y permitirá sumar, ya en el primer trimestre de este año, 40.000 barriles más diarios de petróleo bruto a la producción del bloque 15/06.

Los dos campos ya operativos estaban produciendo, diariamente, cerca de 60.000 barriles de crudo, situándose este bloque en aguas profundas angoleñas, entre los 1.000 y los 1.500 metros de profundidad.

Además del tercio del campo de producción, Eni continúa el programa de explotación del bloque 15/06 y que eventuales nuevos descubrimientos se verán potenciados por la actual estructura de producción en funcionamiento.

Este proyecto de desarrollo de la producción de petróleo de Eni, en esta zona, incluye también los campos Mpungi Norte y Vandumbu, pozos organizados en un sistema de `cluster` y conectados a la FPSO (Floating Production, Storage and Offloading, en inglés) N`Goma.

Esta unidad, semejante a un gran petrolero, tiene más de 340 metros de largo y 50 de ancho, cuenta con capacidad para almacenar 1,5 millones de barriles de petróleo y es capaz de procesar 100.000 barriles al día.

Eni aseguró que se esperan nuevos descubrimientos en el bloque 15/06, donde la petrolera descubrió reservas de tres billones de barriles que en tan solo 44 meses – tras el anuncio del descubrimiento comercial - ya estaban en fase de extracción.

Este bloque, operado por Eni, con una cuota del de 36,84% en el grupo contratista, en el cual la estatal angoleña Sonangol (36,84%) es la concesionaria y cuenta también con la participación de SSI Fifteen Limited (26,32%).

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, con cerca de 1,8 millones de barriles al día, pero con motivo de la caída del precio del crudo, el peso de los ingresos provenientes del petróleo cayó para 36,5% frente al 70% de 2014, en la perspectiva del Gobierno.


Luanda cumple 440 años

La ciudad de Luanda, capital del país celebró 440 años de su existencia el día 25 de enero.

Fue en 1576, cuando se le otorgó la categoria de ciudad, un año después de que Paulo Dias de Novais, capitán de la armada portuguesa, desembarcase en la Isla del Cabo.

Hay quien considera Luanda una de las ciudades más bellas de África. La capital de Angola ha visto crecer nuevas zonas nobles, obras merecedoras de ser destacadas y paisajes únicos y maravillosos como la actual Marginal.

Luanda es la mayor ciudad de Angola. Situada en la costa del Oceano Atlántico es el centro económico del país, y cuenta con el principal puerto comercial.

Alberga, aproximadamente seis millones de habitantes, lo que la hace la tercera ciudad de lengua portuguesa más poblada del mundo, después de São Paulo y Rio de Janeiro.