Número 35

BOLETÍN SEMANAL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola entre los países más prometedores de la región

Angola se encuentra entre los seis países más prometedores en 2015, junto a Mozambique, según un informe del Banco Nacional de Qatar, que considera el África subsahariana una nueva frontera para los inversores globales.

“Saber la diferencia entre un diamantes en bruto y unas simples piedras es esencial. Señalamos seis países que tuvieron grandes resultados los últimos cinco años y que son los más prometedores para la región en 2015: Angola, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania y Uganda”, apunta el Banco, que considera que estos son “diamantes económicos reales”.

De acuerdo con el crecimiento económico previsto por el Fondo Monetario Internacional –del 6,5% este año y el próximo–, el Banco Nacional de Qatar señaló que “el país con la expansión económica más rápida es Mozambique”, que cuenta con un crecimiento “basado en las grandes inversiones en megaproyectos y con inversiones estructurales y sustanciales en el sector de la energía”.

Angola es descrita como “el segundo mayor productor de petróleo tras Nigeria y como un país rico en otros recursos naturales como los diamantes”. También se menciona el superávit presupuestario del 4,1% este año y la previsión del 5,9% para el próximo año.

“La producción de petróleo disminuyó ligeramente porque la producción cayó en algunos campos ya antiguos, pero se espera que aumente en un futuro próximo”, explica el informe del Banco.

Los aspectos positivos no esconden, sin embargo, “los diferentes riesgos que los inversores tienen que afrontar”, entre los cuales están “los problemas de seguridad, los entornos empresariales pobres, la escasa ejecución de los proyectos y las dudas sobre la sostenibilidad de los déficit presupuestarios y de la deuda pública”.

Este año, las agencias de calificación crediticia (rating) internacionales Fitch Ratings (Fitch), Moody's Investors Services (Moody's) y Standard Poor's Rating Services (Standard & Poor's) reconocieron de forma unánime que la economía angoleña continúa sigue siendo robusta y que va por el camino correcto, en un escenario internacional todavía preocupado por la interminable crisis de la deuda soberana de los países más desarrollados.

En el Panorama Macroeconómico Mensual de septiembre, los analistas del BPI prevén un crecimiento del 7,3% en el sector no petrolífero este año, “basándose principalmente en el sector agrícola, que debe crecer más o menos un 11,5%”, lo que debe hacer que la economía crezca un 3,9% y se acelere hasta casi un 6% el próximo año.

En el análisis mensual de la economía angoleña, el banco portugués recuerda que el Fondo Monetario Internacional, que recientemente llevó a cabo una evaluación del rendimiento de la economía de Angola, advirtió del “deterioro de las cuentas públicas, previendo un empeoramiento del déficit presupuestario del 4,1% este año y del 4,2% en 2015, lo que contrasta con un superávit del 0,3% del Producto Interior Bruto en 2013.”

La desaceleración de la producción de petróleo en Angola durante el primer semestre del año llevó a que las instituciones económicas internacionales y las agencias de calificación de riesgo hayan, de forma general, revisado a la baja las perspectivas económicas del país.

A finales de agosto, la agencia Moody’s era la única de las agencias de calificación crediticia que preveía una evolución positiva en la valoración de Angola, mientras que las otras dos –Standard & Poor’s y Fitch Ratings– la calificaban como estable.

‘Economist Intelligence Unit’, una unidad británica de estudios económicos, prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, al igual que el gabinete de estudios del BPI; cifras que son más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (3,9%) y más pesimistas que las del Banco Mundial, que prevén una expansión de la riqueza en el país del 5,4%.

Después de haber comenzado el año a la baja, debido a los problemas técnicos en algunas plataformas, la producción petrolífera angoleña se está recuperando, previendo la concesionaria nacional de hidrocarburos, Sonangol, alcanzar un pico de dos millones de barriles diarios en 2015, según el informe del Ecobank.

El documento señala que el principal impulso se dará con la entrada en producción de un nuevo proyecto liderado por la petrolera francesa Total, denominado CLOV y que sumará a la producción diaria entre 160.000 y 200.000 barriles.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) de Angola para 2015 prevé un déficit del 7,6% en las cuentas públicas, prácticamente el doble de las estimaciones para este año, debido a la caída de los precios del petróleo.

Para el próximo año están presupuestadas en la propuesta de OGE, ya en discusión en la Asamblea Nacional, ingresos de 4.017.000 millones de kwanzas y gastos de 5.200.000 millones de kwanzas.


Angola preside la organización interafricana del café

Angola asumió en Kampala (Uganda) la presidencia de la Organización Interafricana del Café (OIAC) durante el último día de trabajo de la 54ª Asamblea General Anual de este fórum que congrega a los países productores de café del continente.

La 54ª Asamblea General Anual de la OIAC fue precedida del II Simposio Africano del Café, celebrado bajo el lema ‘Conociendo el potencial de la industria cafetera africana’ y que tuvo lugar los días 17 y 18 de este mes, también en Kampala.

El primer día, la reunión abordó temas relacionados con el café robusta. El segundo día los participantes se centraron en las especies de café arábica, las plagas y enfermedades del café, así como en los efectos del calentamiento global en el desarrollo de la caficultura africana.

El encuentro, que incluyó la presentación de seis paneles, abordó de forma científica los temas relacionados con el desarrollo del sector del café en África y en el mundo: ‘Cafés robusta finos, nuevo sistema de clasificación para mercados diferenciados’, ‘Aumento de la cuota de café robusta en el mercado global’, ‘Visión 2020: posicionamiento estratégico de África en la producción para el mercado’ y ‘Crecimiento del mercado del café africano. Oportunidades para el comercio interregional africano’.

Falou-se ainda sobre “Mudanças climáticas – história de sucesso na indústria cafeícola africana”, “A produção de café como negócio familiar – lições de vida” e “Género e equidade na cadeia de valor do café-lições de vida”.

También se habló sobre “Cambio climático. Historia de éxito en la industria del café africana’, ‘La producción de café como negocio familiar. Lecciones de vida’ y ‘Género y equidad en la cadena de valor del café. Lecciones de vida’.


Angola apoya a Graziano da Silva en su reelección como Director General de la FAO

Angola apoya la reelección del brasileño José Graziano da Silva para un segundo mandato al frente de la FAO, con sede en Roma (Italia).

El apoyo fue transmitido en Roma al propio Graziano da Silva por el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, durante un encuentro mantenido en las instalaciones de la Embajada de Angola, al margen de la Conferencia sobre Nutrición.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la directora-general adjunta de la FAO, Helena Semedo, el ministro angoleño agradeció la ayuda prestada por la organización mundial durante la Conferencia sobre Agricultura Familiar y su Contribución a la Seguridad Alimentaria Sostenible, celebrada en octubre en Luanda.

El mandato de José Graziano da Silva, que sucedió al senegalés Jacques Diouf, termina en diciembre del próximo año, por lo que el ‘dossier’ para la elección del nuevo director-general se abordará el próximo mes durante el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Un banco chino financia un proyecto urbanístico en Luanda

El Industrial Commercial Bank of China (ICBC) va a financiar un proyecto urbanístico enfocado en el turismo en la región de Luanda, por valor de 120 millones de dólares.

El acuerdo entre la institución financiera china y el Gobierno angoleño pretende “implementar el proyecto relativo al contrato de construcción de las infraestructuras del perímetro desanexado del Futungo de Belas - Fase I” en la capital angoleña.

El proyecto urbanístico, con un fuerte componente turístico, abarca un área de 537 hectáreas, se construirá en tres fases y prevé poder acoger a 50.000 habitantes.

La nueva urbanización contará con viviendas y con instalaciones deportivas, turísticas y comerciales.


Unitel y Google lanzan la fibra óptica

Unitel se ha asociado con Google para lanzar un cable de fibra óptica submarino, que unirá África y América, según anunció la empresa angoleña.

Unitel destacó el crecimiento de las telecomunicaciones en África y "señaló la conectividad en banda ancha como el próximo gran desafío, más allá del móvil”, con el objetivo de implementar la fibra de alta calidad en el continente africano para apoyar las comunicaciones móviles y los negocios en este continente.

"Es un proyecto que está en marcha y el primer kilómetro fue construido hace dos semanas” añade la operadora.

La empresa angoleña Unitel se ha ido expandiendo a otros países del continente africano, como Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, afianzándose cada vez más como líder del sector en África.

En el mercado interno, la operadora invirtió 500 millones de dólares (50.000 millones de kwanzas) este año, con el fin de mejorar su red y optimizar los servicios prestados a sus clientes.

Actualmente cuenta con 9.000 kilómetros de fibra operando en el país y, para el próximo año, esta extensión aumentará. La empresa prevé una cobertura del 50% en la tecnología de cuarta generación el próximo año.

“Unitel fue uno de los primeros operadores en África en lanzar el 4G”, dijo el director general. “Deseamos continuar teniendo una red de alta calidad, incluyendo los servicios de alto rendimiento prestados”, concluyó.


El mercado publicitario en Angola sigue creciendo

El mercado de la publicidad en Angola, que creció un 20% en 2013 y en el que se mueven cerca de 300 millones de dólares (cerca de 30.000 millones de kwanzas), continúa registrando un fuerte crecimiento en 2014 y podría terminar el año con un porcentaje de incremento superior al registrado en 2013.

Datos de la Asociación Angoleña de Empresas de Publicidad y Marketing (AAEPM) indican que el mercado publicitario en Angola debe tener un valor de cerca de 350 millones de dólares (35.000 millones de kwanzas).

Se estima que el área de eventos ha movido en 2013 cerca de 100 millones de dólares (10.000 millones de kwanzas), seguido de la de televisión, con 85 millones de dólares; la de al aire libre, con 7 millones; la de prensa, con 6,4 millones; la de radio, con 1,4 millones de dólares, y la de impresión digital, con 997 millones de kwanzas.


Palanca negra

La Palanca Negra Gigante es una subespecie rara de antílope, endémica de Angola y que sólo se puede encontrar en la provincia de Malange (al norte del país).

Es un símbolo del país, lo que explica que los jugadores de la selección nacional de fútbol sean conocidos como los ‘Palancas Negras’ y que este animal viaje por el mundo pintado en los aviones de la compañía nacional aérea.

La rareza de este animal y sus características únicas hacen que se incluya en las listas internacionales de especies bajo protección absoluta.