Número 371

BOLETÍN SEMANAL 27 de MAYO de 2022

REUNIÓN DE LOS LÍDERES DEL GRUPO QUAD

Joe Biden llega a Japón para reunirse con los líderes del grupo Quad

El presidente de Estados Unidos llegó hoy (domingo) a Japón para una visita enfocada en fortalecer la cooperación económica y de seguridad con los socios del grupo Quad ante el ascenso de China y la guerra en Ucrania.

La agencia española de noticias destaca que en la visita de Joe Biden a ese país asiático, la primera desde que asumió el cargo, el mandatario estadounidense lanzará formalmente el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), un nuevo proyecto de cooperación regional destinado a promover el comercio y la inversión entre los EE.UU. y los países de la región, y fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro.

Según EFE, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a los periodistas, aún a bordo del avión presidencial estadounidense, que el IPEF es un acuerdo "muy amplio" en el que varios países de la región han mostrado interés.

Sullivan agregó que en la reunión del grupo Quad, que reúne a EE.UU., Japón, India y Australia, que tendrá lugar el martes en Tokio, los líderes de los cuatro países pretenden "enviar un claro mensaje de disuasión" contra "agresión militar o cambios unilaterales en el statu quo" en el Indo-Pacífico.

El aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán también puede ser "uno de los temas de seguridad" abordados en las discusiones cuatripartitas, aunque inicialmente no está en la agenda de la cumbre.

Además del encuentro entre los cuatro países, Joe Biden mantendrá encuentros bilaterales con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente electo de Australia, Anthony Albanese, quien tiene previsto viajar a Japón el martes, poco después de su toma de posesión el lunes, con una cumbre también programado con el primer ministro japonés Fumio Kishida.


OLA DE CALOR EN ESPAÑA

España vive una ola de calor récord en mayo

En zonas de España se experimenta una ola de calor récord durante el mes de mayo, y las temperaturas alcanzaron los 40,3 grados Celsius en una ciudad, según la agencia meteorológica nacional del país, AEMET.

El domingo por la tarde, la agencia meteorológica tenía avisos de altas temperaturas en 17 regiones españolas.

Según Reuters, la gente en el sur del país "agitó abanicos, se llenó de agua y se zambulló en las fuentes" este sábado mientras la ola de calor se dejaba caer sobre la región.

El viernes, la ciudad de Jaén en Andalucía, en el sur de España, registró una temperatura de 40,3 grados centígrados. En un tuit, la agencia meteorológica española dijo que, en el caso de Jaén, las temperaturas fueron hasta 16 grados centígrados superiores a la media para la época del año.

En el resto de la península las temperaturas fueron al menos 7 grados centígrados más altas que el promedio normal, agregó la agencia.

Un portavoz de AEMET, Ruben del Campo, dijo: "Este episodio es muy inusual para mediados de mayo y podría ser uno de los más intensos de los últimos 20 años".

Las primeras horas de la mañana del sábado fueron "extraordinariamente calurosas" para la época del año en gran parte del centro y sur de España, según AEMET.

En muchos lugares, las temperaturas a primera hora de la mañana no bajaron de los 25 grados centígrados, algo que, según la agencia meteorológica, "es prácticamente inaudito en la península en mayo".


OLA DE CALOR EN EL SUR DE ASIA

La intensa ola de calor del sur de Asia es una "señal de lo que vendrá"

La devastadora ola de calor que ha afectado a India y Pakistán en los últimos meses se debió más probablemente al cambio climático y es un atisbo del futuro de la región, dijeron científicos internacionales en un estudio publicado el lunes.

El grupo World Weather Attribution analizó datos meteorológicos históricos que sugerían que las olas de calor largas y tempranas que impactan en un área geográfica masiva son eventos raros que ocurren una vez por siglo. Pero el nivel actual de calentamiento global, causado por el cambio climático causado por el hombre, ha hecho que esas olas de calor sean 30 veces más probables.

Si el calentamiento global aumenta a 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) más que los niveles preindustriales, entonces olas de calor como esta podrían ocurrir dos veces en un siglo y hasta una vez cada cinco años, dijo Arpita Mondal, climatóloga del Instituto Indio de Tecnología en Mumbai, quien fue parte del estudio.

“Esta es una señal de lo que vendrá”, dijo Mondal.

Los resultados son conservadores: un análisis publicado la semana pasada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo que la ola de calor probablemente fue 100 veces más probable por el cambio climático, con temperaturas tan abrasadoras que probablemente vuelvan a ocurrir cada tres años.

El análisis de World Weather Attribution es diferente, ya que trata de calcular cómo los aspectos específicos de la ola de calor, como la longitud y la región afectada, se hicieron más probables por el calentamiento global. “El resultado real probablemente esté en algún lugar entre el nuestro y el resultado de la Oficina Meteorológica (Reino Unido) sobre cuánto aumentó el cambio climático este evento”, dijo Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres, que también formó parte del estudio.


DIRECTOR GENERAL DE LA OMS REELEGIDO

Tedros Ghebreysus reelegido para un segundo mandato al frente de la OMS

La Asamblea Mundial de la Salud reeligió formalmente hoy, 24, al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, para un segundo mandato de cinco años.

El etíope, de 57 años, era el único candidato para el cargo y fue confirmado hoy, martes, durante la Asamblea 75, culminación de un proceso que comenzó en abril de 2021, cuando fue postulado por los miembros para ocupar el cargo.

Ghebreyesus solo podrá cumplir un mandato más, que comienza oficialmente el 16 de agosto.

Antes de dirigir la OMS, el doctor Tedros Ghebreyesus fue Ministro de Asuntos Exteriores y Salud de Etiopía entre 2005 y 2016, dirigió el fondo mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.


CONTRIBUCIÓN DE ÁFRICA A LA REDUCCIÓN DE GASES CONTAMINANTES

El presidente del BAD dice que África debe continuar usando gas para producir energía

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) defendió este martes (24) que África debe seguir utilizando gas para generar energía y garantizó que la contribución del continente a las emisiones globales de gases contaminantes seguirá siendo mínima.

"Cuando miramos la transición energética, tenemos que garantizar tres imperativos: primero, tenemos que garantizar el acceso a la electricidad y precios bajos. Segundo, tiene que haber seguridad de suministro. Tercero, el gas tiene que seguir siendo una parte crucial de el mix energético Incluso si el África subsahariana triplica su uso de gas para producir energía, solo contribuirá con menos del 0,67% de las emisiones globales de carbono”, dijo Akinwumi Adesina, en la apertura de las reuniones anuales del BAD, que tienen lugar en Accra hasta el viernes.

En la sesión inaugural, a la que asistió el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, Adesina defendió que el BAD ha liderado la transición energética en África.

Desde 2009, el banco no ha financiado nuevos proyectos de carbón y ha invertido en proyectos de energía renovable, ya que el continente tiene “uno de los mayores potenciales del mundo” en este sector, particularmente en energía solar, hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Ejemplificó que el ADB financió el proyecto 'Desert to Power' en el Sahel, por valor de 20.000 millones de dólares (18.600 millones de euros) y que pretende construir 10.000 megavatios de generación de energía solar, suministrar electricidad a 250 millones de personas y convertir al Sahel en el mayor zona solar en el mundo.

Sin embargo, reiteró que el progreso en la transición energética de África dependerá de que las economías desarrolladas cumplan su compromiso de proporcionar al menos 100.000 millones de dólares estadounidenses (93.100 millones de euros) al año en financiación climática a los países en desarrollo.

En su discurso, Adesina recordó que África es el menor emisor de gases contaminantes del mundo, aportando solo el 4% de todas las emisiones, pero sufre de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, a saber, la intensidad de las sequías, los ciclones, las lluvias y la desertificación.

Recordó que para ayudar a África a adaptarse al cambio climático, el BAfD duplicará su financiación climática a 25.000 millones de dólares para 2025.

También está apoyando a los países para que adquieran seguros contra fenómenos meteorológicos extremos a través de su Mecanismo de Seguros contra Riesgos de Desastres en África.

Ejemplificó que en Madagascar el seguro entregó US$12 mil millones para indemnizar a más de 600 mil agricultores afectados por los ciclones


ESPAÑA SERÁ REFERENTE EN MICROELECTRÓNICA

España invertirá 12.250 millones para liderar la industria de los microchips

El Gobierno ha aprobado este martes el décimo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte), un plan para convertir a España en referente en microelectrónica y semiconductores gracias a una inversión pública que podría llegar a 12.250 millones hasta 2027.

El bautizado como "Perte Chip", impulsado gracias a la llegada de los fondos europeos, es "el más ambicioso" hasta la fecha por su cuantía, su potencial impacto transformador y su posible contribución a la autonomía tecnológica de España y la UE.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que los 12.250 millones de fondos públicos -1.000 millones más de los previstos inicialmente- permitirán generar un efecto "multiplicador" en el conjunto de la economía española.

El objetivo del Ejecutivo con el bautizado como Perte Chip pasa por "desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y producción de microelectrónica y semiconductores, abarcando toda la cadena de valor".

SÁNCHEZ SE REÚNE CON EL SECTOR EN DAVOS

Al mismo tiempo que el Consejo de Ministros daba luz verde a este nuevo Perte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado con su agenda en el Foro Económico Mundial de Davos, donde busca inversores potenciales, y se ha reunido con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco-.

Sánchez ha explicado en la localidad suiza de Davos que España inicia "una carrera de fondo" para convertirse en un referente en la industria de los semiconductores.

En este sentido, las reuniones con los máximos dirigentes de los gigantes tecnológicos del sector han permitido al presidente exponer en detalle el Perte Chip y buscar inversiones en el sector nacional.

En su encuentro con el consejero delegado de Qualcomm, Cristiano Amon, Sánchez ha manifestado la intención de España de contar con la que actualmente es la primera empresa mundial en diseño de microchips como "socio clave".

También ha agradecido al consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, la elección de Barcelona como sede para un laboratorio pionero de procesadores RISC-V, mientras que ante el consejero delegado de Micron, Szanjay Mehrotra, ha manifestado la apuesta de España por liderar el objetivo europeo de concentrar el 20 % de la producción mundial de semiconductores.


UA SUGIERE LEVANTAR SANCIONES

La UA defiende el levantamiento de sanciones a cereales y fertilizantes

La Unión Africana (UA) aboga por el levantamiento de los embargos a los fertilizantes y cereales rusos y el pago de las importaciones en rublos ante el riesgo de "hambre generalizada" en África, dijo este miércoles el actual presidente, Macky Sall, jefe de Estado de Senegal.

En una conversación con el empresario y filántropo sudanés Mo Ibrahim, como parte de un foro sobre el impacto del cambio climático en África, Sall dijo que "es urgente un alto el fuego, que permita a Ucrania reexportar su grano, incluso a África y al resto del mundo", sino también autorizar a Rusia a vender fertilizantes y cereales".

“Para ello, es necesario levantar las sanciones en cuanto a la forma de pago, al menos en lo que se refiere a estos productos alimenticios que son vitales para el desarrollo de África”, subrayó.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores productores mundiales de cereales y fertilizantes, y representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y el 30 % del trigo, en gran parte al continente africano.

Las dificultades en la exportación de cereales por el conflicto y las sanciones económicas contra Rusia redujeron la disponibilidad de estos productos en el mercado, lo que disparó los precios en los mercados internacionales.

Sall dijo que en África ya hay una "inflación galopante" de los precios de los cereales y los alimentos y una "explosión" de los precios de la energía.

“Economías frágiles como las economías africanas sufren mucho más que otras, ya que no tienen los mismos mecanismos para amortiguar esta crisis”, dijo, refiriéndose a que ellas (las economías africanas) ya estaban debilitadas por la crisis económica provocada por el covid-19. pandemia.

El presidente senegalés ha pedido que África utilice "todo su peso para frenar el conflicto".

“Para frenar el conflicto tenemos que hablar entre socios y entre beligerantes y permitir, mientras negociamos, la exportación de cereales para evitar el hambre y evitar que países dependientes de este fertilizante sufran nefastas consecuencias”, subrayó.

Macky Sall reveló durante el fin de semana que tenía la intención de viajar a Moscú y Kiev poco después de que se pospusieran las visitas programadas de la semana pasada.

Diecisiete países africanos causaron consternación al oponerse o abstenerse de una resolución de la Asamblea General de la ONU en marzo que condenaba a Rusia por su invasión de Ucrania y exigía la retirada inmediata de las tropas rusas.

Eritrea votó en contra, 16 se abstuvieron (Argelia, Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Madagascar, Malí, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Uganda, Tanzania y Zimbabue) y nueve (Guinea- Bissau, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Eswatini, Etiopía, Guinea-Conakry, Marruecos, Camerún y Togo) no participaron en la votación.


EL REY DE ESPAÑA FELIPE VI VIAJA A EEUU

El Rey viaja a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU

Felipe VI lleva a cabo este jueves una visita a Nueva York durante la que va a mantener un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y va a recibir un premio de manos de la Foreign Policy Association (FPA) como reconocimiento a su proyección internacional.

El rey va a comenzar su agenda con un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, organización encargada de promover la colaboración empresarial y económica entre los dos países.


MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES VISITA EMBAJADA EN WASHINGTON

Ministro Téte António visita Embajada de Angola en Washington

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, visitó este jueves la Embajada de Angola en Washington, para verificar “in loco”, la forma y el funcionamiento de esa misión diplomática ubicada en los Estados Unidos de América.

El jefe de la diplomacia angoleña, que se encuentra en Washington, DC, en visita oficial de 24 horas, por invitación de su homólogo estadounidense, Antony J. Blinken, viajó largamente hasta el recinto de la Embajada, visitando a los Representantes Político, Económico, Consular, la Cancillería Militar, además de las áreas de Cultura y Prensa.

La Misión Diplomática de Angola, ubicada en el corazón de la capital americana, trabaja con una veintena de diplomáticos y alberga dos edificios de 4 pisos cada uno, que atiende, entre otras áreas, a los servicios consular y notarial, la Cancillería Militar y el administrativo y financiero.

La ocasión fue aprovechada por el ministro Téte António para reunirse con el cuerpo diplomático angoleño local, para hablar sobre la profundización de la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América y la agenda del encuentro con su homólogo estadounidense.


CREACIÓN DE MERCADO DE MARFIL

Seis países proponen mercado de marfil para la conservación de elefantes

Seis países del sur de África propusieron hoy la creación de un "mercado de crédito de marfil" y la venta de 'stocks' de este material, para recaudar fondos para la conservación y gestión de las poblaciones de elefantes y el desarrollo comunitario.

El compromiso se hizo en la Conferencia de Conservación del Elefante Africano, a la que asistieron representantes de 14 países africanos, además de Japón y China (considerados mercados potenciales para el marfil), que finalizó hoy en un hotel cercano al Parque Nacional Hwange, al noroeste de Zimbabue.

Los ministros de Medio Ambiente de 14 países africanos fueron invitados al foro, que comenzó el lunes, pero solo seis respaldaron la declaración final, que revela las diferencias que existen en África sobre la mejor manera de manejar y conservar esos animales en peligro de extinción.

Los seis países del sur de África son los anfitriones Zimbabue, Botswana, Tanzania, Namibia, Sudáfrica y Zambia.

Según el comunicado, el "mercado de créditos de marfil" propuesto sería "similar a los créditos de carbono para recaudar fondos para la gestión de manadas de elefantes y el desarrollo comunitario".

Los seis países también se comprometieron a generar ingresos a través de "la venta de productos de elefantes y vida silvestre, desarrollando un instrumento viable que permitirá (...) vender 'stocks' de marfil y recaudar fondos para la conservación".

Zimbabue garantiza que tiene más de 130 toneladas de marfil por valor de unos 600 millones de dólares (unos 560 millones de euros al tipo de cambio actual) que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) impide vender.

La prohibición del comercio de marfil ha estado vigente desde 1989, pero Botswana, Zambia, Sudáfrica y Zimbabue se beneficiaron de ventas especiales permitidas por CITES en 1999 y 2008.

Los seis ministros no pidieron ventas excepcionales esta vez, pero anunciaron que sus países revisarán la adhesión a la Convención.

También pidieron a CITES “no interferir en el comercio interno, la soberanía de los Estados y sus derechos al uso sostenible de la vida silvestre”.

La declaración final del foro tampoco aborda el tema de la matanza de elefantes.

Zimbabue ha dicho en los últimos meses que podría recurrir al sacrificio de estos animales para reducir su número, una medida drástica que desencadenaría una reacción violenta por parte de los defensores de los derechos de los animales.

Ese país asegura tener entre 80.000 y 90.000 elefantes, la segunda mayor población de África tras la vecina Botsuana, y argumenta que no tiene espacio para todos estos animales, que cada vez más entran en conflicto con las comunidades rurales.

A la conferencia asistió hoy la primera dama de Zimbabue, Auxilia Mnangagwa, nombrada Patrona Ambiental en 2018, poco después de que su marido, el presidente Emmerson Mnangagwa, asumiera el poder tras el derrocamiento de Robert Mugabe por el Ejército.

El presidente de Zimbabue participa esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pero ya se había pronunciado a favor de vender las existencias de marfil del país.

La conferencia también atrajo a diplomáticos y expertos en desarrollo como observadores.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Zimbabue, Timo Olkkonen, publicó en la red social Twitter una imagen de una manada de elefantes reunida bajo la luz del atardecer cerca del lugar del foro.

"Al final del día de la reunión ministerial de elefantes en Hwange, aparecieron los propios elefantes", escribió Olkkonen, pero no comentó sobre el resultado de las deliberaciones.


ESCASEZ DE LECHE DE FÓRMULA PARA BEBÉS

La escasez de fórmula para bebés resalta las disparidades raciales

Capri Isidoro rompió en llanto sentada en una silla en la oficina de un especialista en lactancia.

La madre de dos hijos había estado luchando por amamantar a su hija de 1 mes desde que nació, cuando el hospital le dio fórmula al bebé primero sin consultarle sobre su deseo de amamantar.

Ahora, con el retiro masivo por seguridad y las interrupciones en el suministro que causan escasez de fórmula en los Estados Unidos, tampoco puede encontrar la fórmula específica que ayude con los dolores de gases de su bebé.

"Es muy triste. No debería ser así”, dijo Isidoro, que vive en Ellicott City, un suburbio de Baltimore. “Necesitamos fórmula para nuestro hijo, ¿y de dónde vendrá esta fórmula?”

Mientras los padres de los Estados Unidos luchan por encontrar fórmula para alimentar a sus hijos, el dolor es particularmente agudo entre las mujeres negras e hispanas. Históricamente, las mujeres negras han enfrentado obstáculos para amamantar, incluida la falta de apoyo para la lactancia en el hospital, más presión para alimentar con fórmula y obstáculos culturales. Es una de las muchas desigualdades para las madres negras: tienen muchas más probabilidades de morir por complicaciones del embarazo y menos probabilidades de que los médicos tomen en serio sus preocupaciones sobre el dolor.


PRESIDENTE JOÃO LOURENÇO ENCABEZA LAS SESIONES DE LA CUMBRE DE LA UA

El Presidente Lourenço encabeza las sesiones de la Cumbre de la UA

El Presidente de la República, João Lourenço, encabezará las sesiones de trabajo de la Cumbre Extraordinaria sobre Asuntos Humanitarios y la Conferencia de Donantes, que se desarrolla en Malabo, Guinea Ecuatorial.

El estadista angoleño asume el trabajo como uno de los vicepresidentes del Buró de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, debido a la indisponibilidad de Libia.