Número 153

BOLETÍN SEMANAL 27 Abril de 2017

Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial se celebraron las semana pasada en Washington

ECONOMÍA

Angola rehúsa el rescate financiero ofrecido por el FMI

“El uso de la financiación del Fondo Monetario Internacional no está en la agenda de Angola”, ha declarado el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, en Washington. “Nuestro plan de deuda ya ha sido aprobado y publicado”, subrayo el titular de economía dejando claro que no es necesario ningún rescate económico.

En lo que va de año, Angola ha emitido 1.000 millones de euros en deuda pública, a un interés del 24%. Recurrir a la financiación del FMI permitiría al país tener acceso a menores tasas de interés, pero implicaría un mayor control del por parte de este organismo sobre las cuentas nacionales.

El ministro Mangueira aprovechó su visita a Washington, para participar en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, para hacer el anuncio oficial. "Se trata de la puesta en práctica de nuestro plan de la deuda, que también prevé la captación de recursos externos por valor de más de 2.800 millones de dólares para cubrir los proyectos de inversión que tenemos previstos para 2017. Y este plan marcha muy bien", afirmó.

Lo que sí acepta el país es el asesoramiento técnico del FMI. "Apelamos a su asistencia técnica en las áreas donde se reconoce la necesidad de fortalecer nuestras capacidades de diseño técnico y de políticas económicas", dijo el ministro, citando como ejemplo la colaboración que ya está en marcha con el Instituto Nacional de Estadística angoleño.

El ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Archer Mangueira también aprovechó su estancia en Washington para reunirse con inversores internacionales. Angola, además de ser el primer productor de petróleo de África, también es uno de los países que más inversión internacional están captando en el continente.

El Director General Adjunto del FMI, Tao Zhang, expresó personalmente al ministro su satisfacción por los esfuerzos realizados para contener los riesgos económicos (resultantes de los efectos de la caída del precio del petróleo) y reformar el sistema financiero.

Entre estas reformas, priorizar la diversificación de la economía y fomentar las inversiones privadas son dos de las más importantes. Los pilares de la nueva estrategia macroeconómica de Angola se basan en el control de la inflación, promover la diversificación, la mejora de las condiciones financieras del Estado y la reforma del sistema financiero.

El jefe del FMI reiteró la necesidad de fortalecer y apostar por reformas estructurales para consolidar el área fiscal, especialmente en el sector no petrolero y, de esta manera, frenar la inflación. De acuerdo con Zhang Tao, las reformas funcionarán como un colchón para suavizar el impacto de los choques externos.

Angola y el FMI se han puesto de acuerdo para mejorar los instrumentos de cooperación, en particular en materia de asistencia técnica, en la que el FMI ha estado experimentando con nuevas fórmulas con el fin de adaptarse a la realidad y necesidades específicas de cada país miembro.


Refugiados congoleños a su llegada a Dundo

CRISIS HUMANITARIA

La ONU pide a Angola que abra sus fronteras a los refugiados del Congo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido al Gobierno de Angola que mantenga las fronteras abiertas a la población congoleña, que está huyendo de la violencia en ese país. Más de 11.000 refugiados han llegado a Angola en lo que va de año.

El ACNUR ha subrayado su agradecimiento por "la respuesta del Gobierno de Angola", que no ha dejado de recibir refugiados procedentes de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se agudizó el conflicto, especialmente en la provincia de Kasai.

"Esperamos que este gesto de buena voluntad continúe mientras que la terrible situación en la región de Kasai no remita”. El ACNUR también ha hecho hincapié en la importancia de no devolver a RDC a los refugiados que necesitan protección.

Dundo es la capital de Lunda Norte

La ciudad angoleña de Dundo (capital de Lunda Norte) es la principal puerta de acceso a Angola que utilizan las personas que huyen de la violencia en el Congo. La ONU, por su parte, ha enviado hasta allí más equipos de emergencia para poder ayudar en esta crisis humanitaria.

UN CONFLICTO ÉTNICO-POLÍTICO

Los conflictos de Kasai y Kasai Central responden a un enfrentamiento étnico-político que, desde mediados de 2016 ha obligado a huir de sus casas, según el ACNUR, a más de un millón de congoleños.

Sólo en abril, Angola recibió a 9.000 de estos refugiados, y los disturbios que se vive en el país vecino han forzado también a desplazar a las fuerzas armadas de Angola y a la Policía hasta a la frontera entre ambos países.

Según el ACNUR, los refugiados que llegan hasta Dundo relatan ataques por parte de los grupos de milicias.


Interior de una mina de oro

MAPA GEOLÓGICO

Descubierta una nueva mina de oro de 114.000 kilómetros cuadrados en Cassinga

Los resultados del mapa geológico que está elaborando Angola desde 2014 no dejan de dar sorpresas. A las seis minas de diamantes que se han encontrado, similares a la de Catoca (la cuarta mayor kimberlita del mundo), hay que añadir un nuevo yacimiento de hierro y oro, de enormes dimensiones, localizado en el suroeste del país.

Hasta la fecha, la mina más grande que se conocía en Angola era la de diamantes Lulo (operada por la australiana Lucapa), de 106.000 kilómetros cuadrados, donde se han hallado piedras de más de 400 .

El nuevo yacimiento que se ha detectado alcanza los 114.000 kilómetros cuadrados, con potencial para el hierro y el oro. Un área metalífera de gran interés, con probabilidades de superar el cinturón de cobre que atraviesa Zambia y la República Democrática del Congo.

Durante los trabajos de exploración aérea, también se confirmó el alcance real del complejo de rocas ornamentales de Cunene, que cubre la provincia de Huila sur y parte de Namibia, con una superficie de 84.000 kilómetros cuadrados. Los estudios revelaron que esta reserva gabro-anortosítico es la más grande del mundo, y el interés de los inversores internacionales se ha disparado.

El Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), que incluye el mapeo de todo el territorio angoleño y la elaboración de una lista de 221 proyectos aptos para la explotación, está en su fase final.

DIAMANTES: EL SEGUNDO PRODUCTO MÁS EXPORTADO

La importancia de la minería en Angola es histórica. Después del petróleo, los diamantes son el producto más exportado.

Las ventas de diamante aumentaron en febrero más de 20%, en comparación con enero, hasta alcanzar los 83,5 millones de euros. A pesar de que el precio del quilate ha caído, con el aumento en el volumen de exportación se ha compensado. En total, Angola vendió 796.053 quilates (154.070 quilates más que en enero).

Del total de las ventas de febrero, el Estado ha recaudado en concepto de ingresos fiscales y de pagos de royalties por las compañías mineras casi cinco millones de euros, menos de la mitad respecto al mes anterior, enero.

Los diamantes le rindieron a Angola 1.022 millones de euros en 2016 ( 94,5 millones menos que en 2015), según los datos avanzados en diciembre por el Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queirós.


Jóvenes esperando para matriculárse en la Escuela Sanitaria de Formación Profesional

EDUCACIÓN

La Unión Europea financiará la Formación Profesional en Angola

La Unión Europea financiará con 22 millones de euros un proyecto de revitalización de la Enseñanza Técnica y la Formación Profesional (RETFOP) en Angola, dirigido a promover el empleo sostenible.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, y favorecerá a las provincias de Luanda, Benguela, Huila, Huambo, Uije y Moxico. Para implementarlo se contará también con agencias de cooperación de los Estados miembro de la UE, como el Instituto Camões y France Expertise.

La Unión Europea estima que la REFTOP permite "fortalecer la capacidad de gestión estratégica de las instituciones públicas a nivel central y local", y facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Proyecto de agricultura sostenible en la provincia de Huila

MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

El proyecto abordará el diseño, la reorganización y revisión de los programas docentes en estos niveles de formación, con la identificación de las mejores prácticas internacionales y el fortalecimiento de la formación de profesores y formadores.

Está previsto "introducir incentivos para fomentar la participación de profesionales con experiencia, que puedan ofrecer una formación práctica, especialmente en áreas remotas de Angola”. También se fomentará el apoyo de las empresas a los recién graduados.

Sectores como el de la producción de alimentos, la pesca industrial, la salud animal, la construcción, el transporte y la logística, el medio ambiente y gestión del agua y los residuos son áreas en las que se centrará el programa de formación.

Se pondrá en marcha antes de 2020, y la Unión Europea ha ofrecido su cooperación para un plazo de 30 años, lo que supondría una inversión de 1.050 millones de euros. Durante los cinco primeros años, se pondrán a disposición de Angola más de 210 millones de euros para diferentes proyectos, con énfasis en la agricultura sostenible.


Ilustración del cable submarino de telecomunicaciones que unirá África y América, a través de Angola

TECNOLOGÍA

El cable submarino más cerca de la costa de Angola

La empresa tecnológica Angola Cables ya ha comenzado el transporte y carga del extremo del cable submarino que unirá la costa de Angola con el continente americano, y que permitirá una nueva ruta de telecomunicaciones globales.

Después de terminar el proceso de instalación del sistema de cable del Atlántico Sur (conocido como SACS) un cable de 40 Tbps con cuatro pares de fibra, que unirán Angola y Brasil, ahora toda conectar ambos extremos.

La empresa ha emitido un comunicado donde garantizan que el proyecto en curso, incluyendo la construcción de dos cables de fibra óptica submarinos, dos estaciones para los cables y un centro de datos de próxima generación que se implantará en Fortaleza (Brasil), está registrando avances muy significativos.

SACS está conectado a Monet y WACS, otros dos sistemas de telecomunicaciones, para extender su alcance a más de 11 países de África, además de Brasil, Europa y Estados Unidos. "El Monet ha sido completamente instalado y está previsto que comience a funcionar durante la segunda mitad de este año, en cuanto acaben los trabajos en las estaciones de Fortaleza, Santos y Miami", reza el comunicado.

"La etapa de Pre-LaidShoreEnd (PLSE) significa que el cable está saliendo de la fábrica hacia Angola, para su instalación. Esto marca el comienzo de la instalación submarina y supone un paso más hacia la finalización de SACS", añaden. La construcción del cable de fibra óptica está siendo hecha por NEC en Japón.

Angola Cables es una multinacional de telecomunicaciones, fundada en 2009 y dedicada a la comercialización de los circuitos de voz y datos internacionales.


Mujer de la tribu Mucubal captada por el equipo de National Geographic

BIODIVERSIDAD

National Geographic estrenará un documental sobre Angola en septiembre

Un equipo de investigadores de la National Geographic Society ha investigado durante dos años la región para rodar un documental sobre la diversidad biológica y el modo de vida de las personas que viven a lo largo de los ríos Cuito, Cuanavale, Cuando y Cubango.

El trabajo se estrenará el próximo mes de septiembre, en Toronto (Canadá), y se estima que será visto por más de 700 millones de espectadores en todo el mundo.

"National Geographic quedó muy impresionado con el resultado. Esta es la primera película producida en su totalidad sin el uso de la financiación externa: destinamos dos millones de dólares para que el mundo vea la belleza de Angola", declaró el líder de la expedición y productor, Steve Boyes.

Exposición de portadas de la revista National Geographic

SE DEDICARÁ AL PAÍS UN NÚMERO DE LA PRESTIGIOSA REVISTA

Entre 2015 y 2016, un equipo de National Geographic Society cubrió más de 2.000 kilómetros de terreno en 121 días. Investigaron el gran potencial de la fauna y la flora de Cuito y Cubango, provincias insertadas en el proyecto de conservación ambiental transfronterizo Okavango-Zambeze.

Durante el rodaje se observaron cientos de especies de animales y flora, muchas de las cuales son únicas y nunca se habían visto antes.

Steve Boyes destacó que Cuando Cubango tiene una vida salvaje virgen que resulta fascinante para cualquier investigador de la biodiversidad, porque gran parte del territorio de la provincia está deshabitado, una situación que deja a la fauna vivir a sus anchas, y a la flora crecer de forma exuberante, sin la influencia negativa del hombre.

Además del documental, National Geographic también lanzará en septiembre una edición especial de su revista completamente dedicada a Angola, que llega a más de 15 millones de lectores.


Las jugadoras del 1ª de Agosto celebran la victoria en la Copa Babacar

DEPORTE

Angola vuelve a arrasar en balonmano femenino

El equipo senior femenino de balonmano del Club 1º de Agosto ha ganado, por tercer año consecutivo, la Copa Africana de Vencedores. La final se disputó en la ciudad marroquí de Agadir, contra el FAP de Camerún, y las angoleñas se impusieron por 24-16.

Después de ganar, el pasado día 12, la Supercopa Babacar, venciendo al equipo Cara de Congo por 26-17, las chicas del 1º de Agosto revalidan el título de campeonas africanas en una competición que han terminado invictas.

Angola suma diez títulos en esta competición, tres conseguidos por el 1º de Agosto, y siete logrados por el Petro de Luanda.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Monumento a la Batalla de Kifangongo

El monumento a la Batalla de Kifangondo está en una zona de colinas, a 30 kilómetros de Luanda, separada de la costa por un conjunto de lagos de la desembocadura del río Bengo.

Evoca la resistencia de los angoleños ante la invasión de las tropas de Zaire, que contaron con mercenarios de diversas nacionalidades que se unieron al Ejército de Liberación de Portugal (ELP), un grupo armado que operaba en Portugal, Angola y Mozambique para combatir la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que finalmente logró derrocar la dictadura del país luso.