Número 406

BOLETÍN SEMANAL 27 de ENERO de 2023

AVIÓN DE RYANAIR ATACADO POR AMENAZA DE BOMBA

Avión de Ryanair atacado por amenaza de bomba entre Polonia y Grecia

Un avión de Ryanair, que viajaba entre Polonia y Grecia, fue blanco de una amenaza de bomba, indicó hoy una fuente del Ministerio de Defensa griego.

Las fuerzas de seguridad evacuaron la aeronave, un Boeing 737, que tenía 192 personas a bordo.

Aviones de combate griegos escoltaron al avión, que aterrizó a salvo a las 16:00 GMT (dos más en Grecia) en el Aeropuerto Internacional de Atenas.

Según la agencia oficial griega ANA, citada por Lusa, el avión ya ha sido inspeccionado por una brigada antibombas.

La fuente de la amenaza aún no se conoce.


LA CARRERA ARMAMENTISTA LIMITA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Secretario General de las Naciones Unidas: La carrera armamentista limita la lucha contra la pobreza

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este sábado, en Cabo Verde, que la carrera armamentista está limitando el apoyo financiero a los países en desarrollo en la lucha contra la pobreza, una "moda" que espera "acabe pronto".

"Está claro que estamos presenciando una tendencia mundial de rearme, no estamos presenciando una reducción, sino un aumento en el gasto militar. Y este es otro factor que limita la capacidad de apoyar financieramente a los países en desarrollo, y espero que esta tendencia pueda terminar pronto”, dijo António Guterres, cuestionado por Lusa después de reunirse en Mindelo, isla de São Vicente, con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.

Varios países han anunciado un aumento del gasto en las Fuerzas Armadas, tras la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa, en febrero de 2022.

El Gobierno de Cabo Verde se ha fijado el objetivo de eliminar, para 2026, la pobreza extrema, que afecta a alrededor del 13 por ciento de la población y mantiene una estructura de Fuerzas Armadas de pequeña escala, con el Secretario General de las Naciones Unidas designando al país como un "ejemplo" para África y el mundo.

"El más importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la erradicación de la pobreza. La reducción de la pobreza es un tema central, porque impregna todas las áreas de la vida económica y social. La inversión en trabajo. Y la meta de Cabo Verde de erradicar la pobreza extrema para 2026 corresponde a una visión estratégica para el desarrollo que sea totalmente consistente con la visión de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, dijo.


PAM AGRADECE A EE.UU. POR APOYAR A LOS REFUGIADOS DE LA RDC

PAM agradece a EE.UU. por apoyar a los refugiados de la República Democrática del Congo

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de las Naciones Unidas agradeció este sábado a Estados Unidos por su apoyo de 7,2 millones de dólares para la compra de alimentos para los refugiados en Ruanda, pero advirtió que no es suficiente.

"El PMA está agradecido, pero a pesar de esta generosa financiación no es capaz de proporcionar raciones completas para cumplir con los requisitos mínimos para apoyar a los refugiados en Ruanda", se lee en un comunicado difundido por el PMA y citado por Efe, en el que dice que el 7$. 2 millones se utilizarán para transferencias directas de efectivo y tratamiento de la desnutrición para los 113.500 refugiados en los cinco campos de refugiados en Ruanda.

"Esta contribución de los Estados Unidos llega en un momento en que más la necesitamos; con la reciente llegada de más de 100 nuevos refugiados todos los días desde la República Democrática del Congo (RD) y el aumento de los costos de alimentos, energía y transporte, los refugiados necesitan ahora más ayuda que nunca para garantizar que avance hacia la autosuficiencia", dijo el director interino del PMA en Ruanda, Ahmareen Karim. La contribución ahora anunciada se une a los 5,9 millones de dólares estadounidenses que Estados Unidos de América puso a disposición en 2022 para apoyar las operaciones del PMA para ayudar a los refugiados en Ruanda el año pasado.

En el este de la RDC, un país rico en recursos minerales, los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y milicianos del M23, una antigua rebelión tutsi, han exacerbado las tensiones con la vecina Ruanda, a la que Kinshasa acusa de alentar a las milicias, aunque Kigali niega cualquier implicación. Esta violencia ha llevado a muchos congoleños a huir a países vecinos como Ruanda. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruanda tenía 72.000 refugiados congoleños en noviembre de 2022. La semana pasada, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió que el país no puede "seguir soportando" esta carga, una declaración muy criticada por autoridades de la RDC.

Zanja con 49 cuerpos descubiertos

Naciones Unidas anunció ayer el descubrimiento, en el noreste de la RDC, de fosas comunes con los cuerpos de 49 civiles, tras una serie de ataques durante el fin de semana atribuidos a una milicia local. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo a los periodistas en Nueva York que las tumbas fueron descubiertas en dos aldeas de la provincia de Ituri, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Bunia.

Un total de 42 víctimas, incluidos seis niños, fueron descubiertas en una fosa común en la aldea de Nyamamba, mientras que los cuerpos de otros siete hombres fueron encontrados en otra aldea, Mbogi, agregó Haq. "Las fuerzas de mantenimiento de la paz lanzaron una patrulla en el área inmediatamente después de recibir informes de ataques contra civiles por parte de las milicias de CODECO durante el fin de semana. Fue entonces cuando hicieron los horribles descubrimientos", dijo Haq.

Las autoridades locales dijeron que CODECO - Cooperativa para el Desarrollo del Congo - militantes también secuestraron a varias mujeres durante los ataques a las aldeas. El pasado mes de junio, siete facciones de CODECO anunciaron el cese de la violencia contra la población civil en Ituri, principalmente en territorio Djugu, donde estaban muy activas. Sin embargo, gradualmente reanudaron los ataques.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad en Goma, en el este de la RDC, se enfrentaron ayer con un centenar de manifestantes que protestaban para exigir la retirada de las fuerzas de la Comunidad de África Oriental (EAC) desplegadas para luchar contra los grupos armados en el este del país, anunció a Efe. La fuerza regional consta de cientos de soldados de Kenia y Burundi.

Otros 750 soldados de Sudán del Sur se unirán a ellos en breve. Las protestas de la población local aumentaron después de que el ejército de Kenia organizara ceremonias para marcar la retirada de los rebeldes del M23 y para que la EAC recuperara el control en dos pueblos al norte de Goma a finales de diciembre y principios de enero. Desde finales de octubre ya pesar de las declaraciones de alto el fuego y la retirada de sus tropas, el M23 sigue enfrentándose al ejército congoleño y otros grupos armados en el este de la RDC.


60 ANIVERSARIO DEL TRATADO DEL ELÍSEO

Francia y Alemania reunirán gobiernos en el 60 aniversario del Tratado del Elíseo

Los líderes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, presidirán hoy, en París, las conmemoraciones del 60 aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, que guió el entendimiento franco-alemán en el proceso de construcción europea.

En una declaración conjunta emitida el viernes, Macron y Scholz pidieron a la Unión Europea (UE) que refuerce su soberanía para tener "la capacidad geopolítica para dar forma al orden internacional".

"Las capacidades europeas mejoradas y un pilar europeo más fuerte en la OTAN también nos convierten en un socio más fuerte al otro lado del Atlántico y en los Estados Unidos: mejor equipados, más eficientes y más poderosos", escribieron los dos líderes.

El tratado firmado el 22 de enero de 1963 por el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer hizo posible "superar décadas, incluso siglos, de amargas rivalidades y guerras sangrientas" entre los dos países, dijeron Macron y Scholz.

En un comunicado emitido hace 60 años, De Gaulle y Adenauer argumentaron que una "cooperación más estrecha" entre Francia y Alemania sería "un paso indispensable hacia una Europa unida".

El tratado, considerado un ejemplo de reconciliación entre antiguos enemigos, estableció mecanismos de consulta y cooperación en política exterior, integración económica y militar, e intercambio de formación estudiantil.

El entendimiento entre ambos países influiría en la integración europea en las siguientes décadas, en lo que se conoció como el "eje franco-alemán", descrito como el motor político del proceso que dio origen a la actual UE.

Macron y Scholz asistirán a una ceremonia, seguida de un consejo de ministros conjunto.

Los dos líderes también tienen una cena en su agenda, según la agenda de Macron publicada por su oficina.

Es probable que la guerra en Ucrania, que ha durado casi un año, sea uno de los temas de las reuniones en París, especialmente después de que Alemania pospusiera la decisión de enviar sus tanques Leopard 2 a las fuerzas ucranianas.


LOS BRITÁNICOS ANULAN LOS ÚLTIMOS LAZOS CON LA UNIÓN EUROPEA

Los británicos anulan los últimos lazos con la Unión Europea

El primer ministro británico, Rishi Sunak, heredó del exjefe de Gobierno Boris Johnson la urgencia de eliminar de manera urgente estas directivas comunitarias y esta semana el parlamento aprobó el mecanismo para revocarlas automáticamente, salvo excepciones, en menos de un año.

El mecanismo concebido por el Gobierno le otorga la potestad de sustituir cualquier instrumento de legislación europea por artículos que considere que “logren los mismos o similares objetivos” de una directiva comunitaria, o incluso incluir las “disposiciones alternativas” que estime oportunas.

La normativa abarca áreas tan diversas como los derechos laborales, la actividad agrícola, el medio ambiente y la industria.

El ejecutivo conservador británico considera una oportunidad para deshacerse de regulaciones que ve como trabas burocráticas, aprovechando la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) para regular en diversas áreas, como la edición genética o la robótica.

Sin embargo, a la luz del Tratado de Comercio y Cooperación que firmaron Londres y Bruselas antes del Brexit, el Reino Unido tiene que seguir los estándares de la UE en muchas áreas.

Por otro lado, si el Gobierno británico permite que caduquen ciertas directivas europeas, en áreas como el medio ambiente y los derechos laborales, la Unión Europea puede argumentar que Reino Unido está violando el acuerdo Brexit.


LIGA DE DERECHOS HUMANOS DISUELTA

Argelia: Liga de derechos humanos disuelta

La Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) anunció este domingo por la noche que fue disuelta sin su conocimiento por las autoridades argelinas, tras un juicio celebrado en su ausencia, expresando “rebelión” por la decisión.

Según la AFP, en un comunicado, la LADDH acusa a las autoridades argelinas de "continua crueldad que toma, con esta última decisión, proporciones extremadamente graves".

Esta organización no gubernamental (ONG) lamenta la decisión de disolverse sin su conocimiento y afirma que fue declarada "culpable por atentar contra los derechos humanos".

LADDH considera que, como otras organizaciones, "paga" su "compromiso con la democracia, las libertades y los derechos humanos", según la nota de prensa publicada en francés en su sitio web. El viernes, LADDH dijo que se había enterado a través de un documento anónimo publicado en las redes sociales de que había sido disuelta por decisión judicial del 29 de septiembre y que verificaría esta información, que fue confirmada este domingo por la propia ONG.

Esta disolución es el resultado de una solicitud del Ministerio del Interior al tribunal administrativo de Argel el 4 de mayo. El tribunal falló el 29 de junio a favor de esta solicitud. Según LADDH, la organización nunca fue informada sobre este proceso en curso.

La justicia de Argelia, país del norte de África, acusa a esta ONG de "trabajar en el tema de los derechos humanos con otras entidades y organizaciones reconocidas internacionalmente para hacer campaña por los derechos de los migrantes, por los derechos de los trabajadores", lo que la LADDH considera "repugnante".


OMS PIDE USD 2.540 MILLONES PARA RESPONDER A EMERGENCIAS

OMS pide USD 2.540 millones para responder a emergencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere recaudar USD 2540 millones este año para responder a un número sin precedentes de emergencias sanitarias que ocurren simultáneamente en todo el mundo.

“Estamos asistiendo a una convergencia sin precedentes de crisis que requieren una respuesta igualmente sin precedentes”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dar a conocer, este lunes, las necesidades de la organización, subrayando que “el mundo no puede mirar para otro lado”. y espero que estas crisis se resuelvan solas”.

La guerra y sus devastadores efectos sobre las poblaciones civiles de Ucrania, Yemen, Siria y Etiopía se suman a desastres naturales como las inundaciones que cubrieron un tercio de Pakistán o la sequía y la inseguridad alimentaria que azotan el Sahel y el Cuerno de África, subrayó el OMS.

Esta situación ocurre en un momento en que las redes de apoyo y atención de la salud son frágiles, o incluso sin recursos, después de tres años de la pandemia de Covid-19 y una ola de epidemias de cólera y sarampión.

Según Tedros Ghebreyesus, la organización que dirige responde actualmente a 54 crisis de salud en todo el mundo, 11 de las cuales están clasificadas como el nivel de emergencia más alto posible, que requiere una respuesta a gran escala.

Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, destacó, al lanzar el llamamiento de fondos para la organización, que el país ya ha registrado más de 700 ataques a establecimientos de salud, incluidos hospitales y ambulancias, desde que Rusia inició su invasión a gran escala, exactamente uno. Hace años.

Al mismo tiempo, los ataques a infraestructura crítica en Ucrania significan que el sistema de salud no puede "realizar adecuadamente sus funciones", dijo Habicht, y señaló que los profesionales a menudo trabajan sin electricidad, calefacción o agua en "muy difícil".

Las numerosas emergencias sanitarias se producen en un momento en que aumenta la necesidad de ayuda humanitaria general.

Las estimaciones más recientes de la ONU indican que un récord de 339 millones de personas en todo el mundo requerirán algún tipo de asistencia de emergencia este año, un aumento de casi una cuarta parte con respecto a la estimación de 2022.

“Se necesitan recursos y habilidades médicas especializadas de inmediato si no queremos abandonar a los pacientes en los desastres, las enfermedades y la muerte”, defendió el ex primer ministro británico Gordon Brown, quien es embajador de la OMS para el Financiamiento Global de la Salud.

"Quiero hacer un llamado a los donantes para que respondan con urgencia con fondos para vacunas, tratamientos, equipos y experiencia médica", dijo Gordon Brown, y les pidió que "den una inyección de esperanza y optimismo".

Protección de los niños frente a medicamentos contaminados

La Organización Mundial de la Salud instó el lunes a los países a prevenir, detectar y responder a incidentes de medicamentos falsificados y de calidad inferior, luego de informes de cientos de niños que mueren después de tomar jarabe para la tos.

“Los casos ocurrieron en al menos siete países, asociados a más de 300 muertes en tres de estos países”, dice, en un comunicado, la OMS, señalando que la mayoría son niños menores de cinco años.

La organización agrega que, en los últimos cuatro meses, varios países han reportado incidentes con jarabes para la tos para niños de venta libre, con contaminación confirmada o sospechada de altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (GE).

“Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se usan como solventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser fatales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en medicamentos”, dijo la OMS en un comunicado.

Sobre la base de los informes país por país, la OMS ha publicado tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes, la primera emitida en octubre de 2022 centrada en el brote de Gambia, la segunda en noviembre centrada en Indonesia y la tercera el 11 de enero, centrada en Uzbekistán.

Dado que estos no son incidentes aislados, la OMS ha pedido que los reguladores y los gobiernos tomen medidas urgentes para detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados cualquier producto médico de calidad inferior que se haya identificado en las alertas médicas de la OMS como posibles causas de muertes y enfermedades.


DE JAPÓN A SUIZA, BAJO FRÍO EXTREMO

De Japón a Suiza, bajo frío extremo: otra de las caras de la crisis climática

Países como Suiza, China o Japón sufren estos días temperaturas mínimas récord, que lejos de echar por tierra los augurios científicos del impacto del calentamiento global, lo que reafirman los datos es un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, no solo por calor, sino también por frío y otros desastres.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y otras instituciones internacionales vienen advirtiendo de que el calentamiento global está aumentando la intensidad y frecuencia de episodios climáticos extremos.

No solo se están incrementando las oscilaciones drásticas de temperaturas, máximas y mínimas, sino también las lluvias torrenciales, inundaciones y megaincendios, entre otros muchos efectos del calentamiento global, según los expertos.

Mientras el 2022 fue uno de los años más calurosos desde que se tienen registros incluso habiendo estado dominado el ejercicio por el fenómeno de La Niña asociado a temperaturas más bajas, el arranque de 2023 se está viendo salpicado por diversas olas de frío este invierno.

Desde Asia, hasta América, y en Europa, entre otros territorios, se están registrando estos días temperaturas mínimas récord, en un invierno inusualmente más frío de lo habitual.

En el continente asiático, la Administración Meteorológica del país ha lanzado una alerta por temperaturas muy bajas, a causa de una ola de frío que ha hecho caer drásticamente los termómetros.

En la ciudad de Mohe, la más septentrional del país, se alcanzaron la semana pasada las temperaturas más bajas de su historia: 53 grados bajo cero.

En Japón, por otra parte, más de 200 vuelos han sido cancelados, además de trenes, y también se ha cortado el tráfico en carreteras a causa de los efectos de la ola de frío, acompañada de copiosas nevadas, que azota al país; la peor, hasta el momento, de la última década.

El frente frío en el país nipón está dejando mínimas de -12 grados en Sapporo (norte del país) y -4 grados en Tokio y otras zonas del centro y el oeste, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).

La región japonesa de Hokuriku (centro) podría acumular hasta 90 centímetros de nieve en las próximas horas, de acuerdo a las predicciones.

Asimismo en Corea del Sur, las autoridades han declarado la alerta meteorológica por ola de frío, ante la previsión de temperaturas mínimas muy bajas, que en en Seúl, la capital, oscilarán entre los -12 y -18 grados.

Al otro lado del Atlántico, el invierno en Estados Unidos está siendo también extremadamente frío y de intensas nevadas.

En las últimas semanas, se han venido registrando temperaturas mínimas extremadamente bajas, que confirman una vez más la variabilidad climatológica en un país, muy castigado en verano por graves sequías y megaincendios como en California.

Más al sur, en centroamérica, en países como Nicaragua, en los últimos días se están alcanzando temperaturas inusualmente bajas, cercanas a los 10 grados a causa de la llegada de un frente frío a este país de clima templado cuyo nivel promedio es de 31 grados.

En Europa, el frío más intenso del habitual está dejando también su huella en zonas como Suiza, en donde el valle prealpino de Sägitalsee, en el cantón central de Berna, se ha registrado estos días una temperatura de 42,3 grados bajo cero, la más baja nunca antes en el país.

En otros territorios europeos mediterráneos, como España e Italia, en contraste con un verano, en ambos casos, el de 2022, que ha sido extremadamente tórrido, el invierno está siendo muy frío.

Así, estos días España encara una de las semanas más gélidas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras advertir de que las temperaturas bajas continuarán, en la que previsiblemente, será una de las semanas, la actual, más fría del año, aunque sin llegar a cumplirse los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

También en Italia, el temporal de lluvia y nieve que atraviesa el país ha obligado a cerrar escuelas y carreteras en varias zonas del territorio.


SUDÁFRICA REAFIRMA AMISTAD CON RUSIA

Sudáfrica reafirma amistad con Rusia

Sudáfrica, criticada por Occidente por su neutralidad al negarse a condenar a Rusia por la invasión de Ucrania, reforzó su proximidad a Moscú en Pretoria al declararse "amiga" durante un encuentro entre los jefes de la diplomacia de ambos países.

La manifestación de amistad desde Pretoria, que el pasado jueves anunció la realización de ejercicios navales conjuntos en febrero con las armadas rusa y china, la realizó en la noche de este lunes la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, durante un encuentro con su homólogo ruso. , Serguei Lavrov, en el que reivindicaba la "soberanía" sudafricana para decidir con quién entablar relaciones, informa Efe.

La operación naval "forma parte de un programa de ejercicios militares que las fuerzas de defensa sudafricanas tienen en el marco de acuerdos con muchos países del mundo", argumentó, hoy, Pandor, en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov, aproximadamente un mes antes. el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

El lunes, en la conferencia de prensa, Pandor cuestionó por qué "nadie hizo preguntas" sobre otros ejercicios militares realizados en el pasado con países occidentales como Francia o Estados Unidos. Los ejercicios tienen como objetivo mejorar las habilidades de las tropas sudafricanas "para que que puedan responder a una serie de situaciones, incluida la gestión de desastres, en las que frecuentemente se ve involucrado el Ejército”, dijo el ministro.

El Gobierno sudafricano garantizó el año pasado que adoptaba una posición neutral sobre la guerra de Ucrania y pidió diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, pero la oposición acusó al Ejecutivo de apoyar a Rusia.

En este sentido, Pandor insistió en la necesidad de "una solución y un proceso diplomático" para poner fin a la guerra, y abogó por el "multilateralismo y el diálogo" como solución.

Sudáfrica, Rusia y China forman parte del grupo de economías emergentes BRICS, bloque que también incluye a Brasil e India y cuya presidencia rotatoria la ejerce este año Pretoria. La ofensiva militar lanzada el 24 de febrero de 2022 por Rusia en Ucrania ha provocado hasta el momento la huida de más de 14 millones de personas, 6,5 millones de desplazados internos y más de 7,9 millones a países europeos, según los últimos datos de la ONU, que cataloga esta crisis de refugiados como la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Mientras tanto, en la continuación de su gira por África, Lavrov inicia hoy una visita a Angola.


RESIDUOS DE PETRÓLEO PRESENTES EN PESTICIDAS TÓXICOS

Residuos de petróleo presentes en pesticidas son 8.288 veces más tóxicos

Dieciséis compuestos analizados en pesticidas contienen residuos de petróleo y son 8.288 veces más tóxicos que las fórmulas de los pesticidas declarados que se utilizan en la agricultura, desvela una investigación realizada por el profesor de biología molecular francés, Gilles-Éric Séralini.

Residuos de petróleo en los pesticidas Séralini y su equipo realizaron un estudio toxicológico sobre pesticidas y encontraron que dieciséis compuestos denominados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) del petróleo están presentes en los pesticidas.

Según el profesor Séralini, "las agencias sanitarias y las regulaciones políticas pretenden ignorar lo que la Ciencia ya sabe: debido al petróleo que contienen de forma fraudulenta y sin declarar los pesticidas son miles de veces más tóxicos de lo que creemos, por lo que las evaluaciones actuales son erróneas".

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Toxics, los estudios toxicológicos sobre pesticidas suelen centrarse en gran medida en el ingrediente activo declarado del producto, lo que equivale a menos del 50 % de la formulación total, pero la formulación completa no se conoce porque los fabricantes no la suelen desvelar.

Estos HAP "resultan altamente cancerígenos a largo plazo, incluso más que el propio ingrediente activo declarado", unos componentes de petróleo que siempre han contenido los pesticidas, según la investigación.

"La agricultura sin pesticidas es posible"

"Estamos convencidos de que una agricultura sin pesticidas es posible para alimentar al mundo sin ponerlo enfermo", afirma el profesor autor de "Los Papeles de Monsanto-El escándalo del caso Roundup", escrito en colaboración con el chef Jerome Douzelet.

Séralini subraya que la Comisión Europea ha renovado la utilización del glifosato, compuesto del pesticida Roundup, hasta julio de 2023, pero el problema es mucho más amplio, y afirma que "al final, las votaciones sobre el glifosato nos engañan. El glifosato siempre viene acompañado de compuestos mucho más peligrosos y que pasan desapercibidos, tales como los extractos de petróleo no declarados".

"Secrets Toxiques", una coalición de decenas de organizaciones que trabajan para la retirada de productos fraudulentos y tóxicos, ha alertado sobre la infravaloración de la toxicidad de los pesticidas desde el 2020. "Las autoridades europeas están empezando poco a poco a ocuparse de esta grave cuestión sanitaria", aseguran, pero de forma "demasiado lenta".

En una investigación realizada en marzo de 2020, el mismo equipo científico analizó 35 muestras de alimentos ecológicos y no ecológicos y encontró que solos unos pocos productos alimenticios contenían sustancias activas de plaguicidas declaradas por encima del umbral reglamentario de 10 ug/kg.

Pesticidas y residuos de petróleo en los alimentos

Se detectaron metales en todas las muestras, con "más silicio en quesos no ecológicos, pero se encontró un máximo de 17 HAP a niveles 6,8 veces superiores en las salchichas no ecológicas con tres sustancias carcinógenas en comparación con los productos ecológicos".

El resultado directo es que "la toxicidad se multiplique por 6.606 en los productos no ecológicos, y entre estos productos se encuentran varios tipos de chorizo español", según la investigación.


PIDEN CESE DEL PRESIDENTE DE LA COP28

450 organizaciones piden a la ONU el cese del presidente de la COP28, alto directivo petrolero

450 organizaciones de la sociedad civil han pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese del sultán Al Yaber como presidente de la Cumbre del Clima de Abu Dabi (COP28) por su vinculación a la industria petrolera, considerada máxima responsable de la aceleración del cambio climático.

Las denominadas Conferencia de las Partes o COP son cumbres mundiales en las que, bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se buscan acuerdos al máximo nivel para mitigar la crisis climática.

En una carta remitida a Guterres, las 450 organizaciones denuncian que Al Yaber es el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), décimo segunda productora mundial de petróleo, y que el hecho de que desempeñe este cargo representa "una amenaza a la legitimidad y la eficacia de la COP28".

"Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, las COP no deben tener ninguna influencia de la industria de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón)", añade la misiva, en la que advierten de que ADNOC cuenta con uno de los planes más ambiciosos del mundo para la expansión de su negocio petrolero y gasista.

"Sus planes son incompatibles con las declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía, que deja claro que no puede haber nuevas explotaciones de petróleo y gas si realmente se quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C", añade al carta.

En ella, critican también que Emiratos Árabes Unidos no destacan por "tomarse en serio" la necesidad de dejar de utilizar y producir combustibles fósiles para limitar el calentamiento del planeta, si no que, más bien, antes de ser parte de la solución son uno de los mayores causantes de la crisis climática.

Impedir que sigan dictando las reglas

Los firmantes critican que el nombramiento de Al Yaber fuera celebrado desde Estados Unidos, la Unión Europea e, incluso, la ONU, y subrayan que su elección refleja la gran influencia que siguen teniendo los grandes contaminadores sobre la política climática.

"Además, apunta a un problema más profundo: los intereses de los combustibles fósiles han invadido la CMNUCC y amenazan su legitimidad", como, a su juicio, se puso de manifiesto en la COP27 (Egipto), en la que se inscribieron más de 630 grupos de presión de combustibles fósiles para asistir a las negociaciones.

Por ello, urgen a la CMNUCC a que establezca un Marco de Rendición de Cuentas que incluya una política que termine con el conflicto de intereses de una vez por todas, así como que ninguno de los grandes contaminadores financie la acción climática.


FIRMAN ACUERDO TRIPARTITO FACILITACIÓN CORREDOR DE LOBITO

Firman Acuerdo Tripartito Facilitación Corredor de Lobito

El acuerdo tripartito para la Facilitación del Corredor de Lobito, entre Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, fue firmado este viernes, en la provincia de Benguela.

Momentos antes de la firma del convenio, el ministro de Transportes , Ricardo Viegas D'Abreu, refirió queAngola, la República Democrática del Congo y Zambia se han unido como países hermanos para contribuir a facilitar el desarrollo del Corredor de Lobito y que el resultado alcanzado sea fruto de un arduo trabajo”minuciosa y pacientemente ejecutado".

"Ya no es momento de firmar acuerdos que no dan frutos. Es hora de actuar y materializar las oportunidades que están a nuestro alcance”, subrayó.

Según el gobernante angoleño, esa ley prevé un papel central en la economía de los tres países, posibilitando la creación de iniciativas que apalanquen y beneficien a las poblaciones, especialmente aquellas cubiertas por el corredor de Lobito y proporcionando una ruta más eficaz y eficiente entre Angola , la RDC y Zambia, ya sea por tierra o por mar.

Ricardo Viegas D'Abreu agregó que la Agencia para la Facilitación del Corredor Lobito aparece como una Persona Jurídica capaz de formar contratos, además de consolidar objetivos comoel transporte de minerales procesados ​​o no procesados ​​de la región de la Faja del Cobre, con destino a la exportación internacional, también evita demoras en cuanto al transporte de mercancías en nuestro territorio.


MINISTRO DE ESTADO DESTACA IMPACTO DE LA OGE EN FAMILIAS Y EMPRESAS

Ministro de Estado destaca impacto de la OGE en familias y empresas

El Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo este jueves que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 está diseñado para servir los intereses del pueblo y satisfacer las aspiraciones de las familias y empresas.

El Ministro de Estado discurría en un encuentro en la Asamblea Nacional con diputados, gobernadores provinciales y adjuntos del titular del Poder Ejecutivo, en el marco de la discusión del Presupuesto General del Estado (OGE) 2023, que pasará a la fase final global. aprobación el próximo mes.

“Cuando dijimos que la OGE es el principal instrumento del país, esa afirmación no se hace de manera vaga, tiene implicaciones muy grandes porque toca la vida de toda la sociedad, las familias, las empresas y el mismo Estado”, subrayó.

Recordó que, por ello, el mensaje del Presidente de la República presentado al inicio de la discusión y en la generalidad de este importante documento hacía referencia a que “el Ejecutivo estaría aquí para discutir el presupuesto de manera genuina, seria y , rigurosa y profunda”.

La propuesta de la OGE 2023, con gastos e ingresos estimados en 20.100 millones de kwanzas, prioriza el sector social, con un peso de 23,9 por ciento sobre el gasto total de la OGE y estima un precio de referencia de US$75 por barril de petróleo y una producción promedio de petróleo de 1,18 millones barriles

En términos de gasto total, el gasto social es el segundo más grande después del servicio de la deuda, con un peso del 23,9 por ciento y es la mayor parte del gasto fiscal, representando alrededor del 43,5 por ciento del gasto fiscal total.


CAROLINA CERQUEIRA QUIERE DIÁLOGO Y TOLERANCIA EN EL PARLAMENTO

Carolina Cerqueira quiere diálogo y tolerancia en la vida parlamentaria

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, afirmó este viernes que el diálogo, la tolerancia y el sentido de Estado deben guiar siempre la vida parlamentaria.

La líder del parlamento angoleño hablaba ante el Pleno tras la aprobación unánime del Proyecto de Resolución sobre la composición de la Mesa de la Asamblea Nacional para la V Legislatura, elaborado bajo su propuesta.

Carolina Cerqueira destacó que, con este acto, la Asamblea Nacional da un paso más para estabilizar el funcionamiento de esta V Legislatura, para quien fue una victoria de todos en nombre del diálogo y la moderación.

“La democracia se construye con votos, tolerancia y diálogo”, subrayó.

A su juicio, "ésa es la única forma de construir una sociedad democráticamente más densa y de sentirse plenamente representados por el órgano de soberanía, que es la Asamblea Nacional".

Lo consideró un acto destacable de la V Legislatura, “porque con esta elección se puede considerar que es posible encontrar un denominador común entre las partes, prevaleciendo siempre el sentido común, la moderación y la responsabilidad”.

Según el Presidente del Parlamento, "a partir de hoy, la Casa de la Democracia está institucionalmente completa en cuanto a sus órganos y, con este acto, existe una plataforma de entendimiento institucional que, respetando las diferencias partidarias, trabajará cohesionadamente en favor de la interés nacional”.

Se mostró complacido con la iniciativa, que contó con el apoyo de todos los partidos con escaño parlamentario y que dio lugar a manifestaciones positivas en varios niveles.

Para él, el reconocimiento por parte de los agentes políticos y de la sociedad civil del salto cualitativo y de madurez del resultado que se deriva de la democracia de todos los grupos parlamentarios, es una muestra de confianza entre los distintos actores políticos.

Para este mandato, Carolina Cerqueira dijo que identificó algunos asuntos que considera prioritarios, que tienen como trasfondo la centralidad del Parlamento en el sistema político, que exige a los diputados, empleados y diputados una enorme responsabilidad, en la relación con los ciudadanos. y con las demás Instituciones.

Informó que otro aspecto está vinculado al convencimiento de que los ciudadanos esperan mayor apertura, transparencia y capacidad de escrutinio de su Parlamento.

Dio paso, en su momento, a un Parlamento más disponible y más presente. “La Casa de la Democracia puede ser la casa de todas y todos los angoleños”.

Dijo que es deseo de todos que Angola sea y continúe siendo un faro de referencia democrática para África y el mundo.

“Defendamos el mandato que nos ha dado el pueblo para que esta nuestra Cámara de Leyes sea una institución fuerte, capaz de cumplir con sus tareas y construir el futuro de acuerdo con la confianza y el poder que el pueblo nos ha conferido con nuestra elección", concluyó.

Cuerpos electos

El pleno eligió a los diputados Américo Cunonoca (MPLA), Arleth Liona Chimbinda (UNITA), Raúl Lima (MPLA) y Xavier Jaime Manuel (UNITA) para los cargos de vicepresidentes 1°, 2°, 3° y 4° de la Asamblea Nacional, respectivamente .

Secretarios del Directorio de la AN

Los diputados Manuel Lopes Moniz Dembo (MPLA), Amélia Judith Ernesto (UNITA), Rosa Branca da Cunha Cardoso Albino (MPLA) y Ernesto da Costa Cassongo (UNITA) también fueron elegidos para los cargos de 1°, 2°, 3° y 4° secretarios del Consejo de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional son elegidos por el Pleno de la Asamblea Nacional a propuesta de los partidos políticos, obedeciendo al principio de representación proporcional, previsto en el numeral 01 del artículo 51 del Reglamento de la Asamblea Nacional.