Número 84

BOLETÍN SEMANAL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

13ª Sesión Ordinaria de la Comisión Económica, donde se debatieron los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Angola repite superávit en las cuentas públicas en septiembre

El Estado angoleño ha registrado de nuevo en septiembre más ingresos que gastos, en contra de lo ocurrido el mes de agosto y de varios meses atrás. Se ha mantenido por tanto una fuerte y responsable restricción financiera debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Entre los ingresos corrientes y de capital total (préstamos) han entrado en las arcas públicas en septiembre, alrededor de 2500 millones de euros.

Se trata de una caída de alrededor del 45 por ciento en comparación con los ingresos obtenidos por el Estado angoleño en el mismo mes de 2014, que se situó en alrededor de 4.700 millones de euros, pero un aumento del 74% respecto al mes anterior.

El gasto público del país sigue controlándose y en septiembre de este año cayó 43% respecto del mismo mes de 2014, situándose en más de 2.200 millones de euros.

Aún así, el gasto creció un 71% respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Hacienda.

Las cuentas del Estado angoleño, todavía preliminares, han registrado un superávit de unos 300 millones de euros en septiembre. En agosto, el saldo también fue positivo, en 200 millones de euros, después de sucesivos meses en rojo.

El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, anunció en julio un aumento del gasto público para el segundo semestre de este año, después de que los recortes afectaran a los Presupuestos del Estado debido a la crisis internacional del precio del petróleo. Ese documento estipula, para este año, un déficit en las cuentas públicas de un 7%.

De acuerdo con el Jefe de Estado angoleño, los ingresos del Estado aumentaron ligeramente al final de la primera mitad del año, lo que puede llevar a un aumento del gasto público en la segunda mitad, en beneficio de las áreas de salud, educación y otros sectores sociales.

El peso de las exportaciones de petróleo en los ingresos fiscales de Angola ascendió en 2014 a un 70%, pero se espera que caiga este año al 36,5%, lo que llevó al Gobierno a revisar el presupuesto del Estado en marzo pasado y recortar en un tercio todo el gasto público.


Detalle de una muestra de diamantes expuesta recientemente en Angola

Las exportaciones de diamantes cayeron en más de un 40% en octubre

Las exportaciones de diamantes de Angola cayeron en más de un 40 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014.

Durante el mes de octubre se exportó 624.000 quilates, a un precio medio de 129 euros.

Hace un año, las exportaciones de diamantes en Angola alcanzaron 751,100 quilates (un 16,85% menos que en 2015), llegando a 135,4 millones de euros.

La producción en octubre alcanzó los 800.000 quilates, con un incremento en el volumen de 9,7% en el espacio de un año, impulsando un aumento de los ingresos de los diamantes vendidos. Los principales focos de producción son Cuango, Somiluana, Lulo y Chitotolo.

La producción industrial de los diamantes se centró en diez de las doce principales minas de explotación, como la de Catoca, en Luanda Norte, que lidera el mercado.

Angola recaudó en 2014 alrededor de 69,2 millones de euros sólo los impuestos de ventas. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, un país que se encuentra entre los cinco mayores productores mundiales.


El estado comenzará a pagar deuda en mayo de 2016

El estado comenzará a pagar intereses sobre la primera emisión de eurobonos por importe de mil quinientos millones de dólares a partir del 12 de mayo de 2016. El vencimiento total de los títulos será en noviembre 2025.

Las condiciones de la emisión nacional de la deuda soberana, en moneda del país de emisión, fue publicitada el 4 de noviembre, marcando el debut de Angola con este tipo de financiación en el mercado internacional.

El interés de la deuda es del 9,5 por ciento, para préstamos calculados entre los días 12 de mayo y 12 de noviembre de cada año, a partir de 2016. Los ingresos netos de la oferta se estiman en casi 1.500 millones de dólares.

En la oferta han participado inversores estadounidenses y europeos, gestores de fondos, bancos y fondos de pensiones. La cantidad ofertada ha sido casi de cinco veces la cantidad requerida por Angola.

Angola ha establecido un plazo de vencimiento de diez años.

La firma americana Goldman Sachs International actuó como líder del consorcio de bancos que estructuran la operación, que incluyó también el alemán Deutsche Bank y el ICBC Internacional chino.

Angola se enfrenta a una crisis económica y financiera grave, como consecuencia de la caída en los ingresos por exportaciones de petróleo. Para compensar esta situación, Angola precisa de una financiación extra de 20 mil millones de dólares.


El Puerto de Luanda gestiona la mayor parte de las importaciones y exportaciones angoleñas

Aumenta en volumen de intercambios entre Suiza y Angola

El comercio entre Angola y Suiza registró en 2014 un volumen de 30,5 millones de francos suizos, como resultado del trabajo de varias empresas que operan en Angola en la prestación de servicios.

En diciembre de 2014, la inversión directa suiza en Angola alcanzó 16.543 millones de dólares.

Con los nuevos instrumentos creados por el Ejecutivo, como la legislación sobre la inversión privada y la institucionalización de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Angola (APIEX), se abren grandes oportunidades a la diversificación y el aumento de las inversiones suizas en Angola, con perspectivas para la reubicación de las industrias de alimentos y otros sectores, así como la apertura de sucursales suizas como con la empresa de productos lácteos Nestlé.

En mayo de este año, los dos países firmaron en la ciudad de Berna un "Memorando de Entendimiento" para promover las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países. Los dos estados están estudiando mecanismos para la entrada en vigor del acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, un instrumento jurídico para la cooperación.

Hay una voluntad mutua para fortalecer la cooperación en los campos de petróleo y el transporte aéreo, además de para establecer una línea de transporte marítimo.

En su intervención en el Foro Económico de Angola y Suiza patrocinado por el Círculo de África Negocios y Suiza, el Secretario de Estado de Comercio, Álvaro Paixão Júnior, señalado los sectores importantes en el proceso de diversificación económica en Angola, citando como ejemplo la agricultura, la silvicultura y la pesca, con el 16,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), la industria manufacturera, la construcción y la energía. Son importantes también el transporte, la banca, los seguros y las telecomunicaciones.

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican un crecimiento económico de Angola de alrededor de 3,5 por ciento en 2016, y una recuperación en 2017.

El Círculo de Negocios de África y Suiza ha llevado a Angola a doce empresas suizas vinculadas a las tecnologías de información y comunicación, ingeniería petrolera, ingeniería informática, la industria metalúrgica.

Las relaciones de cooperación entre Angola y Suiza, tanto en el ámbito político como diplomático, se remontan a los primeros años de la Independencia Nacional.


Interior de uno de los trenes que circulan en el país

Inversiones para la construcción del tren ligero en Luanda en 2016

El gobierno angoleño tiene previsto invertir unos 40 millones de euros el próximo año, en los estudios relacionados con la reestructuración de los sistemas de transporte en Luanda, entre ellos la construcción de un tren ligero en superficie.

Sólo para el estudio y diseño de la base de Corimba, presupuesto es de 7,5 millones de euros.

Se trata de una de las medidas para descongestionar el tráfico caótico en Luanda, entre el centro y la periferia, apuesta del gobierno de Angola para el año 2017.

Incluso para la zona de Corimba, que conectaría el centro de la provincia de Luanda al sur de la capital, se prevé una cantidad de 13,1 millones de euros para el estudio y proyecto ejecutivo de una nueva carretera.

En total hay cuatro estudios y proyectos reflejados en el Programa de Inversión Pública (PIP) para el 2016 que incluyen la construcción de seis corredores de acceso prioritario a Luanda. Costarán a las arcas estatales casi 18 millones de euros.


El Ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, participa en la reunión ministerial Angola - Unión Europea

Angola reafirma el compromiso de combatir el terrorismo tras el cobarde atentado de Paris

Angola reafirmó su compromiso con los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y la rendición de cuentas de los actores internacionales, según un comunicado de prensa distribuido en Luanda.

La posición, contenida en el documento final de la Segunda Reunión Ministerial Unión Europea-Angola, se produce a raíz de los ataques terroristas en la capital francesa del 13 de este mes, que produjeron 129 muertos y 352 heridos.

El gobierno angoleño ha trasladado sus sentimientos de solidaridad con el pueblo y el gobierno francés, así como con los familiares de las víctimas de este atentado terrorista “traicionero y cobarde".

La Reunión Ministerial estuvo presidida por los ministros de Angola de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, y el de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.


El INE realizará 16.000 encuestas

El INE encuestará a 16.000 familias

Cerca de 16.000 familias de todo el país están siendo entrevistadas en la Encuesta de Indicadores Múltiples de Salud desde octubre de este año.

La Encuesta está siendo llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Ministerio de Salud desde octubre de este año, y tiene un costo de nueve millones de dólares, financiados por el Gobierno de Angola y otros socios internacionales, como el Banco Mundial y UNICEF.

Esta encuesta por primera vez tiene un formato informático a través de ordenadores portátiles, lo que permitirá una mejor calidad la información y la disponibilidad de los datos con gran rapidez.

También tiene una característica especial que es la recogida de datos biométricos, lo que sin duda y con seguridad tendrá la incidencia del VIH / SIDA, la malaria y la anemia en el país.

En cuanto a la confidencialidad de los datos, está asegurada, ya que la sangre recogida para conocer la prevalencia de la malaria y el VIH se hace de una manera no asociada a la persona. Los datos proporcionados son confidenciales y serán utilizados exclusivamente para la focalización de las acciones del gobierno en beneficio de la salud, la educación y el bienestar de la población.

Para esta encuesta, los niños de 0-5 años se miden y se pesan y se recoge la sangre para comprobar si hay anemia y la malaria.

Para los hombres, 15-54 años de edad, y las mujeres, de 15-49 años de edad, también se recolectaron muestras de sangre para la prueba de VIH a través de una punción en el dedo, contando además con preguntas acerca de la calidad del agua, la planificación familiar y la anticoncepción.

Al final del estudio, los datos recogidos serán utilizados para ilustrar la situación del país como las enfermedades de la desnutrición y la anemia, la malaria, el VIH / SIDA, entre otras cosas relacionadas con la salud.

La encuesta servirá de base para evaluar el grado de avance del país en el logro de los compromisos nacionales e internacionales en el campo de la salud, para el Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


GRIETAS DE TUNDAVALA

Se trata de una ventana natural en la región de Huíla con vistas al Desierto de Namibe. La maravillosa Grieta de Tundavala se sitúa a poco más de 2.000 metros de altitud, rodeada de importantes acantilados, sobre la cordillera de Chela. Hay una distancia de aproximadamente 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Lubango, capital de la provincia de Huíla.

El lugar, por su atractiva belleza y características propicias al turismo, ha sido clasificado como paisaje natural y cultural, por Decreto Executivo nº 5/12 el 9 de Agosto de 2013, por el Gobierno de Angola.

Las comunidades nativas lo consideran lugar donde los espíritus de sus antepasados se refugian encerrándose en trullos invisibles.