Número 384

BOLETÍN SEMANAL 26 de AGOSTO de 2022

VICTORIA DEL MPLA EN LAS ELECCIONES

Elecciones: MPLA ganó las elecciones generales con 51,07 por ciento de los votos y 124 diputados – UNITA segundo con 44,05% y 90 diputados electos

La Comisión Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados electorales provisionales "definitivos" de las elecciones generales del 24 de agosto anunciando una victoria por mayoría absoluta del MPLA, que alcanza el 51,07 por ciento y elige a 124 diputados. UNITA ocupa el segundo lugar con 44,05 por ciento y 90 diputados electos.

CASA-CE, hasta ahora el 3er grupo parlamentario más grande de la Asamblea Nacional, no elige a ningún diputado.

Con todos los votos contados, el vocero del CNE explicó que estos resultados se calcularon a partir del 97,3 por ciento de las mesas cerradas y destacó que el margen es suficiente para que esta sea la última sesión de resultados provisionales porque habrá cambios sustanciales en los resultados finales.

Así, aunque puede haber ligeros cambios, pues aún falta el 2,7% de las mesas electorales por contar, el MPLA tiene el 51,07 por ciento de los votos, con 124 diputados electos, la UNITA, con el 44,05 por ciento, con 90 diputados electos, el PRS, 1,13, con dos diputados, FNLA 1,05%, con dos diputados, PHA, 1,01%, con dos diputados.

En términos de votos, este resultado muestra poco más de 3.162 millones de votos en el MPLA y 2.727 millones en el partido "Gallo Negro", obtenidos entre los más de 14 millones de electores habilitados para votar.

CASA-CE no elige ningún diputado en lo que fueron las elecciones más feroces de la historia de la democracia angoleña.

La abstención superó levemente el 54%

Lucas Quilundo, en la tercera y última actualización del conteo nacional de la votación del miércoles para dar a conocer los resultados provisionales -los definitivos se conocerán dentro de una semana- dijo, incluso antes del anuncio de los resultados, que no responderá a ninguna pregunta de periodistas.

También explicó que la poca interacción con los periodistas a lo largo del día se dio porque eso rompería el acuerdo previamente definido.

Informó además que ahora no habrá espacio para preguntas de las decenas de periodistas nacionales y extranjeros presentes en la sala del Centro de Prensa Aníbal de Melo porque el CNE “es responsable de anunciar los resultados y no comentarlos”, justificó.

Este resultado corrobora un crecimiento muy robusto de UNITA en comparación con los resultados de 2017, que incluye un derrumbe electoral del MPLA, a pesar de que el partido que gobierna Angola desde 1975 mantiene la mayoría absoluta.

Con esta mayoría absoluta, el partido conserva la facultad de aprobar leyes sin necesidad de oposición, pero pierde la mayoría cualificada que ostentaba hasta ahora, que le permitiría realizar cambios en la Constitución apoyándose únicamente en su grupo parlamentario.

Sin embargo, con 124 diputados, de 220, el MPLA ve crecer ampliamente la oposición en la Cámara, que ahora cuenta con 96 diputados electos, 90 de ellos del partido "Gallo Negro", y seis repartidos a partes iguales entre el PRS, el FNLA y el Partido Humanista de Angola, que entra por primera vez en el Parlamento, aunque -el PHA fue creado recientemente-, de la única mujer, Bela Malaquias, para encabezar una lista de candidatos en estas históricas elecciones en Angola, las 5ª de su historia y el cuarto después de que terminó la guerra en 2002.

Reacciones

Sobre este resultado, cuando el MPLA aún tenía al CNE atribuyéndole poco más del 52 por ciento, antes de conocerse los resultados definitivos, llegó a decir que la mayoría absoluta es un resultado "suficiente para gobernar".

Rui Falcão, secretario de información del Buró Político del MPLA, dijo a los periodistas que la mayoría absoluta le permite "gobernar pacíficamente" durante los próximos cinco años.

Tras conocerse los resultados finales, Falcão dijo que ahora espera que la UNITA insista en el tema del fraude porque ya es un hábito, pero el MPLA mantendrá su rumbo y gobernabilidad, luego de analizar detenidamente estos resultados, que tienen los aspectos más negativos. para los "camaradas" el hundimiento de Luanda, el mayor y más importante centro electoral, político, económico y social de Angola.

La UNITA, que ante este "cierre" del conteo para la divulgación previa del CNE expresó su convicción de una victoria nacional, ahora debe reaccionar, con la expectativa de que esto suceda en cualquier momento.


LOGROS DE EX-PRESIDENTE DOS SANTOS SON ELOGIADOS

Ex-Jefe de Estado mozambiqueño reconoce logros de “Dos Santos”

Las realizaciones políticas y diplomáticas del ex Presidente José Eduardo dos Santos en favor de la pacificación de Angola, la Región Sur y el continente africano fueron, ayer, elogiadas por el ex Jefe de Estado mozambiqueño, Joaquim Chissano.

En declaraciones al Jornal de Angola, luego de rendir homenaje al ex Presidente angoleño, fallecido el 8 de julio, en una clínica de Madrid, Reino de España, Joaquim Chissano dijo que la muerte de José Eduardo dos Santos deja un gran vacío en Angola, el el continente y más allá.

"Fue bueno escuchar de él comentarios sobre los problemas de Angola y de la región", dijo el ex Jefe de Estado mozambiqueño, recordando los "buenos tiempos" que trabajó con el estadista angoleño, cuando ambos ocupaban los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores, en la época en que Angola atravesaba una situación "muy delicada", producto de la guerra de liberación nacional, y Mozambique sufría la agresión del régimen del "apartheid" en Sudáfrica.

Joaquim Chissano también recordó que, como Ministros de Relaciones Exteriores, ambos coordinaron esfuerzos para reconocer la independencia de Angola, así como el gobierno legítimo encabezado por el MPLA. Destacó el hecho de haber trabajado con José Eduardo dos Santos en la coordinación de esfuerzos para la resolución de conflictos en la Región Sur del continente africano, con miras a aliviar las tensiones, tanto a nivel bilateral como al interior de la SADC. "Y logramos algunas cosas juntos", declaró Joaquim Chissano, destacando que fue "muy bien recibido" por el presidente Eduardo dos Santos, durante su primera visita oficial a Angola.

“Se extraña a José Eduardo dos Santos, pero no es que el actual Presidente de la República, João Lourenço, no fuera un amigo”, aclaró Chissano, con semblante pesado, expresando consternación por la muerte de su excompañero.

Galeria de ex-Presidentes

Joaquim Chissano refirió que José Eduardo dos Santos, en vida, formaría parte del Foro de ex presidentes africanos, quienes, de vez en cuando, hablan, dan conciertos, firman declaraciones conjuntas, etc., a favor de la pacificación del continente, y no solo. “José Eduardo dos Santos sería un ex presidente de nuestro grupo”, dijo Chissano, para quien su historia no comenzó con la proclamación de la independencia de Angola.

“Hizo mucho trabajo durante la lucha de liberación nacional por el MPLA”, recordó el político, quien reafirmó que “en la vida le gustaría tener una reunión privada, saber más de sí mismo, de las hazañas que realizó”, indicó.

Joaquim Chissano también dijo que en vida, José Eduardo dos Santos habría acumulado "bastante experiencia", dado su nivel de inteligencia. "Era tan inteligente, actuaba de acuerdo con las situaciones que se presentaban", dijo.

Recuerdos notables

Para Joaquim Chissano, la "gran batalla" diplomática para poner a Angola en el mapa del concierto de las Naciones fue una de las hazañas más notables realizadas por José Eduardo dos Santos.

El ex estadista mozambiqueño también elogió la intervención del presidente José Eduardo dos Santos en la búsqueda de la paz y la reconciliación entre todos los angoleños. Habló, en este sentido, de la cumbre de Gbadolite, en la RDC, que, a su juicio, marcó el inicio de la comunicación, el deseo de paz y reconciliación expresado por José Eduardo dos Santos.

"Gbadolite marcó un proceso que caracterizó la dedicación de José Eduardo dos Santos en la búsqueda de la paz, a través del diálogo", dijo Chissano, destacando la disposición siempre dispuesta al diálogo, incluso después de la muerte de Jonas Savimbi, lo que llevó al reconocimiento de UNITA.

Proceso electoral angoleño

El ex Jefe de Estado mozambiqueño elogió el proceso electoral angoleño en curso y recomendó al partido vencedor cooperar con otras fuerzas políticas, con miras a mejorar los entendimientos en política.

“El proceso transcurre en paz y orden”, dijo el político mozambiqueño, defendiendo el mantenimiento de la paz y la participación de todas las fuerzas de la sociedad angoleña, en favor del crecimiento sostenible del país.

Embajador ruso está consternado

El embajador ruso en Angola, que también rindió homenaje al ex Presidente de la República, en el distrito de Miramar, en Luanda, consideró a José Eduardo dos Santos una figura destacada a nivel nacional e internacional.

En declaraciones al Jornal de Angola, Vladimir Tararov reconoció que José Eduardo dos Santos "ha hecho mucho" para fortalecer la cooperación bilateral, y recordó su intervención diplomática, permitiendo que Angola sea elegida como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Dos Santos mantuvo buenas relaciones personales y políticas con Rusia", dijo el diplomático, que también caracterizó a José Eduardo dos Santos como una persona "muy seria", que conocía los caminos que debían tomar Angola y África.

Momentos de dificultad y alegría fueron compartidos con el presidente Eduardo dos Santos, recordó el diplomático, recordando que el fracasado recibió condecoraciones, que simbolizan las Altas Órdenes de Rusia y de la Unión Soviética.


EEUU FELICITA AL PUEBLO DE ANGOLA POR SUS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Estados Unidos felicita al pueblo angoleño por participación en las elecciones

Los Estados Unidos de América (EE.UU.) felicitaron hoy al pueblo angoleño por su amplia participación en las elecciones generales de Angola, destacando que esperan seguir trabajando juntos por una “gobernanza transparente y democrática”.

“Esperamos que los resultados reflejen la voz de todos los angoleños. Esperamos trabajar juntos en el camino hacia una gobernabilidad transparente y democrática y hacia una Angola más segura y próspera para todos”, destaca en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el documento, el Departamento destaca que Estados Unidos continúa "trabajando para fortalecer las democracias y promover el respeto de los derechos humanos en Angola y en todo el mundo".

“Esperamos que, independientemente del resultado, el partido vencedor dé la oportunidad a las diferentes perspectivas de ser escuchadas, a fin de desarrollar un futuro seguro, próspero y saludable para todos los angoleños”, destaca la nota.

El Departamento de Estado de EE. UU. también dice que alienta "la paz y la paciencia mientras continúa el proceso de conteo y certificación de votos".


MAYORÍA PARLAMENTARIA DEL MPLA

Elecciones 2022: Resultados provisionales dan mayoría parlamentaria al MPLA

El MPLA tiene 124 diputados a la Asamblea Nacional, que ya cuentan con el 97,03 por ciento de los votos y a pocas horas del anuncio de los resultados finales de las quintas elecciones generales en Angola, realizadas el miércoles (24).

Los últimos resultados provisionales difundidos esta tarde por la Comisión Nacional Electoral (CNE) dan al MPLA el 51,07 por ciento, correspondiente a 3.162.801 votos, seguido de UNITA con el 44,05 % (2.727.885 / 90 diputados) y el PRS con el 1,13 % (70.398 / 2 diputados).

Aparece el FNLA con el 1,05% (65.223/2 diputados y sorprende el recién llegado PHA con el 1,01% (63.002/2 diputados).

CASA-CE con 0,75% (46.750) no obtuvo ningún diputado, al igual que APN con 0,48% (29.740) y P-JANGO con 0,42% de los votos (26.268).

Según el vocero del CNE, Lucas Quilundo, el conteo continúa y en las próximas horas o el viernes se conocerán los resultados definitivos.

La elección también contó con la participación de ocho candidatos a Presidente de la República y 14.399.000 ciudadanos, de estos 22.560 residentes en el exterior, que por primera vez pudieron votar viviendo fuera de Angola.

El sufragio también tenía como objetivo la elección del Vicepresidente del país y los 220 representantes del pueblo en el Parlamento.


CORONACIÓN DEL NUEVO REY DE LOS ZULU

Sudáfrica: coronación de monarca zulú desata polémica

La coronación del nuevo rey de los amazulu, la mayor etnia sudafricana con más de 12 millones de habitantes, enfrenta repentinamente una nueva polémica luego de otro desafío a la sucesión y una opinión judicial sobre la legitimidad del testamento del difunto monarca.

El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica permitió ayer a la monarca zulú Sibongile Dlamini-Zulu, y a sus dos hijas, recurrir la desestimación de la impugnación judicial del testamento del rey Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, fallecido el año pasado en el hospital.

El tribunal también dictaminó que el litigio en curso en la justicia sudafricana no impide la ascensión al trono del nuevo rey Misuzulu kaZwelithini el sábado, según medios locales.

En marzo, el Tribunal Superior de Pietermaritzburg, capital de la provincia suroriental de KwaZulu-Natal, desestimó el caso presentado por Dlamini-Zulu, que pretendía impugnar el testamento de su marido exigiendo la mitad de la fortuna de la monarca.

Las hijas, las princesas Ntandoyenkosi Zulu y Ntombizosuthu Zulu-Duma, también alegaron que la voluntad del monarca era "falsa".

En su testamento, Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu nombró regente del reino a su tercera esposa, Shiyiwe Mantfombi Dlamini Zulu, de 65 años, quien murió aproximadamente un mes después de la muerte de su esposo el 12 de marzo de 2021, a los 72 años, como regente del reino. MisuZulu kaZwelithini, como su sucesor. La reina Mantfombi Dlamini Zulu, hija del difunto rey Sobhuza II y hermana del rey Mswati III del Reino de Eswatini (anteriormente Swazilandia), se casó con el rey Goodwill Zwelithini en 1977, convirtiéndose en la tercera esposa del monarca y teniendo siete hijos.

Mantfombi Dlamini-Zulu disfrutó de un alto estatus entre las seis esposas del monarca zulú como descendiente de la casa real del reino de Esuatini, considerada la última monarquía absoluta del continente.

Sin embargo, el nombramiento de MisuZulu kaZwelithini ha sido impugnado por algunos miembros de la familia real zulú, el grupo étnico más numeroso de Sudáfrica con más de 12 millones de personas, que habitan en su mayoría en la provincia de KwaZulu-Natal, en el sureste del país.

Se espera que MisuZulu sea coronado oficialmente rey y nuevo líder de la nación zulú mediante un ritual tradicional conocido localmente como Ukungena Esibayeni (Entrada al corral).

En este sentido, el nuevo monarca encabezó este jueves una cacería real de un león en una reserva privada de animales, y lucirá la piel del león cazado durante la ceremonia de coronación.

Se espera que al evento asistan miles de zulúes, incluidos miembros de la familia real, líderes tradicionales de otros grupos étnicos del país y miembros de la nación zulú, históricamente reconocida por su resistencia al colonialismo británico durante el reinado del monarca Shaka kaSenzangakhona. , también conocido como Shaka Zulu.


APROBACIÓN DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Presidente pide unidad para votar nueva constitución

“Es de la unidad de Chile que sale lo mejor de los chilenos y lo mejor de nuestro país”, dijo, durante las conmemoraciones del 244 aniversario del natalicio del estadista chileno Bernardo O'Higgins.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el próximo 4 de septiembre para decidir si aprueban una nueva constitución o mantienen la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y parcialmente reformada en democracia.

Las encuestas publicadas el jueves revelaron, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, la tendencia a rechazar el nuevo texto.

Los partidos de derecha y centroizquierda rechazan la propuesta de una nueva Constitución, que consideran radical, y la izquierda defiende la aprobación del texto, pese a haberse comprometido a llegar a un pacto para reformular los aspectos menos consensuados, en negociaciones encabezadas por el titular de Estado

La nueva Constitución propuesta declara a Chile un estado social de derecho y consagra derechos como la salud pública y universal, la educación gratuita, mejores reformas y el acceso a la vivienda y al agua.

El carácter plurinacional del Estado, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas del texto que generan más polémica.


NEGATIVO EN PRUEBA DE DROGAS DE LA PRIMERA MINISTRA FINLANDESA

La primera ministra de Finlandia da negativo en la prueba de drogas realizada tras la difusión de los vídeos

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha dado negativo en la prueba de drogas que accedió a realizarse la semana pasada a raíz de la difusión de varios vídeos privados en los que aparecía de fiesta junto a unos amigos.

Su oficina ha confirmado este lunes que el test realizado el pasado viernes no ha detectado ningún tipo de narcótico en el organismo de la primera ministra, que ha corrido personalmente con los gastos de esta prueba.

La propia Marin, de 36 años, descartó ante los medios que hubiese tomado drogas y sólo admitió el consumo de alcohol. Accedió a someterse a la prueba para esclarecer cualquier duda y después de que parte de la oposición se lo pidiese.


HUELGAS EN EL REINO UNIDO

¿Qué hay detrás del 'verano de huelgas' del Reino Unido?

Los trabajadores de diferentes sectores abandonan el trabajo para exigir mejores salarios y condiciones.

Los trabajadores del Reino Unido han lanzado algunas de sus acciones industriales más perturbadoras en años.

Con los costos de vida alcanzando un máximo de 40 años, quieren más salarios y mejores condiciones. Decenas de miles de empleados de transporte, empleados de correos, recolectores de basura e incluso abogados se han ido del trabajo.

Y por primera vez en 30 años, los trabajadores portuarios también se declararon en huelga en el puerto de contenedores más grande del Reino Unido. Los trabajadores de la salud y los maestros se encuentran entre los que amenazan con ir a la huelga pronto.

Los sindicatos acusan a los líderes empresariales de anteponer las ganancias a los empleados, pero el gobierno dice que los jefes sindicales están extorsionando al país.

¿Serán capaces de llegar a un acuerdo?


PREMIO DE PAZ PARA EXCANCILLER ALEMANA

Angela Merkel recibe el Premio de la Paz de la UNESCO

La excanciller alemana Angela Merkel fue distinguida hoy con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento a sus esfuerzos por acoger a los refugiados, informó la entidad.

“Todos los miembros del jurado se sintieron conmovidos por su valiente decisión en 2015 de acoger a más de 1,2 millones de refugiados, concretamente de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. Este es el legado que deja”, dijo el presidente del jurado y Nobel de la Paz. Premio 2018, médico congoleño Denis Mukwege citado por Lusa.

“El sufrimiento es universal, por eso las soluciones al sufrimiento también deben ser universales. La construcción de paz es abrir puertas a quienes sufren. La decisión del jurado nos recordó que la forma en que tratamos a los migrantes y refugiados es un tema crítico”, subrayó, a su vez, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Este año también se entregó una mención de honor a la activista de derechos humanos Julienne Lusenge, conocida por su trabajo en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, donde denunció el uso de la violación como "arma de guerra" y luchó por los derechos de las mujeres.

Entre los miembros del jurado del Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny se encuentran el exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus, el escritor colombiano Santiago Gamboa Samper, el astronauta Thomas Pesquet, el actor estadounidense Forest Whitaker y la UNESCO Goodwill Embajador Hayat Sindhi.

Merkel, que fue canciller de Alemania entre 2005 y 2021, llevó a cabo políticas que, en la crisis migratoria de 2015 en Europa, facilitaron la acogida de varios miles de refugiados, 900.000 de los cuales se instalaron en territorio alemán.


ONU PIDE APOYO PARA LOS ROHINGYAS

ONU pide nuevo apoyo financiero y soluciones para refugiados rohingyas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el martes más esfuerzos por parte de la comunidad internacional para garantizar el apoyo financiero y las soluciones para los refugiados rohingya en Bangladesh.

Esta semana se han cumplido cinco años desde que más de 700.000 mujeres, hombres y niños rohingyas huyeron de Myanmar (antigua Birmania) hacia Bangladesh, uniéndose a cientos de miles de otros rohingyas que en años anteriores habían buscado y encontrado refugio en el país, subrayó este martes la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo.

ACNUR, dijo la portavoz en una conferencia de prensa, insta a la comunidad internacional a hacer más esfuerzos para asegurar apoyo financiero y soluciones para los refugiados rohingya.

Juntos, la comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los rohingya no continúen en su situación actual, además de redoblar esfuerzos para un mayor diálogo político y compromiso diplomático para crear las condiciones para un retorno voluntario, seguro, digno y sostenible a Myanmar, según con el Alto Comisionado de la ONU.

Desde el inicio de esta crisis humanitaria, el gobierno de Bangladesh y las comunidades locales, con la ayuda de las agencias de ayuda, respondieron rápidamente a los refugiados que llegaban, brindando refugio en lo que ahora es el campamento de refugiados más grande del mundo, en Cox's Bazaar.

El último éxodo de Myanmar ahora se define oficialmente como una situación prolongada.

Cinco años después, muchos refugiados rohingya le han dicho al ACNUR que quieren regresar a Myanmar, siempre que se cumplan las condiciones para un regreso seguro, digno y sostenible, incluido que puedan disfrutar de la libertad de movimiento, el acceso a la documentación y la ciudadanía, así como como el acceso a servicios y actividades que mejoran los ingresos.

Casi un millón de refugiados rohingya apátridas en Bangladesh se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles y dependen totalmente de la ayuda humanitaria para su supervivencia.

A medida que disminuyen los fondos, varias encuestas de evaluación humanitaria han encontrado que las necesidades insatisfechas con mayor frecuencia incluyen nutrición adecuada, materiales de vivienda, instalaciones de saneamiento y oportunidades de medios de subsistencia. Algunos recurrieron a peligrosos viajes en barco para buscar un futuro mejor.

Según ACNUR, las necesidades de protección, especialmente para mujeres, niños y personas con discapacidad, a menudo no se denuncian. La violencia contra los niños y las mujeres, especialmente la violencia de género, está envuelta en un estigma que puede hacer que los sobrevivientes no puedan acceder a apoyo legal, médico, psicosocial o de otro tipo.

El apoyo de la comunidad internacional ha sido y es crucial para la prestación de servicios de protección y asistencia a los refugiados rohingya, pero la financiación está muy por debajo de las necesidades, según ACNUR.

El plan de respuesta de 2022 proporciona más de 881 millones de dólares estadounidenses (887 millones de euros) a más de 1,4 millones de personas, incluidos refugiados rohingya y más de medio millón de comunidades de acogida más afectadas. Sin embargo, hasta el momento, la financiación obtenida es solo del 49%, con 426,2 millones de dólares recibidos (430 millones de euros).