Número 13

BOLETÍN SEMANAL 26 DE JUNIO DE 2014

Angola prevé aumentar la superficie de cultivo de café

El plan estratégico de reactivación de la producción de café en Angola contempla a medio plazo (2013-2017) programas encaminados al aumento de la superficie de cultivo, la mejora de la productividad y la calidad y la participación de más productores (pequeños, medianos y grandes).

El proyecto de revitalización del cultivo de café, según el Instituto Nacional del Café (INCA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, se propone alcanzar varios objetivos, entre los que destaca relanzar la industria cafetera haciéndola más atractiva y rentable. La meta es producir cerca de 45.305 toneladas de café en 2017, de las que se exportarían 24.918 toneladas.

Para ello, se están construyendo fábricas de trillado, tueste y molienda más eficientes y centradas en la rentabilidad y la competitividad, como motor del aumento de la producción y de la mejora de la calidad a lo largo de toda la cadena productiva. El plan pretende igualmente incentivar la investigación con el café, a través de la puesta en marcha de programas específicos. El ambicioso proyecto prevé poner a disposición de los productores tierras fértiles para el cultivo del grano.

FUENTE: Ministerio de Agricultura de Angola

Angola se caracteriza por poseer un clima propicio para la producción de dos variedades de café económicamente viables, el café robusta (coffea canephora) y el café arábica (coffea arabica). Esto lo convierte en uno de los pocos países del mundo con elevado potencial productivo para la explotación de las dos variedades.

En 1973, el sector cafetero angoleño representaba el 27% del valor total de las exportaciones y el 72% del valor de las exportaciones de los productos de origen agrícola, lo que situaba al país como el cuarto productor mundial y el primero africano, con una producción de cerca de 200.000 toneladas.

Actualmente, Angola es el sexto país africano productor de café robusta, después de Costa de Marfil, Guinea Conakry, Togo, Madagascar y República Centroafricana.

El café es uno de las cultivos económicamente viables en África. Es un agente indispensable para el desarrollo, sirviendo de medio de subsistencia a millones de personas en todo el continente, generando ingresos para las economías rurales y reduciendo así la pobreza.

La Organización Internacional del Café estima que más de 33 millones de familias dependen del café para su subsistencia gracias a los ingresos que les proporcionan para gastos escolares, de salud y alimentación.


Botelho de Vasconcelos, ministro de Petróleo en el XXI Congreso Mundial del Petróleo, Moscú (Rusia)

7.700 millones de barriles en los descubrimientos petrolíferos del último lustro

Los descubrimientos petrolíferos de los últimos cinco años en Angola están valorados en 7.700 millones de barriles, reveló en Moscú (Rusia) el ministro del sector, Botelho de Vasconcelos.

El dirigente angoleño, que participó en el día dedicado a Angola en el XXI Congreso Mundial del Petróleo, dijo que durante este periodo la producción se ha estancado en un valor medio de 1,750 millones de barriles diarios.

Para revertir la situación de estancamiento, declaró, se adoptaron estrategias para la intensificación de la explotación, la valoración del potencial de las cuencas del interior, la revitalización de los campos maduros y la licitación de nuevos bloques.

Las perspectivas de explotación y producción de petróleo y gas en Angola fueron consideradas positivas por el ministro debido al aumento de las inversiones en exploración y desarrollo.

El aumento de este tipo de inversiones, señaló, permiten el crecimiento de la producción y de las reservas estudiadas.

Botelho de Vasconcelos subrayó que los desafíos son enormes y pasan por la revisión de los términos contractuales y fiscales, el aumento de la eficiencia de las instalaciones de producción y la incorporación de las nuevas tecnologías. “Nuestra intención es alcanzar a corto plazo una producción de dos millones de barriles diarios”, dijo el ministro, quien también reveló que para mantener tal producción Angola tiene ocho proyectos de desarrollo, algunos de los cuales comenzarán a operar este año y otros el próximo.

Hasta 2021, algunos proyectos, todavía en fase de estudios preliminares, van a garantizar la sostenibilidad de la producción en dos millones de barriles al día. Al margen de los trabajos del Congreso, el ministro recibió en audiencia al presidente ejecutivo de BP Internacional, Bob Duddly; de Producción de ExxonMobil, Ton Walters, y de Chevron para África y América Latina, Ali Moshiri.

En la exposición del sector de petróleo y gas del Congreso, Angola instaló un pabellón que registró más de 300 visitantes diarios, principalmente interesados en obtener información sobre el sector petrolífero del país.

La delegación angoleña que participó en el Congreso estaba también integrada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cândida Teixeira, y los ex ministros de Petróleo Desidério Costa y Albina Assis.


Maqueta del nuevo aeropuerto de Luanda

El nuevo aeropuerto de Luanda costará 3.800 millones de dólares

El nuevo aeropuerto internacional de Luanda, que se prevé esté construido entre los años 2016 y 2017, va a costar 3.800 millones de dólares, de acuerdo con la orden presidencial en la que fue aprobado el contrato comercial de esta infraestructura, firmado entre el Ministerio de Transportes y la empresa China International Fund Limited.

Según el valor del contrato, este proyecto es la segunda mayor inversión pública en infraestructuras hecha en Angola, después de la presa hidroeléctrica de Capanda, en la provincia de Malanje.

La orden autoriza además al ministro de Finanzas, Armando Manuel, a disponer de más de 1.560 millones de dólares (156.0000 millones de kwanzas) de la Reserva Financiera Estratégica Petrolífera para Infraestruturas de Base “para la ejecución financiera del contrato en 2014”. La construcción del nuevo aeropuerto de Luanda se inició en 2004.

El nuevo aeropuerto va a contar con una terminal de 160.000 metros cuadrados, con capacidad para transportar a 13 millones de pasajeros al año. También tendrá una terminal de mercancías de 6.200 metros cuadrados, que permitirá trasladar 35.000 toneladas al año.

El nuevo aeropuerto internacional, ubicado en la provincia de Viana, en los alrededores de Luanda, se está construyendo en un superficie de 1.324 hectáreas y va a tener dos pistas dobles, que tendrán capacidad para que aterrice el mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380. La terminal tendrá 31 mangas, 20 para el área internacional y 11 para la nacional.


Sonangol licitará 12 nuevos bloques de exploración de petróleo en 2015

La concesionaria angoleña Sonangol va a licitar el próximo año 12 bloques para la exploración de petróleo “offshore”, a los que se añaden otros 10 bloques en tierra y ya en proceso de licitación.

De los nuevos bloques que van a licitarse en 2015, siete están situados en la cuenca de Namibe, al sur del país, y cinco en el Baixo Congo, al norte. La confirmación de esta nueva subasta se produce una semana después de que el ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, lo anunciara durante el congreso mundial del sector, que se celebró la semana pasada en Moscú (Rusia).

Sonangol es la empresa responsable de estos concursos y tiene en curso la subasta de otros 10 bloques nuevos en las cuencas terrestres de los ríos Cuanza y Congo, que pueden representar más de la mitad de las reservas conocidas en Angola.

El Ejecutivo angoleño tiene el objetivo de alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo con la puesta en funcionamiento de nuevos campos de producción y las reservas estimadas en más de 7.000 millones de barriles.

Hace varios meses que la producción presenta caídas sucesivas, siendo el volumen de petróleo exportado durante el mes de mayo -en base al cálculo de los ingresos fiscales- correspondiente a una producción diaria de poco más de 1,46 millones de barriles al día.

En los últimos seis meses, Angola produjo cerca de 1,65 millones de barriles de petróleo al día, situación que se debió a problemas de mantenimiento y a roturas en algunos campos.

Los ingresos fiscales de la exportación de petróleo descendieron a 12.700 millones de dólares (1,270 trillones de kwanzas) en los primeros cinco meses del año, 1.700 millones menos (170.000 millones) que en el mismo periodo de 2013, según confirman las estadísticas oficiales.


Angola, gran importador de pollo

Angola importa más de 300.000 toneladas de pollo al año, destinando una media de 600 millones de dólares (60.000 millones de kwanzas) en estas adquisiciones, según informó el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga.

El dirigente angoleño declaró en la inauguración de un matadero en Quicuxi, que el pollo tiene un peso significativo en las importaciones del país, por lo que el Ejecutivo ha apostado por la producción interna para atender la creciente demanda, crear riqueza, generar empleo y diversificar la economía.

El ministro anunció proyectos de producción y de sacrificio de aves, entre los cuales destaca un centro público en Lucala, Cuanza Norte, que se inaugurará en los próximos meses, y otro privado en Cuanza Sul, que todavía está esperando financiación.

El país todavía necesita una enorme oferta de carne, por lo que Canga apeló a la inversión privada en este campo y anunció también proyectos de repoblación, entrega y distribución de animales para el fomento de la producción bovina.

“Necesitamos de hecho aumentar las inversiones públicas y privadas para reducir la importación en esos segmentos”, concluyó.

Avikuxi, inaugurada por el ministro de Agricultura en Quicuxi, Viana (alrededores de Luanda), tiene una capacidad de sacrificio de 2.500 aves a la hora y actualmente cuenta con 250.000 aves vivas.


Cavernas de Zau Evua

Las Cavernas de Zau Evua se sitúan a 80 kilómetros del municipio de M´Banza Congo, ciudad capital de la provincia del Zaire, clasificada como Patrimonio Cultural Nacional y candidata a Patrimonio de la Humanidad. Estas Cavernas son un punto de extraña belleza con un gran potencial turístico, que deslumbra a todos los visitantes.