Número 108

BOLETÍN SEMANAL 26 de Mayo de 2016

Ministro de los Negocios Extranjeros de Angola, Paolo Gentilioni

El ministro italiano de los Negocios Extranjeros visitará Angola este año

El ministro de los Negocios Extranjeros de Italia, Paolo Gentilioni, visitará Angola este año, con el objetivo de profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, invitó en Roma a su homólogo italiano durante la primera Conferencia Ministerial Italia-África que tuvo lugar entre los días 18 y 19 de este mes.

La visita, cuya fecha se establecerá por la vía diplomática, podría definirse para finales de julio o principios de agosto, momento en el que las partes también trabajarán en la visita oficial del Jefe de Estado italiano y otras cuestiones de interés.

Durante el encuentro, el ministro de las Relaciones Exteriores agradeció a Paolo Gentilioni la invitación que le envió para participar en la conferencia Italia-África, que considera “constructiva” por la importancia de los tópicos elegidos que afectan al mundo.

Georges Chikoti reiteró el apoyo de Angola a la candidatura de Italia al Consejo de Seguridad en el bienio 2017/18. En julio del año pasado, los jefes de las dos diplomacias firmaron, en Roma, un Memorándum de Entendimiento para establecer consultas bilaterales entre las dos instituciones gubernamentales, en el ámbito de la visita que el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, realizó al país.

Este año, los dos países firmaron 40 años de relaciones, Italia fue el primer país de Europa Occidental en reconocer la independencia de Angola el 18 de febrero de 1976 y el 4 de junio del mismo año, se establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

Matteo Renzi fue el primer jefe de Gobierno italiano en realizar una visita oficial a Angola, en julio de 2014 y el Presidente José Eduardo dos Santos se trasladó a Italia por tercera vez en julio de 2015.


El Fondo Soberano de Angola aumenta de valor

El valor neto de la cartera de inversiones del Fondo Soberano de Angola (FSDEA) está valorado en 4.200 millones de euros, de los cuales 2.400 millones, es decir el 58%, se destinan a proyectos en desarrollo en el país y en el África Austral.

La cartera del FSDEA está diversificada internacionalmente y asigna a los fondos de capital de riesgo un 58%, a los activos de renta fija un 23%, a los activos de renta variable un 19%, además de a derivados financieros y a las monedas.

La institución, en un comunicado sobre el balance del año 2015, explica que la asignación de los fondos de capital de riesgo, correspondiente al 58% de la cartera, visa la inversión directa en Angola y en otros países del África Subsahariana.

El FSDEA invierte 1.000 millones de euros en infraestructuras situadas en Angola y en Kenia, 448 millones en el sector de la hostelería en Angola y Zambia y 197 millones en la silvicultura, en una concesión de alta escala de eucaliptos en el país.

Al mismo tiempo, el Fondo ha invertido 219 millones de euros en un proyecto minero en Mauritania y 170 millones se ha invertido en un activo situado en Sudáfrica. Las grandes asignaciones en Angola, previstas para fondos de agricultura y de salud, con un capital total de 417 millones de euros, se van a llevar a cabo durante este año.

De los 2,42 mil millones de euros de patrimonio neto asignado a los fondos de capital de riesgo, 365 millones se han utilizado para inversiones directas en Angola y en la región subsahariana de África. El periodo de inversión del patrimonio neto de estos fondos de capital de riesgo es de tres a cinco años y la duración de la asignación puede ascender a los diez años.

Bosque de eucaliptos de Angola

El FSDEA estima que los 2.700 millones de euros de patrimonio neto asignados para los siete fondos de capital de riesgo se hayan invertido totalmente en 2020. La institución también anunció que, en 2015, el Ministerio de Finanzas de Angola, autorizó aplicar las Normas Internacionales de Relato Financiero (IFRS) en su contabilidad.

El Fondo sigue el Plan Contable de las Instituciones Financieras (CONTIF) en la preparación de su contabilidad, pero la institución pretende comenzar a aplicar las IFRS a esta actividad hasta 2017.

Este cambio, hace sus demostraciones financieras comparables, accesibles, consistentes y claras para los analistas, investigadores y entidades interesadas en las jurisdicciones donde invierte. Las IFRS son consideradas las normas de relato financiero más rigorosas de la actualidad. Esta transición se basa en una decisión de 2014 del Banco Nacional de Angola (BNA), la entidad responsable de la regulación del CONTIF, que orienta todas las instituciones financieras angoleñas a adoptarlas en 2016.

Los activos de renta fija representan el 23% de la cartera de inversión del FSDEA y equivalen a 96 millones de euros, situados en América del Norte y en Europa en títulos soberanos que corresponden al 49% y en obligaciones de empresas del ramo financiero que supone el 19%. Los activos de renta variable, valorados en 717 millones de euros, el 19% de la cartera de inversión del Fondo, están centrados principalmente en los Estados Unidos y en Europa.

El Ejecutivo angoleño completó la capitalización del FSDEA de cinco mil millones de dólares en 2014. La aplicación de patrimonio neto, posiciona adecuadamente al FSDEA con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingreso para Angola y expandir el desarrollo industrial nacional además de la explotación petrolera.

Creado de acuerdo con las normas internacionales de gobernación, el Fondo Soberano de Angola es una institución perteneciente al Estado angoleño, que diversifica gradualmente su cartera de inversiones a través de asignación de capital a varios sectores y clases de activos, de acuerdo con su política de inversión.


Angola espera que el precio del barril de petróleo supere los 50 dólares este año

El ministro de Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelos, ha declarado que el barril de crudo a 50 dólares en el segundo semestre de 2016 podrá ayudar a superar algunos de los problemas financieros que el país atraviesa actualmente.

En el Presupuesto General del Estado (OGE) para este año, el Gobierno inscribe una previsión de ingresos con base en la exportación del petróleo a 45 dólares por barril, cotización que hasta abril se mantuvo en 30 dólares.

Como el propio ministro admite, por situaciones “momentáneas” como problemas en Canadá y Nigeria, la oferta se redujo y el viernes pasado, el barril de Brent que se entregará en julio, comenzó a la alta en el mercado de futuros de Londres, valiendo 49,14 dólares, un 0,67% más del valor al cierre de la sesión anterior.

“De forma temporal podrá caer la situación en la que nos encontramos”, admitió el ministro de Petróleos angoleño, al margen de una reunión de trabajo en Luanda con una delegación gubernamental de Botsuana, comentando las previsiones de especialistas, que señalan que el barril se va a situar en los 50 dólares en el segundo trimestre de este año.

“Sería extremamente importante que la situación pudiese mantenerse y ver como el petróleo sube a niveles satisfactorios”, dijo también Botelho de Vasconcelos.

Ministro de los Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelhos

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, Angola exportó en los tres primeros meses del año 160.115.293 millones de barriles de crudo, a un precio medio de 31,66 dólares, lo que representa una facturación global de 4,5 mil millones de euros.

En el OGE de 2016, el Gobierno angoleño estimaba la exportación de petróleo al precio medio de 45 dólares por barril, lo que representaría una facturación global en tres meses superior a 6,4 mil millones de euros.

La exportación de petróleo entre enero y marzo de 2016 representó ingresos fiscales para el Estado angoleño valorados en 1,38 mil millones de euros, una caída de casi el 25% frente al periodo homólogo. En los tres primeros meses de 2015 esos mismos ingresos aumentaron a 1,85 mil millones de euros, con la exportación de 157.252.976 barriles de crudo.

Angola vive desde mediados de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio debido a la caída de los ingresos de la exportación del petróleo, recurriendo a la emisión de deuda para garantizar el funcionamiento del Estado y la concretización de varios proyectos públicos.


La exportación de petróleo aumenta un 40%

Los ingresos fiscales con la exportación de petróleo angoleño aumentaron un 43% entre marzo y abril, para casi 550 millones de euros, afectado por el aumento de la cotización del barril de crudo.

Angola exportó en abril 56.313.869 barriles de petróleo, a un precio medio de 36,578 dólares, lo que suma más de 1,8 mil millones de euros en un mes.

La cotización media del crudo exportado por Angola se cifró en marzo en los 30,441 dólares, para 48.189.085 barriles vendidos, sumando 1,3 mil millones de euros e ingresos para el Estado valorados en 381,7 millones de euros.

De marzo para abril, los ingresos fiscales angoleños con la exportación de petróleo aumentaron un 43,3%, lo equivalente a 166,2 millones de euros. Los ingresos fiscales angoleños invirtieron la tendencia de la caída de los últimos meses y ya están un 13% por encima de las de abril de 2015.

La exportación de petróleo entre enero y abril de 2016 representó ingresos fiscales para el Estado angoleño valorados en 1,95 mil millones de euros, con la exportación de 213.566.845 barriles de crudo.

En el origen de estos datos hay cifras sobre el ingreso recaudado con el Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) e ingresos de la concesionaria nacional.

Los datos de los informes del Ministerio de Finanzas son el resultado de las declaraciones fiscales sometidas a la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petroleras, incluyendo a Sonangol.


Australia invierte en los diamantes de Lulo

La empresa australiana Lucapa Diamond Company va a invertir siete millones de dólares en la expansión de la concesión minera de Lulo, en la provincia de Lunda Norte, donde ya se han extraído algunos de los mayores diamantes encontrados en el país.

La empresa estima que la cantidad se va a aplicar a la compra de equipo y maquinaria para mover las tierras, vehículos para uso tanto de programas de explotación minera en aluvión como en kimberlita y en la introducción de mejoras en las instalaciones ya existentes.

Lucapa Diamond Company tiene una participación del 40% y funciona como operadora en la Sociedad Minera de Lulo, donde tiene como socio a la concesionaria nacional, la Empresa Nacional de Dimantes de Angola (Endiama), con el 32% y Rosas & Pétalas con el restante 28%.

El año pasado, en septiembre, Lucapa Diamond Company extrajo en el proyecto minero Lula más diamantes de grandes dimensiones considerados “especiales”, de acuerdo con un comunicado realizado al mercado por la Bolsa de Valores de Australia.

La empresa australiana informó que había extraído nueve diamantes “especiales” con más de 10,8 quilates cada uno, durante las dos primeras semanas de explotación minera. De las piedras extraídas, había cuatro de gran dimensión, de las cuales una era de 37,28 quilates, otras dos con 17,15 quilates y 14,69 quilates y una con 11 quilates, habiendo encontrado también un diamante color de rosa.

En agosto del año pasado, la empresa australiana había extraído cinco grandes diamantes con más de 50 quilates cada uno. La concesión del proyecto minero Lulo está a 150 kilómetros de la mina de diamantes de Catoca, que cuenta con la mayor kimberlita de Angola y el cuatro mayor del mundo.

Lucapa Diamond Company tiene sede en Perth, Australia Occidental y en 2007 firmó un contrato de prospección de diamantes para el proyecto Lulo con la Empresa Nacional de Diamantes de Angola.

En 2014, la empresa fue capacitada por las autoridades angoleñas, por segunda vez, para comercializar diamantes. En aquel momento, la compañía disponía de un total de 371,35 quilates, que habían sido valorados por la consultora independiente Jaguar Consultants en 3,16 millones de dólares.

Entre las piedras que comercializaron estaban dos de mayor valor, que la empresa había encontrado en enero de 2014 una de 95,45 quilates y otra de 32,2 quilates.


Angola y Brasil prorrogan acuerdo de acuicultura

Angola y Brasil prorrogaran un año más el acuerdo de cooperación para capacitar a los trabajadores angoleños en técnicas de acuicultura y gestión de recursos pesqueros, existente entre el Instituto Angoleño de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura (IPA) y la Compañía Brasileña de Desarrollo del Valle de San Francisco y Paraíba (CODEVASF), del Ministerio de Integración Nacional.

Este anexo al acuerdo de cooperación entre las dos instituciones lo firmaron en Brasilia, el embajador de Angola en Brasil, Nelson Manuel Comse y el presidente de la Compañía brasileña de Desarrollo del Valle de San Franciso y Paraíba, Filipe Mendes de Oliveira y por el director del Área de revitalización de las Presas Hidrográficas, Eduardo Motta.

La cooperación entre el Instituto Angoleño de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura y la Compañía brasileña de Desarrollo del Valle de San Francisco y Paraíba comenzó en 2012 con el envío regular de técnicos angoleños a los centros integrados de la compañía brasileña, donde durante seis meses aprendieron técnicas de propagación artificial y de creación de pescado, conservación ambiental y limnología en el Centro Integrado de recursos pesqueros y acuicultura de Betume, en Neópolis.

El Ministerio de Pescas de Angola, dentro del marco de la política del Ejecutivo de erradicar el hambre y la pobreza con la creación de puestos de trabajo y de rendimiento para las familias realiza un ambicioso programa de fomento de la acuicultura en el país con el apoyo de Brasil. Los resultados se evaluaron durante la visita que la ministra de Pescas, Vitória de Barros, efectuó el año pasado al país sudamericano.


El sector de la hostelería busca aumentar su contribución al PIB

Angola quiere competir de igual a igual con los países de la región y del continente que, sin petróleo, han hecho del turismo una de las principales actividades generadoras de empleo e ingresos para las arcas públicas.

Se está invirtiendo en la expansión de la red de hoteles y al mismo tiempo, se están adoptando medidas que pretender reducir los precios y mejorar la calidad de los servicios. En este contexto, el país actualizó recientemente gran parte de la legislación que rige el sector, con el fin de “facilitar la vida” de los operadores del mercado y de los destinatarios de estos servicios.

Desde que Angola alcanzase la paz en 2002, el país entró en la ruta de los principales destinos turísticos en África, lo que motivó la modernización y ampliación de la red hotelera del país y la actualización de toda la legislación del sector.

Se actualizó el régimen jurídico para la instalación, explotación y funcionamiento de los proyectos turísticos en el país, de la actividad de restauración y similares y de las agencias de viajes y turismo, con idea de modernizar el sector, la creación de nuevos puestos de trabajo y colecta de mayores ingresos.

Las ventajas que la nueva legislación ofrece para los operadores y los usuarios de servicios hoteleros se suma a otras variables, como las bellezas naturales, una red hotelera modera y en expansión, un conjunto de inversiones públicas que afectan directamente al funcionamiento del sector, como energía, aguas, carreteras y telecomunicaciones, y también el impulso que representa ver el sector entre las grandes prioridades de la estrategia del Gobierno para reestructurar la economía, sin el petróleo.

El Ejecutivo angoleño espera, en 2020, que la industria turística esté contribuyendo con el 3% en el PIB, lo que equivale a 3.600 millones de euros, frente al actual 0,34%.

Hotel de Endiama, Luanda

Con 187 hoteles, 1.200 establecimientos similares y más de 4.000 restaurantes, el país tiene 24.390 cuatros, 32.844 camas, 200 agencias de viajes y 200 “rent a car”, el sector da trabajo a 219.349 personas. En 2015, el país recibió a 592.495 turistas, cuyos gastos revirtieron en un 10% sobre la factura para el Presupuesto General del Estado.

En abril, la Comisión Económica y de la Economía Real del Consejo de Ministros aprobó el Plan Operativo del Turismo 2016/2017, en línea con el Plan Director 2011/ 2020 y el Plan de Estrategia de Desarrollo del sector que va hasta 2025.

El plan prevé, entre otras acciones, mayor divulgación del potencial turístico del país en los principales mercados emisores de turistas, el enriquecimiento de la oferta de servicios turísticos y la mejora de la calidad urbana y ambiental.

Para evaluar los beneficios del turismo en la economía nacional, el Ministerio de Hostelería y Turismo quiere crear una cuenta nacional satélite, adscrita a las cuentas nacionales, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este plan también quiere aumentar los eventos turísticos, la construcción de escuelas de hostelería en todas las provincias del país, la creación de puntos de información turística, una oficina único de licencias de los hoteles, restauración y agencias de viajes. Se estima que, dentro de siete años, el país atraiga anualmente a más de 4 millones de turistas y crear aproximadamente un millón de puestos de trabajo.

Hotel Terminus, Lobito (Angola)

El ministro de Hostelería y Turismo, Paulino Baptista admite que esta meta se podría alcanzar mucho antes, teniendo en cuenta que el país ya ha comenzado a recibir cruceros internacionales de turistas. Se han registrado dos casos recientes de cruceros internacionales en aguas angoleñas, en Namibe y Luanda. En el caso de Luanda, dentro de dos años la capital formará parte de la lista mundial de las ciudades de entrada y salida de pasajeros de cruceros marítimos.

Dentro de dos meses comenzarán a inaugurarse los primeros hoteles de entre los más de 80 previstos hasta 2017 gracias a un acuerdo firmado en 2015 entre AccorHotels, que es la mayor red hotelera del mundo y la empresa angoleña AAA Activos.

Del total de los 83 nuevos hoteles, que van a sumar 6.344 cuartos más en las principales ciudades del país, solo este año se inaugurarán nuevos complejos en Luanda, Benguela, Sumbe, Lubango y Uíge.

La oferta abarca todos los segmentos del mercado hotelero, desde lujo hasta económico, incluyendo gama media. Con íbis Styles (los más baratos) están previstos 27 hoteles, con Mercure 22 y con Sofitel uno de lujo.

Uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo del sector, es la creación de empleo. Salta a la vista la cantidad de nuevos puestos de trabajo disponibles, más de 6.000.

A la luz del acuerdo que se firmó en 2015, con motivo de la visita del Presidente François Hollande a Angola, AccorHotels tiene previsto un plan de formación para jóvenes angoleños de ambos sexos para trabajar en áreas que van desde la restauración a la gerencia de hoteles.

AccorHotels va a gestionar los hoteles, formar a angoleños y prestar servicios todas las unidades, de acuerdo con los padrones internacionales de calidad.


Palacio de Hierro, Luanda

Juegos Olímpicos Rio 2016: Balonmano femenino se estrenará frente a Rumanía

La Selección Nacional sénior femenina de balonmano jugará contra Rumanía, en el Arena do Futuro, a las 19h50 el próximo 6 de agosto. Este será su primer encuentro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según el calendario publicado por la comisión organizadora del evento.

El equipo rumano, que ganó la medalla de bronce en el último campeonato del mundo disputado en Dinamarca, se destaca por su poderío físico y por ser el único equipo que ganó recientemente a Noruega, actual campeona olímpica, europea y mundial.

El segundo partido de la selección angoleña será el día 8 a las 21h50, en el mismo estadio, frente a la selección de Montenegro, un equipo que las jugadoras angoleñas conocen bien, tras las derrotas del mundial de Brasil en 2011 y el de Londres en 2012.

El día 10 de agosto a las 18h40, Angola se enfrentará a Noruega, en su tercer partido de la fase eliminatoria.

A pesar de algunas dificultades, el equipo de Noruega venció todos los partidos disputados con Angola, siendo el más reciente por 21-26, en el partido del Campeonato del Mundo de Serbia en 2013.

En el único desafío del combinado nacional está establecido para el periodo de la mañana, se enfrentan a otra nación que se expresa en portugués, la anfitriona, Brasil. El histórico de partidos entre ambas selecciones registra dos victorias de Angola, en competiciones oficiales (26-20, en el Mundial de 1997 en Alemania) y otras en el Torneo de las 6 Naciones en 2008.


Bosque de Maiombe

Situado en la provincia de Cabinda, al norte de Angola y haciendo frontera con el Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, este bosque ocupa una amplia extensión territorial de 290.000 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Buco Zau (comunidades de Inhuca y Necuto) y Belize (comunidades de Miconge e Luali).

Presenta una densa vegetación con árboles frondosos de 50 metros de altura, entre los que destacan el Pau-Rosa y el Ngulo Mazi, entre otros.

La fauna está constituida por animales de gran porte como elefantes, rinocerontes, pacaças (familia de los toros), varios primates como los gorilas, chimpancés, pequeños macacos y perezosos, varios tipos de roedores y aves raras como el papagayo agrisado y periquitos.