Número 49

BOLETÍN SEMANAL 19 DE MARZO DE 2015

El movimiento de mercancías en el Puerto de Luanda creció un 15,9% en 2014

El Puerto de Luanda movió el año pasado 13.060.494,93 toneladas de carga diversa, lo que supone un crecimiento del 15,9% con respecto a 2013.

El movimiento de cargas que no se encontraban en contenedores en las diferentes terminales del Puerto de Luanda fue de 3.823 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 34%.

Esta cifra resulta de la suma de movimientos de cargas de las categorías de líquidos a granel con 21.170 toneladas; sólidos a granel, con 1.017.000 toneladas, carga general, con 839.716,70 toneladas, y cargas especiales, con 498.742,70 toneladas.

El movimiento de cargas en contenedores, según un informe de la institución portuaria, registró un crecimiento de cerca del 10% en comparación con el año anterior. El volumen de importación en TEU (equivale a un contenedor de 20 pies) registró un aumento del 13% y el de exportación creció un 19%. En 2014 desembarcaron en el Puerto de Luanda 529.528 contenedores y embarcaron 525.775.

En términos generales, las terminales portuarias movieron 3.823 millones de toneladas en cargas que no se encontraban dentro de contenedores y más de nueve millones de toneladas dentro de contenedores, sumando un total de 13.060.494,93 toneladas en el balance general de todo el año.


Angola ratifica el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

Angola se convirtió en el Estado 164 en ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). El documento de ratificación se depositó en Nueva York el pasado día 20 de marzo.

Angola firmó el TPCE el 27 de septiembre de 1996, sólo tres días después de la apertura del Tratado para su firma.

La Ratificación tiene lugar tras el anuncio de Luanda, en septiembre de 2013, durante la Conferencia sobre el artículo XIV, de que el Consejo de Ministros angoleño había enviado el TPCE a la Asamblea Nacional, en abril de 2013, para la aprobación de su ratificación.

Angola también ha mostrado su apoyo al Tratado al votar regularmente a favor del TPCE en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La adhesión al Tratado es casi universal, habiendo sido firmado por 183 Estados.

En África, sólo tres países no han firmado todavía el TPCE: Islas Mauricio, Sudán del Sur y Somalia, y ocho países todavía lo tienen que ratificar: Camerún, República del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gambia, Santo Tomé y Príncipe, Suazilandia y Zimbabwe.

El TPCE prohíbe todas las explosiones nucleares, en cualquier lugar y por cualquier persona. El TPCE ha creado un Sistema Internacional de Monitorización (IMS) para certificar que ninguna explosión nuclear pase desapercibida.

En la actualidad, cerca del 90% de la red se ha desplegado, incluyendo 31 estaciones en 22 países africanos. Los datos monitorizados por el TPCE son también usados para distintos fines, como la monitorización de terremotos, las alertas de maremotos y la detección de radioactividad tras accidentes nucleares.


Catoca anuncia una nueva era en la producción de diamantes

La Sociedad Minera de Catoca (SMC) pretende producir diamantes a gran profundidad en el cuarto mayor kimberlito del mundo, en la provincia de Lunda Sul.

La mina de diamantes de Catoca extenderá próximamente también su actividad a la exploración, en las localidades de Tchizo y Lue. Con la recuperación de la demanda de diamantes en el mercado internacional, la venta de esta piedra preciosa puede ser una alternativa para los ingresos del país, afectados por la caída del precio del petróleo, principal producto de exportación de Angola.

La coyuntura mundial exige intensificar las operaciones en el subsector de los diamantes, una vez que se han dado nuevos incentivos públicos para dinamizar el sector. El proyecto Catoca cuenta con cerca de 4.000 trabajadores, entre nacionales y extranjeros, en su mayoría mineros y operadores de máquinas.

La SMC es una empresa angoleña privada de prospección, exploración, recuperación y comercialización de diamantes, formada por Endiama (Angola), Alrosa (Rusia), LLV (China) y Odebrecht (Brasil). Es la mayor empresa en el subsector de los diamantes en el país, siendo responsable de la extracción de más del 75% de las piedras angoleñas.

Además del kimberlito de Catoca, que se encuentra en la provincia de Lunda Sul, la empresa tiene participación mayoritaria en otras concesiones.


Luanda y Maputo entre las ciudades más atractivas para los negocios

La consultora Price Waterhouse Coopers coloca a Luanda en el vigésimo puesto y a Maputo en el décimo octavo de una lista de las 20 ciudades más prometedoras para inversiones de empresas en África, según el informe ‘Into Africa – Cities with Opportunities’.

El documento basa el ranking en cuatro grandes factores de análisis, que se subdividen en una evaluación de 29 líneas, entre las que se encuentran infraestructuras, capital humano, economía, sociedad y demografía.

Maputo aparece como la décimo octava ciudad más atractiva para los inversores, con 223 puntos; mientras que Luanda cierra la lista de las 20 ciudades más prometedoras para los empresarios con 198 puntos.

Las cinco ciudades que los analistas de PwC consideran mejores para iniciar un nuevo negocio son El Cairo, Túnez, Johannesburgo, Casablanca y Argel.

“La inversión y la búsqueda de oportunidades de negocio, en general, en cada ciudad están determinadas por la perspectiva de cinco factores: si la inversión tiene como objetivo un desarrollo actual o potencial, la localización, la naturaleza de la oportunidad, el calendario de inversiones y el carácter obligatorio o prohibitivo”, describen los analistas de la consultora en el informe.


Un grupo de inversión de Dubai apuesta por Angola

El grupo Dubai Investments, que cuenta con un 11% de participación en la empresa estatal “Investment Corporation of Dubai”, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, está seleccionando un local para la construcción de un parque industrial en Angola.

Se están considerando tres posibles ubicaciones. La decisión definitiva está prevista para finales del mes de marzo. Los terrenos los pone a disposición el Ejecutivo y van a tener entre 45 y 50 kilómetros cuadrados, incluyendo en el proyecto un acuerdo con inversores nacionales, del que el grupo Dubái Investments tendrá el 80% del capital de la sociedad.

El proyecto va a tener de modelo un parque desarrollado en los Emiratos Árabes Unidos, el ‘Dubai Investments Park’, realizado con una inversión semejante en Arabia Saudí, con un coste aproximado de 400 millones de dólares.

La compañía aérea Emirates, de Emiratos Árabes Unidos, con base en Dubai, y TAAG, la compañía aérea angoleña, firmaron el pasado día 30 de septiembre de 2014 un acuerdo de concesión de gestión por el que Emirates asume un papel preponderante en la gestión de TAAG.

El acuerdo establece que la gestión de TAAG pase a formar parte de un equipo mixto formado por personal angoleño y personal designado por la compañía árabe.


El valor de los intercambios comerciales entre Angola y Portugal cayó casi la mitad en enero

El valor de los intercambios comerciales entre Angola y Portugal cayó un 46% en enero, alcanzando menos de 220 millones de euros, cuando en el mismo mes del año 2014 el volumen de negocios entre los dos países fue de 413 millones de euros.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal relativos a enero indican que hubo una fuerte subida del saldo de la balanza comercial favorable al país europeo, pasando de 67,9 millones de euros a 134,4 millones de euros, casi el doble.

A pesar de registrarse una caída significativa de las exportaciones de productos portugueses a Angola, fueron las importaciones de productos angoleños a Portugal las que marcaron la diferencia, reduciéndose las exportaciones un 26,4% y bajando las importaciones un 75% frente al mes de enero del año pasado, según el INE.

El saldo de la balanza comercial fue favorable a Portugal en 134 millones de euros, aumentando el saldo positivo registrado en diciembre alrededor de 106 millones de euros.

La fuerte mejora del saldo comercial entre Angola y Portugal se logró a costa de la reducción de las importaciones de productos angoleños, que pasaron de 157 millones en diciembre del año pasado a tan solo 42 millones de euros en enero, lo que representa una caída del 72,9%.

Comparando enero de 2014 con el mismo mes de este año, la caída es incluso más significativa, de 172 millones a 42 millones, lo que equivale a una reducción de las compras de Portugal a Angola de alrededor del 75,3%.

Las relaciones comerciales con Angola son las más significativas en el saldo de los intercambios comerciales de Portugal con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, que registraron un saldo positivo de 176,7 millones de euros.

Las exportaciones portuguesas a Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) cayeron un 22,6% frente a enero del año pasado, pasando de 285 millones a 221 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 74,7% en el mismo periodo, reduciéndose de 175 a 44 millones de euros.


Festin 2015 proyectará tres películas angoleñas

Tres películas angoleñas estarán presentes en la edición de 2015 del Festival de Cine Itinerante de Lengua Portuguesa (Festin), que se celebrará del 8 al 15 de abril en el cine São Jorge de Lisboa (Portugal).

Entre las 85 películas, que incluyen producciones de Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Portugal, este año Angola estará representada por los cortometrajes ‘Yetu – A Nossa Música’, una co-producción angoleña-lusa de la realizadora angoleña Ulika Franco, ‘Umukulu’ y ‘Tchikena’, ambos realizados por Nuno Barreto.

El film ‘Yetu – A Nossa Música’ destaca la música angoleña y forma parte de un proyecto del Banco de Desarrollo de Angola, que busca apoyar el crecimiento económico y sostenible del país a través del Programa de Desarrollo Económico y Social.

‘Umukulu’ retrata las vicisitudes de la tercera edad, narrando la forma en la que muchas personas mayores se convierten en un obstáculo para los jóvenes, hasta el punto de la ruptura y siendo invitados a salir de sus casas.

Por su parte, ‘Tchikena’ describe la dura realidad del éxodo rural y del paro urbano en Angola. El corto se grabó “al estilo” de los principios del cine.

Según la organización, la apertura se realizará con la exhibición del film brasileño ‘O Vendedor de Passados’, dirigido por Lula Buarque de Hollanda, una adaptación de la obra con el mismo nombre del escritor angoleño José Eduardo Agualusa.

Creado en 2010, Festin tiene como objetivo promover y fortalecer la cultura cinematográfica de lengua portuguesa, incluyendo, además de las tres secciones de competición (largos y cortometrajes de ficción y documentales), muestras de cine brasileño, la inclusión social y un espacio infantil-juvenil, entre otros aspectos.


Playa de Pambala

La playa de Pambala, situada en el municipio de Barra do Dande, provincia de Bengo, ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades recreativas y de disfrutar de bellos paisajes, tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros. Sus aguas limpias y el viento en Pambala invitan a la práctica de deportes marítimos como la vela o el surf.

En sus aguas habitan diversas variedades de peces como la corvina o el pargo. Cualquiera que esté interesado en visitar algún rincón de Bengo, próximo a Luanda, puede hacerlo y pasar noche en la zona.

Incluso en la época de nieblas (en la estación fría) son muchos los turistas que frecuentan la zona para contemplar el horizonte, donde los cocoteros dan otra belleza al paisaje. Aquí queda la invitación para conocer este bello y atractivo punto turístico de Angola.