Número 45

BOLETÍN SEMANAL 26 DE FEBRERO DE 2015

El sector industrial de Angola tiene un alto rendimiento entre los países miembros de la SADC

La industria angoleña representa el 8,6% del Producto Interior Bruto del país, la tercera media más alta de los países que integran la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), según señaló en Luanda, durante la apertura de una reunión sobre el Desarrollo de la Estrategia y la Hoja de Ruta de la Industrialización, el ministro de Fomento, Job Graça.

El ministro, que también es presidente de la Comisión de Angola en la SADC, afirmó que la industria nacional apenas es superada por la de Sudáfrica (16,5%) y la de Mozambique (13%).

Los países de la región, dijo, cuentan con un rendimiento bajo si se compara con el de Brasil, donde el sector industrial aporta el 28% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro de Fomento destacó que hay expectativas de que se incremente el papel de la industria en la evolución de la economía angoleña, sobre todo por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017, que contempla un programa de diversificación económica para disminuir la dependencia de las importaciones y promover el progreso tecnológico.

El titular de Fomento también señaló que se espera que la preparación de la Estrategia y Hoja de Ruta de Industrialización de la SADC –que comenzó en octubre y termina este mes- acelere la producción industrial y eleve lo niveles de contribución al PIB.

Fábrica INOVIA em Viana (Angola)

La revisión en curso de las prioridades del Plan Estratégico Indicativo de Desarrollo Regional 2015-2020 va a diversificar la estructura industrial y las exportaciones. El ministro reveló que un equipo técnico de la SADC, coordinado por el Secretario Ejecutivo y formado por consultores de todos los estados miembros, está encargándose de la redacción de los términos de referencia y celebrando seminarios de orientación, estudios nacionales y reuniones consultivas sobre el asunto.

La estrategia de industrialización de la región impulsará la valoración de las materias primas locales y aportará valor añadido a los procesos de producción y transformación industrial.

Angola tiene potencial para desarrollar el sector industrial en base a los recursos naturales con los que cuenta. Las tasas de crecimiento de Angola pueden aumentar sin depender del petróleo.


Policía de Angola

Angola recortará un 17% más los gastos de Defensa y Seguridad en 2015

Angola prevé gastar este año cerca de 7.000 millones de euros en Defensa y en Seguridad y Orden Público, un recorte del 17,2% frente a la versión todavía en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (OGE).

Los datos constan en la propuesta revisada de los Presupuestos que la Asamblea Nacional aprobó. Debido a la fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, producto que garantiza la mayor parte de los ingresos fiscales angoleños, el documento prevé un recorte global del 25% en los ingresos públicos actuales.

Sin embargo, esa reducción es inferior en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad y el Orden Público, cuya partida pasa de los 8.000 millones de euros previstos en los Presupuestos ahora en vigor a una cantidad de 7.030 millones de euros.

Estas dos áreas representan, en conjunto, el 15,5% del total del gasto público ahora programado por el Ejecutivo para 2015, rebajado de 60.000 millones de euros a 45.000, una reducción del 24,8%. En la versión todavía en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, estos mismos sectores -que engloban el área militar, policía, bomberos, tribunales, prisiones y protección civil- representaban el 14,11% de todo el gasto público.

La revisión de los Presupuestos se debe a la reducción a 35 euros del precio de exportación del barril de petróleo, desde los 71 euros en los que se encontraba, y que es fruto de la evolución de la cotización de este producto en el mercado internacional. El peso del sector petrolífero en los ingresos fiscales angoleños cayó del 76% en 2013 a una previsión del 36,5% en 2015, según se recoge en la nueva versión de los Presupuesto Generales del Estado. Por su parte, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) pasa del 9,7% al 6,6%.


Los depósitos en moneda nacional crecen un 27% en un año

Los depósitos en moneda nacional en los bancos comerciales de Angola crecieron más de un 27% en 2014, de acuerdo con los datos del Banco Nacional de Angola (BNA).

Esos depósitos, según las mismas fuentes, alcanzaron el pasado mes de diciembre los 31.000 millones de euros, cuando en el mismo mes de 2013 sumaban 24.000 millones de euros.

En cambio, los depósitos en moneda extranjera cayeron en el mismo periodo más del 5,5% para fijarse en 14.000 millones de euros.

Angola intensificó en 2014 el proceso de “desdolarización” de la economía angoleña, reforzando el papel del kwanza en las transacciones internas. No obstante, como subrayó recientemente el ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel, la dualidad monetaria en los depósitos bancarios todavía se mantiene y “su reversión se hace de forma espontánea y gradual”.

El principio de la diversificación de la economía, con el intento de reactivar la agricultura, la industria y los servicios nacionales, contribuyó a invertir la intensa necesidad de divisas.

Sin embargo, la crisis en los precios internacionales del barril del petróleo, que hace disminuir la entrada de divisas en el país, acabó por reflejarse en este proceso, con el kwanza en fuerte devaluación desde noviembre en los mercados formales e informales frente al dólar.

Los bancos angoleños contaban en diciembre de 2014 con depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) de 45.000 millones de euros. Globalmente supone un aumento del 14,8% frente al mismo mes de 2013, cuando los bancos contabilizaban, entre depósitos a la vista, a plazo, públicos y privados, más de 39.000 millones de euros.


La exportación de gratino aporta al Estado más de 6,15 millones de euros en 2014

La exportación de piedras ornamentales extraídas en la provincia de Huíla, al sur de Angola, aportó 6,33 millones de euros de ingresos al Estado en 2014, según datos de la Dirección Provincial de Industria, Geología y Minas.

El informe señala que la explotación de granito negro alcanzó un total de más de 28.000 metros cúbicos, de los cuales más de 26.000 fueron exportados a países de Europa y Asia. Los ingresos para el Estado fueron de 6,33 millones de euros. El mismo documento adelanta que este año más de seis nuevas empresas de explotación de rocas ornamentales van a iniciar su actividade.

De esta forma pasan a ser 18 las empresas con licencia para la explotación de granito en Huíla. Las nuevas explotaciones se situarán en la comuna de Chimbemba, municipio de los Gambos; en Chicungo, municipio de Quipungo, y en Tchicuatiti, municipio de Chibia.

La provincia de Huíla es potente en recursos minerales, particularmente en rocas ornamentales, destacando las canteras de los municipios de Gambos y Chibia.


Angola llegará a los 2 millones de barriles de petróleo diarios este año, según una consultora

La consultora especializada en energía Douglas-Westwood prevé que Angola produzca 2 millones de barriles al día este año, aunque espera una caída del 2,3% el próximo año, hasta estabilizarse en los 2,2 millones de barriles en 2021.

“El reciente inicio de la actividad de los proyectos de Eni y de Total fueron la base de nuestra previsión positiva a corto plazo. Angola debe cumplir la meta de producción de 2 millones de barriles al día en 2015”, puede leerse en una nota enviada a los inversores por esta consultora especializada en asuntos energéticos.

En el documento se explica que “Angola es un país fuertemente dependiente del sector petrolífero, lo que lo hace más vulnerable a las fluctuaciones del precio; a esto se le suma que los costes de perforación en Angola son muy altos, y se prevé una caída en las perforaciones en Angola en 2016”.

La consultora no espera que la situación económica del país, caracterizada por el “retroceso y la reducción en el gasto público”, vaya a influir en los proyectos en curso, por lo menos en aquellos que ya recibieron la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

Recordando que el proyecto Kaombo en aguas ultra profundas comenzó en abril del año pasado y debe producir 230.000 barriles al día y que Chevron, Exxom Mobil y Eni también tienen proyectos en curso, que pueden rendir casi un millón de barriles al día, la consultora añade que “todos estos proyectos deben comenzar a producir antes de 2018”.

Así se explica la previsión de “una caída del 2,3% en la producción de petróleo a lo largo de la costa de Angola en 2016, antes de alcanzar los 2,2 millones de barriles diarios en 2021”.

La reciente crisis económica en Angola, señalan estos analistas, “ofrece oportunidades de explotación para las grandes petroleras, con potencial de expansión, ya que las compañías más pequeñas buscan socios y Sonangol quiere mantener la inversión”.


Estación de tren de Luau (Angola)

Un tren conectará dos veces por semana el litoral con el interior de Angola

El rehabilitado enlace ferroviario entre Lobito, en el Atlántico, y Luau, en el interior de Angola, prestará servicio dos veces por semana tras concluir los últimos trabajos de la línea férrea.

Las conexiones a Luau se garantizarán a partir de Luena, también en la provincia de Moxico, donde la rehabilitada línea del tren ya llega desde 2012. Ahora se prevén dos trenes semanales, en ambos sentidos, para transporte de pasajeros y mercancías, lo que supondrá cuatro conexiones por semana entre los dos extremos del país gracias a una línea de 1.344 kilómetros.

El último tramo del CFB, entre Luena y Luau, fue reinaugurado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, el pasado 14 de febrero, un total de 344 kilómetros que suponen acabar la rehabilitación de la línea ferroviaria y hacer regresar al tren al punto más interior del país, 32 años después.

Esta conexión comenzó a construirse en 1903, la época colonial portuguesa, y operó hasta 1983, cuando las infraestructuras se destruyeron con motivo de la guerra en Angola.

El último tramo de la línea está todavía en fase de preparación para el inicio de la operación regular. La tarifa entre los dos extremos del CFB se definirá junto a las empresas publicas que operan el “camino de hierro” (CFL) y el de Moçâmedes (CFM).

Fachada de la Estación de Luau (Angola)

La rehabilitación de la red ferroviaria angoleña, destruida por la guerra, costó, entre 2005 y 2015, más de 3.080 millones de euros.

La rehabilitación de las tres líneas nacionales construidas durante el periodo colonial -el CFB, el CFL y el CFM-, incluye 2.612 kilómetros de red ferroviaria y la construcción de 151 estaciones de tren. Toda la red ferroviaria nacional, rehabilitada sobre todo por empresas chinas, ha supuesto también la adquisición de 42 locomotoras, 248 coches de varios tipos y 263 vagones.

Solo la rehabilitación de la línea del CFB, ya concluida en su totalidad, costó casi 1.670 millones de euros. Esta línea cruza cuatro provincias angoleñas y un área con 7 millones de habitantes.


Angola participará en la Feria de Turismo de SudáfricaFirmado un acuerdo en el sector de aguas

Angola participará del 9 al 11 de mayo en la Feria Internacional de Turismo de Sudáfrica, que se celebrará en Durban.

Los organizadores aseguran que la feria de este año superará las expectativas de los expositores y compradores, generando todavía más volumen de negocio.

La Feria de Turismo Indaba es considerada una de las mayores plataformas para las empresas del sector del turismo, presentando una gran variedad y lo mejor que se hace a nivel del sector en el continente africano.

La edición de 2015 prevé ofrecer oportunidades únicas y nuevas plataformas a los agentes de turismo y compradores internacionales, de forma que se estimule el negocio del turismo en un mercado que continúa expandiéndose por encima de la tasa global de crecimiento de la economía.

En 2014 Angola participó con una delegación encabezada por el Secretario de Estado de Hostelería y de Turismo, Paulino Baptista. Angola pretende atraer hasta el año 2020 a más de 4,6 millones de turistas con el objetivo de aumentar el PIB.

Entre los países que estarán presentes en la Feria Indaba 2015 se encuentran Angola, Sudáfrica, Benín, Botsuana, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Kenia, Etiopía, Lesoto, Madagascar, Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Islas Seychelles, Tanzania, Uganda, Suazilandia, Zambia y Zimbabue.


Puente del Río Kwanza

Obra de ingeniería de 1.534 metros de longitud y 14,60 metros de ancho, cuya construcción comenzó en el año 2008.

Se sitúa entre la comuna de la Gabela (en el municipio de Icolo y Bengo) y la comuna de Muxima (en Kissama), ambas en la provincia de Bengo (al norte de Angola).

El puente permite cruzar el río Kwanza, que tiene una anchura en curso normal de agua de 170 metros, pudiendo alcanzar en periodos de inundaciones un ancho total de dos kilómetros.

Dispone de dos laterales pavimentados para peatones con 1,80 metros de ancho útil y une el norte con el sur del país. Los viaductos están constituidos por vigas en cemento armado pretensado con un total de 44 vanos de 30 metros, creando una extensión total de 1.278 metros (204 metros en el lado norte y 1.074 metros en el lado sur).

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, inauguró el puente sobre el río Kwanza en septiembre del año 2011.