Número 397

BOLETÍN SEMANAL 25 de NOVIEMBRE de 2022

ANGOLA ACOGE LA 10ª CUMBRE ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO OEACP

Secretario General de la OEACP destaca la importancia de la Cumbre de Luanda

El secretario general de la Organización de los Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP), el angoleño Georges Chikoti, dijo que la próxima Cumbre, en Luanda, representa, para Angola, una oportunidad de demostrar su capacidad de liderazgo, en el marco de organizaciones internacionales.

Angola acoge, del 6 al 10 de diciembre, la 10ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), grupo de 79 países, fundada en 1975.

En entrevista con la ANGOP, Georges Chikoti también destacó que el evento podrá “dar el debido apoyo a los países, en su relación con socios internacionales, en la captación de fondos, en la formulación de sus opiniones, sobre los desafíos de desarrollo que los países han enfrentado desde la creación de la organización".

“ Debo decir que felicitamos los esfuerzos que ha hecho Angola, porque todos encajan en el desafío para que nosotros organicemos una gran Cumbre, con resultados positivos, en momentos en que la OEACP se ha convertido en una organización internacional, que lucha por el interés de los 79 países”, subrayó.

El secretario general de la OEACP también destacó el acuerdo que acaba de negociar el grupo con la Unión Europea (UE), que se tradujo en el compromiso de esa entidad de aportar, en los próximos 10 años, 500 millones de euros, para el Pacífico, 800 millones para el Caribe y 29.100 millones para el continente africano.

“Puede que no sea enorme, pero es algo importante para nuestros países. Es una ayuda importante de la que se beneficiarán nuestros países”, destacó.

Georges Chikoti también se refirió a que la nueva alianza entre la Unión Europea (UE) y la OEACP sigue teniendo algunas zonas grises, especialmente en los capítulos de lucha contra el terrorismo y el blanqueo de capitales, lo que, según él, ha afectado negativamente algunos de los miembros de la Organización.

“ De hecho, las listas que establecen nuestros socios son a menudo discriminatorias, sin proporcionar evidencia de que un país en particular esté lavando dinero o esté vinculado al financiamiento del terrorismo”, dijo.

Según él, “muchos de los países de esa lista son los que no tienen nada que ver con estas prácticas”.

A su juicio, uno de los caminos a seguir para aclarar estas zonas grises es tener una discusión “verdadera y profunda” entre los socios, para que cese esta discriminación y algunos países de la OEACP se coloquen en estas listas.


JEFE DE ESTADO JOÃO LOURENÇO RECIBE MENSAJE DE SU HOMÓLOGO VENEZOLANO

Jefe de Estado recibe mensaje de homólogo venezolano

Un mensaje del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al Jefe de Estado, João Lourenço, en el marco de la profundización de las relaciones bilaterales, fue entregado, el jueves (24), en Luanda, por el embajador de ese país sudamericano, Marlon Labrador, al Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

Un comunicado de prensa afirma que el mensaje también expresa el deseo de intercambiar visitas al más alto nivel. Angola y Venezuela rubricaron varios instrumentos jurídicos, con destaque para el acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio.


PAÍSES INSDUSTRIALIZADOS APOYARÁN A PAÍSES POBRES

Los países más industrializados deberían financiar a los de menos recursos

La 27ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) finaliza hoy, en Sharm El-Sheik, Egipto, marcada por intervenciones a favor de un mayor acercamiento entre los Estados, para consolidar estrategias de cambio de hábitos de la humanidad en la forma de enfrentar recursos hídricos y forestales.

Los participantes, de Jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos y organismos internacionales, con énfasis en el Secretario General de las Naciones Unidas, reconocieron que el planeta vive un cambio climático que amenaza la existencia de los pueblos y las especies.

Angola estuvo presente con una delegación de alto nivel encabezada por la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, en representación del Jefe de Estado, João Lourenço. Al viento, los mandatarios asumieron, por unanimidad, que las naciones más industrializadas deben financiar a las de menos recursos, para que el mundo supere los desafíos.

Hablando en la apertura de la COP27, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que si los países, especialmente Estados Unidos y China, no toman una posición ambiciosa y creíble a favor de la humanidad, “corre el riesgo de desaparecer”.

Las dos economías más grandes, dijo, tienen una responsabilidad mayor y particular de cambiar el camino actual en el que se encuentra el mundo. "La humanidad tiene una opción: cooperar ahora para salvar, o no, hasta la desaparición total".

El planeta, por su parte, está experimentando cambios bruscos de temperatura que a medio y largo plazo pueden provocar daños vitales y materiales irreparables, si "los países ricos no actúan de forma práctica, conjunta, creíble", ha dicho António Guterres.

Los últimos ocho años fueron considerados, según los Informes Meteorológicos de las Naciones Unidas, los más calurosos, lo que hace que cada ola de calor sea intensa, representando un riesgo para la vida en general, especialmente para las poblaciones vulnerables.

El secretario general de la ONU dijo que los africanos son los menos contaminantes, pero "son, por cierto, los que más sufren las consecuencias del cambio climático".

Hoy, el mundo, subrayó António Guterres, es cada vez más inseguro, con el registro de incendios descontrolados, inundaciones, además de oleadas de "migrantes climáticos", que arriesgan sus vidas todos los días en busca de seguridad y mejores condiciones sociales y económicas.

Acuerdo sobre financiamento

Los negociadores climáticos en la COP27, que se desarrolló hasta ayer en Egipto, finalmente llegaron a un acuerdo sobre el tema de la creación de un fondo para pérdidas y daños, cuyo objetivo es ayudar a los países en riesgo.

Según la ministra de Medio Ambiente de Maldivas, Aminath Shauma, en declaraciones a France Press (AP), los negociadores finalmente llegaron a un acuerdo sobre cómo debería funcionar este fondo.

El tema había creado un callejón sin salida en los últimos días de la cumbre, lo que llevó a la Unión Europea a amenazar con abandonar la reunión sin que se llegara a un acuerdo.

A juicio de las economías emergentes, los recursos para pérdidas y daños tienen que provenir de los países más ricos e históricamente responsables de las mayores emisiones. Entienden que también podrían acceder al fondo.

Pero esta propuesta fue rechazada por la Unión Europea (UE) que consideró "inaceptable" la propuesta de la presidencia egipcia, y que cuestionó compromisos previos, en referencia a los acuerdos de París y Glasgow.

En cuanto a los negociadores de las economías emergentes, la propuesta de la UE buscaba dividir el G7 más China. El grupo ha pedido a la COP27 que mencione que creará un fondo para daños que comenzará en dos años, en la COP29. Los principios serían los de la Convención del Clima, creada en 1992, y que los países desarrollados deben liderar y los desarrollos pueden ayudar, pero con responsabilidades diferenciadas.

Por su parte, la UE está proponiendo un nuevo fondo que estaría inspirado en el Acuerdo de París, que a su juicio es "más fluido".El Acuerdo de París establece que se debe invitar a nuevos países a participar como donantes.

“En esta etapa, la presidencia egipcia está cuestionando los logros de París y Glasgow en la reducción de emisiones.Energetics, Agnès Pannier-Runacher.

El Acuerdo de París de 2015 tiene como una de sus principales conquistas el límite del calentamiento global "muy por debajo de los 2ºC" respecto a la era preindustrial y, si cabe, hasta los 1,5ºC, ambición que se reafirmó en la COP26 de Glasgow el año pasado, según a la AFP.

La participación de los países fue positiva

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, anunció, en Sharm El-Sheik, Egipto, que la participación del país fue positiva, habiendo anunciado una mejora en la estrategia para garantizar el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2035.

Al hacer balance de la COP-27, Esperança da Costa destacó, en ese momento, que eso se hará teniendo en cuenta una recuperación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Agregó que la Estrategia Nacional tiene como objetivo fundamental la adaptación y resiliencia, en materia de trámites, en todo el territorio. El Vicepresidente de la República dio a conocer, de paso, que, entre los diversos programas implementados a partir de acciones para combatir los cambios bruscos del clima, la construcción del canal Cafú, que ayudó a cambiar la situación de sequía en el sur del país, es un ejemplo bien ejecutado.

El canal de Cafú, dijo, tiene como objetivo, fundamentalmente, almacenar y distribuir agua, creando así una mayor disponibilidad para que la población desarrolle actividades agrícolas y ganaderas, en pro de su bienestar.

En cuanto a la producción de energía limpia, Esperança da Costa dijo que la posición de Angola se mantiene en la creación de capacidad para explorar segmentos como la energía fotovoltaica, solar y eólica. A juicio del Vicepresidente de la República, la COP27, que finalizó ayer en Sharm El-Sheikh, Egipto, dejó en claro que existe un gran interés por parte de los países industrializados en transitar hacia energías limpias. "De hecho, ahora es necesario acudir al Fondo de Acción Climática para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnología", dijo. con países menos industrializados, como los estados africanos, y encuentra fuerza en la estrategia de Naciones Unidas, respecto de la cual el Secretario General António Guterres fue muy afirmativo cuando la presentó a los participantes de la COP27. Sin embargo, Esperança da Costa también destacó que la presencia de la delegación angoleña fue fructífera y bastante marcada por varios encuentros bilaterales con países africanos y europeos. En total, ya sea bilateral o multilateral, “Angola ha demostrado que está trabajando para brindar cada vez más un desarrollo sostenible.

“Queremos mantener el apoyo a aquellos proyectos y programas que han sido, hasta ahora, financiados por agencias como el Banco Mundial, el FIDA y la FAO, que trabajan, sobre todo, para mantener la sostenibilidad”, dijo el Vicepresidente de la República.

Con relación a los países africanos, añadió que Angola resaltó su posición de alinearse en la defensa de la conservación de los bosques y la reducción de las emisiones de carbono. El Vicepresidente de la República subrayó que Angola se solidariza así con las diversas iniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climático, que afecta a miles de personas. En todas las ocasiones, el país dejó su huella, con aportes concretos, siempre advirtiendo de las consecuencias.

A la 27ª Conferencia Mundial sobre Cambio Climático asistieron más de 120 Jefes de Estado y de Gobierno, líderes de ONG, instituciones vinculadas al medio ambiente, activistas, grupos comunitarios, think tanks y empresas. Durante 13 días trabajaron en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheik para encontrar soluciones para combatir los cambios climáticos repentinos.

Sharm el-Sheik acogió los debates

Ubicado en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo, en la República Árabe de Egipto, Sharm el-Sheik, fue el Centro de la Humanidad durante 13 días, donde el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que “el mundo está a punto de acabarse”.

La celebración de la COP27 permitió analizar las políticas de control de pérdidas y daños, estableciendo un mercado global de carbono y reforzando el compromiso de reducción del uso del carbón. En paneles separados, la agricultura, la biodiversidad, el agua, la ciencia, la descarbonización y la energía también se analizaron en la COP27.


FERTILIZANTES RUSOS SE ENVIARÁN A PAÍSES AFRICANOS

La ONU garantiza la entrega de fertilizantes rusos a los países africanos

Naciones Unidas anunció este sábado que un segundo envío de fertilizantes rusos irá a África occidental después de que un primer intento fuera bloqueado en puertos europeos por las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania.

La medida entra en el ámbito de las negociaciones en curso entre Rusia y la ONU.

La secretaria general de la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, Rebeca Grynspan, dijo a los periodistas que hay alrededor de 300.000 toneladas de fertilizantes en diferentes puertos europeos.

“El primer envío saldrá de un puerto de Holanda con destino a Malawi, el barco está cargando en este momento. Y la fecha que se fijó para que saliera el barco es el 21 de noviembre, vía Mozambique”.

Como parte de la implementación de dos acuerdos firmados el 22 de julio en Estambul, la capital turca, para garantizar el acceso irrestricto a alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, el PMA anunció previamente que facilitaría la donación de 260.000 toneladas de fertilizantes por parte de la rusa Uralchem. -Abonos Uralkali, para los países más necesitados del continente africano, siendo Malawi el primer destino.

Grynspan añadió que, "además de Malawi, con la donación de Uralchem/Uralkali, la intervención del PMA y la ayuda del Banco Mundial y Francia, esperamos que el próximo destino de los fertilizantes sea África Occidental, que se está viendo gravemente afectada por la crisis de asequibilidad". para Fertilizantes Rusos”.

Los productos agrícolas y los fertilizantes no están sujetos a sanciones contra Rusia, pero debido a los riesgos vinculados al conflicto en el Mar Negro, los armadores tenían miedo de alquilar sus barcos por falta de seguridad.

Tras intensos debates, Rusia y la ONU establecieron un marco para seguros, transacciones financieras y otros asuntos que es compatible con los tres sistemas de sanciones existentes (EE. UU., Reino Unido y la UE) establecidos tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Nueve barcos con 162 mil toneladas de productos partieron de Odessa

El mensaje, publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform, se refiere en particular a los graneleros BOZBURUN - M y GOKOVKA M, que partieron con 40.000 toneladas de trigo para Etiopía, Yemen y Afganistán.

“Estos ya son los barcos octavo y noveno fletados por el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su asistencia a países de África y Asia”, agregó.

Actualmente, 26 barcos con una carga de un millón de productos agrícolas ucranianos se procesan en los puertos de Odessa, dijo.

Desde agosto pasado, un total de 475 barcos han salido de los puertos de Odessa con 11,2 millones de toneladas de productos alimenticios ucranianos con destino a Asia, Europa y África.


MERCADOS NAVIDEÑOS ALEMANES SIN CLIENTES

Los mercados navideños de Berlín pueden tener pocos clientes

Las temperaturas descendieron en la capital alemana con los primeros grados bajo cero del año. Si antes esto era motivo de invitación a los mercados navideños, especialmente de vino caliente, este año el miedo a la falta de clientes se cierne sobre quienes venden allí.

Juan Carlos vuelve a vender juguetes tras casi diez años de ausencia de los mercadillos navideños. Lamenta la falta de gente, pero cree que todo mejorará en el mes de diciembre, cuando faltan las navidades. Aún así, no ignore los cambios de precios.

“Todo es más caro. Lo que compramos, lo que vendemos. Pero donde más lo noto, de momento, es en el supermercado. Los diez euros que gastaba hace cuatro meses para la compra ahora no alcanzan”, lamentó.

Para Martin, las opciones orgánicas disponibles en los estantes se han convertido en un lujo.

“Si antes podía comprar más productos naturales, que eran mejores para la salud, ahora estas opciones se han vuelto inasequibles. Tenemos que elegir lo más barato”, señaló.

Junto a él, su novia explica que el aumento generalizado de los precios, sobre todo de la energía, ya le ha hecho bajar la calefacción de casa.

“Hasta ahora, con temperaturas superiores a los 10 grados, no hemos tenido mayores problemas. Pero ahora, con el frío, vamos a tener que reforzar los jerséis para llevar dentro.


SE INAUGURA EL MUNDIAL DE FUTBOL DE CATAR 2022

Morgan Freeman y Jungkook inauguran un Mundial "de diversidad"

El actor estadounidense Morgan Freeman y el cantante surcoreano Jungkook, integrante de la banda de K-pop BTS, han sido dos de los protagonistas de la ceremonia de inauguración del Mundial de Catar, que ha arrancado este domingo en el estadio Al Bayt de la localidad de Jor con un espectáculo de música, color y fuegos artificiales para dar la bienvenida a la primera Copa del Mundo del mundo árabe.

Freeman, conductor de la ceremonia, presentó las actuaciones previas al partido inaugural Catar Ecuador. La estrella de K-pop Jungkook interpretó la canción oficial del Mundial 'Dreamers' junto al popular cantante catarí Fahad Al-Kubaisi.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, mostró su emoción por la llegada de una cita que el país ha estado esperando más de una década. "El día que hemos estado esperando durante tanto tiempo ha llegado por fin. Gente de diferentes religiones y creencias se reunirá aquí. Su diversidad los une", señaló.

La ceremonia, por la que se pasearon mascotas de anteriores citas mundialistas como 'Naranjito' (España'82), contó con un enorme espectáculo de fuegos artificiales antes de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, diese la bienvenida al fútbol. "Que comience el espectáculo", sentenció.

Varios artistas se han negado a participar en la ceremonia por el incumplimiento sintemático de los derechos humanos en el país asiático, sobre todo en relación con trato a las mujeres, el colectivo LGTB+ y los trabajadores migrantes.

La británica Dua Lipa dijo la semana pasada que no participaría en el torneo y que esperaba "visitar Catar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar el Mundial".

El cantante británico Rod Stewart también rechazó "una enorme cantidad de dinero" porque no creía que fuese "correcto ir a un país con esas ideas y valores". La colombiana Shakira, que interpretó la canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, también se negó a participar en la ceremonia de apertura.


CHINA ALBERGARÁ FORO DE LA RUTA DE LA SEDA EN 2023

China podría albergar nuevamente foro de la Nueva Ruta de la Seda en 2023

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy que China podría albergar, en 2023, un tercer foro sobre la Nueva Ruta de la Seda, la iniciativa china que tiene como objetivo construir carreteras, líneas ferroviarias o puertos en más de 60 países.

"Estamos considerando organizar un tercer foro el próximo año para impulsar el desarrollo y la prosperidad en la (región) de Asia y el Pacífico y en todo el mundo", dijo Xi en un discurso pronunciado en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación Económica de Asia-Pacífico ( APEC), a realizarse entre hoy y el sábado, en Bangkok. Beijing acogió el foro en 2017.

El proyecto de infraestructura internacional prevé la construcción de puertos, líneas ferroviarias o carreteras que conecten el Este de Asia con Europa, Oriente Medio y África.

El mayor compromiso entre Beijing y los países involucrados abarca el ciberespacio, la academia, la prensa, las reglas comerciales o los acuerdos financieros, destinados a aumentar el papel de la moneda china, el RMB, en los intercambios comerciales.

Los observadores consideran que el objetivo de China es rediseñar el mapa de la economía mundial y dar forma a un nuevo orden internacional.

Xi Jinping indicó hoy que China "avanzará con una agenda más amplia" en su proceso de apertura, que abarcará "más áreas y con más profundidad", y que implementará "nuevos sistemas para una economía abierta de alta calidad".

El presidente chino instó a los países que integran la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, a implementar el acuerdo.

La cumbre de líderes de APEC, creada en 1989, arrancó hoy en Bangkok, tras cuatro años sin estar presente, y tendrá, entre los temas más destacados, la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis alimentaria y energética y los cambios climáticos.


GRAN NEVADA EN EL ESTADO DE NUEVA YORK

Declarado el estado de emergencia tras gran nevada en el estado de Nueva York

Las autoridades federales de Estados Unidos han declarado el estado de emergencia en varios condados del estado de Nueva York, afectados durante el fin de semana por una fuerte tormenta que dejó más de dos metros de nieve en varias localidades.

La gobernadora estatal, Kathy Hochul, ha anunciado este lunes en un comunicado que el presidente, Joe Biden, ha aprobado esa declaración, que permitirá que se facilite ayuda federal de emergencia a las comunidades afectadas.

Se trata de la primera vez desde 2014 que Nueva York pide que se declare la emergencia por una tormenta de este tipo.

Las autoridades neoyorquinas se refieren a la nevada de los últimos días como un acontecimiento "histórico" que dejó localidades -como la ciudad de Búfalo, junto a la frontera canadiense- cubiertas con más de dos metros de nieve.

Tras la tormenta

Según Hochul, las tareas de limpieza continúan hoy en varias zonas del norte, oeste y centro del estado, donde la tormenta provocó el cierre de carreteras y cancelaciones de vuelos.

En cuanto a víctimas, las autoridades han confirmado que al menos dos residentes del condado de Erie murieron por eventos cardíacos debido al esfuerzo que hicieron al quitar la nieve.


TERREMOTO SACUDIÓ INDONESIA DURANTE VARIOS SEGUNDOS

Terremoto sacude Yakarta y deja 162 muertos

Las autoridades indonesias contabilizaron 162 muertos y 700 heridos tras un sismo de 5,6 en la escala de Richter que sacudió la capital del país, Yakarta, durante varios segundos este lunes, informó Sky News. Varios edificios de la ciudad fueron evacuados.

Más temprano, el jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Suharyanto, había dicho que había "46 muertos" en el Hospital Regional de Cianjur y unos 700 heridos. Muchos resultaron heridos porque fueron golpeados en el derrumbe de edificios.

El terremoto se sintió con fuerza en el área metropolitana de Yakarta. Los rascacielos de la capital temblaron y algunos fueron evacuados.

"El terremoto fue tan fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de nuestras oficinas en el noveno piso usando las escaleras de emergencia", dijo Vidi Primadhania, una trabajadora que se encontraba en el sur de Yakarta.

El sismo también causó daños en varias viviendas e infraestructura en los alrededores de Cianjur, que se encuentra a unos 75 kilómetros de Yakarta, donde los habitantes también sintieron los temblores, según reportes de usuarios en redes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que rastrea la actividad sísmica en todo el mundo, registró el sismo a las 13:21 hora local y ubicó el epicentro a 16,7 kilómetros de la ciudad de Cianjur, que tiene una población de unas 170.000 personas.

La provincia de West Java, con casi 50 millones de habitantes, es la más poblada de Indonesia. Los terremotos ocurren con frecuencia en todo el archipiélago, pero es inusual que se sientan en Yakarta.


EEUU DESEA MODERNIZAR INSTALACIONES DEL AEROPUERTO EN SENEGAL

EEUU quiere modernizar aeropuerto internacional

Aliu Soares Cassamá explicó a Lusa que la intención se la manifestó una delegación de la Embajada de Estados Unidos en Senegal, con la que se reunió la semana pasada en la capital guineana.

El funcionario cree que la intención del Gobierno de los EE. UU. "Cumple con los cambios" que la empresa privada NAS Bissau "está trabajando en el Aeropuerto Osvaldo Vieira, desde el 21 de junio de 2021", señaló.

"Como NAS cambió por completo la gestión del aeropuerto, es decir, con respecto al manejo de aeronaves en tierra, la gestión de carga aeroportuaria, la filmación de equipaje, el transporte de pasajeros y mercancías, la gestión de salas VIP y la gestión de rampas, los estadounidenses entienden que deben acompañarnos en la nueva dinámica”, señaló Aliu Soares Cassamá.

El funcionario de la NAS agregó que Estados Unidos tiene la intención de instalar equipos contra el fraude de documentos en los servicios de check-in, brindar capacitación al personal de su empresa, entre otros apoyos en el marco de un proyecto que tienen para Guinea-Bissau y Cabo Verde.

“Agradecemos la disponibilidad de apoyo de Estados Unidos, pero sugerimos que presenten el proyecto a las autoridades del país, específicamente al Ministerio del Interior, a través de los Servicios de Migración y Fronteras”, explicó Aliu Soares Cassamá.


ESPAÑA REPATRIARÁ A FAMILIAS DE YIHADISTAS QUE PERMANECEN EN SIRIA

Madrid repatriará a familias de yihadistas

España repatriará, en las próximas semanas, a mujeres de nacionalidad española vinculadas a miembros de Daesh, así como a sus hijos, que permanecen en campos de refugiados en el noreste de Siria.

Según El País, que cita fuentes del Gobierno español, tres mujeres españolas, viudas de miembros del Daesh, serán traídas a España, así como al menos 16 menores.

Además, tal y como consta en la orden de detención internacional dictada por la Audiencia Nacional en 2019, también será repatriada a España una mujer de nacionalidad marroquí, casada con un español que se encuentra recluida en una prisión kurda siria.

La decisión del Gobierno español sigue a las repatriaciones realizadas por varios países occidentales, como Francia y Alemania, y tras algunas presiones ejercidas por EE.UU.

Recientemente, un portavoz estadounidense ha declarado a Europa Press que “la repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad en los campos de desplazados internos de AL Hol y Al Roj”.

En estos campamentos, administrados por las Fuerzas Democráticas Sirias, viven alrededor de 10.000 ciudadanos de aproximadamente 60 países, además de 28.000 iraquíes y 18.000 sirios.

Las ONG presentes en el lugar ya han denunciado, en varias ocasiones, las condiciones de vida de quienes viven en estos campamentos, animando a cada país a repatriar a sus ciudadanos.

La semana pasada, dos menores egipcios fueron asesinados en Al Hol, algo que, según Médicos Sin Fronteras, empieza a ser habitual, revelando que, solo en 2021, 79 niños murieron en este campamento.


ALTO AL FUEGO EN RDC DESDE EL VIERNES

Mini cumbre establece alto el fuego en este de RDC a partir del viernes

La mini-cumbre por la paz en la República Democrática del Congo (RDC) determinó, este miércoles, el establecimiento de un alto el fuego en el este de ese país a partir de las 18h00 del próximo viernes (25).

La información fue proporcionada por el Presidente de la República de Angola y mediador del proceso, João Lourenço, al final del encuentro que reunió a estadistas o sus representantes en la capital angoleña.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, dijo que el alto el fuego será seguido por el acantonamiento de las fuerzas del M23, su desarme e integración en la sociedad congoleña.

Dijo que era un paso corto, pero de gran importancia.

João Lourenço también informó que el proceso tiene un cronograma que será estrictamente cumplido.

Admitió la posibilidad de introducir modificaciones para corregir posibles situaciones hasta alcanzar la paz definitiva y la normalización de las relaciones entre la RDC y Ruanda.

La mini-cumbre, realizada por iniciativa del estadista angoleño, contó con la presencia de los Presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi, de Burundi, Évariste Ndayishimiye, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Vicent Biruta, y el ex estadista keniano, Uhuru Kenyatta.

En la reunión, en la que se dictó el ultimátum para la retirada del M23 de las zonas ocupadas en el este de la RDC, también participó la representante especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Michelle Ndiaye, secretaria ejecutiva de la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos, João Caholo y el comandante del mecanismo de verificación ad hoc, teniente general Nassone João.


DIPLOMACIA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

AN y UIP abordan la diplomacia en la resolución de conflictos

El papel de la diplomacia parlamentaria en la resolución de conflictos y de la mujer en el proceso político dominó el encuentro entre la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, y una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Encabezada por el Director de Relaciones Internacionales, Anda Filip, la delegación de la UIP está en Angola por invitación de la Asamblea Nacional, que se ofreció para ser sede de la reunión estatutaria y de la Asamblea Plenaria de la UIP.

Anda Filip dijo confiar en el éxito del evento en el país, debido a las condiciones técnicas y humanas que tiene la Asamblea Nacional de Angola para albergar eventos de escala internacional.

Adelantó que la decisión final sobre la fecha de realización del evento corresponde al Consejo Ejecutivo y Directivo de la UIP, anotando que su delegación regresará con una impresión "bastante" positiva de lo observado en Angola.

La Unión Interparlamentaria (UIP), fundada el 30 de junio de 1889 por Frédéric Passy y William Randal Cremer, es la organización internacional de parlamentos.

Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial. A diferencia de otras organizaciones internacionales, no es una organización intergubernamental sino una institución para la promoción de la cooperación entre parlamentos.

Funciona bajo el sistema de las Naciones Unidas, y su propósito fundamental es lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político.

Se considera como la organización política internacional pionera, con alrededor de 180 parlamentos nacionales afiliados y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas.

Hoy, la UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisiones en este organismo mundial, presentando regularmente sus resoluciones en la Asamblea General, haciendo declaraciones, participando en debates y organizando reuniones parlamentarias sobre los temas principales de la agenda de la ONU.

En reconocimiento de este papel, en 2002 las Naciones Unidas concedieron a la UIP el estatus de observador permanente.


ÁREA DE LIBRE COMERCIO CONTINENTAL AFRICANA

Angola defiende aceleración del libre comercio

Angola defendió, este martes, la necesidad de que los Estados miembros del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA) aceleren su implantación.

Hablando en Niamey, Níger, en la 17ª Cumbre Extraordinaria sobre Industrialización y Diversificación Económica en África, la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, abogó por la conclusión de la primera fase de negociaciones sobre las reglas de origen, que están estancadas en el sectores esenciales de las economías, como el textil, el vestido y el automóvil.

Reveló que Angola presentó ofertas en el (ZCLCA) comercio de bienes y servicios como muestra del compromiso de su Gobierno con su agenda de integración continental.

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola llegada a la ANGOP este miércoles destaca que el Secretario de Estado aprovechó el evento para informar sobre la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP) , que tiene lugar del 6 al 10 de diciembre, en Luanda.

Por otro lado, el documento precisa que el Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, llega hoy a Niamey para representar al Presidente João Lourenço en la Cumbre Extraordinaria sobre Industrialización y Diversificación Económica en África y sobre la Zona de Libre Comercio de los Africanos. Continente, que tendrá lugar el viernes (25 de noviembre).

El (ZCLCA) es un bloque africano que tiene como objetivo impulsar el comercio entre sus miembros reduciendo/eliminando las barreras aduaneras y acelerando la industrialización del continente.

De los 55 países de la Unión Africana, 38 ratificaron el acuerdo y 36 (con Angola incluida) depositaron sus instrumentos legislativos.

Estos instrumentos regulan las reglas de origen y destino, los conceptos arancelarios, la legislación local y la adecuación de los procedimientos aduaneros para que pueda iniciarse el comercio.

Las previsiones del grupo del Banco Mundial (BM) indican que la implementación del (ZCLCA) podría sacar, en una primera fase, a 30 millones de personas de la pobreza extrema y a otros 68 millones de la pobreza moderada para 2035.

Las ganancias de este acuerdo aduanero, según el grupo BM, podrían alcanzar cifras de USD 450 mil millones con el ancla de reformas e integración a largo plazo.


SATÉLITE ANGOSAT2 POTENCIARÁ EL SECTOR DE PETRÓLEO Y GAS EN ANGOLA

Gobierno prevé mayor crecimiento de Oil & Gas con Angosat2

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales, Mário Oliveira, consideró este miércoles que el satélite Angosat2, en órbita, potenciará el sector de petróleo y gas en Angola, en materia de telecomunicaciones.

Según el ministro, el país está hoy en condiciones, a través de personal nacional perteneciente al programa especial nacional, de abastecer al sector petrolero y no sólo a sistemas que permitan determinar derrames de petróleo, entre otros servicios.

Mário Oliveira, que disertó en la Conferencia sobre Tecnologías e Innovación, organizada por Mercury Serviços de Telecomunicações (MSTelcom), filial del Grupo Sonangol, subrayó que con Angosat2 y el sistema de observación de la tierra, el Gobierno angoleño está en condiciones de brindar la sector sector lo que considera necesidades del mercado petrolero y más allá.

“Angosat2 es una inversión muy grande que ha desarrollado el país. Es un componente del Programa Espacial Nacional, que incluye el sistema de observación terrestre”, recordó.

Además de Angosat2, dijo que el Gobierno había iniciado el proyecto de ampliación de fibra óptica, que se convertirá en una pieza “muy importante” para el ecosistema de exploración.

Agregó que el desarrollo de aplicaciones espaciales son también, entre otros proyectos, los que el país está en capacidad de brindar al sector petrolero.

Además, dio a conocer que Angola también se sumó al cable “2 África”, uno de los mayores en construcción de fibra óptica.

“El sector petrolero en Angola puede contar con las fortalezas y la inteligencia de nuestro país, contar con lo que los angoleños están haciendo en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información”, garantizó.

También afirmó que en los últimos 20 a 25 años el Gobierno ha invertido “fuertemente” cíclicamente en redes de telecomunicaciones básicas, ya sea vía satélite, microondas o fibra óptica.

Como parte de esas inversiones, dijo, el país cuenta con un conjunto de tres cables internacionales de fibra óptica que atracan en Angola, entre ellos SACS, el único cable que conecta África con América del Sur.


PLATAFORMA DEDICADA A PROMOVER OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN EL SECTOR PETROLERO

Lanzan plataforma dedicada a la promoción de la mujer en el sector petrolero

Una plataforma dedicada a promover oportunidades para las mujeres en el sector petrolero, llamada Muhatu Energy Angola (MEA), fue lanzada este miércoles en Luanda.

MEA es una red dedicada a promover oportunidades de carrera y desarrollo de liderazgo de manera inclusiva, con mujeres vinculadas al sector petrolero y que desarrollan sus actividades en Angola como sus protagonistas y público objetivo.

Su objetivo es impulsar, formar y dar visibilidad a las profesionales para su ascenso a niveles de liderazgo de la mujer en el sector petrolero, apostando por su empoderamiento, teniendo como ejes principales de actuación la promoción de la igualdad y equidad en el entorno laboral, la promoción de eventos para compartir experiencias, el desarrollo de un Centro de Excelencia de la Mujer, así como la vinculación y comunicación para una cultura de mayor inclusión en el sector petrolero.

“Tenemos que tener más mujeres en la industria petrolera, con más oportunidades de capacitación, con más compromiso porque nuestra industria es muy exigente”, dijo el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, en el lanzamiento de la plataforma.

La gobernanza de Muhatu Energy Angola está asegurada por una Comisión Gestora con rotación de mandatos, que está compuesta por miembros del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), la Asociación de Empresas de Exploración y Producción de Angola (ACEPA), Asociación de Empresas Autóctonas de la Industria del Petróleo de Angola (ASSEA) y la (Asociación de Empresas Contratadas de la Industria del Petróleo de Angola (AECIPA).

El acto inaugural contó con la presencia de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, entre otros miembros del Ejecutivo.


ANGOLA Y LA ONU ACUERDAN COOPERACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Angola y Naciones Unidas abordan cooperación en derechos humanos

La secretaria de Estado para los Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Januário, discutió, este miércoles, en Luanda, con el director de la División del Consejo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Mahamane Gouro, el refuerzo de la colaboración entre los dos instituciones.

Según nota del Ministerio de Justicia enviada al Jornal de Angola, el encuentro sirvió también para identificar los puntos convergentes de la cooperación existente y construir un diálogo institucional permanente en el campo de la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos.

La nota refiere que en el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Justicia, fueron escuchadas las preocupaciones del comité provincial de Derechos Humanos de Luanda y las necesidades de implementación del plan operativo.

En la reunión de trabajo de alto nivel participaron miembros de la Comisión Interministerial para la Elaboración de Informes Nacionales de Derechos Humanos (CIERNDH) y organizaciones de la sociedad civil.


PRESIDENTE DE ZIMBABUE LLAMA A LA PAZ DURANTE CAMPAÑA ELECTORAL

Presidente de Zimbabue llama a la paz durante campaña electoral

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, hizo un llamado el miércoles 23 a que los actores políticos deben buscar mantener la paz y la armonía durante el período de la campaña electoral.

Mnangagwa, quien hizo estas declaraciones en el Parlamento de Zimbabue, durante la apertura del Año Parlamentario, instó a los actores políticos a buscar el mandato del pueblo durante las próximas Elecciones Generales en un clima de paz, amor, unidad nacional y armonía.

“Los actores políticos que buscan el mandato del pueblo durante las próximas Elecciones Generales armonizadas del 2023, deben mantener y consolidar la actual paz, unidad, armonía y amor que hemos construido”.

Emmerson Mnangagwa fue nominado en octubre pasado como único candidato de su partido, ZANU-PF. Hablando ante los legisladores, Mnangagwa también reiteró los llamados para poner fin a las sanciones económicas que ha promulgado la comunidad internacional contra su país.

La necesidad de la eliminación incondicional de las sanciones que han restringido el crecimiento socioeconómico durante décadas sigue siendo urgente e imperativa”, argumentó.


EX PRIMERA DAMA DE MOZAMBIQUE Y SUDÁFRICA, FUE GALARDONADA CON EL TROFEO “RAZA NEGRA”

Graça Machel premiada con el trofeo “Raza Negra”

Graça Machel, ex Primera Dama de Mozambique y Sudáfrica, fue una de las galardonadas con el Trofeo “Raza Negra” en 2022. Política y activista de derechos humanos, la mozambiqueña Graça Machel es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la revista Times. Esta es la 20ª edición del Trofeo “Raça Negra”, un premio creado para honrar el trabajo de las personas que contribuyen a la promoción de la población negra brasileña. No es la primera vez que Graça tiene la estatuilla dorada en sus manos.

En 2014, un año después de la muerte de Mandela, recibió el premio en nombre de su esposo homenajeado in memorian. Graça estuvo en Brasil para participar de las actividades del Día Nacional de la Conciencia Negra. El domingo se reunió con empresarios para discutir la equidad racial y pidió más firmeza en la lucha contra el racismo en Brasil. En esta edición del Trofeo "Raça Negra", fueron premiadas un total de 20 mujeres negras y no negras, además de Graça Machel, la compositora y diputada estatal Leci Brandão, la rapera MC Soffia y la actriz Aline Borges, en el Zumbi dos Palmares. University, en São Paulo, institución educativa creada para combatir la exclusión de jóvenes y adultos negros en la educación superior.