Número 62

BOLETÍN SEMANAL 25 DE JUNIO DE 2015

La exportación de petróleo de Angola rindió tributariamente en mayo la mitad que el mismo mes del año pasado

Angola recaudó en mayo 674 millones de euros en ingresos fiscales con la exportación de 53,4 millones de barriles de petróleo. En mayo de 2014, Angola exportó 45,4 millones de barriles de petróleo, de los que se obtuvieron 1.400 millones de euros en ingresos fiscales.

En el origen de estos resultados está la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, que se ha producido desde el verano pasado y que viene afectando a las cuentas públicas angoleñas.

Angola exportó en mayo el barril de petróleo a 50,8 euros, cuando en el mismo mes de 2014 esa cifra ascendía a 93,4 euros. Sin embargo, con respecto al mes de abril, el precio de venta del barril ha aumentado cerca de un 11%.

Los ingresos recaudados por el Estado con el petróleo proceden del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), del Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), del Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y de los rendimientos de la concesionaria nacional.

Los datos constan en un informe del Ministerio de Finanzas para el que se han utilizado las declaraciones fiscales presentadas a la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petrolíferas, incluyendo la concesionaria nacional angoleña, la empresa pública Sonangol.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, sólo superado por Nigeria. El Ejecutivo estima superar la producción diaria de 1,8 millones de barriles en 2015. El petróleo garantizó en 2013 cerca del 70% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año no superará el 36,5%, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales.


Angola tiene unas reservas de petróleo de más de 12 millones de barriles

El ministro de Petróleo de Angola, Botelho de Vasconcelos, ha destacado, con motivo del 7º Fórum de Energía Germano-Africano que tuvo lugar en Hamburgo (Alemania), que las reservas probadas y probables de petróleo en Angola están estimadas en 12.667 millones de barriles, a raíz de los recientes descubrimientos en aguas rasas, profundas y ultra profundas.

El ministro angoleño señaló como una de las prioridades para el periodo 2013-2017 mantener el equilibrio entre las reservas y la producción, que varía dependiendo de la licitación de los bloques y de la aplicación de nuevas tecnologías de exploración y producción.

En la lista de prioridades de Botelho de Vasconcelos consta también la conclusión de algunos proyectos de desarrollo como, por ejemplo, los satélites de Kizomba en el Bloque 15, entre otros.

Recordó que Angola, al independizarse, el 11 de noviembre de 1975, sólo producía unos 175.000 barriles de petróleo al día.

A produção de petróleo em Angola provém de 8 blocos marítimos e concessões terrestres e é actualmente superior a um milhão e setecentos mil barris por dia, “mas prevemos produzir dois milhões de barris/dia, em 2015”, disse ainda o ministro.

La producción de petróleo en Angola proviene de ocho bloques marítimos y concesiones terrestres y, actualmente, supera los 1,7 millones de barriles diarios.


Angola, entre los países con mayor potencial de crecimiento

Angola es uno de los diez países con mayor potencial de crecimiento en los próximos 30 años, según un informe de la consultora IHS.

“El crecimiento potencial a largo plazo para las economías avanzadas es, de media, del 1,8% entre 2020 y 2045, inferior al 2,5% que se registró entre 1990 y 2007”, señala el documento.

“A largo plazo, las cinco economías con mayor potencial de crecimiento son todas de la región Asia-Pacífico: India, Vietnam, Filipinas, Indonesia y China”. Las cinco siguientes están en América Latina, norte de África y el África subsahariana y son Chile, Sudáfrica, Perú, Egipto y Angola.

El informe de la consultora IHS indica que el crecimiento del 3% es “una reliquia de la historia económica” y prevé que el crecimiento del PIB pueda fluctuar durante los ciclos económicos, por lo que es posible que sean alcanzados valores superiores, por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, cuya previsión de crecimiento potencial está en el 2,3% al año.

Los países con el crecimiento potencial más bajo, a largo plazo, son las economías avanzadas, que IHS coloca en este orden: Japón, Italia, Suiza, Kuwait y Portugal.

El PIB potencial mide la capacidad productiva de una economía y se supone que, a largo plazo, los desequilibrios que causan las fluctuaciones en los ciclos económicos se suavizan para que el PIB real converja con el PIB potencial, explican los autores del informe de la consultora IHS.


Corea del Sur y China superan a Portugal como principal proveedor de Angola

Corea del Sur y China han superado en el primer trimestre de 2015 a Portugal como principal proveedor de bienes de Angola.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al cuarto trimestre de 2014 y al primero de 2015 indican que Corea del Sur, habiendo partido de una posición diminuta, consiguió colocarse como primer proveedor de Angola, con una cantidad de 1.122.000.000 euros.

Por su parte, China se coloca en segunda posición con 872,571 millones de euros, con una variación anual del 134,4%.

Portugal, que el primer y cuarto trimestre de 2014 se situó como el principal país del que procedían las importaciones de Angola, ha sido ahora desplazado, en el trimestre en análisis, hasta el tercer lugar, con 571.000.000 euros, lo que supone una caída en tasa interanual inferior al 2,1%.

En el primer trimestre de este año, Corea del Sur asumió un peso significativo en la estructura de países con exportaciones considerables a Angola, al alcanzar el 21,5% del valor total; seguida de China, con un 16,8%, y por Portugal, con un 10,9%.

Con respecto a las exportaciones angoleñas, China se mantuvo como principal comprador, con 7.122,23 millones de euros, valor que supone una caída en tasa interanual del 49,7% y del 26,8% respecto al trimestre anterior.

En la lista de compradores, Portugal se sitúa en sexto lugar, con un peso del 3,8%, y Corea del Sur aparece incluida en el apartado “otros”. Más de 9.000 empresas de Portugal exportan actualmente a Angola y cerca de 2.000 empresas angoleñas tienen participaciones de capital portugués, según datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal.

Las estadísticas de comercio exterior muestran que el valor aduanero de las cinco principales mercancías exportadas por el país en el primer semestre de 2014 ascendió a 16.303 millones de euros y supone el 97,4% del total de las exportaciones.

Las cinco principales mercancías exportadas son aceites brutos de petróleo o de minerales bituminosos, diamantes en bruto o simplemente al corte, gas natural, aceites ligeros y preparaciones para una transformación química y gasóleo.

El principal destino de los productos angoleños continúa siendo China (más del 50%), que en el primer semestre del año importó mercancías por valor de más de 8.152 millones de euros. Al “gigante asiático” le siguieron Estados Unidos (12,1%), India (6,8%), Taiwán (3,7%) y Portugal (3%).


Angola, miembro del Comité de Finanzas de la FAO

Angola fue elegida el pasado día 15 de junio, en Roma (Italia), miembro del Comité de Finanzas de la FAO, en la 152ª sesión del consejo de la organización, dedicado a la elección de los nuevos miembros de los Comités de Finanzas, Programa y Cuestiones Constitucionales y Jurídicas.

El Comité de Finanzas está compuesto por miembros de África, América Latina, Asia, América del Norte y Pacífico.

El Comité de Finanzas tiene la responsabilidad de analizar y formular recomendaciones al Consejo sobre temas de orden financiero, entre ellos, el análisis de las propuestas de presupuesto y la evaluación de los informes de cuentas, del auditor externo y el informe de inversiones.

La elección de Angola tuvo lugar dos días después de que terminase la 39ª conferencia de la FAO, durante la cual el país fue distinguido con un diploma por haber alcanzado la meta número 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reducir a la mitad la proporción de personas con hambre, y de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, en la que los gobiernos se comprometieron a reducir a la mitad el número absoluto de personas desnutridas hasta 2015.


El Parlamento autoriza la emisión de monedas de 50 y 100 kwanzas

El Banco Nacional de Angola (BNA) recibió autorización para emitir y poner en circulación monedas metálicas de 50 y 100 kwanzas, una iniciativa que forma parte de las conmemoraciones del 40º aniversario de la independencia del país, que se celebrará el próximo 11 de noviembre.

La Asamblea Nacional dio la autorización el día 18 de junio, con la aprobación de la Propuesta de Ley en una votación final global que obtuvo 168 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

El banco central tiene la aprobación para emitir 50 millones de monedas metálicas de 50 kwanzas y otros 50 millones de monedas de 100 kwanzas. En el reservo de las monedas se podrá leer ‘República de Angola’, que aparecerá junto a una imagen izando la bandera en el acto de proclamación de la independencia nacional.

También aparecerá un niño representando al pionero angoleño y un mástil de la bandera nacional con la inscripción ‘40º Aniversario de la Independencia Nacional 1975 – 2015’.

La moneda de 50 kwanzas tendrá color metálico, mientras que la de 100 tendrá color bronce.


Educación financiera en las aulas

El Ministerio de Educación y el Banco Nacional de Angola presentaron en Luanda un proyecto destinado a dotar a los estudiantes de nociones de gestión financiera y presupuesto familiar.

EL proyecto de educación financiera en el sistema de enseñanza comenzó con la formación de 80 profesores que enseñarán estos contenidos en las asignaturas de matemáticas, historia, lengua portuguesa, inglesa y francesa.

Este año se introducirán contenidos temáticos sobre educación financiera en los cursos de 7º y 10º, en un total de 16 escuelas de las provincias de Luanda, Lunda Sul, Namibe y Zaire. A partir del próximo año el proyecto se extenderá a todas las provincias del país y a otros niveles de enseñanza.

El ministro de Educación, Pinda Simão, señaló durante la presentación del proyecto que el objetivo del mismo es “garantizar que los niños y los jóvenes puedan tener una relación consciente y equilibrada con el sistema financiero”.

Gestión del presupuesto familiar; banca y economía; historia de la moneda; historia de los bancos; servicios y productos bancarios; consumo responsable; deseos, necesidades y posibilidades o derechos de los consumidores son algunos de los temas sobre los que se formará a los alumnos.

“No será una simple disciplina, sino un canal de transmisión de competencias que queremos que sean asimiladas por los jóvenes y que los conocimientos se traduzcan en actitudes prácticas”, subrayó el ministro angoleño.

Angola lleva a cabo desde 2002 un proceso de reforma educativa, que prevé la formación de ciudadanos motivados y capaces de invertir activa y eficientemente en la vida del país.

La primera fase comenzó en 2002 y consistió en la creación de las condiciones indispensables para poder asegurar su funcionamiento normal, incluyendo la adaptación de los sistemas de administración y gestión a nivel central y local.

La segunda fase se inició en 2003 con nuevos planes de estudio, programas y asignaturas pedagógicas. La tercera fase de la reforma educativa comenzó en 2006 y sirvió para evaluar y hacer las correcciones necesarias en el proceso, de acuerdo con los datos recogidos en la fase experimental.

La cuarta fase, que se prolongó de 2006 a 2011, permitió la introducción progresiva de la reforma educativa en varios niveles de enseñanza en las escuelas del país, lo que culminó con la desaparición del antiguo sistema educativo.


Operador de telefonía móvil angoleño y Facebook se unen para lanzar internet gratis

La red social Facebook junto con la empresa angoleña Movicel van a proporcionar a los angoleños Internet gratis, con contenido sobre salud, familia, noticias y empleo, entre otros servicios.

Después de Zambia, Ghana, Tanzania, Kenia, Senegal, Malaui, Colombia, Guatemala, India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Bolivia, Angola se convierte en el primer país de lengua portuguesa en lanzar este servicio de Internet gratuito.

La iniciativa está apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de la Familia y Fomento de la Mujer, así como los portales Sapo Angola y Platina Line.

A través de la aplicación internet.org, los usuarios pasan a tener acceso gratuito a informaciones de utilidad, rompiendo la barrera del coste de acceso y democratizando el acceso a Internet.

UNICEF integra el proyecto con el servicio "Ingreso de Felicidad", concebido en acuerdo con el Ministerio de la Familia y Fomento de la Mujer, que consta de una publicación con 50 ideas sencillas para mostrar a las familias como cuidar a los más pequeños.

Movicel, operador en el mercado angoleño desde 2003 y actualmente con más de 3,2 millones de clientes, fue el primero en lanzar al mercado africano el servicio 4G, en abril de 2012.


Playa de Cabo Ledo

Cabo Ledo es una larga bahía situada en la provincia de Bengo, en pleno Parque Nacional de Quissama, en Angola.

A 120 kilómetros al sur de la ciudad de Luanda, la amplitud de las playas de aguas transparentes de Cabo Ledo y la belleza de los inmensos acantilados entorno a una extensa franja de arena blanca, hacen de este lugar un sitio único, también propicio para la práctica del surf y la pesca.