Número 157

BOLETÍN SEMANAL 25 Mayo de 2017

DÍA DE ÁFRICA

Ansias de libertad pero con temores de inestabilidad

El Día de África vuelve a ser, un año más, celebrado en un clima de gran inestabilidad política y social en varios países del continente. Tras 50 años de la fundación de la Organización de Unidad Africana –la actual Unión Africana- aún continúan existiendo países en los que se aprecia una marcada presencia de fuerzas armadas extranjeras y una manifiesta pérdida de soberanía, ya sea consentida o impuesta.

Libia, por ejemplo, está en un proceso de disgregación con gobiernos que han sido obligados a tomar medidas de excepción que limitan gravemente los derechos, libertades y garantías. La conocida como “Primavera Arabe” está dejando un rastro de muerte y destrucción.

En el África del sur la inestabilidad política y social se estableció durante tres décadas y no concluyó hasta la caída del régimen del “apartheid”. En el fin de este sistema de segregación racial, Angola jugó un papel determinante enfrentándose a las fuerzas de Pretoria en la Batalla de Cuito Cuanavale, que concluyó con miles de muertos y refugiados, además de incalculables daños materiales.

También fue Angola uno de los países que ofreció una enorme ayuda a la libertad de África cuando, el 11 de noviembre de 1975, Agostinho Neto proclamó la independencia nacional y adoptó como puntos clave de su política externa los objetivos de liberar a Namibia y Zimbabue y derrumbar el apartheid en la zona meridional de África. Ante esto, el actual presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, desarrolló los propósitos marcados por Neto hasta derrotar a las fuerzas del apartheid en la provincia de Kuando Kubango, liberar a Nelson Mandela y abrir las puertas a la democracia en el gran país del sur del continente.

Para la Unión Africana otra de las grandes preocupaciones es la situación de los países de la Región de Los Grandes Lagos. Es aquí donde, nuevamente, Angola tiene una función fundamental al liderar con determinación los esfuerzos por la paz, sobre todo en la República Democrática del Congo y en la República Centro-Africana. Las perspectivas son buenas, pero Angola no puede dar ya más.

Refugiados de la República del Congo

El Día de África se unió desde su creación al concepto de libertad para el continente. Sin embargo, en los últimos años ha mostrado ser todo lo contrario. Hay un claro retroceso que deja entrever la inestabilidad política y social en el Norte de África, que no esconde más que el deseo de algunas potencias por controlar o usurpar los recursos energéticos. Libia es una muestra de estos retrocesos con contextos de colonialismo puro y duro.

Pese a todo esto, también han surgido ciertas transformaciones: ahora las potencias que arman y financian a los “rebeldes” han cambiado sus políticas, comenzando por respetar la soberanía de los países africanos. La situación en Libia o Mali muestra como la política de Angola no se corresponde con la de las antiguas potencias coloniales que buscan su influencia en la zona.

Angola, en el Día de África, aparece como uno de los pocos países del continente que aún defiende los valores de libertad y democracia para alcanzar la paz social y el desarrollo económico. Además, pese a las dificultades que sufre el país por la coyuntura económica, es una zona segura para miles de refugiados.

Los episodios de violencia que ocurren de manera permanente en diversos países africanos tienen actores directos e, incluso, instigadores. No es difícil identificarlos: sólo hay que observar los lazos que quedaron de la antigua relación colonial y el origen de las armas y fondos que sustentan a los rebeldes.

Aunque África no tiene tradición de fabricar armas ni municiones, y mucho menos posee capacidad alguna para gastar su presupuesto en financiar a grupos armados, la inestabilidad en el continente consigue que parezca que el Día de África se vuelve a aplazar.


EMPLEO

Casi un millón de empleos más en Angola, en los últimos cuatro años

Las políticas activas de empleo han generado en la economía nacional 886.440 puestos de trabajo entre 2013 y el primer trimestre de 2017.

Los datos han sido presentados en Luanda por el ministro de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Pitra Neto, durante un encuentro sobre políticas activas de empleo y sistema de formación profesional. Dicho informe ha sido realizado en la Escuela Nacional de Administración.

El objetivo estratégico establecido por el Ejecutivo en el ámbito del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 tenía como finalidad promocionar el crecimiento de puestos de trabajo y diversificar la economía, además de incentivar la creación de empleo productivo, cualificado y remunerado para todos los angoleños en edad activa.

El Gobierno también ha tratado de incentivar la formación profesional y estimular la modernización del mercado del trabajo.

Los resultados indican que el sector de Energía y Agua fue el que más puestos de empleo generó en este período, con un total de 199.339, seguido por el comercio, con 169.897, transportes con 140.151 e industria y geología y minas con 103.670.

En este mismo lapso de tiempo se formó a más de 78.000 jóvenes en materia de emprendimiento y fueron creados, en diez provincias, centros locales de emprendimiento y servicios de empleo.

Encuentro sobre el sistema de formación profesional del MAPTSS

Además, en esta etapa, el Sistema Nacional de Formación Profesional aumentó en un 17% el nivel de formación profesional en todo el país. Las ofertas de cursos aumentaron de 105 a 137 especialidades formativas, llegando a inscribirse cerca de 335.000 candidatos y a formarse 162.628 ciudadanos, siendo considerados no aptos más de 9.000 y desistiendo cerca de 26.000 alumnos.

En estos años se han abierto 12 pabellones y el Centro Nacional de Formación de Formadores preparó a cerca de siete mil profesores. Mientras que el Cinfotec formó a 7.725 ciudadanos y el Programa de Formación Femenina, iniciado en 2014 e implantado en siete provincias, formó a 3566 jóvenes mujeres.

Los resultados definitivos del Censo de 2015 definen a un ciudadano activo a partir de los 15 años de edad. En 2005 la tasa de ocupación era de un 53%, siendo 61% hombres y 45% mujeres. Geográficamente, la provincia de Kuanza Sur detenta la tasa más elevada con un 62%, seguida por Malanje con un 60%. En el lado contrario, Luanda Sur y Cunene presentan las tasas más bajas de ocupación, con un 38 y 39 por ciento respectivamente.

Los datos del Censo también indican que el 42,2% de la población activa trabaja en el sector primario, siendo la agricultura y la pesca las actividades que más puestos de trabajo generan en Angola, con un 70% de ocupación, concentrada sobre todo en la provincia de Kuanza Sur.

El sector secundario es el que menos población emplea, con tan sólo un 6,1%. En cuanto al terciario, tiene a un 26,2% de ocupación.

En 2014 la tasa de desempleo alcanzaba el 1.739.946 personas, lo que correspondía con un 24% de la población. Estas cifras afectan sobretodo a la población joven, entre los 15 y 24 años. Donde mayor paro se registra es en las provincias de Luanda Sur y Luanda Norte, con 43 y 39 por ciento respectivamente. Sin embargo, Benguela y Kuanza Sur presentan las tasas más bajas con cerca del 14% cada una.


Campaña de vacunación

SANIDAD

Inicio del programa “Salud para Todos”

Estados Unidos va a destinar en Angola en los próximos cinco años un total de 63 millones de dólares para combatir la malaria, para atajar el VIH, para planificación familiar y, también para la capacitación y formación de cuadros locales.

El nuevo programa del Gobierno estadounidense para la salud fue lanzado en la provincia de Malanje por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de ser ejecutado en el período comprendido entre 2017 y 2021.

El programa está gestionado por socios nacionales e internacionales de la USAID en Angola, como Population Services International (PSI), Management Services for Health (MSH), Tropical Health, The MENTOR Initiative, Rede Mulher Angola y Tecnosáude.

Distribución de antirretrovirales, mosquiteras y kits contra el Sida

Se pretende fortalecer el uso efectivo de los recursos angoleños en el sector y la mejora de los indicadores de salud en el país. Existe una estrecha colaboración con el Gobierno de Angola, a través del Instituto Nacional de Lucha contra el Sida, el Programa Nacional de Control de la Malaria y el Departamento de Recursos Humanos.

Las principales metas del Ministerio de Salud son alcanzar al 90% de los pacientes que reciben terapia de VIH en Luanda, unas siete mil personas al año, y aumentar el uso de anticonceptivos entre los ciudadanos, del 30 a 53% , en las principales ciudades como Luanda y Huambo.

El programa, en tres fases, fue lanzado el mismo día en que comenzó la campaña nacional de distribución de redes antimosquitos tratadas con insecticida, que prevé la distribución de más de 600 mil mosquiteras en la provincia de Malanje. Las provincias de Kuanza Norte, Luanda Norte, Uíge e Zaire recibirán también todas ellas las mosquiteras antes de enero de 2018.

La USAID, a través de la Iniciativa Presidencial de Lucha Contra la Malaria, donará 2,9 millones de mosquiteras con este fin, dando apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud y del Plano Nacional de Lucha Contra la Malaria.

La provincia de Malanje acogerá la ceremonia de lanzamiento del Proyecto Salud Para Todos.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

Angola pone en marcha un programa de garantía alimentaria para paliar la escasez

El Gobierno va a lanzar, antes de que finalice junio, un programa de “Reserva Estratégica Alimentaria del Estado”, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de algunos alimentos básicos durante un periodo mínimo y garantizar así la seguridad alimentaria.

Un despacho conjunto de los Ministerios de Economía, Finanzas, Agricultura y Comercio, fechado en abril, determina la creación de un grupo técnico encargado de preparar, en términos técnicos y jurídicos, la formalización de esta iniciativa política.

La reserva va a permitir establecer una relación entre el consumo y las necesidades alimentarias, teniendo en cuenta la producción interna, las importaciones y exportaciones de alimentos.

Supermercado en Luanda

Consite en adoptar políticas públicas con tendencia a la normalización del mercado y regulación de los precios de los productos básicos para la alimentación de la población.

Harina de trigo y de maíz, arroz, frijoles, azúcar y sal son algunos de los productos que integran la cesta básica angoleña. Las informaciones dadas revelaban que la Reserva Estratégica Alimentaria del Estado va a garantizar hasta cerca de un año las necesidades de productos de la cesta básica del país.

En 2016, debido a la crisis derivada de la quiebra en entrada de divisas provenientes de las exportaciones de petróleo, la tasa de inflación en Angola aumentó en más de un 40% entre enero y diciembre, afectando sobre todo a los productos alimentarios por las dificultades de la importación.

La propuesta que se está estudiando y que carece aún de regulación, prevé disponer de una infraestructura física de almacenamiento en puntos estratégicos del país, con capacidad para cubrir entre “tres y seis meses” las necesidades de consumo.


Miembros del ministerio de Finanzas y de la Administración General Tributaria

ECONOMÍA

Angola revisa la tabla de tasas aduaneras para proteger su mercado nacional

La revisión de la “Pauta Aduanera” de Angola para este año propone la desgravación de tasas de mercancias como perfumes, para evitar el contrabando, eximir impuestos en la importación de materias primas para el sector agrícola y ponderar las tasas para los vehículos, de acuerdo con su la cilindrada.

Estas novedades aparecen en el proyecto presentado en Luanda por la Administración General Tributaria (AGT) de Angola, con el propósito de incentivar la producción interna en las diversas ramas de actividad.

Instalación de la aduana de Luanda

La actual propuesta exime de impuestos a un total de 86 mercancias. Ya existe un total de 400 códigos eximidos de impuestos de importación o de consumo. Entre las principales exenciones de derechos de importación y de impuestos de consumo, constan todas las equipaciones para el sector de la agricultura. Se trata de activar la entrada de materia prima como centeno o el trigo para la siembra y el posterior consumo interno.

En la actualidad existe un régimen aduanero, que prevé el despacho y el tratamiento de las mercancias que llegan al país. Actualmente exista un restringido y limitado conjunto de mercancías que pueden ser abiertas cuando entran en el país.

El proyecto de nueva “Pauta Aduanera” debe ser remitido al Ministerio de las Finanzas de Angola a finales de mes para definir la tabla impositiva con vistas a la recaudación de ingresos y la protección del sector productivo nacional.


'Candomblé', la colección exclusiva de Rose Palhares

CULTURA

Rose Palhares, una estilista angoleña que triunfa en EL Festival de Cannes

La estilista angolana Rosa Palhares regresa a la ciudad francesa de Cannes para presentar en el “Cannes Fashion Festival de 2016” una colección exclusiva de más de 200 vestidos en la “Fashion Shop” del Festival de Cine de Cannes 2017”, cuya clausura está prevista para el día 28 de este mes.

El desafío surgió hace un año, cuando Palhares acudió a la “Red carpet del Cannes Fashion Festival” con un vestido que llamó la atención de los presentes, en especial de los socios de la Mastercard Fashion.

Esta nueva colección está basada en las diosas de la religión afro-brasileña Candomblé y destaca por su elegancia y la lujosa tela africana con la que está hecha.

La estilista Rose Palhares

La estilista marca su presencia en una edición histórica: el aniversario de los 70 años del Festival de Cannes, en el cual 19 películas compiten a la Palma de Oro. Entre las candidatas aparecen nombres como el de Nicole Kidman, Colin Farrell, Pedro Almodóvar (presidente del jurado) y Mónica Bellucci, la “madrina” del festival.

Nacida en Angola, Rose Palhares recibió su formación en Diseño de Moda en Brasil. En 2013 ganó el premio a Creadora del Año del Moda Luanda y fue nombrada Estilista Internacional del año de la Angola Fashion Week 2015.

Su colección, presentada en el Moda Lisboa “Kiss from Rose” en 2016, recibió elogios de la prensa internacional, siendo considerada una de las diseñadoras africanas emergentes por la Vogue de Italia. Además, en octubre de 2016, ELLE, en Suráfrica, presentó a Rose Palhares como una de las cinco diseñadoras angoleñas a la que prestar atención en los próximos cinco años.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Imbondeiro, un coloso vegetal

Imbondeiro es el árbol considerado sagrado en Angola. De gran tamaño y oriundo de la floresta angoleña de Mayombe. Este coloso vegetal puede alcanzar los 30 metros de altura y posee capacidad para almacenar en su tallo gigante hasta 120.000 litros de agua.