Número 95

BOLETÍN SEMANAL 25 de Febrero de 2016

Angola sale del radar internacional de vigilancia contra blanqueo de capitales

El Banco Nacional de Angola (BNA) deja de estar sujeto al proceso de monitorización contra el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo (AML/CFT) a nivel global, gracias a la aplicación de las recomendaciones que constan en el Plan Director del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La decisión ha sido tomada por el Estado angoleño, procediendo a la creación de un gran programa de cumplimiento de reglamentos externos e internos y asegurando que el sistema financiero angoleño este alineado a los requisitos internacionales y regionales.

El programa, que se fundamenta en el combate al blanqueo de capitales y financiación al terrorismo, incluye la reforma reglamentaria y la entrada en vigor de entre 23 y 41 nuevos reglamentos, entre los que destacan la licencia de los bancos, la gobernación de riesgo y la gestión créditos, entre otros.

Los responsables del GAFI han realizado visitas por el país, durante el mes de enero, para acompañar el proceso de aplicación práctica de las reformas y de las acciones con el objetivo de mejorar las áreas previamente identificadas en 2010, habiéndose identificado puntos clave donde el Banco Nacional de Angola ha registrado importantes progresos.

El GAFI destaca que Angola creó un marco jurídico apropiado, al no haberse identificado ningún activo relacionado con la financiación al terrorismo con la aplicación de medidas previas y de decomiso adecuadas.

El Banco Nacional de Angola también ha desarrollado procedimientos para vigilar a los clientes (CDD) garantizando el proceso de seguimiento al cliente de forma más rápida y precisa, con menor control de las transacciones en curso.

El BNA “ha hecho que la Unidad de Información Financiera sea plenamente operativa, garantizando su autonomía, recomendando al sector privado mayor cohesión y mejora de la calidad de los informes. Además procedió a la aprobación de la legislación que prevé la cooperación internacional en materia penal, incluyendo el combate al Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo (AML/CFT), sugiriendo al Ministerio de Justicia que tome las medidas necesarias para desarrollar las normas precisas para ejecutar esta ley”.

El gobernador del BNA está contento con la decisión del GAFI de eliminar a Angola de la lista, ya que “mejorará la calidad de crédito del país y de las instituciones financieras locales”. José Pedro de Morais Júnior consideró la medida una muestra de progreso del BNA al adoptar y ejecutar medidas conforme a las recomendaciones del GAFI.


Diamante gigante encontrado en Angola

Ingreso de la venta del diamante gigante encontrado en Angola va para el Presupuesto del Estado

Este mes se han descubierto siete diamantes de grandes dimensiones en la mina angoleña de Lulo, donde se encontró también una piedra de 404,2 quilates, la más grande extraída en la historia de Angola, y cuya venta contribuirá a las cuentas del Estado.

El Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, consideró este descubrimiento como algo histórico, al tratarse también del 27º diamante más grande del mundo.

También se encontraron en la mina de Lulo, en la provincia de Lunda Norte (al noreste de Angola), diamantes de 120,37 a 82,60 quilates, y de 56,30 y 33,95 quilates. El diamante más pequeño de todos los extraídos durante el mes de febrero ha sido de 29,28 quilates.

El Gobierno angoleño lleva a cabo desde 2010 una investigación para determinar el origen de los diamantes existentes en el país y el descubrimiento de este diamante de 404,2 quilates servirá, a través de sus caracterísitcas, de hoja de ruta para identificar su kimberlito.

El proyecto Lulo, situado en el municipio de Capenda Camulemba, ladeado por los proyectos Cacuilo y Capenda, es una sociedad constituida por un acuerdo entre Endiama (32%), Rosa e Pétalas (28%) y Lucapa Diamond (40%), empresa australiana que opera en la mina.

El valor comercial del mayor diamante angoleño descubierto hasta ahora está estimado en 18 millones de euros, pero el gestor angoleño explicó que todavía se está valorando en el mercado, destacando que se trata de una piedra fuera de la escala normal.

Después del petróleo – cuyos ingresos han caída para menos de la mitad en 2015 debido a la crisis en la cotización del barril de crudo -, los diamantes son el segundo producto más exportado por el país.


Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos y su homólogo chino Xi Jinping en 2015 en Pekín

Angola continua siendo el principal socio económico y comercial de China

Los intercambios comerciales entre China y los socios africanos, sobre todo Angola, tienden a aumentar, a pesar de registrarse una ligera caída.

Datos de 2015 mostraban que Angola continua siendo el principal proveedor de petróleo en China, exportando 3,4 millones de toneladas en el mes de julio.

China también es el principal socio comercial angoleño y el año pasado los acuerdos comerciales entre los dos países se tradujeron en cerca de 36 mil millones de euros, a pesar de que al compararlo con el año 2013 se haya registrado una caída del 12,5%.

Angola y China han reforzado lazos políticos y han reafirmado la cooperación económica. Angola es en la actualidad el mayor socio de Pekín en África y su mayor proveedor de petróleo. Por su parte, China ha financiado los grandes programas angoleños de reconstrucción de infraestructuras, como las carreteras.

Los dos países están de acuerdo en que tienen que perfeccionar constantemente los mecanismos de cooperación y elevar el nivel y calidad de cooperación económica y comercial, con base en el principio de la igualdad, con ventajas recíprocas y desarrollo conjunto.

Angola y China también se han comprometido en ayudar a las empresas e instituciones financieras de los dos países para aumentar el comercio e inversiones bilaterales en los sectores de la agricultura, industria, infraestructuras, urbanismo, prospección y explotación de recursos energéticos y minerales y telecomunicaciones, entre otros.

En su intervención durante la cumbre África-China realizada a finales de 2015 en Sudáfrica, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, aseguró que la República Popular de China es hoy un socio imprescindible para el desarrollo del continente.

La suma de la población de África y China alcanza cerca de los dos billones y medio de personas, un tercio de la población mundial y por ello debe tener una voz activa en la defensa de sus intereses y en la superación de los retos comunes, en un mundo cada vez más global y en constante cambio.

Con el crédito de China, Angola construyó 14 subestaciones de energía, 78 escuelas, 39 hospitales, 10 mil hectáreas de proyectos de regadío agrícola, 2.800 kilómetros de vías férreas y 130 mil viviendas sociales.


El Niño: Angola segundo país africano con más necesidad de financiación para reducir los daños

Angola es el segundo país que necesita más financiación para reducir los impactos provocados por el fenómeno El Niño en el África Oriental y Austral.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que son necesarios 23 millones de euros para acciones humanitarias en Angola.

Se calcula que 1,4 millones de angoleños se han visto afectados por las extremas condiciones climáticas. El problema se ve acentuado en las provincias semiáridas del sur de Angola. Unicef ha declarado que en las dos subregiones africanas afectadas, casi 1 millón de niños necesitan tratamiento para la desnutrición aguda-grave.

La agencia de las Naciones Unidas subraya que la vida de los menores más vulnerables sufre el impacto de dos años de lluvias irregulares y sequías asociadas a El Niño, que es considerado uno de los más fuertes de los últimos 50 años.

El drama de millones de niños en riesgo de hambre, escasez de agua y enfermedades empeora con el aumento del precio de los alimentos que lleva a las familias a tomar “medidas drásticas” para enfrentarse a esta situación, como asaltar tiendas o vender bienes.

La directora regional de Unicef para el África Oriental y Austral explica que la intensidad de El Niño va a reducirse, pero que el coste para los niños, que en gran medida ya vivían en situación precaria, continuará siendo así durante muchos años.


“Precios vigilados” en más de 30 productos y servicios en Angola

Más de 30 productos y servicios, como el arroz, la leche, el pan o las tarifas de transportes, integran la lista de los “precios vigilados" en Angola, conforme una decisión del Gobierno.

Esta información está registrada en un decreto ejecutivo firmado por el ministro de Finanzas, Armando Manuel para permitir la fiscalización policial. De esta forma se pone en peligro la crisis financiera, económica y de cambio en la que está inmersa el país, fruto de la caída de los ingresos petrolíferos y dificultades en las importaciones, debido a la escasez de divisas.

Entre enero y diciembre de 2015, los precios en Luanda subieron más de un 14%, pero solo en algunos productos, sobre todo alimentos, que han llegado a duplicarse en los últimos meses.

A través de este decreto, el Gobierno angoleño coloca sobre el régimen de “precios vigilados”, para frenar la especulación, productos como el azúcar, la carne, el pescado, la sal, las patatas, los tomates, las cebollas, la harina, la pasta o el aceite.

La lista integra 32 productos, pero también servicios como los precios de los billetes de avión, de transporte por carretera y tren y también de taxis.

El decreto estipula que sea el Gobierno quien fije los precios del gas, el petróleo, el agua canalizada, la electricidad y las tarifas del transporte público colectivo urbano.


Angosat-1 entrará en órbita en 2017

El primer satélite angoleño Angosat-1, que se está construyendo en Rusia, estará concluido en el primer trimestre de 2017, de acuerdo con las previsiones del ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola, José Carvalho da Rocha.

La creación y montaje del satélite está valorado en cerca de 272 millones de euros y el presupuesto engloba la construcción del Centro de Control y Misión de Satélites. El Angosat-1 va a facilitar las comunicaciones y el intercambio de información en todo el país.

El ministro aseguró que se está cumpliendo con rigor el cronograma establecido. El Ejecutivo se ha comprometido para que la actual situación financiera que se vive en el país no interfiera en la conclusión del satélite en el plazo definido.

La preparación del personal técnico y el montaje de los equipos son los próximos trabajos de la Comisión Interministerial para la Coordinación General del Programa Espacial Nacional.

Durante la visita al centro una visita al centro de operaciones situado en la comuna de Funda (Luanda), los miembros de la Comisión Interministerial para la Coordinación General del Programa Espacial Nacional observaron las obras del centro de captación, tratamiento y distribución del agua, a partir del río Bengo. También visitaron las infraestructuras adyacentes al Centro de Control y Misión de Satélites, que van a funcionar ininterrumpidamente bajo el control de 45 ingenieros angoleños.

El edificio principal tiene tres pisos y se construyó en seis meses en un área de 6.617 metros cuadrados. En las áreas adyacentes existe un helipuerto, un parking con 50 plazas y espacios verdes. El satélite angoleño se va a controlar tanto en Angola como en Rusia.

El director general del Gabinete de Gestión del Programa Espacial Nacional (GGPEN), Zolana Rui João, definió el proyecto Angosat-1 como un satélite artificial, que estará en órbita a 36 mil kilómetros por encima del nivel del mar, con la misma velocidad de rotación que la Tierra y cubriendo un tercio de la superficie del planeta.

El edificio del Centro de Control y Misión de Satélites en la comuna de Funda tendrá la misión de rastrear los datos de la telemetría enviados por el Angosat-1.


Sudáfrica recibe operadores turísticos angoleños

Una delegación compuesta por operadores de turismo angoleño, representantes del Ministerio de Turismo, de la asociación de las agencias de viajes de Angola y de la compañía aérea sudafricana SAA (South African Airways) participará en la excursión “Trade Mega Fam Trip 2016” prevista para marzo.

SAT - Turismo de Sudáfrica realiza este programa con el objetivo de motivar a los agentes angoleños a operar en el país y fomentar el turismo. La delegación participará en diversas actividades y visitarán lugares turísticos de las ciudades de Johannesburgo, Durban y Cabo.

En Johannesburgo la delegación angoleña participará en un seminario y en una sesión de “Networking”, con representantes de cadenas hoteleras de Sudáfrica y operadores turísticos, contactarán con profesionales del sector e intercambiarán información.

La delegación va a conocer los once mejores productos turísticos de Sudáfrica y de esta forma entenderán por qué es un destino turístico tan apreciado por los angoleños.

Los 18 operadores turísticos angoleños que se trasladarán a Sudáfrica forman parte de un grupo de 30 profesionales del sector que en agosto de 2015 participaron en un concurso creado por SAT, la principal agencia de turismo de Sudáfrica.

SAT ha realizado en Luanda un seminario para operadores turísticos y agencias de viajes, mostrando especial interés por el mercado angoleño, donde las inversiones están generando resultados positivos. Las agencias de viajes y turismo Rucatur, See Travel, Hull Blyth, Paltry Viagens, Nubri, Intours, Lorm Viagens, Benfranc Viagens, Amesp, Valeria Tours, Wenny Tours, Travelgest, Msg Viagens, Jodro, Ysaka Tours, Tla Investimentos y Alcea Viagens han sido las seleccionadas por SAT para realizar la excursión a Sudáfrica.

Cerca de 19 mil angoleños visitaron Sudáfrica en los primeros seis meses de 2015. Esta cifra representa el 17,6% de las entradas de turistas de todas las nacionalidades.

Actualmente, el turismo mundial pasa por un momento difícil, provocado principalmente por las dificultades económicas a las que se enfrentan muchos países. Un informe reciente de la Organización Mundial del Turismo muestra como este sector supuso, hasta finales del año 2015, un 3,7% del PIB del conjunto de países, creando un 2,6% más de empleos. La Organización Mundial del Turismo adelanta que el turismo mundial ha crecido por quinto año consecutivo.


Especialistas nacionales y extranjeros investigan felinos en Angola

Especialistas angoleños y extranjeros están colocando desde inicio del año, cámaras de vigilancia en áreas de conservación con el objetivo de catalogar especies de felinos existentes en Angola, según han informado las autoridades ambientales del país.

Las cámaras se están colocando en los municipios de Luengue/Luiana y Mavinga, áreas de conservación de la provincia angoleña de Cuando Cubango, y en los parques nacionales de Iona y Bicuar, en las provincias de Namibe y de Huíla, respectivamente.

Leones, hienas, leopardos y monos son algunos ejemplos de especies encontradas en áreas de conservación de Angola.


Angola se enfrentará al Chad en la eliminatoria para el CAN Sub-20

La Selección Nacional de Fútbol del Sub-20 recibirá a la Selección del Chad, el día 2 o 3 de abril, en un partido eliminatorio para llegar a la fase final de la 20ª edición del Campeonato Africano de las Naciones (CAN), que tendrá lugar del 26 de febrero al 12 de marzo del año que viene en Zambia.

De acuerdo con el sorteo realizado en la capital de Ruanda, Kigali, durante una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el partido de vuelta se disputará el día 22 o 23 de abril, en la capital del Chad, Ndjamena.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará a la Selección de Gabón, entre el 20 y 22 de mayo. Los cuatro primeros clasificados de la fase final del CAN 2017, en Zambia, representarán al continente africano en el Campeonato del Mundo de Fútbol.

Para la fase de grupos de la competición africana Sub-17, que tendrá lugar del 2 al 16 de abril de 2017, en Madagascar, la Selección Nacional estará exenta de la primera eliminatoria, ya que no se clasificó para el CAN 2015 el año pasado en Níger.

La Selección Nacional está a la espera de saber cuál será el vencedor del encuentro entre Lesoto e Islas Mauricio, en un partido eliminatorio. En el partido de ida, los angoleños jugarán el 5 o 6 de agosto. El partido de vuelta está previsto para el período del 19 al 21 del mismo mes.

Además de Angola, están exentos de los partidos previos Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Túnez y Zambia.

Los semifinalistas del CAN 2017 se calificarán para la final de grupos del Campeonato del Mundo.


Selección Nacional de fútbol sala se enfrenta a Marruecos

La Selección Nacional de fútbol sala sénior masculino de Angola se enfrentará a su homóloga de Marruecos el próximo día 16 de abril en el pabellón de Ellis Park, en la ciudad de Johannesburgo, siendo de esta forma el primer partido del Grupo B, según el sorteo de la tercera edición del Campeonato Africano de las Naciones (CAN) que se va a realizar en Sudáfrica.

El día 18 de abril, los angoleños se enfrentarán a los egipcios, campeones africanos. Para concluir la primera etapa, la Selección Nacional se encontrará con Libia, el 20 de abril en el Arena Wembley, también en Johannesburgo.

Los dos primeros equipos en clasificarse en la fase de grupos pasarán a la segunda fase, para encontrarse en las semifinales el día 22 de abril. La final del CAN está prevista para el día 24 de abril en el Ellis Park.

Las tres primeras selecciones clasificadas representarán al continente africano en el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 10 de septiembre al 1 de octubre en Colombia.

Los angoleños participan por segunda vez en la fase final del CAN, tras haberse estrenado en 2008, en Libia, donde consiguieron la tercera posición.

La Selección Nacional participó por primera vez en un Campeonato del Mundo en 1997, en México, donde fue eliminada en la fase de grupos.


Rosa de Porcelana

Es una flor de encantos inigualables, la más popular de las plantas ornamentales (de jardín) de la flora angoleña. Inodora, permanece durante mucho tiempo en buen estado, se encuentra en los arbustos e incluso seca mantiene su aureola, de belleza exquisita.

Bonitas y exóticas, las Rosas de Porcelana hacen las delicias de las mujeres angoleñas. En tonos rojizos y rosados, muestran excentricidad y el buen gusto de quien las ofrece o simplemente las aprecia.