Número 75

BOLETÍN SEMANAL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Trabajador de BioCom en Cacuso, Malanje

Angola busca ganar un mayor espacio en la producción de azúcar

Angola ya fue una gran potencia en la producción de café y algodón, dos de los principales productos que impulsaron su economía en las dos últimas décadas anteriores a la independencia del país.

Acostumbrado a grandes retos y con los ojos puestos en un futuro próspero, el país trabajó durante décadas para crear alternativas consistentes al algodón, a los diamantes y al petróleo, su mayor fuente de ingresos en los últimos 20 años.

Hoy, tras 40 años desde la conquista de su libertad, Angola se adapta a un nuevo producto para llegar con fuerza al mercado internacional y aumentar sus ingresos.

Es en el Polo Agroindustrial de Capanda, en el municipio de Cacuso, en la provincia de Malanje, donde las autoridades del país trabajan para que crezcan las plantaciones de azúcar, en un área de 42.500 hectáreas.

El proyecto está posicionando al país entre los productores mundiales de azúcar, bioenergía y etanol. La actividad de hombres y máquinas, en el perímetro equivalente a 452 campos de fútbol, abre hoy su espacio a la autosuficiencia en la producción alimenticia, al fomento de la cadena productiva y a la aceleración del proceso de diversificación de la economía nacional.

El proyecto, en una iniciativa público-privada, ganó impulso con la aprobación del Decreto Presidencial número 230/13, que aprueba la anexo del Proyecto de Inversión de la Unidad Agroindustrial de Cacuso-Malanje.

La aprobación de este diploma permitió una nueva inyección financiera al proyecto agorindustrial gestionado por la Compañía de Bioenergía de Angola, Lda (Biocom).

La intención de transformar esta zona de Cacuso cogió forma y, hoy, la producción de caña de azúcar se traduce en 6.000 metros cúbicos de etanol, 205 gigawatts/hora de energía eléctrica, además de seis mil toneladas de azúcar.

La transformación se centra en la necesidad de impulsar la economía nacional y reducir la dependencia del sector petrolífero.

Para acelerar esta transformación, la administración de Biocom cuenta con una tecnología que la diferencia competitivamente. Los procesos de plantación y recolecta están totalmente mecanizados.

Con ojos en la mejora continua de su producción agrícola, la empresa angoleña de derechos privados invierte en estudios, investigaciones de laboratorio y de campo, así como en test de maquinaria de tecnología punta.

Una de las inversiones en esta dirección es el vivero donde se multiplican las variedades de cañas de azúcar cultivadas por la compañía. El objetivo es tener una materia prima con alto potencial de productividad agrícola.

El foco actual es la adaptación de variedad con el suelo, clima y con la situación agrícola de la zona, plagas o enfermedades locales.

El método de multiplicación adoptado es el sistema de “cambio pre-brote” (MPB), que alcanza altas tasas de multiplicación, comparado con la plantación mecanizada convencional.

La plantación de 42.500 hectáreas aumentará hasta 80.000 en la segunda fase, dentro de cuatro años. El aumento de capacidad permitirá al país ser autosuficiente en la producción de azúcar, producto que el mercado interno consume en unas 400 mil toneladas anuales, en su mayoría de importación, estando prevista duplicar la capacidad de producción hasta 2025.

La producción de etanol está estimada, a partir de 2019, en 30 millones de litros, y la energía eléctrica generada se utilizará para reforzar la línea de alta tensión de Capanda/Cacuso.

A 370 kilómetros de Luanda, principal centro económico del país, la unidad industrial tiene capacidad para procesar, en una primera fase, 2,2 millones de toneladas de caña de azúcar por cosecha, materia prima base para la producción industrial.

La unidad industrial está operada por medio de una Central de Operaciones Industriales (COI), con sistemas de automoción, controles y cámaras que garanticen un acompañamiento en tiempo real de todas las etapas del proceso de fabricación.

Del proceso industrial se extraen tres productos principales: el azúcar, la energía eléctrica y el etanol. Biocom produce y comercializa azúcar, atendiendo a clientes de todo el país.

El azúcar producido es el cristal blanco, que se comercializa en paquetes de 1 y 50 kg. Para producir azúcar, el zumo de caña de azúcar se extrae a través de un sistema difusor y pasa por las etapas de tamizado, clarificación, concentración, cristalización, centrifugado y secado, por medio del cual la sacarosa se transforma en cristales de azúcar.

La empresa, que hoy cuenta con más de 2,5 mil angoleños trabajando en sus operaciones agroindustriales, reserva 5.579 hectáreas para preservar permanente la vegetación nativa, además de reutilizar los residuos generados en el proceso industrial. La educación, cultura, el deporte y el ocio están entre las prioridades de la empresa, que, además de generar más de 5.000 empleos indirectos y beneficiar a más de 30.000 personas, promueve, junto con la comunidad local, acciones de apoyo a la educación básica para eliminar el analfabetismo.

Con una inversión final estimada en 750 millones de dólares norteamericanos, la mayor inversión agroindustrial reciente en el país tiene como accionistas a las empresas brasileñas Cochan (40%), Odebrecht (40%) y a la angoleña Sonangol (20%).


Fachada del Banco Nacional de Angola

El Banco Nacional de Angola retoma nuevas operaciones de mercado

El crecimiento de depósitos y la evolución de las transacciones económicas han sido los factores que más han contribuido a dinamizar el sector financiero en el año 2014, resume la décima edición del “Banca em Análise”, un estudio que Deloitte Angola representa todos los años, desde que lanzó el proyecto en 2005.

El año pasado, el volumen de activos agregado de las instituciones financieras angoleñas aumentó cerca de un 7,26% frente al año anterior, fijado en 7.129 mil millones de kwanzas, pero, según datos del Banco Nacional de Angola (BNA) el resultado neto total del sector registró una caída del 50% en el mismo periodo, influenciado por los resultados del ex-BESA (Banco Espirito Santo).

Para Deloitte, “sin ese efecto de los resultados netos del sector habrían registrado un crecimiento de cerca del 12%”. Esa conclusión consta en el estudio de Deloitte presentado el pasado martes, 22 de septiembre, en Luanda.

En los indicadores de la banca del año pasado, el estudio destaca el aumento en un 59% del volumen de transacciones efectuadas en terminales de pago, entre 2012 y 2014, además de los retos a los que el sector debe prestar más atención, como la evolución desfavorable de los ratos de crédito venció que se verificaron en 2014.

El valor de los depósitos de clientes en el sector bancario, en 2014, representa 5.350 mil millones de kwanzas, un crecimiento del 15% frente a 2013. El crédito neto a clientes también aumentó en 2014, en comparación con el año anterior. Su valor agregado sobrepasó los 2.930 mil millones de kwanzas, lo que corresponde a un aumento del 8% frente a 2013.

El peso del crédito sobre clientes en la estructura global de activos de los bancos nacionales fue, en 2014, del 41%. Relativamente al ratio de crédito vencido, este ascendió al 14,5% registrándose un aumento, que comparado con el valor del periodo anterior, es del 11,2%.

En 2014 estaban en actividad 23 bancos, esperando para 2015 la entrada de 6 más.

En 2014, el número de tarjetas multicaja aumentó para 3.165.008 comparado con los 2.462.174 regostados en 2013, y las tarjetas válidas ascendieron a 4.687.951 frente a las 3.377.798 de 2013. El número de cajeros automáticos (ATM) y Terminales de Pago Automático (TPA) registró un crecimiento del 13% y del 48% respectivamente.

El número de ATM aumentó para 2.627 en 2014, comparado con los 2.334 de 2013, y el número de TPA creció para 47.076 terminales, frente a 31.716 de 2013. El número de transacciones en este año, 2014, creció cerca de un 32%, mostrando un aumento del 27% en las transacciones realizadas en ATM y del 59% en las transacciones realizadas en TPA.

Analizada la composición de los depósitos por naturaleza, el valor de los depósitos se situó por encima de los 2.900 mil millones de kwanzas, representado cerca del 55% del total de los ingresos, mientras que los ingresos a plazos sobrepasamos los 2.300 mil millones de kwanzas.

El evento, conmemorativo de la décima edición del estudio “Banca em Análise” contó con la intervención del gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José Pedro de Morais, y sirvió también para lanzar la tercera edición del Observatorio de la Inclusión Financiera (OIF), una iniciativa de Deloitte que pretende acompañar el proceso de inclusión financiera de la población angoleña, valorando los resultados de la implementación de diferentes programas y acciones, así como poner a disposición información relevante sobre buenas prácticas internacionales.

En esta décima edición, también se destaca la evolución positiva del número global de adultos que tienen una cuenta bancaria, del 51% en 2011, para el 62% en 2014. Según el documento, se continúan detectando profundas discrepancias entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde los niveles de inclusión financiera rondan el 94%, y los países en desarrollo donde estas cifras bajan hasta el 54%.


Angola amplia la licitación de nuevos bloques petrolíferos

La empresa estatal angoleña Sonangol anunció la prorrogación para el 1 de octubre como fecha límite para presentar las propuestas de licitación de diez bloques de producción de petróleo en el onshore angoleño.

Están en juegos bloques para extraer petróleo en las cuencas terrestres de los ríos Kwanza (7) y Congo (3) que, según la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), pueden representar más de la mitad de las reservas conocidas de Angola, o sea por lo menos siete mil millones de barriles.

Entre las 38 petrolíferas precalificadas en este proceso de licitación - que arrancó en abril de 2014 – se encuentran las empresas portuguesas Galp Energia y Partex, la italiana Eni, la norteamericana Chevron, y la colombiana Ecopetrol.

La fecha límite para presentar las propuestas de licitación a este concurso quedó definida en julio, para el 18 de septiembre, habiendo sido ahora prolongada para el 1 de octubre. En el concurso para “no operadoras” hay precalificadas, 47 empresas.

Los resultados de este concurso deberían haberse conocido el 21 de septiembre, pero con esta prorrogación Sonangol no adelanta nuevo plazo para ello. Según datos de Sonangol, Galp Energía integra grupos contratistas en los bloques de offshore angoleño 14 (de producción, en aguas profundas), con una participación del 9%, y 33 (de explotación en aguas ultra profundas) con un 5,33%.

Partex, cuenta con una participación del 2,5% en el consorcio del bloque 17/06, de explotación en aguas ultra profundas. Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, producción que aumentó un 12% en el primer semestre para poco más de 1,7 millones de barriles de crudo al día.


Angola creó un fondo con garantía soberana para construir viviendas

El Gobierno angoleño creó un fondo público para garantizar la ejecución del programa nacional de construcción nacional de viviendas, que también tendrá la responsabilidad de reunir la financiación bancaria necesaria.

Un decreto firmado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, justifica la creación del Fondo de Activos para el Desarrollo de Viviendas (FADEH) para "impulsar el sector" y "crear un modelo de gestión más eficiente y sostenible” para el Estado, en términos económicos y financieros.

Este fondo, va a asumir los activos inmobiliarios, de naturaleza pública, como vivienda, espacios comerciales y lotes para construcción, bajo la superintendencia del Ministerio de Finanzas.

El FADEH debe agilizar la financiación bancaria para obtener recursos financieros necesarios para financiar los proyectos de viviendas con garantía soberana [garantía del Estado en los prestamos que deben obtener]".

A parte de este fondo, el Estado angoleño adelantó el avance a finales de 2014 con la entrega de la gestión de la construcción y de las ventas de estas viviendas, en el ámbito de una política social para el sector, a la empresa Imogestin, que forma parte de esta operación.

Viviendas de Kilamba

El Presidente angoleño anunció en 2014 el lanzamiento de la segunda fase de construcción de la central urbana de Kilamba, una ciudad construida de raíz a 30 kilómetros al sur de Luanda y que prevé alcanzar las 90.000 viviendas.

Considerado uno de los mayores proyectos de este ámbito en África, la ciudad de Kilamba, inaugurada en julio de 2011, ya cuenta con 20 mil apartamentos construidos, estando de esta forma concluida la primera fase del proyecto.

En concreto, el Plan Director de la Ciudad de Kilamba, cuya construcción está a cargo de empresas chinas, abarca un área de 54 kilómetros cuadrados y estima construir 710 edificios, 24 guarderías, 9 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias y 50 kilómetros de vías.

Estas nuevas centrales, construidas de cero en varios puntos del país, se integran en el Plan Nacional de Vivienda y su adquisición, sobre todo por funcionarios públicos, ha sido anunciada por el Ejecutivo como posible con precios controlados y más accesibles.


Angola informatiza la enseñanza primaria con 5.250 ordenadores

El Gobierno angoleño pretende distribuir más de 5.000 ordenadores portátiles por salas de colegios de enseñanza primaria nacional.

Conforme la decisión del ministerio angoleño de Educación, creó una comisión de evaluación al “concurso limitad por previa calificación”, que visará la adquisición de los equipos “para informatizar 125 salas de aulas en escuelas primarias del país".

Además de la adquisición de los 5.250 ordenadores portátiles, se lanzará en simultáneo un concurso para la formación de 250 profesores, dos por cada clase.

La enseñanza primaria pública en Angola, ha registrado en 2014, más de 5,1 millones de alumnos, representando más del 44% de la población escolar en el país. Este nivel de enseñanza contaba en la misma altura con 156.234 profesores y casi 61.000 aulas.


La venta de diamantes se dispara un 18%

Las ventas de diamantes por parte de Angola aumentaron casi un 18% hasta agosto, frente al mismo periodo de 2014, sobrepasando los 670 millones de euros y 5,7 millones de quilates.

Estas cifras constan en el reciente informe elaborado por la Administración General Tributaria angoleña sobre los ingresos recaudados por el sector diamantífero, y lo comparan con las ventas de 647 565 millones de euros y más de 5,6 millones de quilates entre enero y agosto de 2014.

Los ingresos fiscales (en moneda angoleña) con estas ventas - entre impuesto industrial y royalties – invirtieron la tendencia de la caída del primer semestre y subieron un 5% en el total de ocho meses, frente a 2014, para 40,7 millones de euros. Se excluye de esta cantidad un impuesto industrial definitivo, que solo se calcula a final de año, y los beneficios de la empresa concesionaria estatal del sector.

Ya, en todo el año de 2014, Angola recaudó cerca de 64,7 millones de euros solo con impuestos sobre la venta, sumando 8,6 millones de quilates, por valor de 1,1 mil millones de euros.

Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, país que está entre los cinco principales productores mundiales.


Todo listo para la 1º vuelta ciclista a Angola/Sonangol 2015

El pistoletazo de partida de la I Vuelta a Angola/Sonangol en bicicleta tendrá lugar el día 7 de octubre en Bié, en una etapa de 160 kilómetros, que terminará en Huambo.

La segunda jornada, de 145 kilómetros, tendrá lugar al día siguiente, en la Carretera Nacional que une la provincia al municipio de Ganda, en Benguela.

La tercera etapa, marcada para el 9 de octubre, un contra-reloj por equipos, tendrá una distancia de 30 kilómetros, entre las ciudades de Benguela y Lobito. El pelotón entrará el día 10 en Cuanza Sul, palco de la cuarta jornada, que comprenderá la distancia de 90 kilómetros entre la ciudad de Sumbe y Gabela.

El domingo, 11 de octubre, los ciclistas llegarán a Cuanza Norte, para disputar la quinta etapa, en 93 quilómetros, de la localidad de Dondo a la ciudad de N'dalatando.

La prueba contará tan solo con un día de descanso, el 12 de octubre, dando paso un día más tarde al pelotón que en su sexta jornada recorrerá 175 kilómetros, hasta llegar a la tierra de la Palanca Negra, Malanje.

La recta final de la competición, en la séptima etapa se traduce en 92,8 kilómetros, el día 14, entre Camabatela y la ciudad de Uíge. La octava, 164 km, saldrá de la capital de Uíge con dirección Quibaxe. El 16 de octubre llegarán hasta Caxito.

La décima y última etapa, de 54 kilómetros, partirá de Caxito el día 17 y terminará en Luanda, en la refinería de Sonangol. La prueba terminará con un circuito cerrado de 30 km, en el Largo de la Independencia, en la capital angoleña, que no contará para la clasificación general de la Vuelta a Angola.

A lo largo de la diez etapas los ciclistas se hospedarán en Huambo, Benguela, Lobito, Dondo, N'dalatando, Negage, Uíge, Quibaxe, Caxito y Luanda.

Las “etapas blancas”, los tramos efectuados por los ciclistas en coche, se realizarán a partir de Luanda y hasta Bié, de Ganda a Benguela (195 km), de Lobito a Sumbe (187 km), de Gabela a Dondo (278 km, el viaje más largo) y de Malanje a Camabatela (214 km).

La organización espera la participación de 14 equipos en la I edición de la Vuelta a Angola/Sonangol, con un total 98 ciclistas y 56 dirigentes deportivos.


Muestra del artista plástico Toy Boy

“Ferrugem” es el nombre de la última muestra del artista angoleño Toy Boy.

El metal ha sido el material elegido para edificar sus esculturas. Este es el resultado de la transformación de restos metálicos oxidados que el artista encontró por la ciudad de Luanda.