Número 17

BOLETÍN SEMANAL 24 DE JULIO DE 2014

Skyline de Luanda

Angola es el tercer mercado financiero de África

La economía angoleña ha obtenido tasas de crecimiento muy significativas, lo que ha contribuido a que Angola haya pasado a ser el tercer mercado financiero en el África Subsahariana, con un volumen de activos de alrededor de 71.000 millones de dólares, sólo superado por Nigeria y Sudáfrica.

El ministro de Economía, Abrahão Gourgel, dijo el pasado martes, en la apertura de la Feria Internacional de Luanda (FILDA), que han crecido los niveles de bancarización, lo que hace anticipar una evolución positiva de la demanda del mercado nacional. “La disciplina fiscal permitió reducir la inflación anual de forma constante desde 2002. Los resultados de la macroeconomía fueron reconocidos públicamente por el FMI y por tres grandes agencias internacionales”, explicó.

Gourgel mencionó varios programas en curso del Ejecutivo, destacando los del sector eléctrico, con inversiones superiores a 23.000 millones de dólares hasta 2017; el programa nacional de vivienda social, que contempla la edificacion de más de 300.000 viviendas; el plan de recuperación de carreteras y vías férreas y el del sector agrícola.

El ministro angoleño señaló que gracias al esfuerzo del Ejecutivo ha sido posible recuperar las reservas internacionales netas después de la crisis financiera mundial. “Los niveles de incidencia del hambre y la pobreza experimentaron un descenso espectacular, pasando del 68% en 2002 al 36,6% en 2014”, destacó. La evolución favorable de los niveles de desarrollo humano continúa, como demuestra el Censo General de Población y Vivienda, llevado a cabo en mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los países representados en esta edición de la FILDA, se incluyen por primera vez Kenia, Zimbabwe, República Checa y Vietnam. En términos de expositores, la edicion de este año supone un crecimiento del 40% en comparación con la de 2012 y un aumento del área de exposición de 8.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos facilitados por la organización.

Esta edición de la FILDA, la mayor feria internacional de Angola, que se celebra en diferentes formatos desde 1983, cuenta con un área de exposiciones superior a los 28.000 metros cuadrados y estima recibir la visita de 50.000 personas.

Esta 31ª edicion de la FILDA se desarrolla del 22 al 27 de julio, bajo el lema ‘Los Desafíos de la Atracción de Inversión – Estrategia, Legislación, Instituciones, Infraestructuras y Recursos Humanos’.


Angola aumenta el volumen de las exportaciones

La balanza comercial de Angola obtuvo un resultado positivo superior a los 11.400 millones de dólares en el primer trimestre de este año, debido principalmente a los ingresos del petróleo.

Estos datos constan en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) angoleño sobre Comercio Exterior, relativo al primer trimestre de 2014.

En este período, la balanza comercial de Angola tuvo un saldo positivo de 11.470 millones de dólares, “como resultado del comportamiento del precio del petróleo, principal producto de exportación de Angola".

Frente al primer trimestre de 2013, las exportaciones cayeron este año cerca del 10,55%, mientras que las importaciones, en este mismo periodo, registraron una disminución del 22,64%, según los datos del INE.

Entre enero y marzo de 2014, la economia angoleña exportó 15.441 millones de dólares e importó 3.971 millones de dólares, según el mismo informe, elaborado con información aún provisional.

De acuerdo con estos datos, el resultado positivo de la balanza comercial se redujo en 2014 cerca de 700 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones, según los datos del INE, son principalmente de productos petrolíferos, al ser Angola el segundo mayor productor del África Subsahariana. También hay registo de exportaciones de productos agrícolas, metales, madera y corcho, por un valor de cerca de 300 millones de dólares.

China sigue siendo el principal destino del petróleo angoleño. Las exportaciones angoleñas a este país representaron el 50,8% del total, con un valor de 7.844 millones de dólares en el primer trimestre de 2014. Le siguieron la India (7,93%), Canadá (5,20%) y Taiwán (4,59%).

En las importaciones el principal socio angoleño sigue siendo Portugal, con el 18,40% del total y un valor de 730 millones de dólares en el primer trimestre del año.

China (12,29%), Estados Unidos (7,20%), Emiratos Árabes Unidos (5,45%) y Reino Unido (5,11%) cierran el grupo de los principales proveedores de Angola.


Foto familiar de los Jefes de Estado, en la apertura de la 10ª Cumbre de Gobierno de la CPLP, en Dili (Timor Leste)

Comercio lusófono: Angola y Portugal con una mayor unión

Angola y Portugal son los países más vinculados comercialmente, habiendo movido más de 5.700 millones de euros el año pasado, una cifra muy superior a la alcanzada en los intercambios comerciales con Brasil, que supusieron 1.600 millones de euros.

Dentro de los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el triángulo entre Angola, Portugal y Brasil representa la gran mayoría del comercio internacional entre los países lusófonos, de acuerdo con los datos oficiales presentados por los propios Estados y por las organizaciones internacionales, como, por ejemplo, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio Internacional).

El saldo positivo para Portugal de la balanza comercial con Angola disminuyó más del 60%, habiendo terminado 2013 en 480 millones de euros, una fuerte caída en comparación con los 1.209 millones de euros de excedente del año anterior.

El año pasado Portugal exportó a Angola 3.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,1% respecto a 2012, un total de 122 millones de euros más.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 47,8%, alcanzándose la cifra el año pasado de 2.632 millones de euros, lo que representa un incremento de 851 millones de euros para Angola, que acorta su déficit comercial con Portugal a menos de 500 millones de euros, el valor más bajo registrado nunca.

Angola es el cuarto destino de las exportaciones portuguesas, después de España, Alemania y Francia, y por delante de Reino Unido y Estados Unidos. Angola sigue siendo el sexto mayor comprador de productos portugueses, después de España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

Brasil es el segundo país lusófono en términos de intercambios comerciales con Portugal, pero muy lejos de Angola. La balanza comercial fue negativa para Portugal en 59 millones de euros, una fuerte mejora frente a los casi 690 millones de euros negativos en 2012. Portugal exportó a Brasil el año pasado 94 millones de euros más, un total de 772 millones, frente a los 678 millones de 2012, e importó 831 millones de euros, lo que representa una caída de casi el 40% frente a los 1.368 millones del año anterior.

En cuanto a la relación entre Angola y Brasil, se constata que Angola exportó 726 millones de dólares a Brasil, mientras que el país sudamericano envió a Angola productos por valor de 1.200 millones de dólares, lo que hace esta relación comercial ampliamente favorable para Brasil.

Brasil no aparece en la lista de los diez principales compradores de produtos a Angola, pero es el cuarto cliente de los angoleños, tras Portugal, China y Estados Unidos, representando el 5,8% del total de las importaciones de Angola.


El mercado automovilístico continúa aumentando

El mercado del automóvil angoleño creció un 30% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, con 5.200 vehículos más vendidos, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Equipamientos de Transportes por Carretera (ACETRO), que reúne a los 25 concesionarios nacionales.

Entre enero y junio de 2014, se vendieron 20.895 vehículos de todas las categorías y de las 38 marcas presentes en Angola. De este cifra, 14.826 son turismos.

En el primer semestre de 2013, estos 25 concesionarios vendieron 15.693 vehículos, de los cuales 10.099 eran turismos.

Entre turismos y vehículos pesados -de pasajeros o de mercancías-, las ventas globales crecieron más del 30% en este periodo. Se vendieron 26 turismos más por día en los primeros seis meses del año.

Entre los turismos, más de la mitad de las ventas correspondieron a tres marcas: Hyundai (23,46%), Suzuki (18,64%) y Renault (11,58%).

En cuanto a los coches de gama alta, se vendió un Jaguar por semana (24 en el primer semestre) y un Porsche cada 15 días (13 en total).

La Asociación preve para este año la venta de alrededor de 33.000 coches nuevos, un crecimiento del 10% en relación al año pasado y por encima del incremento de 2013, que se situó en el 9,2%.

El sector ya representa un volumen de negocios anual de 1.500 millones de dólares (150.000 millones de kwanzas), que supone el 1,5% del Producto Interior Bruto. Un tercio del valor total representa ingresos fiscales directos para el Estado. Los concesionarios emplean directamente a 10.000 trabajadores.

El incremento previsto por ACETRO para los próximos cinco años estima la venta anual de más de 50.000 coches.

Durante los últimos siete años, se registraron en la Dirección Nacional de Viabilidad y Tránsito un total de 1.313.004 vehículos, habiendo sido el año 2013 el de mayor registro porcentual, con cerca del 22% y un 8% más que en 2012. Se estima que el parque automovilístico del país esté compuesto por más de dos millones de coches.


La CPLP es el cuarto mayor productor mundial de petróleo

Los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) produjeron en 2013 cerca de 4,5 millones de barriles de petróleo al día, lo que los coloca en el cuarto lugar en el ranking mundial de productores de petróleo, tras Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos.

Los cerca de 4,5 millones de barriles al día producidos el año pasado se deben principalmente a la producción de Brasil y Angola, que es de más de 4 millones de barriles diarios, y a la que hay que sumar también la de Timor Oriental, que en 2013 registró una producción de 154.000 barriles por día.

Contabilizando el petróleo de Guinea Ecuatorial, cuya entrada en la CPLP se confirmó en la cumbre de Dili (Timor Oriental), que tuvo lugar del 20 al 23 de este mes, la cifra se eleva a casi cinco milones de barriles diarios, la mitad de la de los líderes del podio mundial, que ronda los 10 millones de barriles al día.


El bosque de Maiombe

La reserva constituye una de las mayores atracciones de Cabinda. Se trata de un paraíso turístico para los amantes de la naturaleza, con una vegetación densa y árboles frondosos de 50 metros de altura como el Pau-Rosa y el Ngulo Mazi, y maderas muy valoradas como el Pau-preto, Ébano y el Sândalo africano.

Está situado en la región norte de la provincia de Cabinda, haciendo frontera con el Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, ocupando una vasta extensión territorial de 290 mil hectáreas, distribuidas entre los municipios de Buco Zau (comunidades de Inhuca y Necuto) y Belize (comunidades de Miconge y Luali).

La fauna está compuesta por animales de gran porte como los elefantes, rinocerontes, varios primates como los gorilas, chimpancés, pequeños monos, varios tipos de roedores, aves como el papagayo y periquitos.

Este regalo que la naturaleza ha brindado a Angola, representó a la provincia de Cabinda en el concurso de las siete maravillas naturales de Angola debido a la riqueza de su fauna y a la flora que se encuentra en el bosque.