Número 414

BOLETÍN SEMANAL 24 de MARZO de 2023

CUMBRE IBEROAMERICANA

El Gobierno español afirma que la «iberofonía» saldrá reforzada en la Cumbre Iberoamericana

Por primera vez el Gobierno español usa el término «Iberofonía», que ya había sido utilizado por Felipe VI, para referirse al espacio lingüístico multinacional del portugués y el español sin excepciones geográficas. Es decir, que engloba más allá del espacio americano y europeo: incluyendo también a aquellos países que hablan portugués y español en África y Asia. Ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un artículo reproducido en los principales diarios iberoamericanos, donde ha citado la Iberofonía que -de facto- ya existe, aunque sea parcial, en el espacio iberoamericano.

Concretamente el ministro Albares, que recientemente en una visita a Angola pudo informarse sobre el citado concepto a través de una exposición organizada por FUNIBER, ha afirmado en dicho artículo: «Nuestros idearios comunes son un instrumento de gran valía para llevar la voz de América Latina al corazón de Europa. Lo hacemos en español y en portugués, desde la iberofonía, que también saldrá reforzada de esta Cumbre Iberoamericana gracias al compromiso de España, junto con Portugal, Brasil y Paraguay, y todos los demás países iberoamericanos, de dar un nuevo impulso al bilingüismo español-portugués. Y también poniendo en valor, el español, un patrimonio compartido por cientos de millones de personas en todo el mundo».

El término de Iberofonía, según lo conceptualizó en los años noventa Frigdiano Álvaro Durántez Prados, autor de Iberofonía y Paniberismo y director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, corresponde «en gran medida al sumatorio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Se trata de un conjunto multinacional que agrupa a más de 800 millones de personas y una treintena de países de todos los continentes, que constituye el primer espacio lingüístico del mundo, y que representa la quinta parte de la superficie del planeta, así como la décima en términos demográficos».

EL TRAPEZIO, como parte de su línea editorial, desde su fundación, ha venido defendiendo la intercomprensión y la articulación del espacio geopolítico panibérico de la iberofonía. A lo largo de los últimos años, el uso del término «Iberofonía» ha ido incrementándose en el ámbito académico, editorial y diplomático, así como por activistas en redes sociales. Reproducimos a continuación el artículo del ministro Albares:

La Europa que mira a América Latina

Arranca la cuenta atrás para la vigesimooctava Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo, y que afrontamos con renovada ilusión. Quienes estamos a este lado del Atlántico aprovechamos esta nueva cita de la gran familia iberoamericana para mirar más de cerca a América Latina y el Caribe.

La experiencia de más de 30 años de cumbres iberoamericanas nos permite disponer de un instrumento único para el diálogo político, la concertación y la cooperación entre los 22 países que formamos esta comunidad. Un instrumento insustituible para dar una respuesta iberoamericana a los grandes desafíos compartidos a ambas orillas del Atlántico.

Iberoamérica es toda una razón de vínculos personales, de valores, de acuerdos y de cooperación a todas las escalas que tiene, en Europa, un aliado natural.

A partir del 1º de julio tenemos por delante una nueva oportunidad para dar un renovado impulso a esa relación. España asume la presidencia española de la UE y aprovechará todo su potencial para estrechar aún más los lazos, anudarlos y sellarlos para la vocación de permanencia de una relación mutuamente beneficiosa.

Estoy convencido de que América Latina y el Caribe es la región más eurocompatible del planeta. Juntos, contamos con una excelente plataforma para la acción exterior, desde la que podemos aportar al mundo nuestras experiencias, realizaciones y propuestas, colaborando con diversos actores.

Lo que nos une son nuestros principios y valores comunes, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica y las libertades. Todo eso se resume en el lema con que la actual presidencia pro tempore de la República Dominicana nos congrega a todos en Santo Domingo: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, a lo que también España quiere sumar a Europa.

Apenas 15 días después de que España haya asumido la presidencia española de la UE, Bruselas acogerá la Cumbre Unión Europea-Celac, a la que debemos llegar con unos objetivos orientados a los intereses, oportunidades y retos que compartimos. La Cumbre Iberoamericana es un excelente espacio para empezar a definirlos y ajustarlos.

La Cumbre de Santo Domingo nos permite ir jalonando el camino con acciones concretas. Algunas de ellas son perentorias, como las que atiende la Carta Medioambiental Iberoamericana, en la que trabajamos para dar soluciones en el presente de las que se puedan beneficiar las generaciones futuras.

También es de gran relevancia la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales que hemos impulsado para favorecer la inclusión, el acceso a la educación, la cultura y la sanidad de todos nuestros ciudadanos.

Pero también tenemos otras cuestiones de extraordinaria urgencia, como la que hemos denominado “Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica”, iniciativa que contiene un valioso mensaje para la comunidad internacional sobre el papel que puede y debe jugar Iberoamérica en un momento de crisis e incertidumbre de precios y suministros.

Son cuestiones para las que España no escatimará recursos.

Nuestros idearios comunes son un instrumento de gran valía para llevar la voz de América Latina al corazón de Europa. Lo hacemos en español y en portugués, desde la iberofonía, que también saldrá reforzada de esta Cumbre Iberoamericana gracias al compromiso de España, junto con Portugal, Brasil y Paraguay, y todos los demás países iberoamericanos, de dar un nuevo impulso al bilingüismo español-portugués. Y también poniendo en valor, el español, un patrimonio compartido por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Al terminar esta Cumbre Iberoamericana, empezará el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Es una ocasión que Arequipa (Perú) ha brindado a Cádiz, y que España aprovechará para poner de manifiesto el decidido compromiso por el cuidado, promoción y unidad del español. Un español que se escuchará con más fuerza en Europa bajo nuestra presidencia.

España proyectará esta realidad que la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo expondrá al mundo y que una parte de Europa aún no conoce suficientemente. Haremos un nuevo llamamiento a nuestros socios del continente para que miren de frente a América Latina. Con una mirada constructiva, ilusionante, fraternal, permanente y que nos permita ver un horizonte de prosperidad compartida con vocación de permanencia del que se beneficien nuestros pueblos.


EL VIRUS MARBURG MATA A 20 PERSONAS EN GUINEA ECUATORIAL

El virus Marburg mata a 20 personas en Guinea Ecuatorial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado el jueves que el número de muertos por la epidemia del virus de Marburgo ha aumentado a 20 en Guinea Ecuatorial.

Según el documento, los casos de esta fiebre hemorrágica, casi tan mortal como el ébola, se han extendido desde la provincia de Kie-Ntem, donde provocó las primeras muertes conocidas el 7 de enero, hasta Bata, la capital económica de ese país africano.

“Entre el 11 y el 20 de marzo se confirmaron ocho casos, seis de los cuales fallecieron”, según informa el Gobierno ecuatoriano, en su sitio web, citado por Africanews, sin establecer un número total desde el inicio de la epidemia.


ESTADOS UNIDOS AMENAZA A UGANDA CON SANCIONES POR LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD

Estados Unidos amenaza a Uganda con sanciones por ley contra la homosexualidad

Estados Unidos advirtió a Uganda el miércoles de las posibles "consecuencias" económicas si entra en vigor la ley contra la homosexualidad aprobada por el parlamento.

"Debemos determinar si debemos o no decidir sobre las consecuencias, quizás económicas, si esta ley se aprueba y entra en vigor", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional citado por Lusa.

La implementación de la ley aún no es segura -el texto debe ser promulgado por el presidente Yoweri Musevini-, pero Washington está "muy atento", insistió John Kirby.

Las consecuencias financieras "serían muy lamentables, porque gran parte de la asistencia económica que brindamos es para la salud", agregó.

El parlamento de Uganda votó en una turbulenta sesión el martes por la noche para aprobar un proyecto de ley que impondría severas sanciones a las personas que mantienen relaciones con personas del mismo sexo.


SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE CON CRISIS ENERGÉTICA

Santo Tomé y Príncipe con crisis energética

La Empresa de Agua y Electricidad (Emae) de São Tomé admitió que hubo una crisis energética hace varias semanas por falta de fondos para importar diesel y generadores defectuosos.

Al término de un encuentro con el presidente del Gobierno y algunos miembros del Gobierno, el director general de Emae, Hélio Lavres, consideró que "la crisis energética que vive el país en estos momentos" "es preocupante", provocando constricciones en los negocios.

Hélio Lavres justificó la reducción del suministro eléctrico por fallas en "grupos de generadores que ya no responden a su capacidad real, así como un problema que atraviesa a la sociedad en su conjunto, que son las grandes deudas que tienen las empresas y los particulares para Emae”, condicionando la capacidad financiera de la empresa.

“Significa que en este momento el país está en una situación crítica y peligra la importación de diésel para un futuro cercano (…), pero el Gobierno hará todo lo posible para ayudar, por lo que entendemos del Primer Ministro”, explicó el director de Emae, asumiendo que la compañía también pondrá su parte.

A finales del año pasado, el ministro de Hacienda de São Tomé, Genésio da Mata, reveló que la deuda de Emae con la Empresa Nacional de Combustibles y Petróleos (Enco), de propiedad mayoritaria de la Sonangol, ronda los 9,7 millones de euros.

Hélio Lavres dijo que la empresa reforzará el llamado a sus clientes, a saber, instituciones públicas y privadas, para la liquidación de deudas para que "la situación financiera de Emae mejore y, en consecuencia, mejore el suministro de energía eléctrica a las personas".

Emae también prevé a corto plazo la "adquisición de un paquete mínimo (de generadores) para que los grupos (de generadores existentes) funcionen con cierta regularidad", admitiendo, sin embargo, que se trata de una cuestión "más estructurante, más fundamental y la Seguro que el Gobierno encontrará una situación a medio plazo".

“Lo que hace falta es el mantenimiento y reparación del grupo. Necesitamos piezas que ahora mismo no existen, trabajamos con dificultades y muchos recurren a la chatarra para recuperar el grupo. Estamos en una situación complicada y los grupos ya no mostrar rendimiento para inyectar potencia en la red", explicó.

“Ahorita estamos produciendo unos 16 megas provisionalmente, porque hoy podríamos estar produciendo 16 y mañana tendremos una baja importante por la situación de los grupos”, agregó.

Sin fijar un plazo para la normalización del suministro eléctrico, el director general de Emae aseguró que la compañía ha estado intentando "minimizar este impacto" hasta encontrar una solución.


REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEMOCRACIA

Macron quiere que la reforma de las pensiones siga el camino democrático

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que quiere que la muy discutida reforma de las pensiones, que podría ser aprobada por el parlamento sin votación el lunes, siga su camino democrático "con respeto por todos".

“El presidente de la República expresó su deseo de que el texto sobre pensiones pueda seguir su camino democrático hasta el final, con respeto a todos”, dijo el palacio presidencial, en un mensaje enviado a la agencia francesa AFP.

El Gobierno se enfrenta hoy a dos mociones de censura que, en caso de ser rechazadas, darán lugar automáticamente a la aprobación de la nueva legislación, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

El Gobierno francés decidió, este jueves, aprobar la reforma de las pensiones, apelando al artículo 49.3 de la Constitución, que permite la aprobación de un texto sin votación, salvo que se vote una moción de censura en el ejecutivo.

Las protestas contra la reforma de las pensiones, organizadas al margen de partidos y sindicatos, ya han provocado la detención de cientos de personas en todo el país y actos de vandalismo contra varios diputados.

Los manifestantes destrozan la oficina del presidente del Partido Republicano Conservador, en una aparente amenaza para que su partido bloquee la reforma.

Eric Ciotti publicó en la red social Twitter una foto de su oficina en la ciudad francesa de Niza con las ventanas rotas, luego de que le arrojaran un adoquín.

Los vándalos también escribieron las palabras "la moción o la piedra", en referencia a las dos mociones de censura que se votarán este lunes en la Cámara Baja del parlamento.

Otros funcionarios también denunciaron actos de vandalismo o intentos de intimidación en los últimos días por su apoyo a la reforma de ley.

En respuesta, Macron llamó a los presidentes de las dos cámaras del parlamento a afirmar su apoyo a todos los diputados y dijo que el Gobierno se movilizó para "poner todo en orden para protegerlos", dijo la Presidencia.

La reforma de las pensiones ha empeorado aún más la popularidad del presidente francés y, actualmente, solo el 28% de los franceses aprueba su gestión, el porcentaje más bajo de sus mandatos y comparable a la crisis de los "chalecos amarillos", la revuelta popular que, en 2018, puso él en la "cuerda floja".

El ejecutivo encabezado por Macron no da señales de dar marcha atrás en la medida.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ya aseguró, en una entrevista con Le Parisien, que la reforma "entrará en vigor" y advirtió que "no se tolerará ningún tipo de violencia" en las protestas.


VIETNAM INCAUTA SIETE TONELADAS DE MARFIL DE ANGOLA

Vietnam incauta siete toneladas de marfil de Angola

Las autoridades vietnamitas anunciaron este lunes que habían incautado siete toneladas de marfil de Angola, el mayor cargamento de este tipo interceptado en los últimos años, avanza la AFP, citada por Lusa.

El marfil fue encontrado por la aduana en el puerto norte de Haiphong en un contenedor que supuestamente transportaba maní, según el registro oficial.

El envío se envió a Vietnam a través de Singapur, dicen funcionarios locales.

Vietnam prohibió oficialmente el comercio de marfil en 1992, pero el país sigue siendo un centro para el transporte ilegal de vida silvestre en Asia, informa el informe.


PUTIN DICE QUE RUSIA SEGUIRÁ DANDO PRIORIDAD A ÁFRICA

Putin dice que Rusia seguirá dando prioridad a África

Para Vladimir Putin, la cooperación con los estados africanos, como siempre lo ha sido, seguirá siendo una prioridad para Rusia, aseguró este lunes el estadista.

“Me gustaría señalar que nuestro país siempre ha dado y seguirá dando prioridad a la cooperación con los estados africanos”, dijo el presidente ruso ante los representantes africanos, citado por Lusa.

Putin también dijo que Moscú, como África, "defiende los valores morales tradicionales" al "resistir la ideología neocolonial impuesta desde el extranjero".

“Nuestro país está decidido a continuar construyendo una asociación estratégica en el pleno sentido de la palabra con nuestros amigos africanos, y estamos listos para dar forma a la agenda global juntos”, precisó.


LA ONU APORTA 5,2 MILLONES DE EUROS A LAS VÍCTIMAS DEL CICLÓN FREDDY

La ONU aporta 5,2 millones de euros a las víctimas del ciclón Freddy

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aportó 5,2 millones de euros a través del Fondo Central de Emergencias para ayudar a las víctimas del ciclón Freddy, en el sur de África, donde han muerto más de 500 personas, avanza Lusa, este lunes.

Según la coordinadora de la ONU en Malawi, Rebecca Adda-Dontoh, la ayuda será en forma de "agua, saneamiento e higiene, vivienda y productos no alimentarios vitales, alimentación, atención sanitaria, prevención de la violencia de género y protección de la infancia".

Mozambique, Madagascar y Malawi estuvieron entre los países más afectados, en lo que ya se considera uno de los ciclones más largos y extensos de las últimas décadas, habiendo recorrido más de 10 kilómetros desde que se formó en el norte de Australia el 4 de febrero hasta alcanzar el Océano Índico y África, se refiere a la misma fuente.


EEUU ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A VENEZOLANOS

EEUU entrega otros 161 millones de euros para ayuda humanitaria a venezolanos

Estados Unidos entregará un nuevo paquete de ayuda humanitaria y de desarrollo por US$170 millones para paliar la crisis migratoria en Venezuela, que afecta a gran parte del continente americano, anunció este viernes el gobierno estadounidense.

El dinero se distribuirá a través de organizaciones sociales, para garantizar que no llegue al "régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El nuevo paquete prevé más de US$140 millones (132 ME) en ayuda humanitaria y otros US$31 millones (29 ME) en asistencia para el desarrollo “para responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables dentro de Venezuela, así como de los venezolanos migrantes y refugiados”.

En total, Estados Unidos ya destinó, desde 2017, más de 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) para ayudar a la crisis venezolana, agregó.

El apoyo también está destinado a 17 países de la región que “recibieron generosamente” a los venezolanos que salieron de su país, explicó.

Antony Blinken recordó que el nuevo paquete de ayuda cumple el compromiso, asumido en Los Ángeles en 2022, de "apoyar a los países que albergan grandes poblaciones de migrantes y refugiados".

El gobierno de Joe Biden ha presionado a los países de la región para que reciban migrantes y así evitar que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, que ha registrado un número récord de llegadas en los últimos años.

Desde enero, Estados Unidos aplica un plan que devuelve a México a todos los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen ilegalmente la frontera.

Según datos de la Unión Europea, más de 7,1 millones de venezolanos se han ido del país desde 2015, con la mayoría mudándose a países de América Latina y el Caribe, con un estimado de 19,7 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria.


BANCO MUNDIAL ELOGIA GESTIÓN DE CABO VERDE EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Banco Mundial elogia gestión de Cabo Verde en la lucha contra la Covid-19

La representante del Banco Mundial en Cabo Verde, Eneida Fernandes, elogió, este martes, la gestión de los recursos destinados por el Estado para combatir la pandemia de la Covid-19, avanza Expresso das Ilhas.

Según la misma fuente, los recursos fueron "muy bien utilizados", "rápida, eficaz y eficientemente para responder a la necesidad del momento".

Eneida Fernandes hizo esta declaración luego de la reunión con el Gobierno, que tuvo lugar esta mañana, con todos los socios de desarrollo, para presentar el balance de la implementación de las medidas de COVID-19.

“Fue una muy buena experiencia para el Gobierno haber compartido estos resultados con nosotros. Todos los socios, trabajamos junto al Gobierno en la respuesta al COVID-19, de esta manera, sabiendo que los recursos no solo se usaron de la manera que estaba planificado, pero, más importante, era tomar conciencia de los impactos” que se producían, dijo el representante del Banco Mundial, según la noticia.

Para finalizar, Eneida Fernandes se deshizo en elogios respecto al nivel de vacunación alcanzado en Cabo Verde, la recuperación de la economía con la apertura del turismo, el crecimiento económico que se registra hoy y subrayó que es una demostración de que "los recursos se pusieron donde deberían haber estado y de nuestro lado, estamos muy satisfechos”.


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SALUDA LA VALENTÍA DE LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD

Presidente de la República saluda valentía de los defensores de la libertad

El Presidente de la República, João Lourenço, saludó hoy, 23 de marzo, Día de la Liberación de África Austral, la valentía de los hijos angoleños y cubanos que lucharon contra la invasión del régimen segregacionista sudafricano.

En una publicación en su página oficial de Facebook a propósito del hecho marcado este jueves, el Jefe de Estado exhorta a los jóvenes a seguir el ejemplo heroico y nunca ceder ante ningún intento que atente contra la paz y la integridad territorial del país.

"¡Bien hecho a los héroes de Cuito Cuanavale! ¡Bien hecho a los defensores de la libertad, la paz y la integridad territorial!", resaltó el Presidente de la República en la red social.


PAÍS PREPARA COMISIÓN CONJUNTA PARA REFORZAR COOPERACIÓN CON BRASIL

País prepara Comisión Conjunta para reforzar cooperación con Brasil

Angola y la República Federativa de Brasil realizarán la próxima sesión de la Comisión Mixta, el 5 de abril, en Brasilia, para la profundización de las relaciones diplomáticas y la cooperación bilateral.

Los detalles de la preparación de este evento fueron tratados en la noche del miércoles, durante conversación telefónica entre los ministros de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, y de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Iecker Vieira.

Durante el contacto telefónico, las dos entidades hablaron de las relaciones políticas privilegiadas entre las dos naciones, de la proximidad geográfica y cultural que une a los dos países y pueblos, así como abordaron temas relacionados con la CPLP, entre los que destacan el fortalecimiento de la economía Se destaca el pilar propuesto por Angola, a través de la creación de una estructura dedicada al tema dentro de la Secretaría de la organización.

El Estado brasileño manifestó su interés en relanzar la asociación estratégica con Angola, apostando, para ello, por una sólida cartera de inversiones, estimada en 1,7 mil millones de euros, en áreas que van desde la Energía hasta la Agroindustria, pasando por Farmacéutica, Construcción y Turismo.

La cooperación con Brasil también incluye el cultivo de arroz, asociado a un proyecto agroindustrial de arroz, maíz y frijol, de la empresa brasileña Ruzene, en sociedad con la angoleña Sílaba, que está siendo estructurado financieramente con un banco angoleño.

Otra área prometedora para Brasil es el desarrollo agrícola de perímetros irrigados, teniendo en cuenta los proyectos del Gobierno de Angola para combatir la sequía en el Valle de Cunene y la experiencia brasileña de riego y apoyo a la agricultura familiar en el Valle de São Francisco, región ubicada entre los estados de Minas Gerais, Bahía y Pernambuco, que se ha convertido en un importante productor hortofrutícola.

El ministro Téte António, citado en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que la experiencia de Brasil en el sector agrícola es bienvenida, ya que ayuda a promover y profundizar la cooperación en este campo.

La cooperación entre Angola y Brasil comenzó a tomar forma el 11 de junio de 1980, con la firma del Acuerdo de Cooperación Económica, Científica y Técnica.

En virtud de este acuerdo, los dos países desarrollaron la cooperación en las áreas de Defensa, Salud, Cultura, Administración Pública, Formación Profesional, Educación, Medio Ambiente, Deporte, Estadística y Agricultura.

Angola y Brasil también han trabajado para fortalecer y profundizar su relación en el seno de la CPLP, con énfasis en temas de convenios de movilidad, facilitación de inversiones y doble tributación.


FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE

Las empresas y organizaciones mundiales hacen un llamado a financiar proyectos de agua potable

La falta de financiación está lastrando el objetivo de sostenibilidad fijado por la ONU para que en 2030 haya una gestión del agua potable y saneamiento universal, dijeron expertos este miércoles en un foro en Nueva York, realizado en paralelo a la Conferencia del Agua en la ONU.

“A menos que se multiplique de forma sustancial el progreso, en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminado o malas prácticas de higiene”, dijo Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua y profesor de derecho de la Universidad de Granada.

Arana fue uno de los cuatro miembros que analizaron el estado de la financiación de este objetivo de sostenibilidad durante el evento en Nueva York, con ocasión de la celebración de la Conferencia Mundial sobre el Agua de Naciones Unidas y en el que los ponentes coincidieron en la importancia de las alianzas para impulsar la financiación de las infraestructuras hídricas, en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas.

Impulsar la financiación de las infraestructuras hídricas es un paso imprescindible para lograr el ODS 6, subrayaron los expertos en el diálogo que coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El profesor indicó que es necesaria una alianza “para que los Estados sigan presupuestando fondos para esos objetivos, para que el sistema financiero tenga los incentivos necesarios para invertir y para los usuarios finales que deben contribuir a la financiación”.

Las limitaciones económicas actuales obligan a tomar medidas innovadoras para la aproximación a la resolución de los problemas, indicó Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Osborne explicó que con socios estratégicos “se han combinado esfuerzos para modernizar la financiación del agua en las Américas”. Daniel Shemie, de la ONG The Nature Conservancy (TNC), afirmó que no sólo hay que invertir en infraestructuras nuevas, sino en soluciones que ya existen en la naturaleza, como proteger los bosques del Atlántico.

Esta medida permitiría mejorar la capacidad de almacenar agua subterránea que pueda usarse en temporadas secas y reducir con ello el coste de las sequías en un 80 %. “Vamos a necesitar soluciones que vengan por este lado y no sólo por la falta de inversión sino porque tenemos un clima muy variable de cara al futuro”, indicó.

Como ejemplo a la necesidad de implicación del sector privado Rafael Ramos, director de Ingeniería y Cadena de Suministro en Coca Cola FEMSA, explicó que su empresa lleva años atendiendo a las soluciones que aporta la economía circular.

2424