Número 410

BOLETÍN SEMANAL 24 de FEBRERO de 2023

CAROLINA CERQUEIRA LLAMA AL DIÁLOGO PARA PONER FIN AL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Carolina Cerqueira llama al diálogo para poner fin al conflicto Rusia-Ucrania

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, auguró este jueves la consecución, lo antes posible, de la paz en Ucrania.

Al intervenir en la apertura de la 4ª Reunión Plenaria Ordinaria de la 1ª Sesión de la V Legislatura de la AN, Carolina Cerqueira señaló la necesidad de un diálogo urgente y constructivo en el respeto al Derecho Internacional, la soberanía y la integridad de los Estados.

A su juicio, estos son imprescindibles para poner fin a una guerra de efectos catastróficos, cuyas consecuencias son impredecibles en Europa y el mundo.

El presidente de AN hizo esta declaración en momentos en que el conflicto entre Rusia y Ucrania dura un año.

Carolina Cerqueira expresó la solidaridad del Parlamento angoleño con todas las víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania


EJECUTIVO MANTIENE ESTRATEGIA DE AUTOABASTECIMIENTO EN COMBUSTIBLES HASTA 2027

Ejecutivo mantiene estrategia de autoabastecimiento en combustibles hasta 2027

La Sonangol participa en proyectos de refino que tienen como objetivo materializar la estrategia del Ejecutivo "para que logremos la autosuficiencia en combustibles hasta 2027", dijo, este viernes, en Luanda, la Secretaría de Estado de Petróleo y Gas.

José Barroso, que hablaba en la apertura de la conferencia de prensa alusivo al 47 aniversario de la Sonangol, también dijo que la estatal petrolera también se compromete a aumentar su capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos en tierra, con la construcción de la Terminal Oceánica de Barra do Dande, en la provincia de Bengo.


ANGOLA POR PRIMERA VEZ EN EL CIESART DE MADRID

Angola por primera vez en el CIESART de Madrid

Una delegación angoleña participó, por primera vez, el sábado, en la Casa de Cultura de Torrejón, en Madrid (España), en el XIX Encuentro Internacional de Poética, Fotografía, Pintura, Escultura Escenográfica y Música por la Paz (CIESART).

La delegación angoleña, que está en Madrid desde el sábado para cumplir la agenda de dos días, está integrada por Egna Alegre de Sousa y Maria de Fátima Moniz, integrantes del CIESART.

El XIX Encuentro Internacional CIESART es promovido por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas de España.

El acto, con más de 100 personas, contó con la presencia de la Presidenta General del CIESART, Liliy Baylon, y la Presidenta de Madrid, Juanita Amador Bravo, responsable de la organización de este evento por la Paz en Torrejón, Madrid.

También contó con Decanos de varias facultades de España, Portugal, Ucrania y otros países europeos, así como decanos de Perú, Chile, además de destacados académicos de la Academia Brasileña de Artes, Ciencias y Letras (ACILBRAS) y la Academia Virtual de Poetas de Lengua Portuguesa (AVPLP), Escritores, Poetas, Escultores, Pintores y Artistas que la organización destacó por su labor social, artística y académica realizada en los últimos años.

Las participantes angoleñas Fátima Moniz y Egna de Sousa fueron juramentadas como Integrantes del CIESART y representantes del Consejo de Administración en Angola, donde ejercerán las funciones de Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente.

Durante el evento, la presidenta del CIESART, Liliy Baylon, elogió a los poetas, escritores y artistas presentes por su altruismo al entregar su alma y corazón para que el arte y la cultura sucedan y expresen el sentimiento más alto del ser humano, el amor, contribuyendo de esta manera por el cultivo de la paz tan necesaria en el mundo actual y la interacción entre las variedades culturales que enriquecen el mundo artístico.

En las distintas intervenciones, los participantes buscaron llamar la atención sobre la guerra que asola Ucrania y apelaron a la paz en ese país y en otras partes del globo, agradeciendo a todos los integrantes que contribuyeron con donaciones a las víctimas de los conflictos.

Resaltaron la figura de Nelson Mandela como uno de los precursores de la paz, dictando sus frases y discursos en la forma en que expuso la inteligencia al servicio de la paz.

Los participantes angoleños destacaron la importancia de la paz para Angola, que sufrió décadas de conflicto, ofreciendo un busto de la Reina Ginga al CIESART, recordando a la reina del reino de Ndongo y Matamba como símbolo de la resistencia colonial y la opresión de los pueblos y destacando su figura femenina. fuerza

Recomendaron a los embajadores de la cultura seguir trabajando a través de sus obras artísticas, a saber, la poesía, la escultura, la pintura y la música en compartir conocimientos y expandir la cultura entre hombres que propicien la paz por un mundo sin guerras para nuestros hijos.


CHINA PIDE MAYOR COOPERACIÓN CON UE PARA ESTABILIDAD GLOBAL

China pide mayor cooperación con UE para estabilidad global

El funcionario de política exterior de China, Wang Yi, dijo el sábado que China y la Unión Europea (UE) deberían cooperar más para "inyectar estabilidad en el mundo", según una fuente oficial.

Wang Yi se reunió con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con quien dijo que Pekín y Bruselas deben ser "socios y no rivales" y que "el consenso supera con creces la diferencias".

"Tenemos que respetar los intereses fundamentales de cada uno y disfrutar los frutos de la cooperación. China ha superado con éxito la pandemia y está lista para reiniciar completamente los intercambios con Europa y el resto del mundo", dijo Wang.

El funcionario sugirió que las dos partes se preparen "activamente" para una nueva cumbre de líderes China-UE, con el objetivo de "llevar los intercambios bilaterales a los niveles previos a la pandemia".

"La esencia de las relaciones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea es complementaria y mutuamente beneficiosa. Las dos partes deben mantener la apertura y la cooperación", dijo.

Durante su estancia en Múnich, Wang buscó acercar Europa a China, criticando duramente a Estados Unidos y calificando de "absurda e histérica" ​​la decisión de Washington de derribar, a principios de febrero, el supuesto globo espía chino que sobrevolaba territorio norteamericano.


ONU ALARMADA POR SITUACIÓN EN NICARAGUA

ONU alarmada por situación en Nicaragua

El secretario general de Naciones Unidas dijo estar "muy alarmado" luego de que Nicaragua retirara la nacionalidad a 94 ciudadanos, lo que ya había sucedido con 222 presos políticos, deportados a EE.UU.

El portavoz de António Guterres subrayó, este jueves, que "vale la pena recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que nadie debe ser privado arbitrariamente de su nacionalidad".

Stéphane Dujarric dijo que Guterres se mostró "esperanzado con la liberación de los 222 ciudadanos detenidos por las autoridades de Nicaragua", pero agregó que el Secretario General pidió "al Gobierno que libere al resto de las personas [que se encuentran] en las mismas condiciones, (...) “sin privarlos de su nacionalidad”.

“El derecho a la nacionalidad es un derecho humano fundamental. (…) No debe existir hostigamiento ni represalias contra defensores de derechos humanos o personas que expresen opiniones críticas”, subrayó.

La ONU se suma así a las condenas ya expresadas por la Unión Europea, que pidió a Managua que revoque la decisión "injustificable", y por Estados Unidos, que recordó que "estos actos son incompatibles con los derechos humanos".

La mayoría de las personas en la lista han huido de Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega comenzó a atacar a los opositores hace dos años.

La medida se produce días después de que Ortega enviara a 222 detenidos, entre líderes políticos, sacerdotes, estudiantes, activistas y otros disidentes, en un vuelo a Estados Unidos.

Daniel Ortega dijo que las protestas fueron un intento de golpe, con apoyo externo, con el objetivo de derrocar a la presidencia y alentar a las naciones extranjeras a aplicar sanciones a familiares y miembros del gobierno.


IDENTIFICAN 27 NUEVAS AMENAZAS QUE ACELERAN Y AGRAVAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Identifican 27 nuevas amenazas que aceleran y agravan el cambio climático

Una colaboración internacional de científicos ha identificado 27 bucles de retroalimentación climática, es decir, factores que desencadenan procesos que intensifican el calentamiento global y agravan las consecuencias del cambio climático.

El estudio -una colaboración entre científicos estadounidenses y europeos liderada por la Universidad estatal de Oregón (OSU)- advierte de que algunos de estos factores ni siquiera están contemplados por los modelos climáticos.

A la vista de este hallazgo, el estudio, cuyas conclusiones se publican este viernes en la revista ‘One Earth’, subraya la urgencia de responder a la crisis climática y de actuar “tanto en investigación como en política” para reducir de manera “inmediata y masiva” las emisiones y limitar el calentamiento futuro.

En climatología, los bucles de retroalimentación climática son procesos que pueden amplificar o disminuir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando una reacción en cadena que se repite una y otra vez.

Un ejemplo de bucle sería el calentamiento del Ártico, que provoca el deshielo del hielo marino, lo que, a su vez, aumenta el calentamiento porque el agua del mar, en vez de reflejar la radiación, la absorbe.

Algunos de estos bucles -apuntan los autores- son especialmente preocupantes, como el del permafrost, en el que el aumento de las temperaturas provoca el deshielo del permafrost, lo que se traduce en más emisiones de dióxido de carbono y metano, con el consiguiente aumento del calentamiento.

Otras retroalimentaciones potencialmente peligrosas son la desecación o la combustión lenta de las turberas y el retroceso de los bosques.

Y dado que estos bucles pueden no estar aún plenamente incorporadas a los modelos climáticos, los actuales planes de reducción de emisiones podrían no limitar adecuadamente el calentamiento futuro, avisa el estudio.

REDUCCIÓN INMEDIATA Y MASIVA DE EMISIONES

El estudio insta a una reducción “inmediata y masiva de las emisiones” para minimizar el calentamiento a corto plazo y reducir los desastres climáticos que ya se están produciendo como los incendios forestales, las inundaciones costeras, el deshielo del permafrost, y otros fenómenos extremos.

Además, pide mitigar las posibles amenazas de los puntos de inflexión climáticos, cada vez más cercanos debido a los numerosos bucles de retroalimentación amplificadores (un punto de inflexión es un umbral a partir del cual un cambio en un componente del sistema climático se autoperpetúa).

Según los investigadores, incluso un calentamiento relativamente moderado aumentaría la probabilidad de que la tierra cruzara varios puntos de inflexión, provocando grandes cambios en el sistema climático del planeta y reforzando potencialmente las retroalimentaciones amplificadoras.

“Es demasiado tarde para evitar por completo el dolor del cambio climático, pero si tomamos pronto medidas significativas y priorizamos las necesidades básicas humanas y la justicia social, aún podría ser posible limitar el daño”, explica William Ripple, investigador de la OSU y director del estudio.

El estudio lamenta también que, pese a varias décadas de advertencias científicas, las emisiones han aumentado sustancialmente en el último siglo.

Los científicos creen que las interacciones entre los bucles de retroalimentación podrían provocar un cambio permanente del estado climático actual de la Tierra a otro que amenazara la supervivencia de muchos seres humanos y otras formas de vida.

“En el peor de los casos, si las retroalimentaciones amplificadoras son lo suficientemente fuertes, el resultado probablemente sea un trágico cambio climático que los humanos no podrían controlar”, apunta Ripple.

Además de los 27 bucles amplificadores identificados en el estudio, el equipo ha encontrado siete “amortiguadoras” (que actúan para estabilizar el sistema climático) como la fertilización por dióxido de carbono, en la que el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 provoca un incremento de la absorción de carbono por la vegetación.

El estudio identifica también otras siete reacciones de las que se desconocen sus efectos, como el aumento del polvo atmosférico y la reducción de la estabilidad de los océanos.


«ESPAÑA HA DEJADO CLARO QUE QUIERE ACOMPAÑAR A ANGOLA EN SU CAMINO PRESENTE Y FUTURO»

«España ha dejado claro que quiere acompañar a Angola en su camino presente y futuro» - Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España

Fue en vísperas de la reciente visita de la máxima autoridad del Estado español a Angola, el Rey Felipe VI, que José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, se dirigió, en una entrevista a Novo Jornal, la misión diplomática del país en África, particularmente en Angola.

Albares destaca el flujo de visitas de altas autoridades en los últimos tiempos entre los dos países y habla de los proyectos que se están ejecutando en Angola con el apoyo de España. La monarquía parlamentaria adoptada por España en 1978 y la visión española sobre la guerra Rusia-Ucrania no escaparon a la conversación.

¿Cuál es su valoración de la visita del rey Felipe VI a nuestro país?

En primer lugar, quiero subrayar la enorme importancia de este viaje: Es la primera visita de Estado de Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a un país del África subsahariana. Esta visita sirvió para impulsar la curva ascendente de profundización de nuestra presencia en África y, de forma bilateral, para fortalecer las relaciones entre España y Angola. África está muy presente en nuestra agenda exterior: Sin ir más lejos, acabo de regresar de una gira por Níger, Nigeria y Guinea-Bissau para estrechar relaciones con estos tres países. Así, la Presidencia española dará especial prioridad a los asuntos que preocupan a los países africanos, con especial énfasis en el fomento de inversiones transformadoras con foco en la creación de empleo. Este viaje ha sido testigo, al más alto nivel institucional, de la importancia que tiene Angola para España y de la voluntad de las más altas instituciones españolas de reforzar nuestras relaciones bilaterales. Además, España ha dejado claro que quiere acompañar a Angola en su camino, presente y futuro, como Nación, como lo hemos hecho desde su independencia. Los cimientos están puestos; sigamos construyéndolos; los cimientos que hemos puesto en estos años son muy firmes.

Es la primera visita de un jefe de una Casa Real europea a Angola y esto significa mucho para nosotros. Mi pregunta para usted es la siguiente: ¿Por qué el rey Felipe VI decidió visitar Angola? ¿Cuáles son los puntos principales de la agenda de esta visita?

El flujo de visitas de altas autoridades en los últimos tiempos entre nuestros dos países es extraordinario: El Presidente del Gobierno visitó Angola en abril de 2021; a su vez, el Presidente de la República visitó Madrid en septiembre de ese mismo año. El año pasado, en septiembre, el Presidente del Senado, cuarta autoridad del Estado, participó en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Lourenço. En dos años, las máximas autoridades de los dos Estados han visitado nuestros dos países, eso tiene que significar algo, nuestra armonía y entendimiento en asuntos de interés común.

¿Por qué, entonces, esta visita de Estado de Sus Majestades los Reyes?

Nuestras relaciones bilaterales van muy bien; estamos en una muy buena encrucijada para fortalecer nuestros lazos en áreas donde los dos países están de acuerdo. Las relaciones políticas se encuentran en un momento particularmente bueno; esto debería ayudarnos a avanzar en otras áreas de nuestro diálogo sobre temas clave como la economía, el comercio, el interior, la educación o el medio ambiente. La visita de Sus Majestades los Reyes dará un importante impulso; las pautas en las diferentes áreas de colaboración que resulten de esta visita deben servir como guía para el futuro.

Angola es una República y, como sabrán, el funcionamiento de las monarquías siempre despierta cierto interés entre nosotros. ¿Juega el Rey un papel muy importante en la estabilidad política y social de España? ¿Cuál es la visión española de la institución monárquica?

Los españoles, en la Constitución de 1978, decidimos que la forma política del Estado español sería la monarquía parlamentaria. Esto presupone que el Rey es nuestro Jefe de Estado y que le corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones, y ejercer las funciones que le asignan la Constitución y las leyes. Este papel es valorado y comprendido por los ciudadanos españoles.


ANGOLA PARTICIPA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE EN MADRID

Angola participa en encuentro internacional de arte en Madrid

Una delegación angoleña participó, por primera vez, en la noche del sábado, en la Casa de Cultura de Torrejón, en Madrid (España), en el XIX Encuentro Internacional de Poesía, Fotografía, Pintura, Escultura, Escenografía y Música por la Paz (CIESART).

La delegación angoleña, que está en Madrid desde el sábado para desarrollar el programa de dos días, estuvo integrada por Egna Alegre de Sousa y Maria de Fátima Moniz, integrantes del CIESART.

El acto con más de 100 personas contó con la presencia de la presidenta general del CIESART, Liliy Baylon, y la presidenta de Madrid, Juanita Amador Bravo.

El evento también contó con decanos de varias facultades de España, Portugal, Ucrania y otros países europeos, así como decanos de Perú, Chile, además de destacados académicos, de la Academia Brasileña de Artes, Ciencias y Letras (ACILBRAS) y Virtual Academia de Poetas de Lengua Portuguesa (AVPLP), escritores, poetas, escultores, pintores y artistas que la organización destacó por su labor social, artística y académica realizada en los últimos años.

Las angoleñas Fátima Moniz y Egna de Sousa fueron juramentadas como integrantes del CIESART y representantes del Consejo de Administración en Angola, con las categorías de presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

Durante el evento, la presidenta del CIESART, Liliy Baylon, elogió a los poetas, escritores y artistas presentes por su altruismo, en entregar su alma y corazón para que el arte y la cultura sucedan y expresen el sentimiento más alto del ser humano, amar, contribuir, en así, al cultivo de la paz tan necesaria en el mundo actual ya la interacción entre las variedades culturales que enriquecen el mundo artístico.

En las distintas intervenciones, los participantes buscaron llamar la atención sobre la guerra en Ucrania y apelaron por la paz en ese país y en otras partes del globo, agradeciendo a todos los miembros que contribuyeron con donaciones a las víctimas de los conflictos. Resaltaron la figura de Nelson Mandela como uno de los precursores de la paz, dictando sus frases y discursos en la forma en que expuso la inteligencia al servicio de la paz.

Los participantes angoleños destacaron la importancia de la paz para Angola, que sufrió décadas de conflicto, ofreciendo un busto de la Reina Ginga al CIESART, recordando a la Reina del reino de Ndongo y Matamba como símbolo de la resistencia colonial y la opresión de los pueblos y destacando su figura femenina.


NUEVO TERREMOTO GOLPEA A TURQUÍA

Nuevo terremoto golpea a Turquía

La provincia de Hatay, en Turquía, una de las más afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero, volvió a ser sacudida por un seísmo, esta vez de 6,4 en la escala de Richter.

El sismo tuvo como epicentro el sur de la ciudad de Antioquia, habiéndose registrado a las 17:04 GMT, según datos del Observatorio Kandilli, en Estambul, adelantó la agencia EFE.

Hay informes de al menos 70 heridos, tres muertos, hasta el momento, escribe la prensa internacional.

También se sabe que el sismo se sintió en países como Chipre, Líbano, Egipto y Siria.


ZELENSKY DESTACA LA VISITA DE BIDEN COMO "UNA MUESTRA DE APOYO SUMAMENTE IMPORTANTE"

Zelensky destaca la visita de Biden como "una muestra de apoyo sumamente importante"

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, destacó la visita sorpresa a Kiev del homólogo estadounidense, Joe Biden, este lunes como "una señal de apoyo extremadamente importante".

“Bienvenido a Kiev, Joseph Biden. Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos”, escribió Zelensky en su cuenta de Twitter, citado por Lusa. El viaje de Joe Biden a Ucrania se produce pocos días antes de que el país cumpla un año desde el inicio de la guerra con Rusia.


PAPA PIDE APOYO A PAÍSES EN GUERRA Y CATÁSTROFES

Papa pide apoyo a países en guerra y catástrofes

El Papa Francisco pidió, este domingo, “caridad concreta” para todos los países que sufren guerras, pobreza y desastres naturales, en el habitual rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

“El amor de Jesús nos pide que nos dejemos tocar por el sufrimiento de los que sufren”, dijo el Papa, refiriéndose a pensar “especialmente en Siria y Turquía, en las numerosas víctimas del terremoto”, pero también “en la dramas cotidianos del querido pueblo ucraniano y de tantos pueblos que sufren la guerra, la pobreza y la devastación ambiental”.

Francisco también expresó su cercanía con Nueva Zelanda, debido al ciclón que azotó al país y que causó víctimas y cuantiosos daños.

“No olvidemos a los que sufren, que nuestra caridad sea atenta y concreta”, instó el Papa.

El jefe de Estado del Vaticano ha enviado varias toneladas de alimentos a la zona de Turquía afectada por el terremoto, según ha informado el cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio.

La ofensiva militar lanzada el 24 de febrero de 2022 por Rusia en Ucrania ha provocado hasta el momento la huida de más de 14 millones de personas -6,5 millones de desplazados internos y más de ocho millones a países europeos-, según los datos más recientes de Naciones Unidas. , que catalogan esta crisis de refugiados como la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En este momento, 17,7 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y 9,3 millones necesitan ayuda alimentaria y refugio.

El sábado, las autoridades turcas elevaron a unos 40.000 el número de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, país en el que ya han muerto cerca de 4.000 personas, según datos oficiales.

El paso del ciclón tropical Gabrielle por la Isla Norte de Nueva Zelanda dejó al menos tres muertos y más de 10.500 personas sin hogar, informaron este miércoles las autoridades del país.


RUSIA ESTÁ EXPERIMENTANDO UN CRECIMIENTO ECONÓMICO

Rusia está experimentando un crecimiento económico

Durante el discurso sobre el Estado de la Nación Rusa, el presidente Vladimir Putin defendió, este martes, que las sanciones económicas aplicadas por Occidente al país, no afectaron el crecimiento económico.

Según Notícias ao Minuto, que alude al Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía rusa crezca en 2023 y las restricciones no afectaron al país. Según Putin, los opositores al Kremlin "han provocado un aumento de los precios en sus propios países, el cierre de fábricas, el colapso del sector energético y les están diciendo a sus ciudadanos que los rusos tienen la culpa" cuando los iniciadores de las sanciones "deben castigarse a sí mismos". ", declaró, según la misma fuente, citando a Sky News.


EL CONGRESO APRUEBA DEMANDAR UNA MORATORIA PARA LA MINERÍA SUBMARINA

El Congreso aprueba demandar una moratoria para la minería submarina

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley con la que se demanda el establecimiento de una pausa precautoria de la minería submarina y ha acordado estudiar su prohibición en aguas españolas.

La proposición que ha sido registrada por Unidas Podemos y ha salido adelante con 19 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, y con una enmienda del PSOE, según la agrupación parlamentaria.

España se une a otros países

Con esta postura, España se une a al creciente grupo de países que demandan una moratoria, pausa precautoria o prohibición de la minería submarina que incluye a Francia, Alemania, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Micronesia, Palao, Fiyi y Samoa, además de la Comisión Europea que también se ha manifestado a favor de la prohibición de esta actividad.

La iniciativa la han presentado los diputados del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino Varela.

Según señalan, la minería submarina se ha convertido en “una de las principales amenazas a la integridad de los fondos marinos, un ambiente muy poco conocido y estudiado”.

“Se trata de una actividad con enormes impactos potenciales, desde los efectos tóxicos de las plumas de sedimentos y metales pesados a lo largo de la cadena trófica hasta la liberación de gases de efecto invernadero secuestrados en los fondos oceánicos, pasando por la destrucción irreversible de la biodiversidad marina”.

Además, indican que “la destrucción o extinción de especies, provocadas por la minería submarina, supondría un impedimento para el “descubrimiento de nuevas medicinas” asociadas a formas de vida de los fondos marinos.

Moratoria para la minería submarina

Por ello, la proposición insta al Gobierno promover y defender ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) una moratoria para la minería submarina hasta que se hayan estudiado e investigado suficientemente sus efectos en el medio ambiente marino, la biodiversidad y las actividades humanas en el mar y se pueda gestionar la minería de los fondos marinos para garantizar que no se pierda biodiversidad marina ni se degraden los ecosistemas marinos.

Asimismo, posicionarse ante la ISA en contra de la aprobación de un reglamento para la minería submarina en 2023 y en contra de la concesión de licencias de explotación bajo la “regla de los dos años”, que podría suponer el inicio inmediato de la actividad, ante la incertidumbre sobre las consecuencias de la actividad.

Además, instan al Gobierno apoyar la reforma de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos, de “forma coherente con el consenso científico sobre el papel que juegan los fondos marinos, los riesgos asociados con la minería submarina y los principios de buena gobernanza, incluyendo los de transparencia, rendición de cuentas y participación.

Demandan, además, que mientras no se produzca esta reforma posibilite la participación de las organizaciones ambientales y pesqueras en las delegaciones de España.

Papel más activo en defensa del océano

Las organizaciones ecologistas que elaboraron la propuesta Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, con la participación de la Deep Sea Conservation Coalition, han celebrado esta iniciativa y han demandado que, teniendo ahora “claro el mandato parlamentario”, el Gobierno asuma un papel activo en las reuniones del Tratado Global de los Océanos y de la ISA.

La ISA se reunirá en marzo y julio próximos para continuar con los debates sobre la adopción de normas para regular la minería submarina.

Según los ecologistas, existe la posibilidad de que a partir de julio la ISA autorice explotaciones mineras en las profundidades marinas


LA CE PROPONE VETAR LA PESCA DE FONDO EN LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS PARA 2030

La CE propone vetar la pesca de fondo en las áreas marinas protegidas para 2030

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para el año 2030.

Ese planteamiento forma parte de un conjunto de iniciativas sobre pesca sostenible que el Ejecutivo comunitario presentó este martes, después de que el año pasado Bruselas ya decretara el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.

España recurrió el veto en el Atlántico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aún debe pronunciarse sobre el asunto.

Pesca de fondo

La Comisión pide a los Estados miembros que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las áreas marinas protegidas, a más tardar en 2030, y no permitirla en las que se puedan crear y añadir al listado de esos espacios en el futuro.

Para marzo de 2024, los Estados miembros deberán tomar medidas para prohibir la pesca de fondo en la red de zonas protegidas Natura 2000.

También para marzo del próximo año, los países de la UE deberán describir en detalle las áreas en las que se prohibirá la pesca de fondo en, al menos un 20 %, de las aguas marinas de cada Estado miembro.

Además, tendrán que elaborar hojas de ruta que esbocen las medidas que adoptarán en todas las áreas marinas protegidas y el calendario de implementación.

De todas formas, Bruselas ha recalcado que no va a prohibir la pesca de fondo en todas las aguas de la UE.

“Las áreas marinas protegidas son puntos calientes importantes para la biodiversidad marina y, por eso, nos hemos comprometido a expandir estas zonas hasta que cubran un 30 % de los mares de la UE para 2030 y a gestionarlas de manera adecuada”, ha afirmado el comisario europeo de Pesca, Vriginijus Sinkevicius, en rueda de prensa.

En su opinión, proteger las especies y ecosistemas marinos contribuirá a mejorar las poblaciones de peces, el futuro de los pescadores y la seguridad alimentaria.

“Los Estados miembros deberían usar todos los fondos relevantes de la UE para asistir a los pescadores y al sector en su conjunto en esta transición necesaria. La transición hacia unos métodos de pesca más sostenibles debe ir de la mano con la transición a fuentes de energía más limpias y más eficiencia energética”, ha comentado.

El plan de acción de la Comisión Europea plantea, del mismo modo, mejorar la selección de las artes de pesca y reducir las capturas accesorias de especies sensibles de forma accidental cuando el objetivo son otros peces.

Para ello, se establece un calendario que ayuda a los Estados miembros a priorizar aquellas especies que requieren mayor protección.

La cantidad de especies que deberán protegerse de las capturas accesorias irá aumentando hasta que en 2030 los países tengan la obligación de implementar medidas para reducir o eliminar la pesca accidental de todos los animales en estado de conservación desfavorable o amenazados de extinción y protegidos por la legislación de la UE.

Sector de la pesca y la acuicultura climáticamente neutro Bruselas también ha presentado este martes una comunicación sobre la transición energética en la pesca y acuicultura, que en los últimos meses ha visto en riesgo su rentabilidad y viabilidad por el aumento de los precios de la energía.

De hecho, parte de la flota optó por quedarse en puerto hace unos meses, porque no le compensaba salir a faenar, ante el incremento del precio del combustible.

El Ejecutivo comunitario plantea reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aspirar a un sector de la pesca y la acuicultura climáticamente neutro, en línea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050.

Así, propone medidas para apoyar al sector a la hora de acelerar su transición energética, mejorando la eficiencia del combustible y cambiando a fuentes de energía renovables y bajas en carbono.

En la comunicación se aboga por mejorar la cooperación entre las diferentes partes interesadas y el entorno empresarial, incluidas las oportunidades de financiación; así como por desarrollar capacidades y una mano de obra preparada para la transición energética.

Además, se creará una Asociación de Transición Energética para la Pesca y la Acuicultura de la UE, que reunirá a representantes de pescadores, acuicultura, construcción naval, puertos, energía, ONG y autoridades nacionales y regionales para abordar la transición energética del sector, según detalla la CE en un comunicado.

La Comisión también ha publicado una comunicación sobre la aplicación de la Política Pesquera Común, que Bruselas no ve necesario reformar por el momento; así como un informe sobre la Organización Común de Mercados.

Sinkevicius ha resaltado sobre el estado de las poblaciones del Mediterráneo, que se aprecia “algún progreso” en ciertas especies, aunque otras están “en riesgo y desapareciendo”.


RUSIA DICE QUE BEIJING HA PRESENTADO UN PLAN DE PAZ A MOSCÚ

Rusia dice que Beijing ha presentado un plan de paz a Moscú

China ha presentado a Rusia su visión para “la solución política” del conflicto en Ucrania, que debería hacerse pública a finales de esta semana, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Los aliados chinos compartieron con nosotros sus pensamientos sobre las causas profundas de la crisis de Ucrania, así como sus enfoques para una solución política", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado, tras el viaje a Moscú del jefe de la diplomacia China, Wang Yi.

La diplomacia rusa dijo, citado por Lusa, que el plan chino debería conocerse a finales de esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aclaró además que este no es "un plan de paz separado".

Aliado de Rusia, China nunca ha apoyado ni criticado públicamente la invasión de Ucrania, aunque ha expresado repetidamente su apoyo a Moscú frente a las sanciones occidentales.

Sin embargo, al mismo tiempo, Beijing siempre ha pedido que se respete la integridad territorial de Ucrania, mientras que Moscú ha pedido la anexión de cinco regiones ucranianas.

El Gobierno ucraniano ya ha reaccionado a este anuncio de Moscú diciendo que Pekín no consultó a Kiev en la preparación de este plan de paz para el conflicto.


LA UNIÓN AFRICANA LANZA UNA BASE DE DATOS DE LA DEUDA EXTERNA DE LOS ESTADOS MIEMBROS

La Unión Africana lanza una base de datos de la deuda externa de los Estados miembros

La Unión Africana (UA) ha lanzado una base de datos sobre el estado de la deuda externa de los países miembros, con el objetivo de mejorar la gestión presupuestaria de los gobiernos africanos, ha podido saber este miércoles JA Online.

Los líderes africanos también quieren que esta plataforma sirva como alerta temprana sobre la capacidad de endeudamiento de los Estados miembros de la UA, cuyo exceso de deuda externa y las dificultades de amortización han supuesto un "freno" en la carrera por desarrollar proyectos en África.

Según África Hoje, la base de datos fue anunciada en un momento en que los estados africanos acumulan una deuda externa estimada en US$ 696.000 millones.


INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE LA EMBAJADA DE ANGOLA EN QATAR

Inauguración de la sede de la Embajada de Angola en Qatar

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, inauguró este miércoles, en Doha, el local de la Embajada de Angola en el Estado de Qatar.

La inauguración de la misión diplomática angoleña ocurrió al margen de la visita del titular de la cartera de Relaciones Exteriores a la capital Doha, donde viajó como enviado especial del Presidente de la República, João Lourenço.

Según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro Téte António, acompañado del embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola en Qatar, António Coelho Ramos da Cruz, visitó las instalaciones y conoció el funcionamiento de la misión diplomática.

La cooperación bilateral entre Angola y el Estado de Qatar ha evolucionado significativamente en los últimos años, siendo ambos países importantes productores y exportadores de petróleo y gas, áreas en las que se centra actualmente la asociación.

Qatar tiene la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, así como considerables reservas de petróleo, con una deuda pública baja, cuentas públicas sólidas y estabilidad política y social.

El país también tiene un alto ingreso per cápita, buen ambiente de negocios, reconciliación con las naciones del Golfo Pérsico, infraestructura y servicios logísticos eficientes, diversificación de industrias, mercado financiero robusto y un excelente índice de desarrollo humano.


AN ACUERDA EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL PARA CABINDA

AN acuerda el Régimen Fiscal Especial para Cabinda

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, por unanimidad, el Proyecto de Ley que faculta al Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, a Legislar sobre la alteración del Régimen Tributario Aplicable a la Concesión Petrolera en la Zona Marítima desde Cabinda (Bloque-0).

El Proyecto de Autorización Legislativa fue aprobado con 197 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, durante la 4ª Reunión Plenaria Ordinaria de la 1ª Sesión Legislativa de la V Legislatura, presidida por la presidenta del hemiciclo, Carolina Cerqueira.

El Proyecto de Ley de Autorización Legislativa tiene como objetivo hacer más atractivos los nuevos proyectos y garantizar el financiamiento de las inversiones, así como el incremento de la producción de petróleo y gas en el territorio nacional, teniendo en cuenta que el término del plazo de concesión está previsto para el 31 de diciembre de 2030 Con la nueva autorización legislativa se amplía el plazo de concesión hasta 2050.

El diplomado pretende apalancar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cabinda, a través de la aplicación de beneficios fiscales con impacto directo en el tejido empresarial local y en la vida de las poblaciones, aumentando el nivel de ingresos propios y mejorando la calidad de vida de las personas. vida.

El ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, dijo que extender la concesión hasta 2050 permitiría una inversión de US$15.000 millones, lo que debería garantizar una producción de más de 800 millones de barriles, con el Estado en un 70 por ciento y los asociados en un 30 por ciento.

También indicó que el Estado recaudará ingresos adicionales por USD 13 mil millones, haciendo un total de USD 27 mil millones.

Según el ministro, la ampliación del Bloque 0 también permitirá aumentar la oferta de gas natural para la producción de energía eléctrica en la Central Térmica de Malembo y el potencial de reducción de costos de alrededor de US$ 100 millones.

A modo de ejemplo, señaló que, producto de la inversión realizada con motivo de la prórroga de este contrato de concesión, los volúmenes de gas suministrados a la Central Térmica de Malembo para la producción de energía eléctrica pasarán de unos 11 millones de pies cúbicos a 26 millones de pies cúbicos, permitiendo que tres de las cuatro turbinas allí instaladas funcionen a gas.

El bloque 0, donde está instalada la plataforma Lifua A, se encuentra a unas 30 millas de la costa de Cabinda.

Un total de cuatro concesionarios operan en el Bloque 0, a saber, Cabinda Gulf Oil Company, una subsidiaria de Chevron, Sonangol EP, Total Petroleum Angola Limited y ENI Angola Production BV. Chevron es la segunda mayor concesionaria del Bloque 0 después de Sonangol EP.


RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS ES AVALADO POR LA COMISIÓN ECONÓMICA

Régimen Jurídico de las Comunicaciones Electrónicas es avalado por la Comisión Económica

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este jueves, el Régimen Legal para la Comunicación Electrónica del Procedimiento Tributario y Proceso de Ejecución Tributaria, en reunión presidida por el Presidente de la República, João Lourenço.

Es un diploma que define las reglas aplicables a las notificaciones y otras comunicaciones, relacionadas con el procedimiento tributario y el proceso de ejecución tributaria.

Según el comunicado de la sesión ordinaria, la medida también define las modalidades de presentación electrónica de las declaraciones de los contribuyentes y los documentos que deben acompañarlas.

Durante la sesión, el equipo económico del Ejecutivo angoleño ratificó el Marco Operativo de Financiamiento Sostenible, documento que establece las directrices del Estado en el mercado internacional de deuda.

Con el documento, el Ejecutivo pretende garantizar que los fondos movilizados por Angola, a través de instrumentos de financiación sostenible, sean efectivamente canalizados a proyectos y gastos elegibles.

La medida tiene como objetivo permitir que la Estrategia de Deuda esté alineada con las políticas ambientales y sociales del país.

En el ámbito de la gestión de las finanzas públicas, la Comisión Económica aprobó el Balance de Ejecución del Programa Financiero Anual del Tesoro Nacional, referente al año 2022.

En la reunión, la Comisión Económica constató que la implementación de los principales supuestos del Presupuesto General del Estado (PGE) permitió lograr un desempeño satisfactorio de los indicadores macroeconómicos en relación al programa.

Diplomas legales

En la sesión de este jueves, los integrantes del equipo económico también consideraron diplomas jurídicos, con énfasis en el Decreto Presidencial que aprueba el Reglamento de las Sociedades Cooperativas de Crédito.

El referido diploma establece las reglas de funcionamiento de las sociedades cooperativas de crédito, así como la garantía de los depósitos de sus cooperados.

La iniciativa pretende garantizar una mayor protección de los depósitos de los socios o socios, no solo en caso de concurso de la Sociedade Cooperativa de Crédito, sino también en caso de resolución.

El diplomado pretende dotar de mayor claridad y seguridad jurídica a las decisiones, en el ámbito de las medidas de protección de los socios y socios.

El documento también pretende dar respuesta a la necesidad de garantizar una mayor estabilidad al sistema financiero, evitando efectos nocivos y consecuencias sistémicas.

El Decreto Presidencial que aprueba el Reglamento de Sociedades de Microcrédito también fue valorado por el Consejo de Ministros.

Es un diploma que establece las reglas de funcionamiento de las instituciones cuyo objeto es el microcrédito.

Con la aprobación de este diploma, avanza el comunicado, se asegura, por un lado, el formato de inclusión financiera y la lucha contra la pobreza.


INFÓRMATE DEL SORTEO DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA CONFERENCE LEAGUE

Infórmate del sorteo de los octavos de final de la Conference League

Entérate del sorteo de los octavos de final de la Conference League celebrado este viernes en Nyon, Suiza, en la sede de la UEFA.

Aquí está el sorteo:

Lacio-AZ Alkmaar

Gent - Başakşehir

Anderlecht-Villareal

Fiorentina-Sivasspor

AEK Lanarca-West Ham

Basilea-Slovan Bratislava

Lech Poznan-Djurgarden

Sheriff-Niza.