Número 30

BOLETÍN SEMANAL 23 DE OCTUBRE DE 2014

Angola podría liderar la producción de hidrocarburos

Angola va a superar a Nigeria y se convertirá en el mayor productor africano de petróleo a partir de 2016 y hasta principios de la próxima década, según prevé la Agencia Internacional de la Energía (EIA) en un informe sobre la energía en África.

“Nigeria tiene, con mucho, la mayor base petrolífera en el África subsahariana, pero un indicador fundamental del estado del sector petrolífero en ese país es que, desde 2016 y hasta principios de la década de 2020, en nuestras proyecciones, Nigeria pierde el lugar cediéndoselo a Angola como mayor productor de crudo”, se puede leer en el informe ‘Africa Energy Outlook’, divulgado en París.

En el documento, el primero que analiza en profundidad el sector de la energía en el África subsahariana, se explica que a medida que se acerca la fecha límite de las previsiones (2040), Nigeria vuelve al primer lugar en la producción de crudo, aproximándose a los 2,2 millones de barriles diarios y con una producción total, alimentada por el gas natural, que llegará a los tres millones de barriles al día.

El informe de la EIA se ha publicado pocos días después de que el Gobierno angoleño haya aplazado de 2015 a 2017 la meta de producción diaria de dos millones de barriles, debido a los atrasos en la exploración y a los problemas técnicos a los que algunos pozos se enfrentan, así como a las dificultades a la hora de llevar a cabo la exploración de gas natural.

La desaceleración de la producción de petróleo en Angola en el primer semestre de este año llevó a que las instituciones económicas internacionales y las agencias de calificación de riesgo hayan revisado, de forma general, a la baja las perspectivas económicas del país.

Desde junio estamos asistimos a la caída del precio del petróleo crudo, oscilando entre los 81 y los 85 dólares por barril, un revés para la economía angoleña en la medida en que el precio de referencia para el cálculo de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 es de 98 dólares por barril.

Según el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el Producto Interior Bruto (PIB) Petrolífero debe bajar un 3,5%. La producción no petrolífera, en cambio, debe crecer un 8,2%, aun así insuficiente para compensar el efecto de la reducción de la producción petrolífera.

“La tasa de crecimiento del PIB prevista a principios del año, que era del 6,7%, puede bajar ligeramente”, dijo José Eduardo dos Santos cuando durante su discurso sobre el estado de la Nación en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el líder angoleño, la caída de los ingresos petrolíferos está ya condicionando, naturalmente, los ingresos públicos, lo que requerirá que se tomen medidas para garantizar una mayor racionalidad del gasto hasta finales de este año y una mejor recaudación de ingresos en el sector no petrolífero.

A finales de agosto, Moody´s era la única de las agencias de evaluación de riesgo que preveía una evolución positiva en la valoración de Angola, mientras que las otras dos –Standard & Poor´s y Fitch Ratings– consideraban que la perspectiva era estable.

La Economist Intelligence Unit prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, lo mismo que el gabinete de estudios del Banco Portugués de Inversión (BPI), más optimistas que el Fondo Monetario Internacional, que estima un crecimiento del 3,9%, y más pesimistas que el Banco Mundial, que prevé una expansión de la riqueza en el país del 5,4%.

La producción petrolífera angoleña aumentó de media un 15% al año entre 2002 y 2008, llegando a alcanzar los 1,8 millones de barriles el año pasado, según el Departamento de Energía americano. China es el destino de gran parte de esta producción, lo que representa la casi totalidad de los 32.000 millones de dólares.


Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti y Jose Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea

Angola y la Unión Europea juntos por la paz en el mundo

Angola y la Unión Europea decidieron trabajar juntos por la paz y la seguridad mundial, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta posición se selló con una firma el pasado día 17 en Bruselas (Bélgica), al finalizar la primera reunión bilateral celebrada en el marco del documento ‘Camino Conjunto Unión Europea-Angola’.

Con el objetivo de reforzar y profundizar la cooperación, las partes pretenden que este documento se convierta en la base de un proceso permanente e inclusivo de dialogo y cooperación, en varios niveles y en diversas áreas. Se asienta en el reconocimiento de intereses comunes y en la búsqueda de formas más eficaces para alcanzar los mejores resultados, con ventajas recíprocas.

En cuanto a los importantes recursos de apoyo a la paz y la seguridad en África y en el mundo, las partes se comprometieron a trabajar cada vez más cerca y consideran que la presencia angoleña en el Consejo de Seguridad de la ONU es muy significativa en la búsqueda de soluciones para la resolución de conflictos.

La Unión Europea manifestó su apoyo a la Presidencia de Angola en la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos y a la Vicepresidencia y futura Presidencia del Proceso Kimberly. Sobre la República Democrática del Congo (RDC), las dos partes declararon apoyar la aplicación de los compromisos asumidos en el Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación (QPSC) y coincidieron en la necesidad de poner fin urgentemente a las actividades de grupos armados en la RDC, en particular, el FDLR.

En el encuentro, presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, y por el enviado del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Lapo Pistelli, se reiteró la necesidad de estimular el desarrollo del sector privado en la región y una mayor integración económica regional.

Las delegaciones de Angola y de la Unión Europea abordaron en el encuentro en Bruselas la situación en la República Centroafricana y reafirmaron la importancia de que la comunidad internacional, incluyendo la UE y la ONU, trabajen en conjunto con países vecinos y organizaciones regionales para restaurar un entorno político y de seguridad pacífico en el país.

Reforzaron el mensaje de que sólo el dialogo y no la violencia puede aportar una solución para los problemas políticos del país.

Ambas partes coincidieron en la importancia de promover la seguridad marítima en el golfo de Guinea y la Unión Europea ofreció su apoyo a las conclusiones de la cumbre de Yaundé (Camerún), celebrada en junio de 2013.

También acogió con satisfacción la organización de una conferencia en Luanda en 2015 sobre seguridad marítima y energética en el Golfo de Guinea. Angola y la Unión Europea se comprometieron a trabajar por el logro de los objetivos comunes en estos contextos y a mantener intercambios de información regulares sobre cuestiones de paz y seguridad, incluido el ámbito del diálogo político (artículo 8 del Acuerdo de Cotonou) en Luanda, por lo menos una vez al año. Además, subrayó la importancia y los beneficios de consultas adicionales sobre paz y seguridad y de buscar sinergias cuando sea posible.

El compromiso conjunto de intensificar el dialogo político y de cooperación acordado en el Camino Conjunto Angola – UE fue reafirmado, del mismo modo que se acordó intercambiar informaciones sobre Buen Gobierno y Derechos Humanos en el ámbito del diálogo político, en virtud del artículo 8 del Acuerdo de Cotonou, en Luanda, por lo menos una vez al año.

Las partes abordaron cuestiones relacionadas con el buen gobierno, la democracia y los derechos humanos y reafirmaron su compromiso con el proceso de Revisión Periódica Universal. El próximo encuentro, previsto para noviembre en Angola, va a evaluar el progreso de las recomendaciones específicas.

La Unión Europea felicitó a Angola por realizar el primer censo de población, cuyos resultados permiten orientar políticas de desarrollo sostenible, y animó al Ejecutivo a continuar con las reformas del sistema judicial, para consolidar el Estado de Derecho y el buen gobierno.

La UE apoya el objetivo de Angola de diversificar su economía con el fin de crear y garantizar un desarrollo sostenible. Las partes destacaron también la importancia de ampliar las relaciones económicas y las oportunidades para el crecimiento mutuo del comercio y la inversión y estuvieron de acuerdo en que la diversificación económica es un componente importante para garantizar el crecimiento sostenido de la economía angoleña.

Asimismo, quedó establecido celebrar encuentros entre la primera reunión ministerial y la próxima, que tendrá lugar en Luanda en el segundo semestre del próximo año, con grupos técnicos para cada área temática. Las reuniones deben analizar formas de apoyo a otros sectores todavía no considerados, pero identificados por el Gobierno de Angola como áreas de interés mutuo, en virtud de los temas principales definidos en el Camino Conjunto.


La portada del informe

Los créditos morosos reducen la financiación

La banca angoleña registró un aumento de los niveles de liquidez en 2013, pero todavía se muestra escéptica en la concesión de crédito a la economía nacional, debido al incremento significativo de la morosidad, según indica un estudio de la consultora y auditora KPMG.

Bajo el título ‘Análisis del sector bancario angoleño 2013’, el estudio, que se dio a conocer en Luanda, cualifica el aumento de los créditos morosos, presentando proyectos poco “sofisticados” y la ausencia de hipotecas efectivas como factores que llevan a los bancos comerciales a reducir cada vez más la financiación.

En 2013, el crédito incobrable volvió a registrar un aumento del 31,9% en relación a 2012, año en el que la concesión de créditos presentó una menor tasa de crecimiento (12,9%) que en los periodos anteriores.

A pesar de ello, el sector bancario continúa evolucionando de “forma bastante significativa”, habiendo los activos registrado un crecimiento del 12,45% en 2013. “Aunque la proporción de de crédito moroso ha aumentado en los últimos años, se percibe una mayor preocupación por la gestión del riesgo de crédito por parte de las instituciones, tanto por una mayor vigilancia, como por la aplicación de sistema y flujos de trabajo integrados para su gestión precoz”.

El estudio muestra que, junto con el aumento de los activos en 2013, los depósitos totales registraron un aumento del 16,8% respecto a 2012. El sistema de pagos confirmó de nuevo la evolución positiva en los últimos años, en lo que se refiere al nivel de uso de los medios de pago y de los nuevos canales electrónicos.

Asimismo, explica que la red multicaja creció en 2013, lo que se tradujo en un aumento del volumen medio mensual de transacciones en Terminales de Pago Automático (TPA), hasta los 11,2 millones, un 20% más que el año anterior. “Esta tendencia es compatible con la red ATM, conocida como multicaja, cuyo crecimiento, en comparación con 2012, fue del 16% y del 35 %, respectivamente”, indica el estudio.

El proceso de bancarización continua siendo una prioridad para el sector financiero, estimándose que en 2013 el mismo se situaba en el 30%, frente al 23% de 2012.

Por otro lado, señala que el Banco Nacional de Angola (BNA) espera que la tasa se duplique en 2016. La expansión de la red bancaria continúa creciendo, registrando un aumento del 14,2% en 2013, con la apertura de 13 sucursales al mes de media en el país, lo que hace un total de 164 nuevas sucursales abiertas durante esl año pasado.

El número global de nuevos empleados en la banca angoleña evolucionó cerca del 11,7% el año pasado, en relación a 2012, alcanzando a 18.800 personas.

Actualmente, el mercado cuenta con 24 instituciones bancarias, de las cuales apenas cinco cuentan con el 72% de los activos totales. Existen además cinco instituciones financieras en proceso de registro: el Banco de Activos y Crédito de Angola (BACA), el Banco de Inversión Rural (BIR), el Banco Prestigio (BP), el Banco Pungo Andongo y ECOBANK (panamericano).

La apertura de Angola a la inversión extranjera y su creciente relevancia en el continente africano contribuyeron también al desarrollo continuado del sector bancario angoleño en 2013.

Los esfuerzos del Ejecutivo, tanto en el desarrollo de los sectores no petrolífero y de infraestructuras, como a nivel de política monetaria, continúan contribuyendo a la evolución del sector bancario en varias dimensiones.

La evolución positiva de la banca revela que, a pesar del ambiente de competencia, existen estrategias de negocios bien definidas y con objetivos a medio y largo plazo, y se comienzan a verificar acciones y movimientos de internacionalización a Europa y a otros países africanos.


Fabrica de embotellado en Lubango (Angola)

Más inversiones fuera del sector petrolífero

La inversión privada no petrolífera en Angola creció en el tercer trimestre por encima de los 2,150 mil millones de dólares (215.000 millones de kwanzas).

Un informe de la Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) destaca que se aprobaron 59 proyectos de inversión privada entre el 1 julio y el 30 septiembre, una inversión superior a 2.150 mil millones de dólares contra los 261 millones (26,1 mil millones de kwanzas) del periodo homólogo inmediatamente anterior.

El aumento de las inversiones es consecuencia del proyecto de red de fibra óptima de UNITEL estimado en 1,9 mil millones de dólares (190 mil millones de kwanzas). Esta inversión se traduce en la creación de 9.519 nuevos puestos de trabajo directos.

La mayoría de las inversiones son de entidades angoleñas. Entre los extranjeros, Portugal lidera la lista con 39 millones de dólares (3,9 mil millones de kwanzas). Le siguen España, 18,7 millones de dólares (1,87 mil millones de kwanzas) y China 16,6 millones (1,66 mil millones).

Construcción de puente en Angola

Las propuestas de inversión privada evaluadas el año pasado, 215 en total, ascendieron a 730 mil millones de kwanzas, un crecimiento del 330 por ciento en relación a 2012. El valor de los 131 proyectos propuestas y valorados en 2012 se sitúan un poco por encima de 170 mil millones de kwanzas, dicen los datos del informe de ANIP sobre el movimiento de la inversión privada.

Del valor total de los proyectos valorados en 2013, pero 300 mil millones de kwanzas provienen de la inversión extranjera. De la cantidad restante, 260 mil millones de kwanzas se destinaron a proyectos petrolíferos, sobrando 40 mil millones provenientes de fuera para proyectos no petrolíferos. A penas el 13,3 por ciento son inversión extranjera no petrolífera entrada en la agencia.

De las propuestas de inversión valoradas en 2013 cerca de 186 fueron de inversión con valor inferior a diez millones de dólares (mil millones de kwanzas), 13 entre diez millones (mil millones de kwanzas) y 50 millones de dólares (cinco mil millones de kwanzas), diez de valor por encima de este, que totalizaron cuatro mil millones de dólares (400 mil millones de kwanzas), y seis en el régimen especial por el valor de 2,5 mil millones de dólares (250 mil millones de kwanzas).

En el Plan Nacional de Desarrollo, el Ejecutivo definió como meta analizar anualmente sugestiones de inversión valoradas en mas de 390 mil millones de kwanzas (cuatro mil millones de dólares) durante el quinquenio 2013/2017.

La industria transformadora, a la par de la prestación de servicios, de la construcción civil y del comercio, sobresalió al representar cerca del 84 por ciento del numero de propuestas evaluadas.

Además de los bienes y servicios que resultan de los proyectos, las inversiones generan ingresos fiscales y empleos. Los mayores desafíos de ANIP el año pasado fue acompañar a los proyectos en fase de instalación y fiscalización de la ejecución de los contratos de inversión ya aprobados. Los trabajos se ejecutaron en las 18 provincias, “con limitaciones extremas en Luanda”, donde hay por lo menos 3.400 proyectos de inversión aprobados desde 2003.


Producción agrícola angoleña registra aumento

La producción agrícola en Angola aumentó un 12% de 2013 a 2014 en los diversos cultivos, principalmente en los cereales, cuya recolecta alcanzó los 1,8 millones de toneladas.

Al hablar en la apertura del II Consejo Consultivo Ampliado, que tuvo lugar del 20 al 21 de octubre, en Saurimo, capital de la provincia de Lunda-Sul (este de Angola), el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, especificó que la producción de maíz lidera la lista, seguida de la mandioca, café, madera y carnes. La producción mensual de huevos, que en 2013 era de 18 millones, pasó para 25 millones, este año.

“Tuvimos una fuerte estrategia de inversión en 2007, en el polo industrial de Capanda- BIOOCOM, en la provincia de Malanje, que comienza a dar amplios pasos en la producción de azúcar, alcohol y energía”, dijo, destacando otras inversiones para la construcción y rehabilitación de silos en diferentes localidades del país”.

El ministro de Agricultura defendió mayor dinamismo e intensificación del acuerdo público privado para aumentar la producción agrícola, destacando los cereales, carnes, huevos y azúcar, para que el sector ocupe el top en el proceso de diversificación de la economía nacional.

Afonso Pedro Canga habló de los desafíos del sector y destacó iniciativas en el dominio de la industria textil, para rescatar la producción del algodón y abrir perspectivas de negocios para la clase empresarial.

Mandioca

La realidad plasmada a través de las cifras representa, según el ministro, eficiencia en términos de resultados alcanzados y considera imperioso que los marcos tracen nuevas estrategias de inversiones enfocadas al sector público y privado, con visas a concretizar los objetivos y metas trazadas por el Ejecutivo.

Esas estrategias, según Afonso Pedro Canga, presuponen la ampliación de las áreas de cultivo, elevación de la productividad y rendimientos, por unidad de superficie o especie animal, a través de maquinas, en la preparación de tierra (tractores y arados) y expansión de conocimientos en el uso de material genético mejorado, de animales, semillas, fertilizantes y riego.

En relación a la provincia de Lunda-Sul, defendió un aumento de inversiones en el sector agropecuario, aprovechando las potencialidades disponibles en pastos, para aumentar la población animal y la producción de arroz.

El Consejo Consultivo hizo un análisis exhaustivo de la actividad del sector, “punto de situación de programas”, “preparación del año agrícola 2014/2015”, “financiación para el sector agrario”, y evaluó la contribución del sector empresarial público, en el desarrollo agrícola del país.


Presa de Gove, Angola

Naciones Unidas aprueba proyecto de la presa de Gove

El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Quioto, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas, aprobó el proyecto de la presa hidroeléctrica de Gove.

Con la aprobación, la presa hidroeléctrica de Gove es el primer proyecto angoleño de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el ámbito del mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Quioto.

Angola se une así a los países que desarrollan acciones para la reducción de la emisión de gases contaminantes y tiene derecho a créditos de carbono, que pueden comercializarse con los países que tienen metas para cumplir como por ejemplo la reducción de emisión de gases contaminantes.

El Protocolo de Quioto establece la reducción de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, que representa el 76 por ciento del total de las emisiones relacionadas con el calentamiento global y otros gases de efecto invernadero en los países industrializados.

En el ámbito de la reducción del as emisiones de gases de efecto invernadero, la presa hidroeléctrica de Gove prevé disminuir cerca de 126 mil toneladas de carbono al año, durante un periodo de diez años.

Con esta conquista, Angola puede beneficiarse de créditos de carbono y otras iniciativas similares, que van a facilitar la financiación de proyectos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la compensación de créditos de carbono.

El Proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto entre le Ministerio de Medioambiente, el Gabinete para la Administración de la Cuenca Hidrográfica de Cunene y Angola Carbon, S.A, que consiguieron después de cuatro años, colocar el primer proyecto angoleño en el Mercado del Carbón.

La construcción de la presa de Gove, en la provincia de Huambo, se inició en 1969 y se interrumpió en 1975 debido al conflicto armado. Los trabajos se retomaron en 1983.


Empresa angoleña invierte en cable submarino

La empresa Angola Cables va a invertir hasta 2016 casi 16.000 millones de kwanzas en la construcción de un cable submarino que une Luanda y Fortaleza (Brasil).

A la par de esta inversión, Angola Cables está involucrada en otro proyecto con Algar Telecom (Brasil), Antel (Uruguay) y Google, cuyo objetivo es construir un nuevo cable submarino de fibra óptica, con el fin de unir las ciudades de Santos y Fortaleza, en Brasil, a la ciudad de Boca Ratón (Florida), en los Estados Unidos.

La sociedad angoleña va a invertir en total 26 mil millones de kwanzas hasta finales de 2016. Los dos proyectos están conectados y Angola Cables aprovecha estas conexiones par transformarse en uno de los mayores centros de telecomunicaciones de África. Estas inversiones, se enmarcan en una estrategia de desarrollo de Angola en el continente.

Una vez concluidos, todos los proyectos permiten a los demás pauses africanos recurrir a ellos para obtener los servicios de datos, de voz y otros, desde Latinoamérica y América del Norte. Las comunicaciones de África pasan actualmente por Europa, ya que es, hasta el momento, la única vía.

Con la construcción del cable submarino, teniendo en cuenta su posición geográfica estratégica, Angola coloca a disposición de África la posibilidad de que los países adquieran servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información e Internet de forma rápida y barata.

Uno de los grandes objetivos de esas conexiones es también proporcionar capacidad al continente en término de conexión con Latinoamérica y América del Norte, permitiendo así que el proyecto reduzca costes, además de generar múltiples ingresos.


Exposición de arte contemporáneo angoleño Colores y Formas de Angola – Exposición ENSA

Se trata de una muestra itinerante de arte contemporáneo angoleño, una valiosa colección de pintura y escultura representativa de la historia reciente de Angola, inédita actualmente en Portugal. Ya estuvo en el Museo Luigi Pigorini, en Roma y también en la 55ª Bienal de Arte de Venecia el año pasado, integrada en el Pabellón de Angola.

Cerca de mil personas ya han pasado por el Palacio de los Marqueses de Pombal, en Oerias, Lisboa, (Portugal) para ver las 27 obras seleccionadas por ENSA-Seguros de Angola, la cual contempla premios en varias categorías del más prestigioso concurso de artes pláticas de Angola.