Número 388

BOLETÍN SEMANAL 23 de SEPTIEMBRE de 2022

SE DEBE TRABAJAR, DE MANERA ORGANIZADA, PERO CON FUERZA

Presidente de la República exige más dedicación al trabajo

El Presidente de la República, João Lourenço, advirtió, el jueves, en el Palácio da Cidade Alta, a los miembros del Ejecutivo, al juramentar a los secretarios de Estado, que hay mucho por hacer y el tiempo es "siempre" un bien escaso, exigente, por lo que la dedicación al trabajo.

“Cinco años pasan rápido, entonces es ahora cuando tenemos que empezar a trabajar, de manera organizada, pero con fuerza”, subrayó el Presidente de la República, al desear éxito a los Secretarios de Estado en el ejercicio de las funciones que les corresponden. acaba de jurar.

El secretario de Estado de Urbanismo y Vivienda, Adérito Mohamed, adelantó que uno de los temas que merecerá especial atención en el sector es el de la vivienda, para “ofrecer más viviendas a la población, especialmente a los jóvenes”. “Tenemos un alto déficit de viviendas, fundamentalmente en Luanda. Nuestro desafío hoy es mirar nuestra capacidad de respuesta local, y de trabajar con los jóvenes, para encontrar soluciones más equilibradas para todos”, subrayó.

Carlos Alberto Pinto de Sousa, secretario de Estado de Salud Pública, destacó que los tendidos eléctricos ya están reflejados en el programa de Gobierno para este quinquenio. “En resumen, podemos decir que, en el campo de la salud pública, las acciones se enfocarán en prevenir y combatir las enfermedades endémicas y epidémicas, fortalecer la vigilancia epidemiológica, la atención maternoinfantil y también incrementar la red de salud, para que exista un servicio de proximidad, involucrando, justamente, a las comunidades", subrayó.

Por el sector de Medios, el Secretario de Estado, Nuno dos Anjos Caldas Albino, reelegido, dijo que dará continuidad al programa del ciclo político anterior, con mayor énfasis en la valorización y dignificación de los cuadros y profesionales del área.

Agregó que esto implica la continuación de las acciones de modernización técnica y tecnológica de los órganos de Medios, mejorando la comunicación pública institucional del Ejecutivo y del Gobierno. “Pretendemos mirar, con mayor vigor y protagonismo, el tema de la valoración y dignificación de los profesionales del sector, para asumir, sobre todo, una comunicación más cercana, integral e incluyente. De esta forma, subrayó, el Ejecutivo asume una gobernanza de interacción ciudadana.

El secretario de Estado de la Juventud, Francisco Boaventura Canjongo Chitapa, garantizó que se prestará mayor atención al tema del empleo, la vivienda, la formación académica y profesional, pues se encuentran entre las mayores preocupaciones de los jóvenes. “También fortaleceremos el movimiento asociativo angoleño, así como desarrollaremos tareas educativas y recreativas para la juventud”, subrayó. En total, fueron juramentados 48 secretarios de Estado.


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VIAJA AL REINO DE ESPAÑA

El Presidente de la República realiza una visita privada al Reino de España

El Presidente de la República, João Lourenço, viaja este viernes al Reino de España, en visita privada por unos días, supo hoy el Jornal de Angola.

La información se hizo pública este jueves, en la página de Facebook de la Presidencia de la República.

El Presidente de la República, João Lourenço, salió de Luanda en la mañana de este viernes, con destino al Reino de España, en visita privada.

Este es el primer viaje del Jefe de Estado, João Lourenço, al exterior desde que fue reelegido para su segundo mandato.


NUEVO PRIMER MINISTRO EN SENEGAL

Senegal tiene un nuevo Primer Ministro

El presidente de Senegal, Macky Sall, nombró ayer a Amadou Ba como nuevo Primer Ministro, cargo que suprimirá en 2019 y que recuperará en diciembre de 2021, tras esperar a que se celebren elecciones locales y parlamentarias antes del nombramiento desde el sábado.

Amadou Ba, ex ministro de Finanzas, fue nombrado por decreto presidencial en un país muy dividido políticamente, cinco días después de una reapertura parlamentaria marcada por varios incidentes.

Ante el aumento de los precios, el nuevo jefe de Gobierno, ex ministro de Economía entre 2013 y 2019, y de Asuntos Exteriores entre 2019 y 2020, se encargará de realizar "amplias consultas" y tomar "nuevas medidas" a nivel social, dijo ayer en un discurso a la nación transmitido por la televisión nacional.

"Las medidas para reducir el coste de la vida y apoyar el empleo y el espíritu empresarial de los jóvenes, la lucha contra las inundaciones y los elevados alquileres seguirán siendo para mí la prioridad de las prioridades", dijo el Jefe de Estado senegalés.

Estas prioridades fueron recordadas ayer por el nuevo Primer Ministro en su primer discurso, tras la lectura del Decreto de nombramiento por parte del Secretario General de la Presidencia.

La supresión del cargo de Primer Ministro en mayo de 2019 debería hacer más fluido el funcionamiento del Estado, y había establecido un nuevo equilibrio de poder reforzando el carácter presidencial del régimen senegalés. En aquel momento, la oposición y parte de la sociedad civil consideraron la supresión de este puesto como un intento del Presidente Sall de hacerse con el poder.

Casi tres años y medio después, el Jefe del Estado sigue siendo criticado por la oposición por la conducción en solitario del poder.

Macky Sall, que fue elegido en 2012 por siete años y reelegido en 2019 por cinco años, sigue sin aclarar cuáles son sus intenciones para 2024.


APROBADO EL APOYO PARA VENEZUELA

Venezuela recibe apoyo humanitario de la ONU

La ONU ha aprobado ocho millones de dólares para apoyar la respuesta humanitaria en Venezuela. El anuncio lo hizo ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de ese organismo en Venezuela, a través de la red social Twitter.

“El Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia (Martin Griffiths) anunció la asignación de ocho millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (UNCERF) a Venezuela”, explicó OCHA.

Según ese organismo, “los fondos se destinarán a proyectos del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023, enfocados a personas en situación de vulnerabilidad”.

El 16 de agosto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó una actualización del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 para Venezuela, especificando que el propósito es apoyar a 5,2 millones de venezolanos en su país de origen. Para financiar el plan, la ONU necesita 795 millones de dólares (793,78 millones de euros).

El Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) tiene como objetivo "brindar asistencia, fortalecer la provisión de servicios esenciales, medios de vida y protección, priorizando en función del nivel de vulnerabilidad" y consta de 145 proyectos llevados a cabo por 125 asociados, incluidas agencias de la ONU y nacionales e internacionales. organizaciones gubernamentales internacionales.

En el documento, difundido por ACNUR-Venezuela, se explica que “2021 marcó el final de un ciclo de recesión acelerada en la economía venezolana, luego de una contracción acumulada de 75% en los últimos ocho años”.

“Para 2022, se espera que se produzca un crecimiento que tardará en traducirse en mejoras significativas en el acceso a los servicios básicos, la restauración de los medios de vida y la reducción de los riesgos de protección”, agrega.

El PRH busca ayudar a Venezuela a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y define como áreas prioritarias la salud de la población, la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida, la movilidad humana, la protección contra riesgos, la provisión y el acceso a los servicios ya la educación.


ESPAÑA ES EL CAMPEÓN DE EUROBASKET

España recupera el trono europeo

La selección española de baloncesto ha conseguido el cuarto Eurobasket de toda su historia, un título muy especial por la manera en la que se ha conseguido, contra todo pronóstico, en una final en la que Francia era gran favorito y a la que ha secado en un partido completísimo en el que España ha estado por delante en el marcador más de 38 minutos de los 40 de juego, y que ha terminado con el marcador de 88-76.

Juancho Hernangómez se destapó en su mejor partido de largo en toda la competición, anotando 27 puntos y capturando 5 rebotes, siendo el jugador que rompió la final con un segundo cuarto excepcional en el que anotó seis triples y desarboló por completo a Francia. El madrileño fue elegido el 'MVP' de la final y anotó nueve lanzamientos en once intentos desde más allá de la línea de tres, una actuación histórica contra la que nada pudo hacer Francia.

El otro gran nombre fue Lorenzo Brown, elegido entre los mejores cinco de la competición, igual que Willy Hernangómez, y que terminó la final con un 'doble-doble' de 14 puntos y 11 asistencias que supone además, en el apartado pasador, un récord en una final del Eurobasket. En dobles dígitos de anotación estuvieron también el pívot, 14 puntos, y Jaime Fernández, con 13, que aprovechó el marcaje férreo que Francia intentó sobre Brown para destapar su faceta anotadora.

España dominó el partido de principio a fin, tomando el control del marcador en el minuto 1:25 y no soltándolo hasta que terminó el campeonato. Los de Sergio Scariolo estuvieron en todo momento muy concentrados en el partido y no se amedrentaron con los momentos de inspiración de Francia, que por momentos realizó un baloncesto espectacular, propio de la gran plantilla que presentaba en este campeonato.


REGISTRO GLOBAL DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Lanzan la primera base de datos pública del mundo sobre combustibles fósiles

Los desarrolladores esperan que el Registro Global de Combustibles Fósiles empodere a los activistas e inversionistas para responsabilizar a los gobiernos.

Activistas climáticos han lanzado el primer registro mundial de reservas, producción y emisiones de combustibles fósiles.

En un comunicado el lunes, Carbon Tracker y Global Energy Monitor dijeron que el registro era la "primera base de datos pública y completamente transparente" que rastrea la producción de combustibles fósiles en todo el mundo.

Denominado Registro Global de Combustibles Fósiles, el inventario incluye datos de más de 50.000 yacimientos de petróleo, gas y carbón en 89 países, que cubren el 75 por ciento de la producción mundial. También pone a disposición del público datos previamente dispares o de difícil acceso, incluso para inversores, expertos y activistas.

Mark Campanale, el fundador de Carbon Tracker, dijo a la agencia de noticias Associated Press que esperaba que el registro empoderara a los grupos para responsabilizar a los gobiernos, por ejemplo, cuando emiten licencias para la extracción de combustibles fósiles.

“Los grupos de la sociedad civil deben enfocarse más en lo que los gobiernos planean hacer en términos de emisión de licencias, tanto para carbón como para petróleo y gas, y comenzar a cuestionar este proceso de permisos”, dijo Campanale.

La publicación de la base de datos y el análisis que la acompaña de los datos recopilados se programó para que coincidiera con dos conjuntos críticos de conversaciones sobre el clima a nivel internacional: la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que comenzó el 13 de septiembre, y la COP27 en Sharm el. -Sheikh, Egipto, que tendrá lugar en noviembre.

En su análisis de los datos, Carbon Tracker y Global Energy Monitor encontraron que Estados Unidos y Rusia tienen suficiente combustible fósil bajo tierra y sin explotar para agotar el presupuesto de carbono restante del mundo, un término que se refiere al carbono restante que el mundo puede permitirse emitir. antes de que ocurra una cierta cantidad de calentamiento, en este caso, 1,5 grados Celsius (34,7 Fahrenheit).

También muestra que estas reservas generarían 3,5 billones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, que es más que todas las emisiones producidas desde la Revolución Industrial.


BIENVENIDA A LOS GEPARDOS

India da la bienvenida a los guepardos, 70 años después de la extinción local

La llegada de ocho grandes felinos de Namibia coincide con el 72 cumpleaños del primer ministro indio Modi, quien liberó al primero en un parque de vida silvestre.

Ocho guepardos de Namibia han llegado a la India en un ambicioso proyecto para reintroducir las criaturas manchadas que ha dividido a los expertos en vida silvestre después de la extinción local de los grandes felinos hace décadas.

Las autoridades dicen que el proyecto es la primera reubicación intercontinental del mundo de guepardos, el animal terrestre más rápido del planeta. Las cinco mujeres y los tres hombres fueron trasladados desde un parque de juegos en Namibia a bordo de un Boeing 747 fletado llamado "Cat Plane" para un vuelo de 11 horas.

El primer ministro Narendra Modi presidió la liberación el sábado en el Parque Nacional Kuno, un santuario de vida silvestre a 320 kilómetros (200 millas) al sur de Nueva Delhi seleccionado por sus abundantes presas y pastizales.

“Hoy, el guepardo ha regresado al suelo de la India”, dijo Modi en un discurso en video después de su llegada, que coincidió con el cumpleaños número 72 del líder.

“La conciencia amante de la naturaleza de la India también se ha despertado con toda su fuerza. No debemos permitir que nuestros esfuerzos fracasen”.

A cada uno de los animales, de entre dos y cinco años y medio, se le colocó un collar satélite para monitorear sus movimientos. Inicialmente, se mantendrán en un recinto de cuarentena durante aproximadamente un mes antes de ser liberados en las áreas de bosque abierto del parque.

Hacer crecer la población

Los críticos han advertido que las criaturas pueden tener dificultades para adaptarse al hábitat indio. Un número significativo de leopardos está presente en el parque, y el científico conservacionista Ravi Chellam dijo que los cachorros podrían ser presa de perros salvajes y otros carnívoros.

Según el plan de acción actual del gobierno, "las perspectivas de que se establezca una población de guepardos viable, salvaje y libre en la India son sombrías", dijo.

“Los hábitats deberían haberse preparado primero antes de traer a los gatos de Namibia. Es como si nos mudáramos a una nueva ciudad con solo un lugar subóptimo para quedarnos. No es una situación agradable en absoluto”.

Pero los organizadores no se inmutaron.


FUNERAL DE LA REINA ISABEL II

El ataúd de Isabel II fue bajado en la Capilla de San Jorge en Windsor

El ataúd de la reina Isabel II fue bajado esta tarde a la bóveda real de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, antes de ser trasladado a la cripta familiar para un entierro privado posterior.

Antes de ser bajado, el pesado ataúd de roble y plomo fue despojado de las joyas que lo habían adornado desde la muerte del soberano el 8 de septiembre: la corona imperial, el cetro y los orbes reales que simbolizan el mundo cristiano.

Luego, el ataúd será trasladado junto con el de Felipe -esposo de Isabel II, fallecida en 2021- a la capilla memorial de Jorge VI, junto a los padres de la reina y su hermana, la princesa Margarita.

Después del funeral celebrado esta mañana en la Abadía de Westminster en el centro de Londres, la ceremonia en Windsor fue un asunto más íntimo, con alrededor de 800 invitados, incluidos miembros de las casas reales europeas y jefes de estado y de gobierno de varios países.

El rector de Windsor, David Commer, celebró la Misa en la Capilla de San Jorge, un lugar utilizado por la familia real británica para bautizos, bodas y funerales.

El año pasado, el mismo escenario acogió el funeral de Felipe, duque de Edimburgo, marido de la reina, cuyo sepulcro se encuentra en la cripta del castillo, donde también será enterrada Isabel II en las próximas horas.


LANZAMIENTO DE SATÉLITES METEREOLÓGICOS

Nuevos satélites para predecir el tiempo lanzados a partir de fin de año

La Organización Europea para la Exploración de Satélites Meteorológicos anunció hoy el lanzamiento a finales de año de una nueva generación que mejorará y acelerará la entrega de datos a los meteorólogos de toda Europa sobre eventos meteorológicos severos.

Con este equipo se podrá prevenir mejor el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.

El director general de la organización (Eumetsat), Phil Evans, destacó durante la presentación del nuevo sistema, bautizado como "Meteosat de tercera generación", el carácter "revolucionario" de estos satélites, que podrían "aportar datos de mayor calidad, en mayor resolución y más detallado de las nubes, y con mayor frecuencia de lo que se podía hacer hasta ahora".

En concreto, explicó, los servicios meteorológicos europeos recibirán 30 veces más información, con mejor calidad ya un ritmo de actualización cada dos minutos y medio, más de cuatro veces más rápido que ahora.

Los nuevos satélites cuentan con prestaciones como un detector de rayos en la atmósfera, que comprueba "nube a nube" y, entre otras funciones, "permitirá a los meteorólogos europeos seguir por primera vez el ciclo de vida completo de una tormenta: desde la inestabilidad inicial en la atmósfera, incluso antes de que se formen las nubes, hasta el relámpago".

Esta nueva generación de satélites ayudará a los servicios meteorológicos a tener la información que necesitan para "predecir con precisión y rapidez el desarrollo de eventos meteorológicos severos para ayudar a mantener a sus comunidades seguras y proteger e impulsar la economía".

Además de los satélites de imágenes, se pondrá en órbita un segundo tipo de dispositivo que permitirá la captura de imágenes de la atmósfera en tres dimensiones, para localizar zonas donde exista inestabilidad y, por tanto, mayor probabilidad de formación de tormenta, así como su evolución, crecimiento y donde será más intenso.

“Debido a que el cambio climático está aumentando tanto la frecuencia como el impacto de estos eventos meteorológicos severos, se entiende la importancia de la previsión meteorológica, tanto ahora como a futuro”, subrayó Evans, quien apuntó al desastre provocado por el inundaciones en Europa central en el verano de 2021, con más de 180 muertos.

El sistema busca precisamente reducir el impacto económico de los fenómenos meteorológicos severos, que han causado pérdidas económicas de 520.000 millones de euros en el Espacio Económico Europeo en los últimos 40 años, calcula la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El primer satélite del sistema, que proporcionará imágenes más precisas y de mayor resolución de Europa y África cada 10 minutos, se lanzará más adelante en el año, mientras que el tercero de los satélites de la constelación entrará en órbita y estará operativo en 2026.


LA EDUCACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE PARA UN PAÍS

Guterres: La educación es "la inversión más importante que cualquier país puede hacer"

El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó hoy a los gobiernos de todo el mundo a aumentar la financiación para la Educación, subrayando que esta es la "inversión más importante que cualquier país puede hacer".

Guterres habló en el último día de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, uno de los principales eventos de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que elogió a la Educación como "transformadora de vidas, economías y sociedades", pero destacó que también necesita transformación, ya que está en "crisis profunda".

El secretario general advirtió que alrededor del 70% de los niños de 10 años en los países pobres no pueden leer un texto básico, y explicó que las naciones desarrolladas también sufren problemas, donde "los sistemas educativos generalmente consolidan, en lugar de reducir, las desigualdades, reproduciendo ellos a través de las generaciones".

"Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, escuelas y universidades, lo que los lleva a los mejores trabajos, mientras que los pobres, especialmente las niñas, enfrentan enormes obstáculos para adquirir habilidades que les cambien la vida. Las personas desplazadas y los estudiantes con discapacidad enfrentan los mayores obstáculos de todos. ", indicó, y agregó que la pandemia de covid-19 tuvo un "impacto devastador en el aprendizaje en todo el mundo".

Al criticar los sistemas educativos que fomentan el aprendizaje automático y la competencia por las calificaciones, el líder de la ONU señaló que a menudo "los planes de estudios escolares están desactualizados", "los sistemas educativos dan poca importancia al aprendizaje permanente", "los maestros están mal capacitados, infravalorados y mal pagados", el "la brecha digital penaliza a los estudiantes pobres" y "La brecha de financiación de la educación es más amplia que nunca".

“No vamos a acabar con esta crisis simplemente haciendo más de lo mismo, más rápido o mejor. Ahora es el momento de transformar los sistemas educativos”, apeló.

En este sentido, y para pasar "de la visión a la realidad", el ex primer ministro portugués presentó cinco pasos, con los que espera se comprometan los mandatarios presentes en la cumbre.

En primer lugar, y en un mensaje directo a Afganistán -donde los talibanes han prohibido las escuelas secundarias para niñas-, Guterres pidió que se proteja el derecho a una educación de calidad para todos, especialmente para las niñas.

"Las escuelas deben estar abiertas para todos, sin discriminación. (...) Desde esta plataforma, hago un llamado a las autoridades afganas: levanten de inmediato todas las restricciones al acceso de las niñas a la educación secundaria. La educación de las niñas es uno de los pasos más importantes para proporcionar paz, seguridad y desarrollo sostenible en todas partes", instó.

El segundo paso estuvo dedicado a los docentes, a quienes Guterres llamó "el alma de los sistemas educativos", abogando por un nuevo enfoque para sus roles y calificaciones.

"También debemos abordar la escasez mundial de docentes y tratar de aumentar su calidad elevando su estatus y asegurándonos de que tengan condiciones laborales decentes y oportunidades de capacitación y aprendizaje continuos", dijo.

En tercer lugar, el líder de las Naciones Unidas enfatizó que las escuelas deben convertirse en espacios seguros y saludables, sin lugar para la violencia, el estigma o la intimidación, y que los sistemas educativos deben promover la salud física y mental de todos los estudiantes, incluida la salud sexual y reproductiva.

Una revolución digital accesible para todos los estudiantes fue el cuarto punto señalado por Guterres, quien instó a los países a mejorar la conectividad de los estudiantes y las instituciones educativas.

También alentó a los gobiernos y docentes a trabajar con socios del sector privado en contenido educativo digital de alta calidad.

Finalmente, António Guterres llamó a comprometerse con un mayor presupuesto para la Educación, destacando que ninguno de los puntos anteriores se logrará sin un aumento en la financiación de la Educación y la solidaridad global.

"Durante estos tiempos difíciles, insto a todos los países a proteger los presupuestos educativos y garantizar que el gasto se traduzca en aumentos progresivos de los recursos por estudiante y mejores resultados de aprendizaje. La financiación de la educación debe ser una prioridad para los gobiernos. La inversión más importante que cualquier país puede hacer en su pueblo y en su futuro", abogó.

El secretario general también hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales para que pongan a disposición recursos y espacio presupuestario para que los países en desarrollo inviertan en este sector e instó a los "socios para el desarrollo a revertir los recortes y dedicar al menos el 15% de la asistencia oficial a la educación".

Guterres también animó a las instituciones financieras internacionales a utilizar el Fondo Financiero Internacional para la Educación, “una nueva herramienta que pretende movilizar 10.000 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) para ayudar a 700 millones de niños en países pobres a acceder a una educación de calidad.

“Nos aseguraremos de que los estudiantes de hoy y las generaciones futuras puedan acceder a la educación que necesitan para crear un mundo más sostenible, inclusivo, justo y pacífico para todos”, concluyó.

La Cumbre para la Transformación de la Educación, que comenzó el pasado viernes, reunió en Nueva York a jóvenes, docentes, sociedad civil y otras organizaciones para apoyar la transformación de la Educación en todo el mundo, así como a miembros de los Gobiernos, de quienes se desprende una serie de Declaraciones Nacionales de Se espera compromiso.

Portugal estuvo representada en la Cumbre por el Ministro de Educación, João Costa, que se reunió el viernes con António Guterres, y por el Primer Ministro, António Costa, que estará presente en el acto de hoy.


LA CRISIS CLIMÁTICA ES LA PRIORIDAD

Guterres insta a los gobiernos a hacer de la crisis climática una prioridad

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que la crisis climática debe ser una máxima prioridad para todos los gobiernos y organismos multilaterales y pidió que las empresas de combustibles fósiles rindan cuentas por la destrucción del planeta.

“Hay otra batalla que debemos terminar: nuestra guerra suicida contra la naturaleza. La crisis climática es el tema que define nuestro tiempo. Debe ser la primera prioridad de todos los gobiernos y organizaciones multilaterales. quemador, a pesar del abrumador apoyo público en todo el mundo", subrayó Guterres en su discurso de apertura del debate general de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Según el líder de las Naciones Unidas, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 si se quiere llegar a cero para 2050.

"Y, sin embargo, las emisiones están aumentando a niveles récord, en camino a un aumento del 14 % en esta década. Tenemos un encuentro con un desastre climático", predijo, dando como ejemplo el escenario de destrucción que encontró en su reciente visita a Pakistán, donde un tercio del país está sumergido debido a las fuertes inundaciones que destruyeron parte de ese territorio.

“Lo vemos en todas partes. El planeta Tierra es víctima de las políticas de tierra arrasada. El año pasado nos trajo la peor ola de calor de Europa desde la Edad Media. Sequías masivas en China, Estados Unidos y otros países. El hambre acecha en el Cuerno de África. millones de especies en riesgo de extinción. Ninguna región está intacta. Y no hemos visto nada todavía. Los veranos más calurosos de hoy podrían ser los veranos más frescos de mañana. Los choques climáticos que ocurren una vez en la vida pronto pueden convertirse en eventos anuales ", dijo António Guterres.

Clasificando la crisis climática como un caso de injusticia moral y económica, el ex primer ministro portugués señaló directamente con el dedo al G20 [las economías más grandes y emergentes del mundo], responsable del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyos efectos terminen manifestándose en los países más pobres y vulnerables, los que menos han contribuido a esta crisis.

Mientras tanto, según Guterres, la industria de los combustibles fósiles celebra con "cientos de miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas a medida que los presupuestos familiares se reducen y nuestro planeta se quema".

Según el secretario general, el mundo es "adicto a los combustibles fósiles" y es hora de "intervenir".

"Necesitamos responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles y sus facilitadores. Eso incluye a los bancos, fondos privados, administradores de activos y otras instituciones financieras que continúan invirtiendo y respaldando la contaminación por carbono. Y eso incluye la enorme máquina de relaciones públicas que factura miles de millones para proteger la industria de los combustibles fósiles del escrutinio", denunció.


EL MEJOR COCINERO DEL MUNDO ES DAVID MUÑOZ

Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo por segundo año consecutivo según 'The Best Chef Awards

El madrileño Dabid Muñoz ha sido elegido como el "mejor cocinero del mundo" al haber conseguido por segundo año consecutivo el primer puesto del Top 100 mundial de los premios 'The Best Chef Awards 2022', en una gala que se ha celebrado este martes en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El creador de DiverXO ha revalidado su título en este ranking elaborado con los votos de 350 cocineros y profesionales del sector. Varios cientos de chefs de todo el mundo se han reunido en Madrid para copara conocer el resultado.

Además de este título el madrileño ha conseguido otros dos galardones, el de mejor restaurante de Madrid y el mejor chef votado por profesionales.

Además de Muñoz, en la lista de The Best Chef Awards aparecen en tercer lugar Joan Roca (El Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz, en quinto lugar (Mugaritz) y el trío formado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar) en el séptimo lugar entre los 10 mejores.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha participado en la sexta gala de entrega de los premios, ha destacado al chef como un "icono indudable de la cocina de vanguardia de Madrid y de España" y ha subrayado que es un "orgullo enorme" que forme parte de la restauración de la ciudad. "Enhorabuena por este merecidísimo premio", ha escrito en su perfil de Twitter.


EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO Y PARALIZADO

Guterres abre la Asamblea de la ONU: «El mundo está en peligro y paralizado»

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la reunión anual de líderes en la Asamblea General con una dura advertencia sobre la situación de un mundo cada vez más fracturado, desigual e incapaz de resolver los grandes problemas que afectan a todos.

«El mundo está en peligro y paralizado», dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York, a quienes exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran «coalición mundial».

En un largo discurso, Guterres tocó todos los grandes asuntos de la actualidad internacional, empezando por una crisis alimentaria agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con desencadenar grandes hambrunas en varios países.

Ucrania, en el foco de la ONU Guterres subrayó la necesidad de arreglar los problemas con el suministro de fertilizantes, para lo que la ONU está tratando de facilitar las exportaciones desde Rusia, unas exportaciones que no son objeto de sanciones internacionales pero se han visto mermadas desde el inicio del conflicto.

«Este año el mundo tiene suficiente comida, el problema es la distribución. Pero si no se estabiliza el mercado de los fertilizantes, el año que viene el problema puede ser el suministro de alimentos en sí», alertó.

Sobre la guerra en Ucrania, Guterres denunció que la invasión rusa ha desencadenado una «destrucción generalizada con violaciones masivas de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional», se ha cobrado miles de vidas, ha desplazado a millones de personas y está afectando a miles de millones en todo el mundo.

Además, recordó, el conflicto está agravando la fractura internacional y hoy hay «inmensos peligros para la paz y seguridad globales» y un «ruido de sables nucleares» que no hace más que agravar la inestabilidad.

«No hay cooperación. No hay diálogo. No hay resolución colectiva de problemas», lamentó, urgiendo a crear nuevos mecanismos para resolver esta división.


MEDIDAS URGENTES EN CONTRA DE LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Líderes de organismos internacionales piden medidas urgentes contra el hambre

Los líderes de cinco organizaciones internacionales lanzaron este miércoles un segundo llamamiento conjunto para que se tomen medidas urgentes para contrarrestar la crisis alimentaria mundial, advirtiendo que se espera que siga aumentando el número de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda.

Se publica el segundo comunicado conjunto, firmado por los principales líderes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). dos meses después del primero, que ya el 15 de julio pedía medidas urgentes.

Según el comunicado recién publicado, Qu Dongyu (FAO), Kristalina Georgieva (FMI), David Malpass (GBM), David Beasley (PAM) y Ngozi Okonjo-Iweala (OMC) advierten que la guerra en Ucrania sigue exacerbando la crisis mundial. de la seguridad alimentaria y la nutrición, con precios muy altos y volátiles de la energía, los alimentos y los fertilizantes, políticas comerciales restrictivas e interrupciones en las cadenas de distribución.

A pesar del alivio en los precios mundiales de los alimentos y un repunte en las exportaciones de granos del Mar Negro, los alimentos siguen estando fuera del alcance de muchos debido a los altos precios y las crisis climáticas, advierten, advirtiendo que el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se espera que siga aumentando.

Tras reconocer "avances considerables" en cuatro áreas que habían destacado en el primer comunicado conjunto -las medidas de asistencia social anunciadas o implementadas se cuadruplicaron de 37 a 148 entre abril y septiembre, como ejemplo-, los mandatarios pidieron un esfuerzo coordinado e integral para continuar estos avances.

Específicamente, piden a los países que reexaminen sus intervenciones para hacer que la producción de bienes agrícolas sea más eficiente y su comercio más abierto, minimizando las distorsiones.

Aumentar la transparencia de los mercados de alimentos y el seguimiento de la financiación por parte de la comunidad internacional; acelerar la innovación en el sector agropecuario y sistematizar la coordinación y planificación conjunta; e invertir en la transformación de los sistemas alimentarios, haciéndolos más resistentes al riesgo, es decir, a los conflictos, las crisis climáticas y las enfermedades, son otras medidas recomendadas en el comunicado conjunto.

"Seguimos comprometidos a trabajar juntos para responder a las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria y nutrición, abordar los problemas estructurales del mercado que podrían exacerbar los impactos adversos y desarrollar la resiliencia del país para prevenir y mitigar los impactos de futuras crisis", dijeron los cinco líderes.

En otro comunicado difundido hoy, la FAO y el PMA advierten que se espera que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en 19 países o situaciones, a los que denominan 'puntos críticos de hambre', entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Según el Informe global sobre la actualización de mitad de año de la crisis alimentaria 2022 publicado recientemente, se espera que hasta 205 millones de personas padezcan inseguridad alimentaria aguda y necesiten asistencia urgente en 45 países, advierten las dos organizaciones.

Si se incluyen datos adicionales del último análisis disponible para 2021 para ocho países y territorios, se espera que ese número alcance hasta 222 millones de personas en 53 países o territorios, el número más alto registrado en los siete años de este informe.

Se estima que 45 millones de personas en 37 países tienen tan poco para comer que estarán severamente desnutridos, en riesgo de muerte o ya enfrentando hambre y muerte.

Esto incluye a 970 000 personas que se estima que enfrentarán condiciones catastróficas en 2022 si no se toman medidas. Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen se encuentran en el nivel de alerta más alto y requieren la atención más urgente.

Como en la última edición del informe, la República Democrática del Congo, Haití, Kenia, la región del Sahel, Sudán y Siria siguen siendo motivo de gran preocupación, pero en esta edición la alerta se extiende a la República Centroafricana y Pakistán.

Todos estos 'puntos críticos' tienen un gran número de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria críticamente aguda, y se espera que las condiciones empeoren en los próximos meses.

Guatemala, Honduras y Malawi se han agregado a la lista de países 'puntos críticos' desde la edición de junio de 2022, mientras que Sri Lanka, Zimbabue y Madagascar siguen siendo puntos críticos.


TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y DISCURSOS DE ODIO

ONU pide acabar con el racismo

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo hoy en la celebración de la fecha del Día Internacional de la Paz que “la tarea de construir la paz es de todos y llamó a poner fin a todas las formas de discriminación, racismo y discursos de odio..".

"Deberíamos unirnos, como familia humana, para restaurar nuestro mundo fracturado", dijo Guterres, quien pidió unidad para combatir las desigualdades de un mundo marcado por el conflicto y la discriminación.

En un mensaje de video publicado en el sitio web de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU pidió el tradicional alto el fuego de 24 horas y dijo que esperaba que la gente hiciera más que deponer las armas y poder construir lazos de solidaridad.

Según el titular del organismo que vela por la Paz Mundial, en lugar de conflictos entre los pueblos, la sociedad debe trabajar para derrotar a los verdaderos enemigos: el racismo, la pobreza, la desigualdad, los conflictos, la crisis climática y la pandemia de la Covid-19.

Naciones Unidas marca este 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz.

Con el lema "Acabar con el racismo, construir la paz" pretende derribar las estructuras que sustentan el racismo y promueven los derechos humanos.


ESCRITOR STEPHEN KING CUMPLE AÑOS

Stephen King, 75 años como rey indestronable de la literatura de terror

La literatura de terror está de aniversario: su proclamado rey, el escritor estadounidense Stephen King, cumple este miércoles 75 años con una última obra recién publicada, «Fairy Tale», y pocas intenciones de guardar su pluma.

Nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine, y con sus primeras aportaciones en el periódico escolar dio forma a una vocación que le otorgó fama mundial desde «Carrie» (1974), su primera novela publicada.

En su haber, según Greg Howard, profesor de Ficción Contemporánea Estadounidense en la Universidad de Maine, radica el mérito de asentar sus historias en miedos y emociones «reales», de mezclar géneros con brillantez y de llevar al lector a extremos que le hacen preguntarse qué pasaría si lo que relata sucediera de verdad.

"La mayoría de estos países se enfrentan a una 'tormenta perfecta', una 'tormenta perfecta' si se traduce literalmente al portugués. Muchos de estos países no tenían vacunas (del Covid-19) a tiempo", dijo.

Según Guterres, "los fondos que -en Europa y Estados Unidos- fue posible movilizar, imprimiendo dinero, estos países en desarrollo no fueron capaces de hacerlo, de lo contrario sus monedas se devaluarían inmediatamente de forma inaceptable".«Intenta siempre estar en sintonía con lo que pasa a su alrededor. Siente que su deber como escritor es tomar la temperatura al mundo», dijo a Efe el experto, que da clase en la misma institución en la que King estudió de joven.

Su bibliografía incluye novelas, historias cortas, guiones e incluso cómics, y con «Carrie» abrió una vía que ha sido una constante en su trayectoria profesional, la de ver adaptados al cine muchos de sus trabajos.

Esa ópera prima fue llevada a la gran pantalla por primera vez por Brian de Palma en 1976; Stanley Kubrick se atrevió en 1980 con «The shining» (El resplandor); Rob Reiner una década después con «Misery»; Frank Darabont con «The Green Mile» (La milla verde) en 1999 o Andy Muschietti en 2017 con «It».

Su última obra, que en Estados Unidos salió a la venta el 6 de septiembre, ha confiado esa labor en el británico Paul Greengrass, responsable de tres de los filmes de la saga Bourne.

Al referirse al período de la pandemia, Guterres lamentó que no hubo alivio de la deuda en África, lo que acentuó los problemas del continente.


JURAMENTO DEL SECRETARIO GENERAL DEL HEMICICLO

Presidenta del Parlamento pide rigor en la gestión de recursos

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, juramentó este jueves al secretario general del hemiciclo, Pedro Agostinho de Neri, a quien pidió rigor y transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

Pedro Agostinho de Neri, electo diputado del MPLA en las Elecciones Generales del 24 de agosto, ya desempeñó las mismas funciones en la última legislatura.

Carolina Cerqueira dijo que contaba con la experiencia y el conocimiento del titular, “para ayudar a administrar de la mejor manera los recursos humanos y los escasos recursos financieros de la Asamblea Nacional”.

“Espero que su juramento represente el compromiso de seguir sirviendo al Parlamento con parsimonia, rigor, transparencia y que ponga, por encima de todos los intereses, el interés nacional”, subrayó.

La presidenta Carolina Cerqueira recordó, en la ocasión, que la Asamblea Nacional se ha guiado por el cumplimiento de la ley, las normas y la buena gestión pública. Destacó el hecho de que Pedro Agostinho de Neri, una vez más, sacrificó la oportunidad de ser diputado (porque fue electo), a quien pidió que lo ayudara en esta etapa, por ser nuevo en la "Casa das Leis".

P

or su parte, el secretario general de la Asamblea Nacional se comprometió a seguir mejorando los servicios técnicos y administrativos, a fin de que a los legisladores no les falte de nada. Expresó además la necesidad de modernizar los servicios tecnológicos, la capacitación permanente del personal, la creación de un ambiente de trabajo armonizado, el mantenimiento constante del Palacio de la Asamblea Nacional, entre otros.

En la ceremonia, realizada en el Salón Principal de la Cámara, también se juramentaron los nuevos titulares del despacho del Presidente de la Asamblea Nacional.


CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE AGOSTINHO NETO

Centenario del natalicio de Agostinho Neto conmemorado en Angola

El 17 de septiembre se celebró el centenario del nacimiento del primer presidente angoleño, Agostinho Neto.

El académico António Quino defendió el estudio continuo de la obra de Neto, recordando no sólo su papel como político fundador del Estado angoleño sino también como referente cultural.

"Por la dimensión humanista, poético-cultural, política, entre otras cualidades, su nombre nunca debe ser escondido, olvidado o borrado de nuestra memoria", dijo António Quino.

Durante las fiestas del 17 de septiembre se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas charlas y concursos de música.