Número 149

BOLETÍN SEMANAL 23 de Marzo de 2017

Intervención de Ministra de la Familia y promoción de la mujer en la Comisión sobre la condición de la mujer (CSW) en ONU.

IGUALDAD DE GÉNERO

Angola lucha contra la exclusión social de las mujeres

La ministra de la Familia y Promoción de la Mujer señaló, que la lucha contra la exclusión social es una premisa necesaria, para que las mujeres se empoderen y puedan participar en condiciones de igualdad con los hombres en el desarrollo económico del país.

En su intervención dentro de la 61ª sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW), Filomena Delgado habló de las medidas necesarias para aumentar las oportunidades de las mujeres en el acceso al mercado laboral. Se refirió a la globalización, la innovación, las nuevas tecnologías, fundamentalmente las de la información y las comunicaciones, que actualmente dominan el mercado, así como la importancia en el desarrollo de la economía azul y verde, que tienden a mitigar el cambio climático, como fuente de empleo.

Para el gobierno de Angola, este objetivo es un reto, puesto que con él pretende la mejora de las condiciones de las mujeres en todos los ámbitos. Lo cual requerirá de capacitación, desarrollo de habilidades técnicas, mejoras en la educación, la salud, la seguridad, el acceso a la tierra y los recursos naturales y la financiación.

También se argumentó, sobre la no discriminación, la lucha contra la violencia, la igualdad de género, la lucha contra el acoso moral y sexual y otras formas de exclusión social. "El empoderamiento económico de las mujeres es el proceso mediante el cual las mujeres tienen la oportunidad de participar a la vez como agentes y beneficiarias del proceso económico, generando un impacto positivo en su bienestar, construyendo economías fuertes, estables y justas", dijo.

Filomena Delgado declaró el logro de los objetivos acordados internacionalmente sobre el desarrollo sostenible y los derechos humanos, la mejora de la calidad de vida de las familias y las comunidades y el impulso a las operaciones y los objetivos de negocio, como formas de dar poder económico a las mujeres.

La ministra dijo que Angola ha aprobado importantes herramientas, programas y proyectos en los ámbitos de la igualdad y la paridad de género, la agricultura, la lucha contra la violencia doméstica, el desarrollo de la mujer rural, la regulación del trabajo doméstico y el trabajo informal.

"La inclusión de las mujeres y de los jóvenes en el Programa de Pequeñas Industrias de desarrollo rural, programas de microcréditos para pequeñas y medianas empresas, programas de crédito agrícola, creación de proyectos de empleo productivo, cualificados y lucrativos para la difusión de la ciencia y la tecnología, la creación de centros integrados de la mujer para la formación profesional y capacitación económica ", dijo.

Para la potenciación de la mujer y en particular la promoción de la mujer rural, la ministra ha destacado que el Gobierno de Angola ha promovido bancos comunitarios, formación en gestión empresarial, finanzas y kits (con la dotación de materiales específicos) para las mujeres empresarias. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, reconoció que todavía hay muchos retos para reducir las disparidades de género tanto en la administración pública como en las empresas privadas, así como en la reducción del elevado número de mujeres en la economía sumergida, y con este fin, está en marcha el Programa de conversión de la economía informal.

Filomena Delgado, quien encabezó la delegación, dijo que esperaba que las elecciones generales de este año sirvieran para "mejorar lo que está bien y corregir lo que está mal". Con las elecciones, dijo, se espera también que se ajusten a las políticas macroeconómicas, cumplir con los compromisos del país en virtud de sus responsabilidades nacionales, regionales e internacionales, con el fin de asegurar la plena participación de las mujeres en todos los procesos.

Al margen de la reunión, que se celebró bajo el tema principal "El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo laboral en transformación", Filomena Delgado participó en un desayuno junto a los ministros y autoridades responsables de la igualdad de género en la CPLP, patrocinado por Brasil.

En dicha reunión, se evaluaron los avances y los desafíos que obstaculizan la aplicación de la Declaración y los resultados acordados durante la 23ª sesión especial de la Asamblea General de la ONU. Otros temas tratados fueron los "Retos y éxitos en la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio de las mujeres y las niñas" y "El empoderamiento de las mujeres indígenas."


Angola y Unión Europea firman acuerdo de financiación

COOPERACIÓN

Angola y la Unión Europea se han comprometido a trabajar por la paz en África

Angola y la Unión Europea se comprometieron a trabajar juntas por la paz y la seguridad en África, reafirmando los compromisos ya asumidos en reuniones anteriores, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de la ONU.

Las dos delegaciones discuten en Bruselas cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, el buen gobierno, los derechos humanos, la inmigración, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

La reunión fue presidida por los ministros de Planificación y Desarrollo Territorial de Angola, Job Graça y el de Trabajo y de Asuntos Exteriores de la República de Malta, George Vella, en nombre de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de negocios, Frederica Mogherini.

Se aludió al proceso electoral en marcha en 2017, después de haber sido intercambiado información relevante. Angola reveló los esfuerzos que el Gobierno ha estado llevando a cabo para mejorar la madurez democrática, la promoción de los derechos humanos, la prevención de la delincuencia transnacional y en particular en lo relativo a la gestión de las fronteras.

Sobre los temas "crecimiento económico" y "desarrollo sostenible", las partes acordaron que la diversificación de la economía, la promoción de la inversión privada y extranjera, y la promoción de las exportaciones son clave para estimular el potencial económico del país. Las dos delegaciones discutieron los mecanismos de regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de asociación económica y las reformas financieras que Angola ha estado desarrollando.

La UE alabó el buen trabajo de la presidencia de Angola de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos y de la vicepresidencia de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

Angola y la UE han reiterado la necesidad de desarrollar acciones urgentes, para superar graves problemas de naturaleza política y humana que siguen afectando a la República Democrática del Congo, Burundi y la República Centroafricana.

Las dos partes se reunieron para hacer frente a los desafíos y oportunidades de la protección de los océanos y estuvieron de acuerdo en promover el buen gobierno, la visión holística de los océanos, la protección de los mares y el desarrollo de una economía sostenible azul, como objetivos comunes.

En cuanto a la seguridad marítima, ambas partes se refirieron a el Código de Conducta Yaounde y la Declaración de Luanda, como documentos de orientación para ayudar a prevenir y combatir el crimen organizado. La próxima reunión ministerial se celebrará en Luanda, en 2018.


Refinería

PETRÓLEO

Una nueva refinería se construye en la región de Namibe

Dos grupos rusos, Rail Service y Standard Fortland Consulting Company, invertirán 12 mil millones de dólares para la construcción de una refinería en Namibe y un enlace ferroviario entre las líneas de ruta-de-Ferro de Benguela y Moçâmedes.

Una orden presidencial que permite el contrato de inversión privada establece que cuando la refinería alcanza el pico de producción, 11 años después del inicio de las operaciones, pasa a procesar 400.000 barriles de petróleo por día, el doble de la capacidad proporcionada por el proyecto refinería de Lobito, cuya construcción fue suspendida en agosto del año pasado, y tres veces mayor que la capacidad de la diseñada para la refinería de Soyo.

La inversión para la refinería de Namibe implica la implementación de infraestructura integrada para apoyar el proyecto ", a saber, la construcción y gestión de una sala de estar destinados a vivienda, el muelle, la planta de energía de los trabajadores y una línea de ferrocarril que une el Camino -de-Hierro Mocamedes [Namibia] a Benguela ferroviario y también de carretera".

El proyecto será ejecutado por Namref, la compañía de vehículos que deben constituir los dos grupos rusos (75 por ciento de la inversión por el servicio ferroviario estándar y 25 por ciento por Fortland Consulting Company) y socios locales, como es requerido por contrato.

Además de las licencias y del terreno de mil hectáreas, el Estado de Angola se compromete en este acuerdo, a la compra de 28 000 barriles por día de petróleo refinado en la primera fase, (dentro de tres años y medio) y 364 mil barriles por día en la fase final (plazo de 11 años).

La primera fase del proyecto incluye la construcción de una planta para la desalinización eléctrica y la conversión de serie, con capacidad de diez millones de toneladas por año, en un plazo de tres años y medio. Esta capacidad, así como el tipo de producto para refinar tales como gasolina, aceite diesel y de betún, se incrementará con la implementación de las fases restantes.

La inversión se produce en un momento en que la construcción de la refinería de Lobito fue suspendida por Sonangol y el proyecto de revalorización.

La suspensión de la construcción de la refinería de Lobito, en agosto del año pasado, fue justificado por Sonangol como una medida ajustada a la nueva realidad frente a Angola, en particular en el sector del petróleo, "situación que implica una cuidadosa revisión de su desarrollo, eliminación y financiación ".

La refinería de Lobito, que ocupará una superficie de 3805 hectáreas, debe completarse en 2018, después de la primera piedra se puso en marcha en 2012 con un coste estimado de 5,6 mil millones de dólares. Está diseñado para procesar 200.000 barriles de petróleo por día y producir combustibles tales como gasolina, aceite diesel para la aviación (Jet A1) y otros derivados.

El Gobierno de Angola estudia también evaluar la viabilidad de la construcción de una refinería en la ciudad petrolera de Soyo, proyecto cuya primera piedra fue colocada en 2015, con previsión de comenzar a operar a partir de 2017 y una capacidad para procesar 110.000 barriles de petróleo por día.

Sede de Sonagol en Luanda

Sonangol anuncia nuevo campo

El concesionario nacional de petróleo anunció el inicio de la producción de petróleo en el proyecto principal de Mafumeira del Sur, Bloque 0, en alta mar Cabinda, después de una fase temporal inicial, de 150.000 barriles de crudo por día.

De acuerdo con Sonangol, la fase de producción a principios del segundo campo Mafumeira Sur 0 del bloque comenzó en octubre el año 2016, a través de un sistema de producción entonces temporal, con una capacidad de 10.000 barriles de petróleo por día.

La entrada en funcionamiento de la estructura principal de la producción de petróleo y gas de Mafumeira del Sur ha supuesto el aumento de la capacidad de 150.000 barriles de petróleo y 350 millones de metros cúbicos de gas natural.

El aceite producido en esta zona se transporta directamente a la terminal Malongo (Cabinda) Chevron, mientras el gas natural resultante de la extracción de crudo va a la fábrica de Angola LNG en Soyo, provincia Angola Zaire, a través de la tubería desfiladero del río Congo.

En el proyecto participan, además Sonangol, mientras que la empresa estatal (con un 41 por ciento del grupo contratista), Chevron de Estados Unidos por la filial de Angola Cabinda Gulf Oil Company (39,2 por ciento y el operador del bloque), Total ( 10,0 por ciento) y Eni (9,8 por ciento), estando situados a 24 kilómetros de la costa de Malongo, provincia de Cabinda, en agua de 60 metros de profundidad.

El curso Mafumeira del Sur tiene la ventaja de las reservas se encuentran en aguas poco profundas, a diferencia de otros en aguas profundas y ultraprofundas, que requieren soluciones de ingeniería más complejos.


Ministro de comercio de Angola

INVERSIÓN

Ministro hace un llamamiento para la Diversificación de las Exportaciones

El Ministro de Comercio de Angola, Fiel Constantino instó a la nueva administración de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Angola (APIEX) para diversificar destinos y productos, que el país puede vender en el exterior.

La posición fue anunciada en Luanda, tras la inauguración de la nueva administración de APIEX, que ahora es dirigida por el economista Belarmino Van-Dúnem, poniendo fin a un período difícil que llevó al ministro a dimitir en enero de la dirección anterior de la agencia estatal.

En el actual escenario de ruptura prolongada de los ingresos por exportaciones de petróleo - que representa más del 95 por ciento de las ventas al exterior de Angola - el ministro recordó a la nueva dirección de APIEX, que el país no puede exportar aludiendo a la necesidad de aumentar la inversión en la producción nacional.

"Si las condiciones de producción en cantidad y calidad mejoran, será una ventaja para introducirnos en el mercado extranjero", ha apuntado, pidiendo a la nueva administración de APIEX fortalecer el apoyo a los empresarios nacionales, para la conquista de los mercados internacionales, que trabajan en correlación directa con agencias y homólogos de otros países.

El nuevo presidente de la junta directiva de APIEX, Belarmino Van-Dúnem, puso de manifiesto que las prioridades son para el "trabajar, coordinar y estar en sintonía para la protección" en el proceso de "promoción de exportaciones y atracción de inversiones" en Angola.

Supervisado por el Ministerio de Comercio, APIEX se fundó en septiembre de 2015 y forma parte de un conjunto de medidas del gobierno de Angola para "establecer la política de inversión privada", a través de "desburocratización del procedimiento de admisión de inversión y adecuación el sistema de incentivos y beneficios fiscales y aduaneros, de la dinámica económica del país ".


La ministra de Pescas, Victória de Barros Neto, visita la futura ciudad de la sal

COMERCIO

La futura ciudad de la sal impulsa las exportaciones

La ciudad de la sal, que se construirá en la localidad de Chamume en Baia Farta, provincia de Benguela, hará autosuficiente del país y, al mismo tiempo, estimular la exportación de este bien esencial para el consumo humano.

El ministro de Pesca, Victoria de Barros Neto, que visitó el proyecto, considerado ambicioso proyecto que albergará varias unidades de producción de sal con la previsión de llegar a dos millones de toneladas por año.

Con la creación de nuevos medios de producción en el futuro de la ciudad de la sal, se espera que 250 toneladas estarán destinadas para el consumo interno y el excedente para la exportación. "Como saben, Angola ha sido uno de los mayores exportadores de sal, principalmente a países de la región. Lo que estamos haciendo con el crecimiento de la industria de la sal tiene la reanudación del mercado. Estamos en el camino y yo deseamos mucha fuerza para el sector empresarial privado actuando en esta línea en la provincia de Benguela ", dijo el funcionario de Angola.

Propiedad del grupo empresarial Tchiome, la futura ciudad de la sal está siendo construida en una parcela de 1.000 hectáreas. Los empresarios prometen que el proyecto comenzará a producir 60 toneladas de sal, de septiembre a finales de año.

Tenga en cuenta que el sector pesquero tiene actualmente en reactivación los programas de la industria de procesamiento de pescado, con prioridad para el atún. Los productos de Angola en marzo ya están llegando a Europa y Asia, especialmente el marisco, Japón y Francia necesitan mucho atún de Angola.

El Programa de Desarrollo de la Pesca en Benguela se centra en la promoción de la competitividad de la región y de buscar formas para el desarrollo de la pesca industrial, manteniendo la pesca tradicionaly, al mismo tiempo, asegura la producción de manera sostenible.


Inauguración del año formativo 2017

EDUCACIÓN

Enad forma a miles de empleados

La Escuela Nacional de Administración (ENAD) ha formado en ocho años, 25.970 empleados y agentes administrativos, en 11 áreas temáticas, con especial énfasis en los cursos de Administración Pública y Gestión de Recursos Humanos.

Dicha información fue lanzada en Luanda, por el ministro de la Administración Pública, Empleo y Seguridad Social (MAPTSS), Pitra Neto, durante la apertura del año formativo de la Escuela Nacional de Administración (ENAD).

Entre los cursos realizados desde 2008 hasta 2016, los más solicitados han sido los de: Gestión pública, con 3.851 personas graduadas, Gestión de Recursos Humanos con 3.255, Gestión Administrativa ( 2811), Comportamiento, Liderazgo y Comunicación ( 1640) y Dirección Financiera y Contablem( 1087).

Los datos estadísticos sobre la actividad formativa desarrollada en este periodo destacan los cursos de Asuntos Legales (1013), Tecnología de la Información (552), las Empresas del Sector (470), Deportes (351) Lengua extranjera (161) Especialidad (22), después de haber llevado a cabo más de 10.757 seminarios.

El ministro de Administraçión Pública, Trabajo e Seguridad Social, Pitra Neto entrega los certificados de participación en la ceremonia de inauguración del año formativo de la Escuela Nacional de Administraçión. (ENAD)

El ministro dijo, que la Escuela Nacional de Administración es la realización de uno de los proyectos de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Pitra Neto dijo que este año, el ministro ENAD contempla 53 cursos de las administraciones públicas, ocho seminarios y dos especializaciones, que serán de utilidad para formar a 3.675 estudiantes. Para el sector empresarial a través del centro de formación en Administración y Negocios, se han previsto 68 cursos, seis programas avanzados, cinco talleres y una conferencia para 1.275 alumnos.

Además de los cursos incluidos en el programa de entrenamiento de la red, también se llevarán a cabo actividades de formación a la carta, en las instalaciones del cliente o ENAD siempre que tenga al menos diez candidatos.

Los objetivos de ENAD son proporcionar y garantizar la prestación de cursos a través de conferencias y seminarios, cuyo nivel de calidad, utilidad y oportunidad merece la constante y creciente participación de los empleados, directivos y público en general. El ENAD de la política laboral se ha comprometido a seguir intensificando la relación de trabajo y cooperación con los órganos de las agencias de recursos humanos, y las entidades que representan a la audiencia al cliente la escuela, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con el Decreto Presidencial 116 / 13 de 3 de julio, en la formación de los titulares de oficina de gestión y liderazgo en la administración del estado.


Pieza teatral

CULTURA

Cazenga es la capital del teatro

Un total de 20 actuaciones de grupos nacionales y extranjeros dominan la programación del 12º Festival Internacional de Teatro de Cazenga (FESTECA), que se celebrará 5-16 de julio en el escenario artístico del Centro de Animación (Anim'Art) en Luanda.

En El FESTECA este año los amantes de las artes escénicas disfrutarán de 14 obras, seis en el distrito de Cazenga (Luanda) y cuatro más en otras provincias, así como cuatro compañías extranjeras. La organización invitó a otras dos compañías, con una obra cada una, que puede ser nacional o internacional.

El número total de actuaciones representa una reducción de tres partes respecto a la edición anterior. Las elección de solicitudes para el festival, se llevó a cabo del 20 de septiembre a 22 de diciembre de 2016.

Grupo Kilandukilu festeja 30 años con exhibición de danza y música

El programa del Festival incluye la presentación de espectáculos en el escenario, espacios alternativos y la libre expresión; conferencias, talleres, reuniones y reconocimiento público, a las obras que más sobresalen. Contará en su programa también con tributos a actores, directores y colectivos de teatro, por su contribución a las artes escénicas de Angola, lo que fue el punto culminante del festival en la edición anterior.

El grupo Ombaka, Benguela, África Kangombe, ex director del grupo Oasis, y los actores David "Enoc" Caracol, Anacleta Pereira y Conceição Diamante recibieron diplomas de mérito.

La organización distingue EtuLene (Mejor Director y Mejor Espectáculo - entre grupos de Luanda), Avelino Viegas (mejor actor), Nueva escena (Mejor Texto y Mejor Espectáculo - entre los grupos Cazenga), Luna Nueva, Kwanza Sur ( el mejor espectáculo de los representantes de las provincias), Horizonte Njinga Mbande (mejor trabajo), Tic Tac (mejor trabajo para la preservación de la identidad cultural) y a Njila Teatro (mejor decorado).

El teatro espectáculo "Piano, personas sin hogar", la empresa italiana personas sin hogar, fue galardonado con el mejor trofeo de la feria y el festival. Katie Fagotti, a su vez fue reconocida como la mejor actriz. El grupo Makuerhu de Mozambique, fue galardonado por su trabajo creativo y de revelación, por el ministerio de Asuntos Exterior con el mejor premio, por su obra "Kuphanda".


UN PAÍS POR DESCUBRIR

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Recorrer el Museo de Historia Natural de Angola, ubicado en la capital, Luanda, permite hacerse una idea de la rica biodiversidad angoleña. Fue creado en 1938. En un principio, se instaló en la Fortaleza de San Miguel, hasta 1956, cuando se trasladó al edificio donde se encuentra en la actualidad.

Su misión es recoger, investigar, clasificar, conservar e inventariar el patrimonio histórico-natural de Angola, y ponerlo a disposición del público.

Este mes puede visitarse una exposición dedicada al animal más emblemático del país, único en el mundo y que da nombre incluso a la selección de fútbol: la palanca negra.